Miércoles 23, Julio 2014
DATOS CLIMA
Ingrese su busqueda
07/07/14
            El fatal accidente ocurrió el miércoles, alrededor de las 19:00 horas, en la ruta provincial 6, a la altura del arroyo Raíces y cerca de Durazno, en el Departamento Tala.
            En la oportunidad dos camiones chocaron de frente, falleciendo ambos conductores debido a la violencia del impacto. Una de las víctimas fatales era un joven de Chajarí, Alejandro Tato Sandoval y el otro Hugo Orcellet oriundo de San Salvador. 
            Según confirmaron fuentes policiales, la colisión tuvo lugar a metros de la cabecera sur del puente que pasa sobre el Arroyo Raices, cerca del límite con el departamento Villaguay.
            El choque fue de frente y ambos conductores murieron en el lugar como consecuencia de las heridas sufridas tras el impacto.
            Se investigaban las causas que provocaron el accidente.
            Los camiones involucrados, un Scania de la firma Transporte “El Trío” de nuestra ciudad, cargado con soja, que circulaba en sentido de sur a norte, destino Chajarí. El otro -Ford Cargo- iba vacío, en sentido contrario. Procedía de San Salvador.
07/07/14
Si no hay respuesta favorable, habrá un paro de actividades por 48 horas los días 28 y 29 de julio. El Congreso sesionó este jueves 3 de julio, en Gualeguay. También se abordó parte de la problemática de IOSPER y OSPLAD.
            El Congreso Extraordinario de AGMER, que sesionó el jueves pasado en Gualeguay, resolvió exigir al gobierno provincial que constituya los ámbitos de negociación acordados en abril en sede judicial con el objeto de discutir una nueva oferta de recomposición salarial y la devolución de los días descontados por paro. En tanto, al cierre de esta edición, la comisión directiva del gremio informó que recibió una convocatoria del gobierno para el lunes 7 de julio, a las 11:30, a fin de tratar la constitución de la Comisión de Monitoreo de los recursos del tesoro provincial sobre el total de las erogaciones en concepto de salarios y la Comisión de estudio por los días descontados por paros entre los años 2008 a 2012.
            En caso de no haber respuesta favorable a la demanda planteada, no se reiniciará el ciclo lectivo luego del receso escolar de invierno, concretándose un paro de 48 horas los días 28 y 29 de julio, con convocatoria a nuevo Congreso de la entidad.
            La exigencia de retomar las negociaciones salariales en junio para el segundo semestre del año quedó establecida en el acuerdo salarial firmado en abril, en sede judicial, en el marco de la conciliación obligatoria. En la oportunidad, AGMER dejó sentado que aceptaba la recomposición salarial, haciendo reserva de que no más allá de junio debían reabrirse las negociaciones. Y planteó además la necesidad de avanzar en la devolución de los días descontados por paros realizados durante 2008 y 2012.
            Es así que el 11 de junio la Comisión Directiva Central de AGMER solicitó al Ejecutivo una convocatoria para dar cumplimiento a ese acuerdo, pero no hubo respuestas, por lo que se convocó al Congreso Extraordinario, que definió por mayoría realizar un paro de 48 horas si el Gobierno no abre las negociaciones.
 
Resoluciones
            Las resoluciones del Congreso:
*           Exigir al gobierno provincial que constituya los ámbitos de negociación acordados en abril en sede judicial con el objeto de discutir una nueva oferta de recomposición salarial y la devolución de los días descontados por paro. En caso de no haber respuesta a nuestra demanda, no reinicio del ciclo lectivo con paro por 48 horas los días 28 y 29 de julio con convocatoria a nuevo Congreso.
*           Ratificar la exigencia de no pago de la deuda externa en lo que refiera a su carácter fraudulento, ilegal y usurera.
*           Rechazar la Ley de Agroquímicos apoyada por los lobby empresariales de los agrotóxicos en Entre Ríos.
*           Repudiar la utilización del Decreto 1830/08 para la elaboración de los listados de titularización de escuelas técnicas y agrotécnicas.
*           Repudiar el desfalco al Estado provincial por parte de empresas privadas de Entre Ríos con la complicidad de funcionarios provinciales.
*           Repudiar el trabajo esclavo en la estancia La Ollita, propiedad de Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural.
*           Expresar solidaridad y desagravio para con la comunidad educativa de la ESJA Nº 41 Dr. Guillermo Bugatti, de Concordia, exigiendo una investigación sobre el tema.
 
