Jueves 29, Enero 2015
DATOS CLIMA
Ingrese su busqueda
26/01/15
            La XXV edición de la Fiesta Provincial de la Sandía se vive a pleno en Santa Ana y toda la región. Tras la inauguración que estaba prevista se desarrollara anoche con la actuación de Abel Pintos, hoy continuarán las actividades.
            En esta jornada, el acceso será libre y gratuito. Los concurrentes podrán apreciar la expo sandía con la participación de distintos productores. También actuará el ballet municipal de esa localidad y habrá un momento único, con el tributo que rendirán a todas las ex soberanas que representaron a esta fiesta, tanto en su carácter regional -en sus comienzos- como provincial. Además, los organizadores harán un reconocimiento a ex funcionarios de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Ana.
            La noche contará con el humorista Pajarito Balmaceda, Alan Guillen (chamamé), Henrry los Fiesteros del Norte y Uriel Lozano.
 
Mañana
            La última luna de la ya consolidada y exitosa Fiesta Provincial de la Sandía -la que aspira alcanzar su carácter nacional-, contemplará la presentación de postulantes de florcitas y reinas. Asimismo, se entregarán premios a productores y deportistas.
            Actuarán el Grupo Soleado y Monchito Merlo y su conjunto, uno de los grupos con mayor vatidad de seguidores en la región.
            Luego se elegirá la Florcita y Reina Provincial de la Sandia 2015.
            El cierre de la noche estará a cargo de Vilma Palma e Vampiros.
            Para esta jornada las entradas se venden únicamente en el predio, a 100 pesos.
           
Soberanas
            La primera Fiesta Regional de la Sandía se realizó en 1986. Luego, por dos años, no se concretó y, desde 1989 hasta la fecha, las ediciones tuvieron continuidad.
            Las soberanas elegidas en las distintas ediciones son: Silvana Drewanz, 1986 (Santa Ana); Evelyn Combis, 1989 (Federación); Mariela Patricia Ocampos, 1990 (Colonia Alemana); Beatriz Isabel Rigoni, 1991 (Villa del Rosario), Silvia Calgaro, 1992 (Chajarí); Nancy Goyeneche, 1993 (Santa Ana); Stella Rigoni, 1994 (Santa Ana); Lorena Perini, 1995 (Colonia Ensanche Sauce-Santa Ana); Josefina Slootman, 1996 (Federación); Carolina Leonardi, 1997 (Federación); Adriana Benitti, 1998; Flavia Dalarda, 1999 (Santa Ana); Valeria Rosatelli, 2000 (Los Charrúas); Soledad Dalmolin, 2001(Villa del Rosario); Virginia Closs, 2002 (Los Charrúas); Vanesa Panozzo, 2003 (Chajarí); Natalia Aquino, 2004 (Chajarí); Carolina Reniero, 2005 (Chajarí); Suelen Michellod, 2006 (Santa Ana); Jimena Michellod, 2007 (Santa Ana); Candelaria Surt Malleret, 2008 (Chajarí); Alejandra Dalarda, 2009 (Santa Ana); Valeria Echeveste,  2010 (Concordia); Tamara Losco, 2011 (Federación); Andrea Fochesato, 2012 (Chajarí); Anabella Dalmolin, 2013 (Villa del Rosario) y Macarena Dalzotto, 2014 (Santa Ana).
Expo sandía
            A pesar del año con un clima variable, la sandía, el producto al que se rinde homenaje en esta fiesta, será protagonista de un concurso, con la participación de distintos expositores, lo que siempre resulta un hecho de atracción.
26/01/15
            Sobre las 9.15 horas de la víspera, en el despacho del intendente José Luis Panozzo, el propio presidente municipal, junto a la vice intendente Diana Verdún, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Juan Javier García, la senadora María Angélica Guerra, directores, secretarios y concejales, anunció la construcción de más 200 viviendas para Chajarí.
            El intendente aseguró que en la Municipalidad local no se registra un antecedente similar en lo atinente a al número de viviendas en construcción.  “La verdad es que tenemos un piso y no tenemos un techo, por eso hemos comprado terrenos en diferentes momentos, los que fueron afectados al  Banco de Tierras y seguimos gestionando para concretar el tema habitacional”, manifestó.
            Por otra parte, Panozzo informó que “se comenzó a construir el salón de usos múltiples (SUM) en la zona norte de Chajarí, el que será destinado a la capacitación en la construcción de viviendas de madera”.
            En lo atinente a las viviendas a construir en primer término, dijo que las mismas “serán construidas por pequeñas constructoras privadas”, destacando que “las primeras 90 unidades se realizarán en el terreno adquirido en la calle José Iglesias y avenida 1º de Mayo”.
           
