Viernes 25, Abril 2014
DATOS CLIMA
Ingrese su busqueda
21/04/14
            En la entrega del sábado pasado de CHAJARI AL DIA, publicamos una nota con el presidente de la Federación del Citruus de Entre Ríos (FeCiER), Dante Grigolatto. No pocos problemas fueron planteados en la oportunidad, insistiendo el dirigente en ciertas cosas que deben hacerse con premura, pero no se hacen o se hacen a medias. De esta manera, queda en claro que la citricultura está lejos de pasar por un momento excepcional. Consideró asimismo Grigolatto que es evidente que no se actúa como habría que hacerlo en ciertas circunstancias y puso ejemplos: Uruguay vende citrus a EEUU; Argentina lo anunció con bombos y platillos pero las ventas no se concretaron; además, Uruguay vende citrus a Brasil, pero Argentina, más allá de los grandes anuncios de los que participara la Presidente y el gobernador entrerriano, no pudo aún vender nada a ese país inmenso, de gran consumo y que queda cerca, lo que abarataría costos. Finalmente, Grigolatto recordó que ahora se anuncian acuerdos con China. En suma, si Uruguay logra vender citrus a mercados a los que Argentina no puede hacer, significa que hay cosas que no se están haciendo de manera adecuada, más allá de los anuncios rimbombantes.
            A fines del año pasado, los citricultores dieron a conocer una fuerte solicitada que sigue esperando respuestas. Las entidades del sector se sienten con más promesas que respuestas concretas a sus principales problemas y en franco retroceso productivo.
            “Lo mejor que nos puede pasar es retroceder tres años y posicionarnos a inicios del mes de junio de 2011 cuando nos prometieron de todo después de las históricas heladas en la reunión de Chajarí”. La contundente sentencia pertenece al presidente de la Asociación de Citricultores de Concordia, Enrique Cecil Taylor, quien refleja el descontento y preocupación por el futuro del sector. 
            Si retroceder tres años es avanzar, entonces algo no se ha hecho bien durante todo ese tiempo y ese algo significó la venta y cierre de quintas cítricas que no pudieron sostenerse y que pasaron en su gran mayoría a otra actividad, con la consecuente pérdida de productores, fruta y puestos de trabajo, manifiestan en un informe que fuera publicado en el sitio digital de la FeCiER.
            “Lo que pasó en junio de 2011 fue elocuente y no necesitó de muchas explicaciones para entender la situación en la que quedó el sector. De todo lo prometido, lo único que llegó fueron los 8 millones de pesos que trajo la Presidente (Cristina Fernández) para repartir entre 1.900 productores y 2 millones de pesos para el Sindicato de la Fruta. El resto de la larga lista nunca apareció”, explicó Taylor. 
            “El resto de la larga lista” implicaba soluciones coyunturales y urgentes, y otras que tenían que ver con el mediano y largo plazo de una actividad que es la principal generadora de puestos de trabajo del noreste entrerriano. 
            Lo primero que se necesitaba era financiamiento, créditos y tasas competitivas que permitieran recuperar en forma urgente el estado de las quintas. No apareció. Consecuencia: las dos campañas posteriores a las heladas disminuyó en más de un 50 por ciento la producción en toda la región, manifiestan.
            Las quintas no recibieron tareas culturales de poda y raleo; la fertilización de plantas fue ínfima y quienes se animaron a llevarla adelante lo hicieron con cantidades muy inferiores a las óptimas; con la mitad de fruta en producción durante 2012 y 2013, la generación de puestos de trabajo directo también cayó casi en el mismo porcentaje, explican agregando que pasaron dos campañas y está comenzando en pocos días una nueva, pero las expectativas no han mejorado: “Con suerte, esperamos igualar lo del año pasado y eso ya sería un gran logro. Seguro no se incrementará la cantidad de gente trabajando en las quintas”, se resigna el presidente de la Asociación de Citricultores de Concordia. 
            En materia de legislación laboral, para una economía regional con características zafreras, las soluciones ni siquiera están cerca y los incrementos de salarios anuales con los precios en baja de la fruta hacen de la contratación de personal algo cada vez más inaccesible. Enrique Taylor lo describe claramente: “Este año si los salarios se incrementan un 25 por ciento, el sueldo y cargas sociales de un tractorista treparán a los 10.000 pesos mensuales. Con esos costos seguro se reducirá la mano de obra contratada”. 
           
Energía e impuestos más caros 
            La represa de Salto Grande tuvo en los departamentos Concordia y Federación dos serios opositores durante los años en que se proyectaba el complejo hidroeléctrico. El argumento que terminó por convencer a los habitantes de la región fue la promesa de tener en el futuro la energía más barata del país y la conexión en los establecimientos productivos de corriente trifásica. Nada de eso sucedió. Hoy los precios que se pagan por ese vital insumo son de los más altos del país a pesar de generar buena parte de la energía que consume la Argentina, precisan en el informe.
            “El riego diario de 50 hectáreas cuesta U$S 200 (a precio billete, no oficial). Es imposible llevarlo adelante con equipos a gasoil y las quintas que tienen electrificación son pocas. Hay muchos equipos de riego que están parados y con muy poco uso”, afirman. Sin dudas, la discusión por el costo de la energía en esa región de la provincia crecerá durante el año bajo el argumento antes mencionado, y lo explica Taylor: “Hoy tenemos la energía más cara del país y el doble que en Buenos Aires. Ninguno de los dirigentes de la región que han estado al frente de la represa ha hecho nada al respecto durante todos estos años; ya estamos preparando una movida para tener el precio que debemos tener en la región”. 
            En el rubro impositivo, entre el inmobiliario, automotor e ingresos brutos el incremento es más que significativo. “Algo no funciona. Hoy las entidades estamos viendo qué hacer y cómo seguimos ante estos abusos del Estado”. 
 
