Viernes 29, Agosto 2014
DATOS CLIMA
Ingrese su busqueda
19/08/14
                En la mañana de ayer, aproximadamente a las 10:30 horas, se produjo un accidente de consecuencias fatales y que involucra a una familia de Chajarí. El hecho sucedió en la Autovía “José Gervasio Artigas”, en el carril Norte-Sur, a la altura del kilómetro 290, a unos 5 km después de pasar el acceso a Federación.
                El vehículo tras salirse de la calzada dio varios vuelcos, y como consecuencia de ello, fallecieron dos pequeños: Esmeralda, una niña de 2 años y su hermanito Santiago de 5 años, ambos de apellido Walther. La mamá de los niños, Luciana Pozzi (36) es oriunda de Concordia pero vive hace años en Chajarí, habría sido la conductora, siendo acompañada de quien sería la niñera, María Soledad Pereyra.
                La familia se desplazaba por la Autovía, de Norte-Sur, en un Ford Ka, dominio INS 869 y, por circunstancias que se tratan de establecer, se habría despistado y, posteriormente, se produjo el vuelco, según se informó desde Caminos del Río Uruguay. 
                La niña de 2 años falleció en el lugar, mientras que su hermanito fue trasladado al Hospital ‘San José’ de Federación, pero lamentablemente falleció minutos después, tal como lo confirmó el comisario inspector Raúl Orlando Scandella.
                En tanto, la madre y la niñera, permanecían internadas en ese nosocomio federaense.
 
19/08/14
                El comisario inspector Raúl Scandella, jefe de la Policía Departamental de Federación, estuvo ayer presente en la Fiscalía de Chajarí, en el marco de los hechos ocurridos el jueves último en Villa del Rosario, donde productores y viveristas “echaron” de la zona a los trabajadores de SeNaSA.
                “Tuvimos conocimiento de que en Colonia La Matilde había ingresado personal de SeNaSA, acompañados de personal policial y algunos productores les solicitaban que se retiren. Estuvo ahí el oficial Luis Villalba y acompañaron a los trabajadores del SeNaSA hasta la Ruta 14, en lo que a nosotros nos compete afortunadamente no se registraron problemas mayores”, explicó el jefe policial a Radio Chajarí.
                Dijo, además, que el fiscal Maximiliano Larocca solicitó la identificación de diez personas que habrían estado involucradas. “Son estas personas las que están siendo indagadas en este momento junto a sus abogados defensores”, señaló Scandella.
                Si bien en los últimos días se registraron amenazas a referentes de las asociaciones y a un empleado de la fábrica de jugos, el jefe departamental de la policía aclaró que “todo esto tiene que ver con las agresiones al personal del SeNaSA”. 
                De la función que cumple con autoridad policial en el lugar resaltó que “nuestra tarea es la prevención. Estamos a disposición de la Justicia para lo que sea necesario”.
                Por último, refiriéndose a la reunión del próximo martes en Villa del Rosario con la presidente del SeNaSA, ingeniera Diana Guillén, Scandella comentó: “Ya diagramé una orden de servicio operacional para el martes, voy a estar en el lugar y vamos a pregonar por la seguridad de todos”, aseguró la máxima autoridad policial del departamento.
 
 
19/08/14
                El martes, un grupo de viveristas a cielo abierto se reunió con el ministro de la Producción, Roberto Schunk, en Santa Ana. “Estamos dispuestos a ayudar a todos lo que quieran encauzar su producción a lo que dice la ley”, aseguró el ministro. En la oportunidad, expuso que hay dos opciones crediticias a través de CFI (Consejo Federal de Inversiones) y subsidios del Ministerio de la Producción.
                “Nosotros estamos dispuestos a otorgar dos líneas de crédito para que se adecuen a lo que pide el SeNaSA, a través del Consejo Federal de Inversiones y subsidios por parte del Ministerio, la idea es que todos nos encaminemos hacia el mismo lado”, dijo el ministro.
                “Como es todo un mismo macizo y en una zona cercana se detectó un caso aparentemente positivo, nosotros venimos a ponernos a disposición de los viveristas y lo haremos de los municipios que lo soliciten,  no podemos poner en riesgo a la citricultura que es la cadena de valor más importante que tenemos en la región. Por eso tenemos orden expresa del gobernador (Sergio) Urribarri de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a todos los que necesiten que los ayudemos. La citricultura es una sola y tenemos que trabajar todos juntos para ser más competitivos y alentar los tres mercados, el interno, la industria y la exportación”, exclamó.
                Schunk consideró que el objetivo es “tratar de maximizar la prevención para que esto no se generalice. Todos tienen que cumplir las normas, esto es así, y a todos los que estén dispuestos a encauzar su producción según lo que dicta la ley, nosotros los vamos a ayudar”, concluyó.
 