Nueva Secretaría
            Debido a que para realizar esta obra el municipio recibirá más de 90 millones, Panozzo informó que considera necesario la creación de una Secretaría ad hoc. “Tendremos, en materia de viviendas, un presupuesto paralelo al Presupuesto Administrativo Municipal, de manera que se hace necesario administrativamente poder trabajar de manera ordenada y coordinada”, explicó el presidente municipal.
            “Por eso, en las próximas horas voy a remitir al Concejo Deliberante la creación de la Secretaría de Tierra y Vivienda con su orgánica particular”. Asimismo agregó que la misma “va a tener su estructura, su equipamiento (mobiliario, vehículos)” y estará ubicada “en el mismo corazón donde se estén construyendo las viviendas”.
            También explicó que se creará la Dirección de Escribanía Municipal, “en resguardo, porque no sólo pensamos en esta generación sino en las futuras”.
 
Viviendas
            En cuanto a las viviendas, el ministro García expresó que las mismas serán financiadas por la Unión Ejecutora de Programas Especiales (UEPE).
            “Para nosotros el tema de viviendas no es una política de cupo. Hemos logrado atravesar una barrera importante con esta política de viviendas, porque la gente sabe que vamos a solucionar su problema habitacional y el de sus hijos y nietos”, manifestó.
            El presupuesto total de las viviendas a construir en Chajarí será de 90.860.120 pesos, en tanto para el SUM se destinarán 5.135.572 pesos.
            A su vez, se construirán 153 viviendas por medio del Consorcio de Gestión para la Construcción de Viviendas del Departamento Federación, las que se erigirán en las localidades de Chajarí, Villa del Rosario, Federación y las Juntas de Gobierno. “En la mañana del sábado (por hoy) nos reuniremos para ver cómo trabajaremos la distribución de las mismas”, expresó el ministro.
            Los aportes entregados en la mañana de ayer fueron de 18.172.024 pesos para Chajarí, 15.663.772 de pesos para el Consorcio de Gestión y 1.283.893 pesos para la construcción del SUM.
            Finalizando, el ministro García indicó que “todo esto es posible porque el municipio de Chajarí no sólo tiene capacidad de gestión, sino también la tiene de ejecución”, y repasó las viviendas que se están construyendo por la UEPE: 20 viviendas en barrio Norte, 24 viviendas para educadores y 9 viviendas de maderas.
26/01/15