HLB la amenaza latente 
            Como si las malas condiciones climáticas y la coyuntura económica de los últimos años no han sido suficientes, la citricultura entrerriana se encuentra ante una grave amenaza: el HLB o “greening”. El alerta fitosanitaria que ha establecido el SeNaSA en la región marca la gravedad de la situación. Pero un alerta no es suficiente si los controles necesarios no se activan. 
            La reacción del SeNaSA no ha superado más que esa primera acción y la provincia no se decide a tomar cartas en el asunto, a pesar de haberse comprometido ante las diferentes instituciones ya hace tiempo. Faltan decisiones que tienen su correlato en acciones. El tiempo corre y la enfermedad avanza. Ya se encuentra en la provincia de Misiones y acercándose al límite con Corrientes. 
            El inicio de la campaña citrícola se da con la producción de mandarina de la variedad Okitzu en la provincia de la tierra colorada. El procedimiento para el traslado del la fruta a plantas de empaque en Entre Ríos o consumo interno en Buenos Aires está establecido por SeNaSA y determina que el camión debe ser precintado por un técnico de la entidad en origen, desinfectado y contar con la guía correspondiente hasta su destino determinado. Es imperioso que se controle exhaustivamente el ingreso o paso de la fruta por nuestras rutas para evitar el posible contagio con ese material. 
           
Fuerte solicitada 
            El 2013 cerró con una de las solicitadas más fuerte que haya generado una entidad intermedia en los últimos años. La Federación del Citrus de Entre Ríos publicó el pasado 30 de diciembre un documento titulado “La citricultura entrerriana a la deriva: pronto nos quedaremos sin jugo”. En las tres carillas que tiene el documento, la FeCiER enumera cada uno de los reclamos y consecuentes promesas incumplidas por el Ministro de la Producción Roberto Schunk y demás autoridades provinciales y nacionales. 
            Sin embargo, y a pesar de que causó molestias importantes en varios altos funcionarios, la reacción o respuestas nunca llegaron. Entre los principales dirigentes el enojo es cada vez más evidente y se podría subir aún más el tono de los reclamos, haciendo cierta la última frase de la solicitada que resume el estado de ánimo de todo un sector: “No sigan exprimiendo, el jugo se termina y lo que sale de la cáscara es muy ácido”.
           
Una buena
            Después de varias idas y vueltas judiciales, la resolución 930/09 del SeNaSA quedó firme en los primeros días de febrero, y fija los requisitos y condiciones a las que debe ajustarse la producción de plantas cítricas en los viveros, juntamente con las sanciones que caben a los infractores. 
            Grigolatto, presidente de la FeCiER, explicó que “esta decisión que en forma clara y contundente le da la razón al SeNaSA y rechaza el amparo de los viveristas, viene a cortar una larga maniobra de evasión de la norma aplicable por parte de un grupo de especuladores, que con su accionar ponen en riesgo la citricultura de la región y del país, evadiendo el cumplimiento de las medidas fitosanitarias tendientes a evitar el ingreso del HLB”.
 
21/04/14
            La Pascua es la fiesta central del cristianismo, ya que se conmemora, de acuerdo a los Evangelios, la resurrección de Jesús al tercer día de haber sido crucificado. La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús.
            “La Semana Santa es importante porque el Hijo de Dios se hizo cargo de una realidad de la que muchas veces hoy no nos hacemos cargo, y buscamos imponérsela a alguien, tratar de esquivarla o mostrarla de otra manera. Jesús se hace cargo de nuestra vida, se hace cargo del pecado, pero lo hace de una manera totalmente distinta de la mirada humana, sino que se hace cargo desde el amor, desde el perdón, palabra que no tenemos tan presente y si analizamos lo que es el amor veremos que es el perdón que Dios nos trae”, dijo el sacerdote Aníbal Aguilera, titular de la Parroquia Santa Rosa de Lima de Chajarí.
            Aguilera, en charla con CHAJARI AL DIA, se refirió así a la Semana Santa, destacando la figura de Jesús, la actitud de las personas de entonces, trayendo a nuestros días el amor de Jesús y la necesidad de obrar ahora tomando las enseñanzas que el Hijo de Dios dejara en este mundo, hace más de 2.000 años.
            “Jesús, en esta semana, dice una frase muy profunda, muy fuerte. Dice ´ha llegado la hora´, quedando en claro que es la hora en la que se va a entregar, va a hacer la Pascua, va a tomar el paso de transformar la cruz en un signo de vida y resurrección”, apuntó.
            Aguilera recordó que “Jesús habló mucho, pero en estos días finales se lo verá muy callado y cuando habla lo hace con algo muy preciso, porque debemos recordar que en estos momentos sufre algo terrible que es la humillación, la burla, el desprecio, la indiferencia, asumiendo algo que a todos nos da miedo, e incluso Él mismo pide al Padre si es posible que aparte ese cáliz, pero dice también que se haga su voluntad. Vemos entonces la fidelidad al Padre y a cada uno de nosotros en su entrega, asumiendo la cruz”.
            Nuestro cronista recordó a Aguilera que Jesucristo, en la hora crucial, pide a su Padre que perdone a quienes lo crucificaron “porque no saben lo que hacen”, dijo. El perdón es, sin duda, algo no muy común en las personas de hoy y, sobre el particular, el sacerdote dijo que “ciertamente que el perdón es un don que debemos pedir a Jesús, y para aprender a perdonar tendríamos que preguntarnos qué camino estoy haciendo con Jesús. ¿Lo estoy haciendo queriendo vivir el esquema de vida que Dios nos regala en Jesús? ¿Jesús es un ser histórico?, ¿es algo que pasó?, ¿y yo como actúo hoy?” manifestó, agregando que es necesario “tener esos sentimientos de Jesús de misericordia, de perdón, de salvación, y esa oración que Él hace al Padre cuando dice ´perdónalos porque no saben lo que hacen´, también tenemos que aprender a decirla para nosotros”.
            Aguilera precisó que “hoy nos encontramos con muchos corazones llenos de odios, de rencores, de resentimientos, donde prevalece muchas veces mi voluntad o mi punto de vista cuando lo que tendría que prevalecer es lo que hoy Jesús nos pide, porque también hoy Jesús nos llama a grandes cosas y hay que recordar que se entregó creyendo en cada uno de nosotros, pidiendo que no vivamos en la mediocridad y abramos nuestro corazón. La vida es simple, pero muchas veces la complicamos nosotros”, dijo.
            El sacerdote aseguró que “en la cruz soy perdonado, en la cruz soy salvado, pero si a todo esto no lo tengo en cuenta en mi vida, su soy indiferente, dejo a Jesús que pase de largo y es como si estuviera martillando y clavando un clavo más en la cruz”.
            “Hay una pregunta que deberíamos hacernos y es tener claro qué debemos hacer, porque Jesucristo hizo lo que debía hacer y debemos preguntarnos muy en lo íntimo, qué debemos hacer nosotros” dijo Aguilera y finalizó: “No hay vida sin cruz, pero Jesús no nos impondrá una cruz imposible de llevar”.
21/04/14