Reivindaciones
            Asimismo, se elaboró un pliego de reivindicaciones que precisa: 
            1) Exigir cronograma de pago del aguinaldo. 2) Exigir que el cronograma de pago se efectivice del 1 al 5 de cada mes. 3) Exigir el aumento del código 029, acorde a los aumentos de combustibles. 4) Exigir el aumento de los montos de insumos para limpieza y librería, y normalizar su pago. 5) Aumentar las partidas para los comedores escolares y la copa de leche. 6) Exigir la regularización de los pagos de movilidad a los docentes que asisten a los encuentros convocados por la Dirección de Educación Secundaria. 7) Exigir la derogación del cupo del 8 por ciento para cubrir suplencias de escuelas privadas. 8) Pase a planta permanente de cargos y horas de Nivel Secundario a efectos de ser incluidos en titularización 2011. 9) Solicitar la impresión de credenciales y consecuente llamado a concurso público y abierto de acuerdo a lo establecido por la Resolución 1000/13 para el Nivel Secundario. 10) Demandar que se efectivice de inmediato el cambio de situación de revista de los compañeros supervisores de Nivel Secundario. 11) Exigir material de trabajo al CGE (planillas de asistencia, concepto, libretas, etc). 12) Exigir la creación de cargos docentes y ordenanzas necesarios en las escuelas de la provincia. 13) Cumplimiento de lo resuelto en paritarias de transporte e infraestructura. 14) Denunciar ante la Superintendencia del Seguro las condiciones edilicias de las escuelas que quedaron en evidencia luego de la Jornada de Capacitación en Prevención y Plan de Evacuación. 15) Exigir que los montos presupuestados para obras en infraestructura escolar para toda la provincia se ejecuten en tiempo y forma. 16) Exigir la inmediata construcción y reparación de todos los edificios escolares que se necesitan en la provincia de Entre Ríos. 17) Exigir que se garantice el normal funcionamiento del Plan Conectar Igualdad. 18) Solicitar en todas las seccionales la presencia de los legisladores nacionales para tratar el impuesto a las ganancias. 19) Actualización de los montos de las asignaciones familiares (universalización de la asignación por hijo, salario familiar por esposa, salario de familia numerosa). 20) Exigir a la Caja de Jubilaciones de la provincia celeridad en la tramitación y otorgamiento de las jubilaciones. 21) Dar a conocer en los medios provinciales y nacionales los incumplimientos por parte del gobierno provincial. 22) Exigir mayor presupuesto educativo para el año 2015. 23) Repudiar a la represión sufrida por la multisectorial de Chaco. 24) Solidarizarse con la lucha por el reclamo de aumento salarial de los compañeros docentes de universidades nacionales, con los trabajadores del frigorífico BECCAR de Concepción del Uruguay y con los obreros de LEAR por la incorporación de los despedidos. 25) Repudiar despidos de empleados de Redengas.
 
Obras Sociales
*           IOSPER: 1) Exigir la restitución del 2 por ciento de los aportes patronales. 2) Demandar al Directorio información con respecto a los planes que tiene la Obra Social. 3) Solicitar médicos auditores en las agencias locales que no los tengan para agilizar las autorizaciones. 4) Solicitar ampliar la cobertura odontológica y psicológica. 5) Denunciar el cobro del plus. 6) Exigir mayor cobertura en medicamentos y demandar mayor cupo de órdenes.
*           OSPLAD: 1) Exigir la normalización de las prestaciones de servicios de la Obra Social.
 
Régimen de licencias
            Solicitar la ampliación en el régimen de licencia por maternidad, 6 meses para la madre y 7 días para la pareja; por duelo de un familiar; e incorporación en el régimen de licencia de un artículo referido a los casos de violencia de género.
 
 
 
 
 
 
07/07/14
 
            El próximo miércoles 9 de julio se realizarán en Chajarí las celebraciones oficiales por el 198º aniversario de la Declaración de la Independencia.
            Las actividades darán comienzo a las 10 horas con un Tedeum a oficiarse en la Capilla “San José Obrero”, continuando luego con el acto oficial a realizarse frente a la parroquia.
            En este acto hará uso de la palabra el intendente José Luis Panozzo, además se presentarán actividades a cargo de alumnos de escuelas de la ciudad.
            Desde Prensa de la comuna se hizo pública la invitación a la ciudadanía a participar de estos actos, recordándose que el 9 de julio de 1816, luego del camino iniciado por la Revolución de Mayo en 1810, el país proclamó en un Congreso realizado en Tucumán la existencia de una nación libre e independiente de la Corona Española, inaugurando el largo proceso de unificación nacional.
           