            Para dar continuidad a los temas abordados en la reunión de la semana pasada en Concordia, el gobernador Sergio Urribarri volvió a reunir su gabinete el pasado lunes en la Casa Gris. La novedad de que en este primer cuatrimestre estará finalizado el primer acueducto de la provincia en Villa del Rosario surgió en este encuentro.
            En esa oportunidad, el ministro de Planeamiento, Juan Javier García se refirió a esta obra, precisando que “en este primer cuatrimestre estaríamos terminando el primer acueducto de la provincia de Entre Ríos, el de Villa del Rosario, departamento Federación, que es básicamente para el norte de la provincia en una zona citrícola”, apuntó. 
            Comentó que ya se está trabajando con los vecinos que van a hacer uso del servicio y “hoy se están entregando subsidios para que puedan avanzar en obras dentro de los predios. De esa manera tenemos expectativas de que en el segundo semestre empiecen en algunas de las chacras con el riego”.
            En cuanto a los trabajos, precisó que “estamos ultimando algunos detalles de la obra civil y tenemos que abocarnos en estos meses a la línea eléctrica, para lo cual la provincia ha hecho una inversión importante porque ha instalado una estación transformadora en el predio que tiene la fábrica de jugos, que va a servir tanto a la planta como al acueducto. Estimamos que el final de obra va a ser para mayo”. 
            Hay que destacar que esta obra demanda una inversión del orden de los 36,9 millones de pesos, según se informó oficialmente.
            Su realización repercutirá en beneficio directo sobre más de 1.600 hectáreas dedicadas a la producción de cítricos.
            Se trata de la primera obra de acueducto diseñada en la provincia para lograr el aprovechamiento de las aguas superficiales. Actualmente se trabaja en la instalación de equipamiento de alta tecnología en el área de la toma y la Sala de Control y Mantenimiento.
            La obra prevé la proyección del abastecimiento con riego, para cerca de 86 productores de la zona de Villa del Rosario.
26/01/15

            Pese a las críticas que generó, el proyecto para financiar la construcción de un acueducto en la provincia recibió la aprobación de la Cámara de Diputados de la provincia.
            De ese modo, la Cámara baja avaló el convenio por 430 millones de dólares para la construcción del canal que queda en mano de firmas de China.
            Ese canal se utilizaría para el riego del suelo en el que se sembrará soja, se informó.
            La aprobación, por ajustado margen a favor del oficialismo, se realizó en la sesión realizada en la noche del martes.
            En tanto, en horas de la mañana, funcionarios políticos de la oposición, docentes universitarios, ambientalistas, productores agropecuarios y representantes de entidades profesionales y gremios, habían advertido que si se aprueba en la Legislatura, acudirán a la Justicia.
            En el recinto, el oficialismo logró imponerse con una ajustada mayoría ante la ausencia del presidente del cuerpo, José Ángel Allende; el vicepresidente, Pablo Mendoza; Juan José Albornoz; y Rubén Almará, informó Página Política.
            El debate debió ser interrumpido en varias oportunidades ante el griterío y cánticos de dirigentes políticos, gremiales, ambientalistas e integrantes de entidades de profesionales, entre otros, quienes se oponen a este proyecto.
García defendió la idea
            El ministro de Planeamiento, Juan Javier García, celebró la aprobación de la ley que autoriza al Gobierno provincial a firmar contratos de financiamiento con China para ejecutar dos acueductos en el norte entrerriano. Sobre las críticas de parte de varios sectores de la sociedad, sostuvo que las puertas del Ministerio están abiertas para quienes quieran conocer el proyecto.
            “El proyecto comprende no sólo dos acueductos, sino también un avance sobre la estructura vial, líneas y subestación transformadoras y obras complementarias menores que hacen al aprovechamiento del crédito en condiciones ampliamente favorables”, dijo.
            “El PROSAP, con el cual trabajamos a través de la Secretaría de Inversión Pública, tiene como una hoja de ruta la incorporación de los estudios de impacto ambiental y social, y ese documento sirvió de base para el desarrollo de otros proyectos, además de los acueductos, ya que el crédito en si mismo incorpora obras que significan otro monto para el endeudamiento”, dijo y agregó: “Puede haber de parte nues-tra un error en la política comunicacional, pero ambos proyectos cumplieron con las etapas, hubo charlas con vecinos y audiencias públicas”.
 