            La antiquísima celebración de la primavera como época del resurgir de la vida vegetal y de restauración del brillo solar aparece en una de las denominaciones tradicionales de la pascua, en particular el domingo de Resurrección: la pascua florida en la semana santa.
            Consigna la historia que el 2 de abril de 1513, Juan Ponce de León tomó posesión para la corona de España de un vasto y soleado territorio, habitado por indígenas que lo invitaron a encontrar allí la fuente de Juvencia. Como ese día era el de la Pascua de Resurrección, le dio el nombre de La Florida, por la Pascua Florida. Entre los que lo acompañaban en aquella aventura por lo que hoy es el sur de los Estados Unidos, y que menos que él encontraron a Juvencia, estaba Juan Díaz de Solís.
            Pascua Florida era la designación popular de las fiestas pascuales, que rememoraban entre los hebreos la salida de Egipto desde la esclavitud hacia al libertad, y entre los cristianos la entrada de Jesús en Jerusalen el domingo anterior a su muerte.
            Pero mucho antes, la pascua era un festejo de los babilonios, que influyeron mucho en los judíos aprisionados por Nabucodonosor. Ellos celebraban un fiesta de la primavera en honor de Astarté, o Ishtar (Esther), la diosa del cielo. Su nombre dio lugar a Eastern y a Ostern, nombre actual de la pascua en inglés y alemán.
 
En Babilonia
            De Isthar, la diosa de la fertilidad y del cielo en Babilonia, deriva la designación de la pascua en inglés y en alemán. En inglés la diosa es “Ashtoreth”, de donde proviene también el nombre de “tarot”.
            Los griegos llamaron “Semiráminis” a Astarté, que aparece humanizada en la Biblia como “la reina Esther”. Astarté había surgido de un huevo caído en el Eufrates. De allí proviene, posiblemente, el huevo de pascua, que ha pasado no obstante por otras tradiciones que de la misma manera relacionan el huevo -y la conejo- con la vida y la fertilidad.
            Astarté tiene a menudo una cola de pez, era la diosa-pez, una sirena que se vincula también con la fertilidad. El viernes, día convencional de la muerte de Cristo, era sagrado en las religiones paganas anteriores. Viernes en inglés y en alemán (friday y Freitag) remontan a la diosa germana “Freya”, de la paz y el placer. La palabra viernes en inglés friday (y las palabras parecidas de otros idiomas) proceden de esta palabra. En Egipto, Isis, la esposa de Osiris, era también la diosa de la fertilidad y su nombre se relacionado con Astarté.
            A esta persistencia del pez en la mente de la gente se debe la presencia de los pescadores y la barca en el evangelio y finalmente el permiso de comer pescado el viernes en lugar de carne roja.
Hacia la libertad y la eternidad
            El antiguo catecismo mandaba comulgar por pascua florida, tomando la expresión popular. El catolicismo admite los flores en la pascua con el argumento de que hay armonía entre la fiesta cristiana y la experiencia natural que expresa, precisó AIM. Esta vinculación de la pascua con la primavera se da en el hemisferio norte, porque en el sur la Semana Santa se da en otoño.
            La Pascua cristiana incluye el recuerdo del Éxodo del pueblo de Israel y de las fiestas con que pastores y agricultores saludaban el renacimiento de la vida en las crías y en el brotar de las flores. La vinculación obvia es que el renacimiento primaveral se opere en otro nivel, en un renacimiento transcendental por identificación con el sacrificio de Jesús y su resurrección
La Pascua de Resurrección es la festividad más solemne de la Iglesia, que la considera la justificación de la divinidad y la doctrina de Cristo
           