Para recordar
            La independencia fue proclamada el martes 9 de julio de 1816 en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, casa ésta declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.
            El Congreso se inició el 24 de marzo con la presencia de 33 diputados. Según la decisión de los propios delegados, la presidencia del Congreso era rotativa y cambiaba cada mes. En una de sus primeras decisiones, el Congreso nombró Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata a uno de sus diputados, el general Juan Martín de Pueyrredón. Durante varias semanas se discutieron los alcances de sus atribuciones y su funcionamiento interno, además de tomar decisiones de política nacional e internacional. El cuerpo podía intervenir en casi todos los asuntos que se presentaban a consideración, lo que provocó interminables debates.
            La presión de algunos de sus miembros, y de influyentes dirigentes nacionales -entre ellos el general José de San Martín, gobernador de la Intendencia de Cuyo- hizo que se iniciara la discusión sobre la Declaración de Independencia.
            La votación finalmente se concretó el 9 de julio. En ese momento presidía el cuerpo uno de los representante de San Juan, Francisco Narciso de Laprida. Ningún país reconoció en ese momento la independencia nacional.
            El 21 de julio fue jurada la Independencia en la sala de sesiones por los miembros del Congreso, ante la presencia del gobernador, el general Manuel Belgrano, el clero, comunidades religiosas y demás corporaciones.
            Las labores del Congreso continuaron en Buenos Aires, donde comenzó a deliberar a principios de 1817, y donde sancionó la Constitución Argentina de 1819. El Congreso fue disuelto en 1820, tras la derrota del Directorio en la batalla de Cepeda.
07/07/14
            Las complicaciones en torno a las empresas Savabisa y Merco Vial, que llevan adelante la obra de movimiento de suelo y pavimento de Ruta Provincial Nº 1 en el tramo desde la Autovía Artigas hasta San Jaime, continúan. El pasado miércoles CHAJARI AL DIA pudo confirmar que la obra no solamente está parada en su totalidad por falta de pago desde Vialidad Nacional a la empresa, sino que los 30 empleados que estaban cesanteados por la imposibilidad de trabajar por falta de combustible, fueron definitivamente despedidos y se los habría convocado para el próximo 8 de julio para cobrar el último dinero correspondiente al trabajo realizado.
            Recordemos que, según versiones extraoficiales, la empresa Merco Vial no habría recibido ningún desembolso de dinero de los certificados de pago por parte de Vialidad Nacional, dato que no fue confirmado ni desmentido por los encargados de la empresa en el obrador. Más allá de esto, no se trabaja. Debe haber algún motivo más que valedero para ello.
            Si bien intentamos desde este medio comunicarnos con la empresa en Buenos Aires, al cierre de esta edición no había voz oficial al respecto de la situación de los trabajadores ni tampoco de los tiempos hasta que se reactiven los trabajos.
            Nuestro cronista tomó contacto con algunos de los obreros, confirmando todos ellos que fueron dejados sin trabajo.
 
La obra
            Recordemos que los trabajos en la Ruta Provincial Nº 1 se plantearon en tres etapas.
            La primera de ellas comprende el asfaltado de 25 kilómetros y la construcción de tres puentes, entre las localidades de Chajarí y Santa Juana.
            Se informó que la inversión hasta aquí será de 123 millones de pesos.
            La obra, que fue adjudicada a la firma Lemiro Pietroboni, tiene un plazo de ejecución de dos años y es financiada por la Dirección Nacional de Vialidad.
            Se prevé el asfaltado de un primer tramo de 25 kilómetros, con la correspondiente señalización vertical y horizontal.
            Además se construirá una calle colectora frente a La Florida y tres puentes, uno de 75 metros y los otros dos de 25 metros cada uno.
            Vale recordar que la pavimentación de esta ruta es un viejo anhelo de quienes habitan la zona. Se habló muchas veces sobre esta obra pero una y otra vez fue quedando de lado. es una obra cara por la cantidad de obras de arte que se deben construir, por eso se decidió hacerla en etapas.
07/07/14
            Desde el Juzgado local se elevó a juicio la causa que investiga la muerte del joven Javier Alexander Leonardelli (25), quien fue apuñalado en un hecho que se suscitó el 27 de julio de 2013. En la causa está imputado y procesado Luciano Andrés Marchessi, de 30 años, quien llegará al juicio oral y público en libertad. No obstante, aún resta que la Cámara Penal de Concordia defina la fecha en que se concretará el mismo, tal informó el fiscal Maximiliano Larocca.
 
El hecho
            En la madrugada de ese sábado de julio y durante la salida de los concurrentes a un local bailable ubicado en Honduras y la Colectora de la Ruta Nacional Nº 14, el joven Leonardelli fue apuñalado por Marchessi. La víctima sufrió importantes heridas y tras recibir las primeras atenciones en el hospital Santa Rosa fue trasladado al Delicia Masvernat de Concordia, donde falleció alrededor de las 15 horas del mismo día.
            Leonardelli presentó heridas de arma blanca en hemitórax izquierdo  y otra en abdomen con evisceración. Estaba descompensado y debió ser conectado a un tubo de oxígeno, pero los esfuerzos de los profesionales médicos no pudieron evitarle la muerte.
            La investigación devino en la detención del supuesto autor del delito y en el secuestro de elementos que lo comprometían. Estuvo alojado en la Comisaría local y luego quedó en libertad pero involucrado como el único autor del homicidio, por cuanto será juzgado una vez que se defina la fecha del juicio.
30/06/14
 