A la Justicia
            En tanto, integrantes de diversos organismos y partidos políticos advirtieron que atacarán la ley de acueductos, según dijeron en una conferencia de prensa previa a la sesión en Diputados.
            El contacto con la prensa lo tomaron el martes, a horas de que la Cámara de Diputados trate el proyecto de convenio del Estado entrerriano con firmas chinas para la construcción millonaria de la obra de acueductos.
            “Si los legisladores pierden la dignidad y aprueban este proyecto apelaremos a la Justicia”, adelantó el presidente del Colegio de Abogados, uno de los integrantes de la multisectorial que se opone al proyecto. El proyecto fue aprobado en Diputados, de manera que si cumplen cu palabra apelarán a la Justicia aquellos que están en desacuerdo con el proyecto.
            En la sede de la seccional de Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se congregaron los integrantes de Federación Agraria, Juan Echeverría y Alfredo Bel; la diputada socialista Emma Bargagna; el concejal del Partido Socialista, Marcelo Haddad; Alejandra Gervasoni, ex secretaria general de AGMER Paraná; Esteban Olarán, secretario general de la CTA opositora; el ambientalista e integrante del Foro Ecologista de Paraná, Daniel Verzeñassi; y el docente y economista Luis Lafferriere, entre otros, para abordar el tema.
            Además de la Sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos, el documento fue rubricado por Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable”, carrera de Comunicación Social, UNER; Federación Agraria Argentina (FAA), Entre Ríos; AGMER Paraná, CTA; Chacareros Federados; Asamblea Más Ríos, Menos Termas; Fundación M’Biguá; Junta Abya Yala por los pueblos libres; Asociación Civil Paraná, Ciudad Inteligente; CEMUPRO; Centro de Estudios Germán A Lallemant; FUNDER; Fundación Pensar Entre Ríos; Abogados PRO Entre Ríos; Proyecto SUR Entre Ríos; Partido del Trabajo y el Pueblo PTP-PCR Entre Ríos; Partido Socialista Auténtico de Entre Ríos; Partido Socialista de Entre Ríos; Corriente Socialismo Popular en el Partido Socialista de Entre Ríos; Alejandra Gervasoni, Secretaria de Jubilados por minoría Rojo y Negro AGMER Central; Guillermo Luciano-Fundavida; Mauricio Castaldo, secretario formación AGMER María Grande y editor del Foro Artiguista Entrerriano e Ingeniero Agrónomo Alberto Kipen. Asimismo adhirieron la Sociedad Rural La Paz; Federación Agraria La Paz; Centro Comercial La Paz; Asociación de Promoción Económica Regional La Paz; Cooperativa Agropecuaria La Paz; Asociación de Pequeños Productores del Centro Norte de Entre Ríos; Partido Unión Cívica Radical La Paz; Unión por la Libertad y Partido del Trabajo y del Pueblo La Paz.
            El jueves, algunos insistían en la posibilidad de llevar e tema a la Justicia. Habrá que esperar.
26/01/15
            “Conocemos lo que significa esta obra y lo que va a potenciar la producción sobre todo de Chajarí y el norte de Entre Ríos”, afirmó el presidente de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (FedEnAr) y de la Fundación Proarroz, Jorge Paoloni, luego de que la Cámara de Diputados convirtiera en ley la autorización para que la provincia de Entre Ríos realice un acuerdo de financiamiento con la República Popular de China.
            “Con los acueductos se puede producir el cultivo que uno quiera y teniendo el agua, el rinde será de acuerdo a la tecnología que apliques. El transporte, la industria, teniendo agua, también serán beneficiados, y en el caso del arroz el costo de producción estimamos que mejorará a nuestro favor”, remarcó.
            Finalmente, calificó que “incomprensible” la conducta de algunos referentes de entidades rurales quienes se manifestaron en contra de la obra durante la sesión en Diputados en la que se aprobó el acuerdo de financiamiento para la realización de los acueductos.
26/01/15
 