19/08/14

                El ingeniero agrónomo Pablo Cortese, director del Sistema de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (SiNaViMo) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SeNaSA), expuso su posición sobre la situación generada con respecto a las medidas que vienen implementando el organismo en el marco de la Resolución 930/09 que establece los viveros bajo cubierta, entre otras condiciones.
                Con respecto a las declaraciones de algunos referentes de viveros a cielo abierto que manifestaron su oposición a los allanamientos y destrucción de las plantas, el profesional expresó: “Vi las declaraciones pero más me interesa aclarar la situación. En realidad lo que está haciendo SeNaSA es hacer cumplir la ley que ya está establecida desde el año 2009. Luego fue ratificada por la Ley Nacional 26.888 que es la que establece la protección contra el HLB y pone a los viveros bajo cubierta como una gran parte de su protección”.
                Entre esas opiniones se escuchó las que acusan al SeNaSA de querer terminar con la citricultura. Al respecto, Cortese respondió “que ‘queremos terminar con la citricultura´ no son fundamentos. ¿Qué logramos con eso?  SeNaSA trabaja para la agricultura”, afirmó.
                Cortese dijo a Radio Chajarí que “los plazos se han agotado y SeNaSA tiene que cumplir. Las cuestiones técnicas se discuteron millones de veces en foros, congresos, con productores, viveristas, se invitó gente del exterior y todos coinciden: los viveros tienen que estar cubiertos”, argumentó.
                Defendió las campañas de prevención y concientización, destacando que hubo “una política sostenida en reunirse, discutir, hablar, los tiempos. En toda campaña de difusión es difícil llegar a todos lados. Nosotros como organismo de SeNaSA recurrimos mucho a las oficinas regionales”.
                Con respecto al control de fronteras remarcó que “se sabe que el contrabando está mal. Hemos fortalecido mucho las fronteras,  pero la frontera con la provincia de Misiones es muy fácil entrar porque hay muchos ingresos”, manifestó el ingeniero.
                Explicó que “la planta sale más fortalecida de un vivero bajo cubierta porque tiene un crecimiento más parejo, y la raíz al descubierto se estresa mucho más.  Asimismo demora más en crecer una planta al aire libre que bajo cubierta (...) desde hace mucho tiempo que la tendencia en el mundo es el vivero bajo cubierto”.
 
19/08/14
                Una multitudinaria reunión se concretó el martes por la noche en el Club Independiente de Villa del Rosario, donde se autoconvocaron mil productores y viveristas, para evaluar la situación generada por los operativos que el SeNaSA viene desarrollando en los viveros a cielo abierto. Hasta el momento, fueron dos viveros destruidos: uno en Colonia Belgrano y otro en Concordia, destruyendo más de 100.000 plantas y trifolios.
                También estuvieron presentes el intendente de Villa del Rosario Rosendo Cracco; de Mocoretá Fabio Lovatto; el titular de la Fábrica de Jugos de Villa del Rosario Gustavo Cechetto, los viveristas damnificados Sergio Cortiana y Omar Trupiano.
                En el encuentro, que se extendió por varias horas, se debatió sobre el tema y se decidió elaborar luego un documento con los principales puntos de reclamo, entre los que constaría el cese de la destrucción de los viveros a cielo abierto y la solicitud de una asamblea con personal de SeNaSA, los gobernadores de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, ministros y legisladores nacionales.
 