            Néstor Berterame, delegado nacional por la Comisión Mixta de Salto Grande (CTM), brindó un alerta para la comunidad ribereña del lago Salto Grande por la crecida del río Uruguay para la próxima semana. El punto más alto se podría alcanzar el próximo viernes. Esto se debe a las caudalosas lluvias producidas en la cuenca alta del río en la provincia de Misiones y Brasil.
            Berterame expresó que “nada mas queremos llevar un alerta a la comunidad ribereña del lago”. En ese sentido, informó que desde el área de Hidrología de Salto Grande prevén la llegada de un gran caudal de agua  por lo que desde el jueves último trabajan en bajar las aguas del lago Salto Grande de manera abrupta. “Vamos a llegar con el lago a cota 29 y si podemos será menos porque se está esperando un gran pico de creciente, en El soberbio (el viernes) tenían entre 20 mil y 28 mil metros cúbicos que llegarán a esta región aproximadamente dentro de una semana”, apuntó. Asimismo, informó que ayer en Paso de los Libres la altura se encontraba en 7 mil metros cúbicos y esperaban que en El Soberbio se alcancen los 32 mil metros cúbicos.
            Durante este fin de semana el lago estará muy bajo, pero el objetivo es prevenir a los ribereños porque en una semana “el lago va a estar en su máxima energía, teniendo en cuenta que se están dando abundantes lluvias en la cuenca alta del Río Uruguay en Brasil y Misiones y no sabemos cuál va a ser el traslado de esa gran cantidad de lluvia en la cuenca alta, pero en los próximos días llegaría acá”, manifestó Berterame.
            “Sabemos y esperamos una gran cantidad de agua. A esa información la podemos tener por medio de los satélites, lo que no podemos prever y manejar es hacia dónde se traslada la tormenta en un día o dos, cosas como esas a 10 días no se la puede medir, sabemos los pronósticos pero no la cantidad de agua que puede trasladar a esta zona. Por eso, prevemos bajar el lago lo que más se pueda teniendo en cuenta que tenemos la complicación para con las aguas abajo de la represa”, agregó Berterame.
            La población ribereña deberá tomar los recaudos necesarios ante el crecimiento de la cota del lago Salto Grande. Asimismo, se advierte a quienes usan embarcaciones sobre todo en los días en que el agua bajará. “En el río que baja salen las puntas de los desmontes que quedaron, montículos de tierra”, manifestó Berterame. Agregó que anticipan la información “con mucho tiempo para que la gente tenga los recaudos necesarios, para los que tienen colmenares sobre el lago o donde podría alcanzarlos la creciente, los ribereños ya saben cuáles son las medidas que deben tomar”, concluyó.
 
 
30/06/14

 



          

 
           Los días  jueves 7, viernes 8 y lunes 11 de agosto, se desarrollará en la Cámara Penal de Concordia el juicio para determinar la responsabilidad de tres personas, acusadas de asaltar a mano armada a dos familias de Villa del Rosario. Los hechos sucedieron el 11 de febrero y el 26 de abril de ese año. La investigación devino en la detención de dos efectivos que cumplían funciones en la Policía de Concordia y un civil.
            El fiscal Maximiliano Larocca confirmó a CHAJARI AL DIA la fecha del juicio que tendrá lugar en los tribunales de Concordia. Recordemos que por estos robos están imputados dos policías y un civil, quienes llegan excarcelados al juicio pero estuvieron detenidos con prisión preventiva por 50 días, los dos policías y, por 30 días, el civil. El efectivo de apellido Alvarez, de 30 años, en la oportunidad estaba desvinculado de la fuerza por un sumario administrativo.  
            Por su parte, su colega Altamirano, de 35, fue  desvinculado de Policía tras el hecho. Otro de los vinculados a causa es un mecánico concordiense de apellido Baglioni.
 
Los robos
            La familia Coulleri fue una de las afectadas. Hasta el domicilio habían llegado los delincuentes, en un Volkswagen Gol, blanco, quienes luego de dejar a los ocupantes de la casa maniatados con precintos y reventar las cubiertas de dos camionetas y un camión propiedad de los moradores, se retiraron del lugar con 62 mil pesos, más 4 mil pesos que había en una cartera, dos escopetas, un equipo de música, computadora y otras pertenencias.
            Mientras tanto, en la vivienda de Stivanello, los ahora acusados maniataron al hijo del dueño de casa. Por entonces, se informó que se habían llevado unos 16 mil pesos.
 