            Como apuntamos en la página 12 de esta edición, Diputados aprobó el endeudamiento por 430 millones de dólares para la construcción de acueductos. El proyecto se convirtió en ley. Ante este estado de cosas son muchísimas las instituciones que hicieron público su rechazo a este proyecto e incluso plantearon la posibilidad de acudir a la Justicia.
            CHAJARI AL DIA consultó sobre el particular a Dante Grigolatto, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, (FeCiER), quien aseguró que la institución celebra la construcción de acueductos, pero dejó en claro que hay puntos preocupantes.
            El dirigente citrícola, que destacó no conocer en detalle el proyecto en danza, dijo a nuestro cronista que “a nosotros, como productores, nos interesan los acueductos”, insistiendo en que “está bien que se construyan, porque estamos con un proyecto de mejoramiento de la citricultura, por lo que hay que regar y fertilizar”.
            Hizo hincapié en que “hoy estamos sacando agua de las mismas napas que empleamos para sacar agua potable; o sea que estamos empleando agua potable para regar”. Dijo en este marco que “debemos cuidar el agua potable pensando en el futuro, pensando en nuestros hijos”.
            Dijo además que como presidente de la FeCiER “me interesa que preservemos el agua potable”, y a la par “emplear los recursos naturales que tiene la provincia”.
            Pero tras explicar esto, el dirigente planteó algunas dudas. “Nos interesa que se construyan acueductos, que se mejore el rendimiento de las quintas, pero que se haga todo dentro del marco de la ley y de manera que no le quede a la provincia un costo altísimo que tendremos que pagar, porque si se toma la deuda habrá que pagarla y eso no debemos dejar a nuestros hijos”.
            Mostró preocupación por la posibilidad (que algunos aseguran) de “que no se llame a licitación pública para hacer las obras y, si bien creo que debemos estudiar el proyecto en detalle, si la ley prohíbe las contrataciones directas habrá que cumplir con la ley”. En este marco, tras insistir en que no conoce pormenores del proyecto, acotó: “Creo que los chinos pondrán el dinero si ellos hacen la obra, y eso no me parece muy bueno porque no se da trabajo a empresas del país y si la ley dice que hay que llamar a licitación, habrá que hacerlo”.
            “Nos interesa mucho aprovechar el agua del lago para hacer riego, ya que el agua que hoy ocupamos, en algunos años nuestros hijos la necesitarán para tomar, pero también me preocupa la posibilidad de que el acuerdo imponga como garantía la coparticipación nacional, ya que de esa manera es posible que el dinero tenga que ir para pagar esta deuda y falte para otras cosas importantes como salud o educación”, dijo.
   El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, aseguró que está dispuesto a recibir a quienes tengan dudas sobre este proyecto, según publicó el miércoles el sitio digital Elonce. Planteamos esta alternativa a Grigolatto y, si bien dijo que tal posibilidad no fue tratada en la FeCiER, no descartó que pueda gestionarse una reunión a fin de profundizar el tema y conocer una serie de puntos que ahora desconocen. “No leí el proyecto, pero quiero dejar en claro que si bien estamos de acuerdo con la construcción de acueductos, siempre fuimos defensores de la ley y de lo que pertenece a los entrerrianos, así que no vamos a dar marcha atrás ahora en estas cosas”, dijo finalmente.
26/01/15

            “Esta es una causa que ya está en la Justicia; es una muerte política que nos ha consternado a todos. Además, este hombre estaba llevando adelante una causa que tiene ya 20 años y es la causa AMIA, así que cualquier cosa que digamos nosotros estaría de más”, dijo Alfredo De Angeli, senador nacional del PRO por Entre Ríos, respecto a la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, ocurrida recientemente y sobre la cual existen demasiadas confusiones y opiniones diversas. El senador nacional visitó Chajarí el pasado jueves, oportunidad en la que encabezó el acto de apertura de una casa partidaria en esta ciudad. El legislador por Entre Ríos dijo además que “lo que nosotros pedimos es que se resguarden las pruebas que hay, que el próximo fiscal tenga la idoneidad, la libertad y la independencia política y jurídica para seguir investigando la causa AMIA, y también pedir que el juez que investiga tenga independencia política, porque más allá de cómo haya sucedido, la muerte del fiscal federal es una muerte política”.
            “Lo sucedido es muy grave institucionalmente; es muy grave a nivel país y también a nivel internacional, lo que hace que estemos muy preocupados por lo que está pasando: Además vemos a un gobierno nacional que no está reaccionando; no ha salido la Presidente (Cristina Fernández) por cadena nacional a dar tranquilidad al pueblo diciendo que a Justicia tendrá la independencia y el respaldo político necesario para investigar para que se sepa la verdad”, enfatizó.
 