19/08/14
                El SeNaSA tienen por fin preservar el estatus fitosanitario argentino y prevenir el ingreso del HLB. El procedimiento lo realizó personal del Centro Regional Entre Ríos y de Gendarmería Nacional.
                El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SeNaSA) decomisó y destruyó, 4.500 plantas cítricas, que eran transportadas en 90 bolsas de 50 plantas cada una sin documentación alguna que respaldara su origen y estado sanitario, incumpliendo normas de prevención del Huanglongbing (HLB). El procedimiento  se realizó el 11 de agosto, en la intersección de la Autovía Nacional 14 y Ruta Provincial 28.
                El SeNaSA recordó que se debe adquirir solamente material cítrico producido bajo cubierta según lo establece la Resolución SeNaSA 930/09, la Ley 26.888 y la Disposición 04/13 DNPV- SeNaSA, y certificado de acuerdo a lo establecido por la Resolución 149/98 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
                Asimismo, el movimiento de plantas cítricas debe estar acompañado por la Guía de Sanidad para el tránsito de plantas y/o sus partes, la que debe ser conservada por el comprador durante dos años, como acreditación del origen del material plantado, establecido en la Disposición 04/13 DNPV–SeNaSA.
 
19/08/14
            El jueves por la mañana, la presencia de vehículos y personal de SeNaSA en la zona de Villa del Rosario generó el alerta en un grupo de productores que salió a impedir el avance de los mismos. El clima tenso iba creciendo a medida que la información se difundía. Se pudo saber que el personal de ese organismo se encontraba realizando tareas de rutina en lo atinente al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (ReNSPA) y habían llegado hasta la finca que explota el productor Oscar “Cacho” Cornaló.
            Los productores y viveristas escoltaron a los trabajadores de SeNaSA y, entre los puntos donde se concentraron, estuvo la intersección de 9 de Julio y Rocamora de esa ciudad. Hubo gritos, discusiones y disturbios. No obstante, la caravana de manifestantes enojados por la presencia del personal del organismo continuó su marcha incluso hasta Federación. Algunos agentes policiales de Villa del Rosario acompañaron la marcha y en el paso de la caravana por  Chajarí se sumaron otros agentes.
 
Denuncia
            De acuerdo a lo difundido por Eldiario, por esa situación amenazante en la que se vieron involucrados los agentes de SeNaSA, se radicó una denuncia penal en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, aunque no se habrían expuesto los nombres de los productores agropecuarios involucrados en el violento incidente.
 
Cracco
            En ese contexto, fue consultado el intendente de la localidad, Rosendo Cracco. “Cuando me reuní el miércoles con el ministro Schunk le solicité que esperen un poco con los controles, por lo menos hasta la reunión del martes”.
            De acuerdo a los dichos del intendente, el ministro se comprometió a hablar con las autoridades de SeNaSA sobre ese requerimiento, aunque no pudo garantizarle que la respuesta sería afirmativa.
Asimismo Cracco expresó que “podrían haber esperado, porque “la cosa está que arde” podrían haber esperado a encontrar soluciones con reuniones”.
 