 

 

 

 
30/06/14

            El ministro de Economía de Entre Ríos, Diego Valiero, previo a la reunión de la Liga de Intendentes Justicialistas (ver aparte), se refirió a varios temas del orden económico provincial. Al ser consultado por la posibilidad de aumentos salariales fue contundente al decir que no se cuenta con el excedente necesario para hacerlo. Además, en otro orden de cosas explicó que “la expectativa de los intendentes reside en pretender saber cuál es el rumbo que tomarán sus ingresos, básicamente en lo que son ingresos provinciales y nacionales porque necesitan de esa plataforma para poder sostener su gestión”.
            De la realidad del estado provincial aclaró que “no es lo mismo la realidad de la provincia que la realidad del Estado, que es un integrante de la provincia, si hablamos de las finanzas del estado provincial, está en un equilibrio que uno trata de mantener dentro del contexto de la economía nacional y mundial, todo impacta de alguna manera, por eso tenemos que ir navegando en ese río. Hay momentos en los que se deben analizar muy bien cada movimiento, porque no se puede hacer la plancha como si se podía hacer hace 20 años, ahora hay que monitorear la situación todos los días, porque la economía cambia por diferentes conductas”, se explayó el funcionario.
 
Aumento salarial
            Con respecto a la posibilidad de avanzar en aumentos salariales, Valiero señaló que “los convenios que se cerraron con las entidades gremiales pusieron de manifiesto la posibilidad de dialogar si los recursos de origen nacional o provincial permitían cubrir lo que ya se había dado y que exista un excedente, hasta ahora no hay un excedente, hoy no hay posibilidades de poder negociar nuevos aumentos”, enfatizó.
            En el mismo orden y en alusión a la coparticipación, el ministro aclaró que “es verdad que aumentó, pero en valores nominales, porque si el año pasado fue -por ejemplo- de 100, y ahora aumentó un 30 por ciento. Se lo puso en el presupuesto con un 26 o 27 por ciento y sobre los valores de ese presupuesto se dieron los aumentos de sueldo, o sea que hoy estamos recaudando para poder sostener el aumento que se dio, hay que tener en cuenta que el aumento ya se dio en marzo”, concluyó Valiero.
 
 
 
30/06/14
 
            El jueves por la mañana, por primera vez se concretó en Chajarí la reunión de la Liga de Intendentes Justicialistas de la provincia, oportunidad en que se evaluaron diferentes cuestiones de interés para las comunas.
            Del encuentro participaron 42 jefes comunales. El intendente José Luis Panozzo como anfitrión dio la bienvenida. Lo acompañaron el presidente de la Liga e intendente de Concordia, Gustavo Bordet; el jefe comunal de Crespo, Ariel Robles, en carácter de secretario del Cuerpo; el ministro de Economía, Diego Valiero y el jefe de Gabinete, Hugo Ballay.
            En diálogo con la prensa, Bordet señaló que en esta oportunidad el tema principal es el económico, por eso se convocó al ministro del área Diego Valiero, para ver la parte coparticipable, del fondo de garantías, previsiones económicas, panoramas que hay con el tema nacional y otros temas que surjan en la agenda, por eso también esta el jefe de gabinete Hugo Ballay para hacer de transmisor entre los intendentes y el gobernador”, anticipó.
            Más adelante Bordet señaló que “estamos dentro de este proyecto provincial que encabeza el gobernador Sergio Urribarri y por supuesto en el ámbito nacional respaldando a nuestra presidente”.
            El intendente dijo a CHAJARI AL DIA que el tema principal de la reunión era lo netamente económico, coincidiendo con los conceptos de Bordet.
 
Proyecciones 2015
            De la proyección para las próximas elecciones, Panozzo aseguró que “estas reuniones son netamente de trabajo, para otros temas, pero lógicamente después en el almuerzo surge el tema político y algo se charlará, pero ésta es una jornada institucional de trabajo”.
            De la misma manera, el intendente Bordet consideró que “en la Liga no debatimos los temas internos de candidaturas. Sí, evidentemente, tiene un contenido político muy fuerte porque todos somos hombres políticos que pertenecemos al proyecto que en la provincia lidera Sergio Urribarri y nos ocupa ahora el hecho de posicionarlo de la mejor manera posible en el ámbito nacional, como vemos que lo está haciendo día a día, somos muy respetuosos de las aspiraciones que cada compañero pueda tener, desde la liga nuestra misión es respaldar a Urribarri en su posicionamiento nacional”, remarcó.
 