Un rey en Jerusalén
            El relato del evangelio muestra a Jesús el domingo anterior a su muerte entrando en Jerusalén montado en un burro. Quizá el burro no es sea el símbolo de mansedumbre que se suele ver en él sino el de las fuerzas inferiores, habitualmente descontroladas, bajo el poder de una voluntad superior que las domina y ordena.
            A la entrada triunfal en Jerusalén, la gente alfombraba su paso con mantos y ramas de árboles, como era costumbre con los reyes, porque mantenían la esperanza de que fuera el rey que vendría a liberarlos del dominio romano.
            Hombres, mujeres, niños lo saludaron y le gritaron ”hosanna”, grito de júbilo y festejo. A la pregunta ¿Quién es este? los discípulos contestaban: “Es el profeta Jesús de Nazaret de Galilea”. Sin dudas muchos de los que lo vivaron a la entrada en Jerusalén, habrían asistido a su predicación, constatado sus milagros o habrían escuchado sus parábolas y por eso lo aclamarían, sobre todo pensando que podría convertirse en rey. Sin embargo, el relato evangélico muestra cómo casi todos lo abandonaron días después cuando fue apresado y crucificado y sus esperanzas se desvanecieron.
            La recepción popular movió a los sacerdotes judíos a buscar pretextos para encarcelarlo, antes que tener que enfrentar a un rival incómodo.
21/04/14
            La Semana Santa, además de la festividad religiosa, trae la posibilidad de explotar los atractivos turísticos. En ese marco, se prevén distintas actividades para el disfrute de quienes elijan este destino para pasar unos días de descanso. Los niveles de reserva son muy alentadores: “Un 99 por ciento de reservas en las termas, un 93 por ciento en la ciudad y en el camping Chajarí hay 100 por ciento de reservas desde hace varias semanas”, detalló la directora de Turismo, Silvina Piana.
 
Termas
            “Buscamos saber de qué manera llegan a nuestra ciudad, si es que se enteran por promociones, Internet, publicidad, comentarios de amigos y lo que más comentan es esto último: el boca en boca. También personas que visitan ciudades cercanas y pasan un día en Chajarí y deciden volver en una segunda escapada”, precisó la funcionaria sobre las preferencias de los turistas.
            Durante estos días, “desde las 10 y hasta las 16 horas habrá informantes en el arco de entrada de la ciudad para quienes quieran tener acceso a datos de hospedajes y demás actividades”, agregó.
            De la misma manera, se informó que en el acceso al complejo termal se habilitarán dos cajas para evitar las colas.
 
Actividades
            Entre las actividades previstas, se destacaron las clases de aqua gym y un show de magia. En tanto, ayer viernes se guiaron visitas a capillas y parroquias y por la tarde el atractivo estuvo en la exposición de autos antiguos.
            Este sábado, desde el parque termal partirá un city tour para recorrer quintas cítricas, galpones de empaque, museos, plazas, obras de arte y demás. También habrá una nueva oportunidad de compartir la muestra de autos antiguos.
            A las 16 horas, habrá un  show de payasos y títeres, en simultáneo con las clases de aqua gym “para que padres e hijos puedan disfrutar” dijo finalmente la funcionaria municipal.
 
 
07/04/14
            Sólo tres de cada cien casos vinculados a hechos de robos y hurtos denunciados ante la Justicia terminan en condenas en la Argentina. 
            Así se desprende del último informe publicado por el Ministerio de Justicia de la Nación, que indicó que unos 14.700 casos se abren por semana y se llega a sólo 390 condenas por este tipo de hechos. 
            Además, el informe reveló que en cuanto a los delitos contra propiedad hay un total de 769.227 casos en un año, con 20.353 de condenas. 
            El abogado penalista Fernando Soto manifestó que “ese porcentaje es mucho más bajo, de alrededor el 0,63 por ciento”, si se tiene en cuenta “todo el universo de causas iniciadas y sumando los expedientes que no llegan a juicio, también las absoluciones, fugas o causas archivadas, y la realidad marca que viene bajando”.
            “Con nuestro actual sistema penal debería alcanzar para que no se reiteren estas libertades exprés, que tanto daño causan a la sociedad. Quiero decir que con el Código Penal, así como lo tenemos actualmente, podría lograrse una justicia más efectiva. El problema surge porque muchos magistrados se apartan de la letra escrita y se apoyan en acuerdos internacionales que fueron firmados. Así surge este problema de aplicación de criterios distintos ante un mismo hecho, dependiendo de los juzgados. Y esto no puede pasar”, sostuvo Soto en diálogo con Diario Popular, noticia que fuera publicada por el sitio Elonce
            De acuerdo a los estudios, por cada 10.000 habitantes, la tasa de victimización para los delitos contra la propiedad es de 1.935. 
            Este tipo de delitos representan el 58 por ciento del total, es decir, por cada 10 delitos que se cometen en Argentina, 6 están vinculados principalmente a robos y hurtos. 
            “Creo que se debe generar una herramienta para unificar criterios. Y esto debe ser urgente. En los tribunales de San Martín te dan la libertad, en San Isidro te dan la preventiva, y en Capital Federal depende de cada juzgado. Todo ante un mismo episodio”, indicó Soto.
07/04/14
            Los integrantes de la Sociedad Rural de Chajarí están preocupados por la presión tributaria que la actividad debe soportar. El presidente de la institución, Alejandro Farqhuarson, recordó que recientemente se aprobó una nueva ley impositiva en la provincia, la que resulta “asfixiante” para los ruralistas.
            Farqhuarson informó que es interés de la institución que preside y de otras similares de la provincia, lograr un encuentro con el gobernador Sergio Urribarri a fin de poder conversar sobre esta problemática.
            El dirigente ruralista lamentó que, pese a que recibieron respuestas satisfactorias en algunas oportunidades respecto a concretar una reunión con el titular del Ejecutivo provincial, en cada oportunidad, cuando los representantes de las entidades del campo arribaron a la Casa Gris, se les informó que el gobernador no estaba. “Por lo menos podrían habernos avisado para evitar los viajes”, dijo Farqhuarson.
            El dirigente consideró que la preocupación de los hombres y mujeres del campo es justificada ante el aumento “exorbitante e inexplicable” de los impuestos provinciales.
            Durante la semana, en un parte de prensa de la Sociedad Rural de Chajarí, se expuso esta situación. Farqhuarson se refirió al tema y apuntó que consideran “inexplicable” el aumento, “habida cuenta que los mismos no redundaron en beneficios a la situación actual de la provincia; viendo con estupor que la misma se traduce en un malestar en la ciudadanía, la cual, hasta el momento, no ha podido ser manifestada”.
            El parte de prensa indica en un párrafo que “es nuestro deber comunicar a la comunidad que esta gestión del Estado provincial resulta meramente extractiva, aumentando las arcas del Estado en pos del empobrecimiento de la población, y regresiva en todas sus formas, castigando de manera mucho más directa a los sectores con menor capacidad contributiva”.
            “Nosotros apostamos al diálogo” dijo una y otra vez Farqhuarson. “Queremos hablar con el gobernador, porque pensamos que de esa manera podremos hallar soluciones” indicó.
            Ayer se reunirían los representantes de la distintas asociaciones ruralistas de Entre Ríos. “Creo que hay que insistir en lograr diálogo”, insistió finalmente Farqhuarson.
07/04/14
 