19/08/14
                En el mediodía de este jueves, amenazaron de muerte a un empleado administrativo de la Fábrica de Jugos de Villa del Rosario. Exequiel Luna regresaba de su trabajo oportunidad en que fue amenazado de muerte por un grupo de personas que se encontraba manifestándose contra personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SeNaSA) que estaba recorriendo la zona.
                En diálogo con Radio Chajarí, Luna comentó lo sucedido: “Como todos los días vuelvo de mi trabajo 12:30 horas y tomé el trayecto de Ruta Provincial Nº 2, cuando veo los móviles policiales y una protesta junto con gente de SeNaSA”.  “Se me ponen delante del auto y me gritan: ‘Bajate, si tenés aguante, te vamos a matar vos que andás con la fábrica de jugos´”, transmitió sobre la amenaza. Explicó, además, que el auto en el que se desplazaba es rodeado “y comienzan a golpear los vidrios unas  10 o 15 personas. Pude reconocer a una persona que estaba frente a mí, diciéndome que me iba a matar, que sabía dónde vivía”, expresó este joven.
                “Yo estaba más preocupado por la integridad de mi mujer que venía atrás, en otro vehículo y tiene un embarazo de 8 meses y medio. Tenía miedo que la reconozcan y le hagan algo”, manifestó intranquilo Luna.
                También mencionó que cuando la caravana comenzó a moverse y el personal de SeNaSA se desplazó custodiado por la Policía, pudo evadir la situación que lo mantuvo preocupado.
                “Radiqué la denuncia en Fiscalía porque temo por mi integridad y la de mi familia”, indicó Luna. Cabe mencionar que pudo  individualizar con nombre y apellido a tres personas.
                Más, adelante, Luna dijo no entender el motivo de la amenaza porque “nunca tuve un entredicho con ninguna de las personas. Sí vi que estaban muy exaltados”, apuntó.
 
19/08/14
                Omar Trupiano es el viverista de Concordia cuya explotación fue destruida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SeNaSA) en concordancia a las normativas vigentes que establecen la cobertura de los viveros con plantaciones cítricas para la protección de las enfermedades, entre ellas, el HLB.
                En esta Redacción, Trupiano manifestó su enojo por lo sucedido: “Más que un atropello fue un garrotazo lo que nos dieron, nos destruyeron absolutamente todo, no quedó nada, eran 84 mil plantas que ya estaban vendidas para la zona de Chajarí, Villa del Rosario y Corrientes, no pudimos hacer nada”.
                Dijo que el encargado del operativo era un abogado del SeNaSA, “me comentó el a mí que en la década del 80 mató 90 mil vacas y ahora venía para terminar el 50 por ciento de la citricultura porque los citricultores éramos muy negreros y no hacíamos bien las cosas, por eso venían a destruir”.
                Consideró que no se puede producir bajo cubierta. “Yo tengo más de 30 años de viverista, hice plantas de flores y de todo, pero de los cítricos hay plantas que no se pueden hacer adentro, por ejemplo una murcott con trifolio no se puede hacer adentro, no crece, entonces cuando se la saca afuera no reacciona, queda enana, ese es el problema que tenemos”, esgrimió.
                No obstante, el entrevistado también tiene viveros cubiertos. “Tengo más de 38 mil plantas bajo cubierta, que son muy buenas, pero yo en mi campo tenía plantas sanas, chequeadas por un ingeniero agrónomo, con semillas del INASE, y hasta septiembre del año pasado el SeNaSA me lo tenía habilitado al vivero. Por eso creo que fue un capricho, porque de acá a dos años no habrá más plantas, porque es imposible producir tantas plantas bajo cubierta”, enfatizó.
                “Ahora me quedé sin nada, mi hijo de 20 años me decía que con esto se termina la citricultura, ahora van por las plantas de 3 años o menos, eso me lo dijo el encargado del operativo, dijo que cortarían todas, no sé para qué vamos a hacer una fábrica de jugos, si no vamos a tener frutas, rompieron todo, caños de riego, alambrado, todo, hay que pensar cuántas personas quedan sin trabajar, hay que tomar conciencia de que nos están pasando por arriba”, precisó Trupiano.
19/08/14
 