Fondos Buitres
            Del panorama económico relacionado con los Fondos Buitres, Bordet señaló que “el gobierno argentino desde 2003 se hizo cargo de una enorme deuda en situación de default que había sumido la Argentina en los peores escenarios mundiales, vino desde 2005 con la reestructuración de la deuda cumpliendo con todos los pagos a aquellos bonistas que aceptaron el canje primero en 2005 y después en 2011. Un 7 por ciento que son los que no entraron en el canje que es lo que se conoce como ‘holdout´ y reclamaron judicialmente, pero no creo que esto signifique que el gobierno entre nuevamente en default, porque la situación no es la misma que en 2002, cuando no se podía pagar absolutamente a nadie, hoy se está cumpliendo religiosamente con todos los ‘holding´, con los acreedores, con todos los bonistas que aceptaron el canje y la Argentina manifestó la voluntad de pago con los buitres y por eso sabemos que se llegará a una resolución”, se explayó el jefe comunal.
 Pastera
            En el encuentro, los intendentes presentes firmaron un comunicado en el que expresaron su apoyo y acompañamiento a la decisión del gobernador Sergio Urribarri en su gestión ante el gobierno nacional para que acuda nuevamente al Tribunal Internacional de La Haya en reclamo por el aumento de producción de la pastera UPM (ex Botnia) autorizado recientemente por el gobierno uruguayo.
   “A pesar de que Argentina ha hecho un esfuerzo por sostener una postura de diálogo, nuestras sugerencias y peticiones no han sido escuchadas, lo que degrada la posibilidad de una negociación diplomática seria. Tanto el gobierno del Uruguay como la empresa transnacional han hecho caso omiso de los acuerdos alcanzados y avanzan sobre ellos sin medir las consecuencias. Por lo expuesto anteriormente, la Liga reafirma su compromiso de acompañar la decisión del gobernador Urribarri y se solidariza con la comunidad de Gualeguaychú, que ha hecho de esta lucha de más de 10 años una bandera por el cuidado del medio ambiente y la salud de los ciudadanos”, señalaron en el comunicado.
30/06/14
            El protector y director de la Confederación y Unión de los Pueblos Libres, cuya capital fue Purificación (Dpto. Paysandú), fue José Gervasio Artigas Arnal, personaje fundamental para el federalismo y, además una persona que impuso una lucha sin cuartel contra el centralismo porteño, contra el imperio luso-brasileño y contra los españoles, al tiempo que unía a los pueblos para dar esa lucha y, además, formar parte de la Confederación..
            Por años, la historia argentina ocultó la figura de Artigas. “El Entre Ríos, Corrientes, la Banda Oriental, y las Misiones deben su ruina a Artigas. Es el autor de todas las desgracias que por diez años aquejaron a la República Argentina”, escribió Salvador Cabral en su obra “Artigas como caudillo argentino”, poniendo esa frase en boca de Bartolomé Mitre. En esta frase se sintetiza la manera en que contaron la historia a los argentinos. También así, dividieron al pueblo en uruguayos, bolivianos, paraguayos y argentinos. Artigas es una molestia para la historia argentina. Su prédica, sus actitudes, su lucha eran repudiadas por Buenos Aires y por quienes acataban las órdenes del gobierno porteño.
            “Artigas será el caudillo de mayor prestigio en el litoral argentino, el primer hombre que se levantará en masas y el primero que infundirá un aliento popular a la revolución, sacándola del conciliábulo y la trastienda en que se había mantenido hasta entonces. Será también Artigas el primero que rechazará la máscara de Fernando y pedirá que sea declarada la independencia”, dijo José Luis Busaniche, mencionado por Félix Luna en su obra “Los Caudillos”.
            Los revolucionados triunfaban en San José, Las Piedras y Colonia, tomando toda la campaña bajo su control. Estas batallas, las primeras que “desgarran al ibérico altivo León”, fueron quitadas de las efemérides nacionales por años. 
           
La Independencia
            Se enseñó que algunos patriotas pedían a Buenos Aires la declaración de la independencia. Sin embargo, esos hombres demostraron no admitir que el 29 de junio de 1815, en el Arroyo de la China -hoy Concepción del Uruguay-, se reuniera el Congreso de los Pueblos Libres, participando delegados de la Provincia Oriental del Uruguay con las Misiones Orientales, Entre Ríos, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, Corrientes y Misiones, convocado para “tratar la organización política de los Pueblos Libres, el comercio interprovincial y con el extranjero; el papel de las comunidades indígenas en la economía de la confederación, la política agraria y la posibilidad de extender la Confederación al resto del ex-Virreinato”. Era una declaración de Independencia, producida un año antes que la del 9 de julio de 1816 en Tucumán.
            Por otra parte, el 4 de septiembre de 1815 una sublevación encabezada por Juan Francisco Borges, con 70 partidarios intimó la renuncia a Taboada en su casa, independizándose Santiago del Estero de Tucumán. Luego convocó al pueblo de la ciudad y fue proclamado gobernador provisorio en la plaza principal. Borges declaró a Santiago del Estero como Pueblo Libre, en sintonía con José Gervasio Artigas.
            Pero además, se sumaban las naciones guaycurúes, una familia compuesta por seis etnias diferentes: los Abipones, los Mbayáes, los Payaguás, los Mocovíes, los Tobas y los Pilagáes, o sea, lo que es hoy la provincia de Chaco y parte de Formosa. Los caciques guaycurúes estaban aliados a Artigas.
            Lo que se planteó en el Congreso al que nos referimos, no fue una nación con los ojos puestos en Europa, sino una nación en la que se hermanaban Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú y Brasil y los pueblos originarios.
            Sus primeros actos fueron jurar la independencia de España, izar la bandera símbolo del federalismo y la resolución de no concurrir al Congreso de Tucumán convocado por el Directorio, en protesta por la actitud del gobierno porteño de fomentar la invasión portuguesa a la Banda Oriental para terminar con Artigas. Mientras se reunía el Congreso de Tucumán, Artigas y su gente defendían el territorio contra una nueva invasión de los portugueses, que tomaron Montevideo en 1817.
            Hay que recordar que a partir del planteo encabezado por Artigas, que ya había sido puesto en evidencia en la Asamblea del Año XIII, el gobierno de Buenos Aires salió al cruce de manera decidida. Era necesario combatir a la república, al federalismo y la democracia de la Confederación y Unión de los Pueblos Libres de Artigas.
            En ese momento las Provincias Unidas del Río de la Plata se transformaron en dos estados diferentes: las ideas monárquicas, autoritarias y unitarias encabezadas por Buenos aires y, en la vereda opuesta, la Confederación y Unión de los Pueblos Libres con ideas absolutamente distintas.
            Con el paso del tiempo, los orientales transformaron en prócer a Artigas, mientras que los argentinos, en extranjero. 
 