            La empresa Grandes Máquinas, que fue noticia a nivel nacional por haberse visto beneficiada con fondos públicos provinciales, quebró. Se trata de la misma firma que prometió construir las máquinas agrícolas que se promocionaron mediáticamente frente a la Casa Rosada, con la presidenta Cristina Kirchner, y que iba a venderse a Angola.
            Grandes Máquinas nunca construyó la máquina, promovida desde el gobierno entrerriano, y ahora un juez de Concepción del Uruguay dictó la quiebra. La medida debería tener una repercusión inmediata en la causa que investiga la defraudación en que incurrieron los empresarios y la responsabilidad de los funcionarios que no controlaron el destino de los créditos que otorgó la Provincia.
            El juez en lo Civil y Comercial Número 3 de Concepción del Uruguay, Leonardo Portela, dispuso la quiebra de la empresa el 14 de marzo pasado, en el concurso preventivo de acreedores que había solicitado por la propia empresa el año pasado, según publicó el sitio Página Judicial.
            El magistrado dispuso también que el 30 de junio próximo el síndico deberá presentar un “informe general” en el que exprese las causas del desequilibrio económico de la empresa, un detalle del activo y pasivo, la situación de los socios respecto de la compañía y si son pasibles de una denuncia penal, entre otros puntos.
            Si bien la empresa tiene una larga lista de acreedores, la deuda más importante la tiene con el Estado provincial, a través del Fondo de Inversiones de Entre Ríos (FInvER), que le reclama 6.052.707 pesos, por subsidios que le otorgó entre 2011 y 2013 para montar la fábrica de cosechadoras en Concepción del Uruguay, a lo que deberá sumar los intereses por no haber devuelto los créditos en tiempo y forma.
            A su vez, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) exige el pago de 778.000 pesos y la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) reclama una deuda de 250.000 pesos; mientras que el Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay presentó documentos por 56.000 pesos en concepto de alquileres impagos por el galpón que utilizaba la empresa en la ciudad del su entrerriano.
            Esta decisión del juez Portela debería tener una repercusión inmediata en la causa que se tramita en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Paraná, tras la denuncia formulada por el abogado Guillermo Mulet por un posible fraude contra la administración pública, en virtud de los millonarios créditos que recibió la empresa.
            No hubo novedades respecto de la responsabilidad de los funcionarios del Ministerio de la Producción que debían efectuar los controles de ejecución del proyecto y de la correcta utilización de los subsidios que recibió la empresa por 5.574.000 pesos.
            Así, por el momento, descansan el ministro Roberto Schunk y los directores del FInvER.
07/04/14
            El martes pasado el precio del combustible aumentó un 5,4 por ciento, con lo que el incremento acumulado entre los primeros días de enero y abril llegó al 25 por ciento. El próximo mes las petroleras proyectan otro aumento de casi el 4 por ciento, informó Infobae.
            En lo que va de 2014, las empresas aumentaron todos los meses el valor del litro de combustible: durante enero subieron un mínimo de 7 por ciento; en febrero retocaron otro 6 por ciento; en marzo le sumaron un 6,1 por ciento; y ahora llegó el incremento del 5,4 por ciento de abril, con lo que el aumento acumulado será del 25 por ciento.
            Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires, pronosticó que el litro de nafta llegará a 15 pesos en mayo.
            Un repaso del mercado refleja que ningún otro producto se encareció tanto con el aval gubernamental en lo que va del año. Y si el repaso se hace desde el mes de noviembre de 2013, la estadística indica que la nafta aumentó casi el 40 por ciento en los seis últimos meses.
            Otro dato impactante: el precio de los combustibles sufrió en los últimos cinco años un salto del 312 por ciento, al menos en las estaciones de servicio de la ciudad de Buenos Aires. De manera que llenar el tanque cuesta tres veces más que hace un lustro.
            La reestatización de YPF, el cepo al dólar, los constantes aumentos de precios y la devaluación del peso fueron reduciendo la brecha que separaba al valor de los combustibles argentinos con los del resto de la región. La nafta local pasó de estar entre las más baratas de la región a ser la segunda más cara.
            Según un trabajo del sitio especializado Surtidores.com, si bien desde abril del año pasado los precios de las naftas y el gasoil se mantuvieron congelados por más de siete meses, desde esa fecha a la actualidad acumulan un incremento del 50 por ciento. Es más, desde que YPF volvió a manos del Estado nacional (abril de 2012), los precios registraron un incremento mayor al 65 por ciento, midiendo la nafta súper en ciudad de Buenos Aires.
 