Coparticipación
            De Angeli se refirió además a la coparticipación nacional sobre lo que dijo que hay que rever la ley de coparticipaciones, motivo por el cual se opuso cuando se trató el Presupuesto nacional y se autorizó al gobierno, en uno de los artículos, “a apropiarse de los fondos excedentes de Salto Grande”.
            “El gobierno nacional se está quedando con los recursos de las provincias, pero a su vez las provincias tienen a cargo la salud, la educación , la seguridad y desde la Nación vienen con una obra, pero faltan los elementos”. Destacó en este marco que “esto hay que rever y ese compromiso tenemos con Mauricio Macri, que es devolver a las provincias la autonomía, porque no puede ser que desde la Nación digan que van a hacer una obra -que puede ser necesaria- pero hay otras prioridades, ya que faltan elementos en hospitales o hay chicos y maestros que no pudieron llegar a la escuela porque los caminos no están en condiciones”.
           
Acueducto
            “Falta dinero, pero además los entrerrianos estamos mal administrados”, aseveró De Angeli, precisando que “ahora la provincia se va a endeudar en más de 400 millones de dólares, violando la Constitución porque no se puede hacer contratación directa como en el caso de los acueductos”. Sobre este tema dijo que “no hay estudios de impacto ambiental, algo que también está previsto en la Constitución”.
            “Estas deudas las tenemos todos los entrerrianos. Entonces es necesario que exista una nueva ley de coparticipación, pero también una administración coherente”, insistió.
 
Economías regionales
            Sobre la situación de las economías regionales dijo que es necesario tomar medidas. “El gobierno no entiende que el productor cobra muy poco por las naranjas, la leche, las peras, las manzanas y que a poco kilómetros, en los supermercados, el precio es diez veces mayor”, indicó.
            Consideró que las decisiones tomadas respecto a los créditos del Banco Nación sólo “perjudican a los pequeños productores; porque los grandes no piden dinero en el Banco Nación, sino que saben bien donde conseguir los fondos”.
            “Por eso digo que este gobierno, que se dice nacional y popular, es populista”, acotó.
            “Nosotros, con Mauricio Macri, tenemos en claro qué hay que hacer para poner de pie al país, y el que primero aportará divisas es el campo, por lo que hay que tomar las medidas necesarias”, dijo.
 
Senador... ¿y gobernador?
            Desde hace algún tiempo se habla que De Angeli podría ser candidato a gobernador, y hay versiones respecto a que se realizan contactos con otros partidos, fundamentalmente con la UCR.
            De Angeli dijo en principio que como senador nacional presentó varios proyectos, pero que al ser minoría los mismos no son tenidos en cuenta o bien son dejados de lado por la mayoría oficialista. “No tenemos mayoría en las comisiones, por lo que no podemos conseguir cosas a pesar que presentamos proyectos”, indicó. “La comisión de Agricultura se reunió sólo dos veces en todo el año pasado, y nosotros podemos tener proyectos pero como tienen mayoría automática se vota lo que vine del Ejecutivo”, aseveró.
            Respecto a la posibilidad de lanzar su candidatura a gobernador, De Angeli dijo que ahora es tiempo de “armarnos, y eso es lo que estamos haciendo hoy en Chajarí, porque no soy yo el que decide lo que aquí hace falta, sino que es la gente de Chajarí la que sabe cuales son las prioridades”.
            “Estamos empezando a vivir un año político. Nosotros convocamos a los vecinos para que digan qué es necesario cambiar. Por eso digo que ahora es momento de trabajar en este sentido”, manifestó.
            Al insistírsele en las posibilidades de ser candidato a gobernador, dijo: “Yo no soy candidato a gobernador. Estoy trabajando en equipo. Hay gente que me acompaña para elaborar proyectos de salud, economía, educación, etc. Hay equipos trabajando en distintas áreas”.
            “No hay que apurarse en largar candidaturas. Primero tenemos que tener los proyectos y las propuestas y por eso estoy en Chajarí, para saber qué propuestas y qué necesidades hay aquí; que sea la gente que nos informe”, indicó.
            Más allá de esto aseveró que hay conversaciones con otros partidos políticos, pero “las cosas son distintas, porque hoy es la gente la que pide que se haga un gran frente. Pero hay que ver que ese frente no debe ser para ganar una elección, sino para gobernar. Yo creo que muchos dirigentes partidarios escucharán a la gente que quiere que se forme un gran frente”.
            “Insisto en esto: estamos armando equipos en el PRO, estamos abiertos a todas las negociaciones, hemos hablado con muchos dirigentes de la UCR y también de otros partidos, pero no puedo ahora dar nombres, más allá que está bien que ustedes insistan porque son periodistas y es cierto que a mi me gustaría ser candidato a gobernador, pero no es momento de hacer lanzamientos de ningún tipo. Este es tiempo de hacer otro trabajo”, dijo finalmente.
26/01/15