Un estadista
            Artigas fue, sin duda alguna, uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata y plantó bases sólidas de federalismo en el país.
            Lamentablemente, en la actualidad seguimos teniendo problemas con la distribución de las tierras, con el federalismo, con la república y con la independencia. Este es el desafío de la hora.
            Se habla mucho de Artigas en los tiempos que corren, lo que es muy bueno, pero falta obrar en consecuencia a lo que el oriental decía y hacía. Hay muchas cosas del gobierno central que hoy suceden, que Artigas no toleraría.
            La Constitución nacional y su par entrerriana mencionan clara y decididamente al federalismo, de manera que si se pretende cumplir con la Constitución, en principio tenemos que defender el sistema de autonomía.
            No debemos olvidar, además, el “Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus hacendados”, del 10 de septiembre de 1815. Los propósitos del Reglamento económicos, sociales y jurídicos. Los objetivos económicos procuraron recuperar el stock ganadero en merma y aumentar la producción; para ello se debía subdividir la tierra, poblar la campaña y fijar la población rural. Los fines sociales tendían a favorecer a los desposeídos y proteger la familia. Los fines jurídicos buscaban imponer el orden en la campaña exigiendo el trabajo, persiguiendo la vagancia y el delito.
           
El fin
            “Yo no hice otra cosa que responder con la guerra a los manejos tenebrosos que el Directorio me hacía por considerarme enemigo del centralismo, el cual sólo distaba un paso del realismo (la monarquía). Pero los Pueyrredones y sus acólitos querían hacer de Buenos Aires una nueva Roma imperial, mandando sus procónsules a gobernar a las provincias militarmente y despojarlas de toda representación política, como lo hicieron rechazando los diputados al Congreso que los pueblos de la Banda Oriental habían nombrado y poniendo precio a mi cabeza”, escribió Artigas.
            Sabido es que se exilió en el Paraguay vivió humildemente, bajo la protección de los sucesivos gobernantes paraguayos, Gaspar Rodríguez de Francia y Carlos Antonio López.
            Vivía en una modesta chacra rodeado de indios y campesinos que lo llamaban en guaraní Caraí Marangatú (Padre de los pobres). Después de tres décadas de exilio paraguayo, Artigas murió, a los 86 años, el 23 de septiembre de 1850. A su lado estaba Joaquín Lenzina, más conocido como “El negro Ansina”.
            Sus restos fueron repatriados al Uruguay en 1855.
 
30/06/14
            Esta noche, en Chajarí se conmemorará el 199º aniversario del Congreso de Oriente, donde se declaró la primera independencia de la Liga de los Pueblos Libres convocado por José Gervasio Artigas, el 29 de junio de 1815 en Concepción del Uruguay.
            La ceremonia tendrá lugar a las 22 horas en el auditorio del Centro Cultural Municipal “Constantino Caballaro”, donde se presentará la obra de teatro “El Acampe” (éxodo oriental), acercada a la ciudad por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia. La misma cuenta con la actuación del grupo independiente “¿Qué ves cuando me ves?”, integrado por personas con discapacidad, que ofrecerá una pieza sobre un hecho extraordinario de la historia, el último campamento de José Gervasio Artigas en Ayuí.
            Por otra parte, habrá un espectáculo musical a cargo de artistas locales: Graciela Castro Bagnasco, Gustavo Surt, Guillermo Pizzio y Luis Viana.
            Llegará a compartir este acto el coordinador general del Consulado Uruguayo en Montevideo y miembro del Comité de Frontera Uruguay – Argentina, Alberto Umpierrez. El referente traerá la muestra de Artigas, compuesta de 13 pinturas realizadas por artistas de Argentina y Uruguay, obras que estarán expuestas desde el lunes próximo y hasta el 8 de julio, en el Centro Cultural. Vale señalar que el año pasado se instituyó en el calendario escolar de la provincia el día 29 de junio como el de la conmemoración del Congreso de Oriente o Congreso de los Pueblos Libres pronto a cumplir su Bicentenario. Junto a esta fecha se dio también sanción definitiva al proyecto que declara el 19 de Junio como Día de la Bandera de Entre Ríos, en conmemoración del natalicio de José Gervasio Artigas.
23/06/14
 