El gobernador justifica
            Por su parte, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri defendió a ultranza el reiterado aumento en los combustibles en la Argentina y lo comparó con el costo que tiene en el Uruguay, y no olvidó decir que muchos uruguayos crizan a argentina a comprar combustible. Omitió decir que el país hermano no tiene petróleo y debe importarlo, fundamentalmente de países productores del “oro negro” , como lo son Venezuela, Ecuador e Irán, lo que hace lógico que el precio sea mayor.
            Pero además, compran en Argentina porque nuestro dinero se devaluó y a ellos les resulta más barato adquirir de este lado del río Uruguay, no solamente combustibles, sino alimentos, vestimentas y otros elementos que son necesarios en la vida cotidiana.
            Urribarri hizo estas declaraciones en el programa que conduce Alejandro Fantino, por América 2. “El aumento en los combustibles no afecta a los argentinos”, dijo el gobernador, pese a la crítica generalizada que hubo en los últimos días de los automovilistas de todo el país.
07/04/14
            Directivos e ingenieros de la constructora estatal china, interesada en ejecutar y financiar los trabajos de los acueductos entrerrianos, recorrieron este fin de semana la zona del Mandisoví para comenzar el desarrollo técnico de las obras y expresaron su satisfacción por lo observado. El presidente de Operaciones Internacionales de la compañía, Li Jiquin, que había acordado con Sergio Urribarri en Beijing esta visita fue quien encabezó el equipo oriental.
            Las obras de conducción de agua Paraná-Estacas y Mandisoví Chico demandarán una inversión de 200 millones de dólares y genera muchas expectativas en el sector arrocero, según resaltó el presidente de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (FedEnAr) y de la Fundación Proarroz, Jorge Paoloni, que acompaño a la delegación junto a funcionarios entrerrianos.  En agosto ya podría firmarse el contrato que será con repago a 20 años, según reveló el gobernador entrerriano hace menos de 15 días cuando en Beijing se reunió con la plana mayor de China State Construction Engeineering Corporation (CSCEC) en su sede del Sunflower Tower.  “Mi meta es esta vez para dos proyectos de irrigación, espero que con estos dos proyectos crezcan los productos de la agricultura. La amistad entre Argentina y China es muy buena y espero que con los proyectos se desarrolle la amistad y al desarrollo económico”, expresó mediante su traductora, el presidente de Operaciones Internacionales de la compañía. 
            Jiquin es un profesional de gran importancia en la corporación estatal china e ingeniero hidráulico de profesión, que lleva a su país una excelente impresión de su recorrida por la zona de las obras. Si China State lleva adelante las obras, según indicaron los propios visitantes, lo haría empleando pequeños constructores locales y mano de obra local. 
           
Empresa importante
            Los visitantes informaron que su empresa tiene una historia de 40 años y obras de riego desarrolladas en todo el mundo. El año pasado ocuparon el primer puesto en el área construcción, del mundo. Con oficinas en más de 40 países.
            “En Argentina todavía no tenemos proyectos, esperamos que este sea el primero que desarrollemos para entrar en el mercado argentino”, agregó.
            Finalmente concluyó que “en Entre Ríos la gente es muy amable y lo que pude observar es que la tierra es muy buena para el desarrollo de la agricultura. Creo que la parte económica va a tener un gran desarrollo en la provincia y nosotros haremos un aporte para ello con nuestro trabajo”. 
            China State Construction Engeineering Corporation (CSCEC), más conocida en el mundo de los negocios como China State a secas, es hoy la constructora más grande del mundo con 200.000 empleados con contratos en ejecución por 230.000 millones de dólares y obras en todo el mundo. El de los acueductos es el primer trabajo de la compañía en Argentina y América Latina, región donde quiere incrementar sus negocios.
           
Impacto positivo en la región
            El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Juan García, explicó que “esto es la continuidad del trabajo que inició en Buenos Aires el gobernador Sergio Urribarri y después hicimos el viaje a Beijing para ir ajustando y coordinando temas relacionados básicamente a lo institucional. Y hoy ya tenemos una visita, a una semana de ese viaje, viendo juntos lo que es la zona de la obra. Primero realizaron una recorrida por la zona de la represa, más que nada porque nos interesaba que vean la obra del embalse, lo vieron desde tierra y también desde el aire mediante un helicóptero”.
            “También pudimos acceder en ese vuelo a que vean donde va a ser el emplazamiento de la toma de agua, naturalmente esperamos que esto quede más definido cuando dentro de 15 días venga otro grupo de ingenieros de la empresa que junto a nuestra gente empezarán a puntualizar detalles. Recorrimos la zona de la toma, el Mandisoví Chico y también vimos desde el aire la zona de la represa de la cual riegan el arroz en este lugar, para que de esa manera vean cuál es el objetivo de llevar el ducto no solamente para el riego de zonas que hoy están improductivas sino también por lo importante que es sistematizar también esta represa, para que la misma tenga permanentemente agua y no solamente cuando llueve y se pueda preveer la capacidad de producción”, dijo. 
            García indicó que “ellos quieren recorrer la zona y tener de primera mano la información sobre la represa de Salto Grande, la zona de toma agua, en este caso el Mandisoví Chico y llevarse la impresión de toda la zona productiva entrerriana”. 
           