            De la asamblea que realizada el martes en Villa del Rosario entre vi-veristas y productores, para evaluar los operativos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SeNaSA) en los viveros de plantas cítricas a cielo abierto, estuvo presente el ingeniero agrónomo Miguel Ragone. “Estoy verdaderamente sorprendido por la convocatoria, se evidencia una preocupación para el sector”, expresó.
            También mencionó que “la planta de invernáculo es un poco más fina pero puede ser que a los años se ponga a la par de las otras, pero lo más importante es el cambio cultural de los viveristas, porque es un manejo diferente”, remarcó el profesional.
            “La verdad es que hace un tiempo que está la ley de SeNaSA y la mayoría de los viveristas que están de conflicto con el servicio está en infracción. Lo que pasa es que la normativa ha sido mal manejada, porque se está queriendo decir que es una enfermedad (HLB) que produce daño y que puede afectar al resto de las plantas pero la enfermedad no existe o por lo menos no se la ha detectado oficialmente”, manifestó Ragone. Agregando que “yo no puedo estar seguro que esa planta esté infectada en Mocoretá.  Hace falta que venga un funcionario de SeNaSA y diga estamos en presencia de la enfermedad y ahí cambiarían las cosas”, apuntó.
            Pero a su vez indicó que si “la enfermedad llega a manifestarse y se comprueba que está acá, se debería ir pensando en los viveros bajo cubierta”, comentó quien asesora a algunos viveristas.
            Explicó que “el problema es transformar toda una tecnología de 30 años a esto. Es un cambio cultural importante, y una inversión importante”, comentó Ragone.
19/08/14
           “Desde hace algunos años, la ganadería es una actividad sin perspectivas”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural de Chajarí, Alejandro Farquharson. Eso motiva que el número de productores haya disminuido de manera notable y el número de cabezas de ganado sufriera el mismo fin.
            “Las perspectivas que teníamos respecto a que el mundo quería comprar nuestras carnes, las desaprovechamos” indicó el ruralista, apuntando que “el gobierno decidió no venderles; decidió imposibilitar la exportación de carnes”. Farquharson aseguró que “lo mismo pasa con el trigo y con el maíz. Hay productores trigueros de la zona de Bahía Blanca (provincia de Bs. As.) que tienen el trigo amontonado; no lo pueden vender. Algo similar sucede con la ganadería: se puede llegar a producir pero no se puede vender, es decir, se puede vender en el mercado interno, pero no se puede exportar. De manera que se produce poco, se produce menos de lo posible ya que no hay perspectivas”.
            El titular de la Rural dijo que si el gobierno asegurara pautas claras, sin dudas se produciría más animales. “Hoy estamos produciendo animales de 350 kilos y se venden en el mercado interno, pero el mercado interno consume relativamente poco en relación a lo que se podría vender en el mercado internacional” explicó, agregando que “se abrió hace pocos días por parte de la Comunidad Económica Europea la Cuota 481, que es la referida al feed lot (engorde a corral para intensificar la producción). Animales criados por este método se van a poder exportar a tasa cero a la Comunidad Económica Europea, pero a la noche la señora Presidente (Cristina Fernández) dijo que primero se va a satisfacer las necesidades del mercado interno argentino. Pero nosotros comemos asado, que no se exporta; nalga para las milanesa, que tampoco se exporta; el cogote que le vendíamos a Chile ya no podemos exportar; y qué haremos con la paleta que no se consume o se consume muy poco y no se exporta... Por eso digo que las expectativas son desalentadoras para los productores ganaderos”, acotó Farquharson.
            Consideró lamentable la pérdida de productores y la disminución de cabezas de ganado. “Si se produjera más, la carne sería más barata para el consumidor del país y se exportaría buena parte de lo producido; y no quiero decir con esto que la exportación sea la panacea para el productor, sino que es necesario sumar la exportación al consumo interno que es importante en cantidad de kilos por año”, manifestó.
            Por su parte, Héctor Reniero, tesorero de la Sociedad Rural local, aseguró que en el país “carecemos de un plan ganadero serio y cuando afirman que el precio de una vaca es bueno yo respondo que es así porque hay pocas vacas, pero además vamos detrás de las cosas, detrás de la inflación, detrás del precio del combustible y ni hablar si pedimos un crédito, porque allí tenemos que hipotecar el campo y pagar intereses altos que no se condicen con la realidad de la producción ganadera”. Reniero aseguró que en estas condiciones “el productor chico no puede aguantar y desaparece”.
            En este marco, Farquharson planteó una realidad que abruma. Dijo: “A fines de los años 60 había en el país 680 mil productores ganaderos; hoy quedan 250 mil. Es evidente que algo está mal”.
 