            El miércoles por la mañana, una vivienda del barrio Sacachispas fue arrasada por un incendio. En la morada, ubicada sobre calle Perú casi las vías del ferrocarril, se habría iniciado el siniestro por causa de una estufa, propagándose las llamas por el techo de paja de la misma. A pesar de las tareas de vecinos y de Bomberos Voluntarios, el incendio terminó prácticamente con toda la casa.
            Ana María García es la propietaria del lugar, quien se encontraba durmiendo con su nieto cuando este se despertó y lloró al ver el fuego. Gracias a esa reacción de niño la mujer se despertó y pudo salir de la vivienda junto al bebé.
Sabrina Sosa, nieta de la mujer directamente damnificada, sufrió una descompensación por los nervios y tuvo que ser atendida por personal de emergencias de Siempre. La mujer también se vio afectada por encontrarse su casa lindante con la primera y la gran dimensión de las llamas hizo que el fuego llegara también hasta su propiedad.   
            En el lugar trabajaron dos dotaciones de la Asociación de Bomberos Voluntarios, efectivos de la Policía local, con presencia del propio comisario Luis Pereyra, y personal de Desarrollo Social de la municipalidad, quienes se acercaron para conocer la situación y ponerse a disposición de la familia afectada.
            Al respecto, el jefe del cuerpo activo de Bomberos, Herminio Ovando, señaló que “los vecinos nos avisaron de este incendio en calle Perú entre Martín Fierro y la vía”.
            Del tiempo que les demandó llegar hasta el lugar, el entrevistado dijo que los voluntarios estaban en sus respectivos trabajos, “por eso (el tiempo que demandó) desde que el cuartelero nos llamó y pudimos concurrir al cuartel y salir para el lugar”.
            Explicó que las afectadas fueron tres viviendas “prácticamente pegadas, por eso era el peligro, se vio afectada por el humo y la temperatura, pero se la pudo salvar, pero en la vivienda principal la destrucción fue total, era una casa de ladrillos asentados en barro, techo de paja con chapas de cartón, todos elementos que son muy combustibles”, esgrimió.
 
 
 
 
ANUNCIE AQUI
MAS INFORMACIÓN
 

 




Necrológicas
Fecha:22/07/2014
Nombre:COULLERI CIRO PABLO (CHIRI)
Localidad:MOCORETA
Edad:76 AÑOS
Fecha:21/07/2014
Nombre:SILVESTRI VDA. DE VERSALLI ISABEL MARIA
Localidad:CHAJARI
Edad:69 AÑOS
Fecha:19/7
Nombre:IBARROLA MARTIN SALVADOR
Localidad:SAN JAIME
Edad:50
Fecha:17/07
Nombre:ASTURI VIUDA DE TAMAY ROSA HILDA
Localidad:CHAJARI
Edad:67
Fecha:17/07
Nombre:CROATTINI VIUDA DE DALLMOLIN INES
Localidad:MOCORETA
Edad:79
Fecha:16/7
Nombre:PEREZ OSMAR ANILDO "GRINGO"
Localidad:CHAJARI
Edad:73
Fecha:16/7
Nombre:FERREYRA ELENA
Localidad:CHAJARI
Edad:73
Fecha:15/07
Nombre:SOTERA GALARZA MARIA
Localidad:SAN JAIME
Edad:83
Fecha:14/07/2014
Nombre:CAPROTTI OSCAR GERONIMO
Localidad:CHAJARI
Edad:77 AÑOS
Fecha:14/07/2014
Nombre:BAGALCIAGA VDA. DE BELLORINI MARIA AIDA
Localidad:CHAJARI
Edad:90 AÑOS
Fecha:12/07/2014
Nombre:ROYANO ABELARDO
Localidad:FEDERACION
Edad:69 AÑOS
Fecha:14/07/2014
Nombre:SIRTORI VDA. DE FONTANA FRANCISCA ROSA
Localidad:CHAJARI
Edad:93 AÑOS
Fecha:13/07/2014
Nombre:BRAMBILLA DE OJEDA ARACELI ADRIANA
Localidad:CHAJARI
Edad:
Visitas Totales: 7558149
Visitas en el Año: 956519
Visitas en el Mes: 108206
Visitas en el Día: 310
 
 
 
© 2010 Multimedios Chajari
Multimedios Chajarí - Telefax: (03456) 420002 - E-mail: info@multimedioschajari.com.ar