Algunos detalles de las obras
            El ministro García comentó que son “dos acueductos de una inversión de 100 millones de dólares cada una, eso es lo que da un poco la escala, estamos hablando de una zona de impacto del proyecto de 200 mil hectáreas para riego, y a diferencia de conductos enterrados estas obras son canales a cielo abierto, naturalmente depende el nivel zona de terraplen, de valetones o de trinchera, y se trata en el orden de cada proyecto de 200 kilómetros de conductos lineal. Ellos vienen en una misión a ponerse en conocimiento de la zona por eso es importante que en esta jornada tuvieran contacto directo con estas 78 mil hectáreas de lago que abastecen al Mandisoví que es donde vamos a hacer la zona de toma. Ellos quisieron ver puntualmente eso y también nos desplazamos porque la característica de este acueducto a diferencia a otros como el que estamos haciendo en Villa del Rosario o La Paz Estaca, es que también sistematiza las represas que están ejecutadas”. 
            “Hay muchas represas que ya están hechas para el riego de arroz, así que esta represa va a sistematizar y va a proveer a las otras para que no solamente dependamos de la lluvia para su llenado”, sintetizó el funcionario. 
 
Arroceros
            El presidente de la FedEnAr y de la Fundación Proarroz, Jorge Paoloni destacó que “el balance de esta visita es muy positivo, todo lo que sea obra de infraestructura que favorezcan a la producción y a incrementar la producción de la provincia y que genere trabajo es buenísimo”. 
            “Conocemos lo que significa esta obra y lo que va a potenciar la producción sobre todo de Chajarí y el norte de Entre Ríos, de tener zonas inactivas y esperando a que llueva para poder regar algo a tener agua es un cambio enorme y sobre todo lo que va producir en la zona. Vas a poder producir el cultivo que vos quieras y teniendo el agua, el rinde será de acuerdo a la tecnología que apliques. El transporte, la industria, teniendo agua, también serán beneficiados, y en el caso del arroz el costo de producción estimamos que mejorará a nuestro favor”.
07/04/14

            Dante Grigolatto, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), informó que ayer a las 18 horas se reunirían con legisladores entrerrianos a fin de evaluar un tema de primordial importancia: la reconversión de la citricultura. Grigolatto indicó que los productores consideran casi ineludible trabajar junto al gobierno en este tema que es de fundamental importancia para el futuro de la actividad. El senador Enrique Tomás Cresto confirmó la reunión de la víspera.
           
Plantas y energía
            “Vemos con preocupación que para realizar esa reconversión realmente hay medidas que se tienen que tomar antes, como es lo relacionado a la energía, tema muy complicado, porque querer prender una bomba más en la zona es muy difícil por la falta de energía, lo que se ha notado en el verano”, manifestó el dirigente.
            El presidente de la FeCiER remarcó que también “si vamos a encarar un plan de reconversión citrícola tenemos que apuntar primero a producir plantas, por eso queremos dar detalles a nuestros senadores para que se interioricen de lo prioritario y de lo que es necesario hacer antes de encarar un plan de reconversión” y agregó: “Primero las plantas, porque es lo que necesitamos para hacer una reconversión en la citricultura, y segundo la energía que será necesario utilizar en la producción”.
 
HLB
            Asimismo, Grigolatto destacó que otro de los temas que les preocupa a los productores es el de la barrera sanitaria necesaria para evitar el ingreso del HBL, enfermedad que sólo puede prevenirse, porque una vez que se presenta destruye totalmente la planta afectada. “Queremos sentarnos a hablar entre todos para ver cómo estas cosas se empiezan a concretar”, destacó.
 