Para recordar
            Es bueno recordar que la ganadería es un producto 100 por ciento nacional que puede aportar lo que otras no pueden, traer divisas a un país que necesita dólares.
            Argentina necesita dólares y la ganadería se los puede dar siendo una actividad que no requiere de insumos importados y todo es el resultado del esfuerzo y la capacidad de sus actores.
            La producción ganadera es una típica producción de mediano y largo plazo, no define acciones solamente en base a la coyuntura dado que el proceso biológico de sus animales requiere un tiempo imposible de acelerar.
            Las noticias del mundo y su demanda de carne es algo que no tendría que ser dejada de lado a la hora de trabajar en un proyecto ganadero a mediano y largo plazo.
 
11/08/14
            El posible caso de HLB en una muestra obtenida en una quinta de Mocoretá y la destrucción total de un vivero a cielo abierto en Colonia Belgrano, siguió dando que hablar durante esta semana.
            Tal como estaba previsto, a las 16 horas del lunes, en la sede de la Federación del Citrus de Concordia, se realizó una reunión de la que participó la presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SeNaSA), ingeniera agrónoma Diana María Guillén.
            También estuvieron los referentes de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), el ministro de Producción de Entre Ríos Roberto Schunk; la directora general de Agricultura de la provincia Elena Rosales, los intendentes de Chajarí José Luis Panozzo; de Villa del Rosario Rosendo Cracco; de Santa Ana Mario Toler; de Federación Carlos Cecco y de San Jaime de la Frontera Cristian Fernández; además la senadora departamental María Angélica Guerra. También participaron productores, integrantes de las asociaciones que los representan y de la Cámara Exportadora de Citrus del NEA.
            Tras el encuentro, la ingeniera Guillén dialogó con CHAJARI AL DIA, analizando dicha convocatoria. “Se analizó el estado de situación con respecto a lo que encontramos. Es una planta enferma que ya ha sido erradicada, sospechosa de HLB. Si bien estamos con los laboratorios ante la duda la planta ya ha sido erradicada”, expresó.
            Por otra parte, la funcionaria nacional confirmó que “la Justicia indicó que se han caído todos los amparos de los viveristas, por lo que continuamos el proceso que se había iniciado antes: de intimación y erradicación. En ese contexto se erradicó un vivero y ahora se están presentando en la justicia otros expedientes”.
            Esto último hace alusión a la erradicación de otro vivero a cielo abierto en los próximos días y se trataría de un establecimiento de Concordia.
 
No hay más plazos
            “Lo que evaluamos con los intendentes es una serie de situaciones que tienen que ver con los viveristas. Lo que queda claro es que nosotros consideramos que no hay más plazo, los plazos que se habían establecido para que se coloquen las plantas bajo cubierta terminaron a fines del año 2012. Se dio una prórroga hasta septiembre del 2013 y la situación cambió con la enfermedad que hemos encontrado. Es la primera vez que la encontramos en campo de producción por lo tanto el contexto sanitario cambió, y consideramos que no hay plazos” afirmó contundentemente Guillén. Esta respuesta es la que también brindó Guillén cuando el intendente de Villa del Rosario, Rosendo Cracco, solicitó otro plazo para los viveristas y de esa manera retrasar por un período determinado la medida de erradicar los viveros a cielo abierto.
            Vale señalar que el funcionamiento de los viveros bajo cubierta fue establecido por la resolución Nº 930 de SeNaSA, en el año 2009. La misma también contempla los alcances de las medidas para quienes no cumplimenten con lo resuelto, entre ellas, la destrucción de los viveros que funcionan a cielo abierto.
           
“Dos positivos y uno débil”
            Sobre el resultado de los análisis, Guillén planteó: “Desde que empezó el programa ya hicimos 14.000 análisis. Dos de los análisis realizados a la planta en Corrientes dieron con una titulación positiva y otro con una titulación débil, pero podemos considerar positivo”, dijo, poniendo claridad sobre las dudas que generaron los resultados. 
            No obstante, vale mencionar que el jueves 31, tal lo difundió Resumen del Día,  técnicos del SeNaSA volvieron a tomar muestras en la quinta del sur de Corrientes, a fin de realizar nuevos análisis para corroborar los resultados anteriores.
            Sobre los análisis que se están realizando en INTA Córdoba y cuyos resultados demorarán unos 10 o 15 días, la máxima autoridad de SeNaSA apuntó: “No queremos dar una confirmación total y absoluta pero no pretendíamos poner en riesgo la citricultura por lo que erradicamos esa planta”.
 