Los tiempos se agotan
            Además, dijo que “en todo se les da un tiempo a las cosas, porque por ahí uno reclama y reclama y los tiempos de la política o del Estado no son los mismos con los que nosotros estamos acostumbrados a trabajar, pero hay tiempos que se agotan y hay soluciones que se tienen que dar sí o sí porque preocupan, tal el tema del HBL y el de la energía”
            “Estos son temas que debemos abordar de manera urgente, porque cuando llega el verano y necesitamos prender las bombas para hacer riego nos encontramos con que la energía es escasa. Por eso hay prioridades a las que hay que hallarles solución y en esto no podemos perder de vista trabajar con el Estado”, manifestó.
            También hizo hincapié en lograr una solución definitiva y terminante al problema de viveristas que trabajan a cielo abierto. “Vemos con preocupación la no resolución del amparo que hicieron los viveristas”, indicó.
            En tanto, respecto a la reunión propuesta por la FeCiER a los legisladores, el dirigente dijo estar sorprendido por la rápida respuesta. “Nos sorprende la celeridad en la respuesta, que es dable destacar, esperando poder informarlos de los temas que involucran al sector”, dijo finalmente Grigolatto.
07/04/14
            La banda musical “La Vieja Costumbre” vivió una experiencia inolvidable en el punto geográfico más alejado del mundo, tal como se presenta a Ushuaia. Hasta allá viajaron ocho jóvenes -siete de Villa del Rosario y uno de Chajarí-, miembros del grupo musical que se conformó el año pasado.
            Los autores y compositores del tema “Héroes de Malvinas” fueron invitados para participar de la vigilia y el acto oficial que se concretó el 2 de abril, organizado por el Centro de ex Combatientes de Ushuaia, con  motivo de recordar el desembarco de las tropas argentinas en las islas en 1982.
            La banda presentó recientemente su primer material que incluye temas de su autoría, como el alusivo a los ex combatientes de Malvinas, y otros covers. Antes de partir, actuaron en un acto que se organizó en Villa del Rosario, también con motivo de rememorar la misma causa.
            La banda está integrada por Cristian Arce (voz), Nahuel Duarte (voz),  Walter Dagani (primera guitarra), Gustavo Zandoná (segunda guitarra), Iván Urbani (percusión), Lucas Lescano (batería), Matías Fochesatto (teclado y coro) y Augusto Gerlach (bajo).
            “Estamos cumpliendo un sueño” expresaron a través de las redes sociales apenas arribaron a la tierra de “el fin del mundo”, el pasado domingo.
            Desde entonces, vivieron días intensos junto a los veteranos de guerra, compartieron experiencias y disfrutaron de cada una de las vivencias que se le presentaron.
07/04/14
            El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que se conmemoró el pasado miércoles 2 del corriente, se recordó en Chajarí comenzando con una vigilia que comenzó pasadas las 22. Del acto oficial participaron el intendente José Luis Panozzo y miembros de su gabinete, miembros del HCD, la senadora María Angélica Guerra, miembros del cuerpo de Bomberos Voluntarios, del RCTan7, de la Policía e instituciones educativas, además de la presencia destacada de ex combatientes.
            Durante la vigilia actuaron el dúo Giret y el grupo La Vanguardia. Posteriormente a ello se dio inicio el acto oficial con el ingreso al escenario de las banderas de las diferentes instituciones y de los veteranos de la Guerra de Malvinas, escoltados por las antorchas que portaban integrantes del Ballet Municipal de Danzas Folclóricas.
            Tras ello, el intendente procedió a izar el Pabellón Nacional, junto al jefe del regimiento local, Tte. Cnel. Facundo Peña Mannuwal y al estudiante de la Escuela Municipal de Sordos e Hipoacúsicos “Héroes de Malvinas”, Axel Legal. Tras ello, el Himno Nacional fue entonado por Diego Farrás y todos los presentes.
            Facundo Morales, estudiantes de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos (ESJA) “Tuparaí” de nuestra ciudad, pronunció palabras alusivas a la fecha, manifestando la necesidad de dar un justo reconocimiento a los veteranos de guerra. Posteriormente, estudiantes de la escuela “Héroes de Malvinas” entregaron presentes recordatorios a los veteranos de esta ciudad.
            Panozzo, a su turno, manifestó que “la lucha no significó como algunos dicen, la decisión suicida de un general de la Nación, lejos de emparentar la lucha de los ex combatientes de Malvinas, de los oficiales dignos de nuestras Fuerzas Armadas que combatieron en Malvinas, con aquellos que miraron por la nuca al pueblo argentino y cometieron atropellos”.
            El intendente agregó: “Hoy asumimos con claridad la adhesión a la defensa de la soberanía nacional, a la dignidad, a la calidad de héroes y mártires nacionales que deben ser honrados sin excusas en todo el ámbito de nuestra patria”. Además referenció que no se puede confundir a esa lucha con “las cuestiones mundanas de la política cotidiana y con intereses personales”.
            El jefe municipal prosiguió su discurso expresando que “nos encontramos frente a una de las grandes causas nacionales, en la que conviven valor que debemos rescatar: el diálogo en el que convive la soberanía nacional, respeto a los derechos, a la Justicia y la verdad, por eso, combatientes de Malvinas, a los que han combatido con dignidad a los que se brindaron a la Patria quiero que sepan que esos valores por los que lucharon por la Patria grande son los que nos guían todos los días en nuestro accionar. La tarea que tenemos es evitar que nuestros héroes resulten hoy víctimas de aquellos claros oscuros; se los hace víctimas cuando se los olvida, se los esconde, nos se los reconoce en su lucha por la defensa de nuestros derechos nacionales”.
            José Alberto Aguirre, en representación de los veteranos de guerra, dijo: “Cargamos sobre nuestras espaldas el dolor de mucha gente y en nuestras conciencias el dolor de lo que sólo nosotros sabemos que hicimos en Malvinas, por eso siempre pido el máximo de los respetos en esta fecha. Nosotros tenemos que tener respeto por los que quedaron allá, no sólo por los que defendíamos la celeste y blanca, sino que también a quien combatió hombro a hombro con nosotros”. Aguirre distinguió la historia donde él combatió y como se encuentra ese lugar actualmente y entre otras cosas precisó que “cuando se habla del 2 de abril no se habla de un tema menor: hay hijos que no han vuelto a ver a sus padres y padres que no han vuelto a ver a sus hijos. Les estaremos eternamente agradecidos cada vez que nos volvamos a reunir acá porque nos hace muy bien”.
ANUNCIE AQUI
MAS INFORMACIÓN
 

 




Necrológicas
Fecha:24/04/2014
Nombre:TONIOLO DE TONINA HILDA VICTORINA
Localidad:VILLA DEL ROSARIO
Edad:70 AÑOS
Fecha:24/04/2014
Nombre:RONCAGLIA FERNANDO RAMON (TUCO)
Localidad:CHAJARI
Edad:69 AÑOS
Fecha:21/04/2014
Nombre:GUNTREN GERMAN FRANCISCO (POROTO)
Localidad:LA FLORIDA
Edad:95 AÑOS
Fecha:19/04/2014
Nombre:HERRERA DE MOLO INES MARIA
Localidad:CHAJARI
Edad:73 AÑOS
Fecha:21/04/2014
Nombre:BARRIOS OSCAR FABIAN
Localidad:CHAJARI
Edad:44 AÑOS
Fecha:17/04/2014
Nombre:ZARZA DE CAPROTTI SILVIA DINORA
Localidad:CHAJARI
Edad:59 AÑOS
Fecha:17/04/2014
Nombre:PANOZZO DE MELLA HILDA ELIA
Localidad:CHAJARI
Edad:69 AÑOS
Fecha:18/04/2014
Nombre:VRDOLJAK AMELIA
Localidad:CHACO
Edad:43 AÑOS
Visitas Totales: 7161276
Visitas en el Año: 559646
Visitas en el Mes: 108764
Visitas en el Día: 292
 
 
 
© 2010 Multimedios Chajari
Multimedios Chajarí - Telefax: (03456) 420002 - E-mail: info@multimedioschajari.com.ar