Barreras y controles
            Con respecto a las barreras fitosanitarias y a los controles que el SeNaSA debió haber realizado en la frontera, Guillén expresó: “Desde que hemos comenzado con el programa aumentamos el número de personal en frontera”.
            Aseguró que “el programa puso 66 personas allí y 60 personas en las barreras internas”. No obstante, admitió que se evaluó en la reunión la posibilidad de intensificar “los controles en barrera y frontera”.
            Además, Guillén reconoció que le transmitieron la falta de difusión sobre la temática en cuestión, algo de fundamental importancia para que el productor y la gente comozcan el tema. “Nosotros veníamos haciendo mucha capacitación en escuelas y con productores pero un poco de esta reunión me llevo la falta de difusión y comunicación así que está como propuesta”, dijo.
 
ANUNCIE AQUI
MAS INFORMACIÓN
 

 




Necrológicas
Fecha:29/08/2014
Nombre:MININO JUAN CARLOS
Localidad:FEDERACION
Edad:72 AÑOS
Fecha:29/08/2014
Nombre:SANCHEZ PEDRO
Localidad:FEDERACION
Edad:57 AÑOS
Fecha:27/08/2014
Nombre:GODOY JUAN BAUTISTA
Localidad:CHAJARI
Edad:79 AÑOS
Fecha:27/08/2014
Nombre:DREUSSI DE SOTO ANGELA RAMONA
Localidad:CHAJARI
Edad:90 AÑOS
Fecha:27/08/2014
Nombre:FERNANDEZ VDA. DE GAUNA SANTA MIRTA
Localidad:CHAJARI
Edad:79 AÑOS
Fecha:27/08/2014
Nombre:RUBINSKY NOEMI DELIA (PIPETA)
Localidad:CHAJARI
Edad:82 AÑOS
Fecha:27/08/2014
Nombre:BENITEZ EUCLIDES MARIA
Localidad:CHAJARI
Edad:79 AÑOS
Fecha:25/08/2014
Nombre:MOVER DE WALTHER HILDA MAGDALENA (BEBA)
Localidad:CHAJARI
Edad:69 AÑOS
Fecha:23/08/2014
Nombre:DALMASO BENITO
Localidad:CHAJARI
Edad:81 AÑOS
Fecha:23/08/2014
Nombre:FARNEDA NICOLAS ESTEBAN (NICO)
Localidad:CHAJARI
Edad:34 AÑOS
Fecha:23/08/2014
Nombre:MARTENE MARIA MAGDALENA
Localidad:CHAJARI
Edad:94 AÑOS
Fecha:22/08/2014
Nombre:MORETTI MARIA DE FATIMA
Localidad:FEDERACION
Edad:58 AÑOS
Fecha:21/08/2014
Nombre:RESTOVICH DE TOLEDO MARIA ELENA JORGELINA
Localidad:CHAJARI
Edad:59 AÑOS
Fecha:19/08/2014
Nombre:CARETTA VDA. DE SILVESTRI CATALINA M.
Localidad:CHAJARI
Edad:99 AÑOS
Fecha:19/08/2014
Nombre:MUZZACHIODI MICAELA AGUSTINA
Localidad:CHAJARI
Edad:19 AÑOS
Fecha:18/08/2014
Nombre:GUEVARA RAMON ROBERTO
Localidad:SANTA ANA
Edad:66 AÑOS
Visitas Totales: 7784388
Visitas en el Año: 1182758
Visitas en el Mes: 175714
Visitas en el Día: 1925
 
 
 
© 2010 Multimedios Chajari
Multimedios Chajarí - Telefax: (03456) 420002 - E-mail: info@multimedioschajari.com.ar