            Minutos antes de las 17 del miércoles se produjo un nuevo despiste y vuelco en la Autovía “José Gervasio Artigas”, a la altura del km 335.
            Un automóvil Volkswagen Senda, dominio ANB009, en el que viajaban tres hombres, circulaba de sur a norte por la autovía 14, cuando en el km 335 reventó uno de los neumáticos, lo que hizo que el conductor pierda el control del vehículo, para terminar despistando y volcando.
            Los protagonistas del accidente fueron identificados como Cristian Muñoz, de 36 años, conductor del auto; sus acompañantes Fermín Brocal y Leonardo Ameguí (de 37 años y 25 años respectivamente).
            Los tres tienen domicilio en Resistencia, Chaco, y son empleados de una empresa que realiza mantenimiento eléctrico; se dirigían desde Concordia hacia la provincia de Corrientes, precisaron.
            Afortunadamente solo uno de los jóvenes sufrió una herida cortante por lo que fue trasladado por la empresa de emergencias médicas al Hospital de Zona Santa Rosa de Chajarí.
            Trabajó en el lugar personal de Comisaría Nº 1 de Chajarí, emergencias médicas de Chajarí, y personal de Policía Caminera.
29/12/14
            El martes por la tarde, autoridades provinciales, departamentales y de distintos municipios, participaron de la entrega de viviendas en distintas localidades del departamento Federación.
            El primer punto de concentración fue en Los Conquistadores, hasta donde llegaron el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, la senadora María Angélica Guerra y el titular de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales, Daniel Irigoyen. Acompañó el intendente José Luis Panozzo y el presidente de la Junta de Gobierno de Colonia Alemana, Sergio Capovilla, como así también el intendente anfitrión Alcides Miño.
            En el lugar se entregaron cinco unidades habitacionales correspondientes a las 10 viviendas que están en marcha, a través de la Unidad Ejecutora provincial. Esa obra demandó una inversión de 2,5 millones de pesos. Además, se desembolsó 1,2 millones de pesos correspondientes a un total de 5,1 millón de pesos para la ejecución de la totalidad de las casas.
            En su alocución, García se refirió a la importancia de llegar a todos los pueblos entrerrianos en materia de infraestructura y expresó que “estos momentos son los más gratificantes, donde podemos compartir los logros y sueños de las familias”.
            Por otra parte, sostuvo que “este presente es posible por la decisión política de nuestro gobernador Urribarri, quien ha profundizado la política habitacional, y nos encomendó que trabajemos fuertemente para cumplir con los objetivos planteados, y así llegar a la Entre Ríos profunda”.
            A su turno, Miño expresó: “Agradezco los esfuerzos que han hecho desde el gobierno provincial para que podamos tener estas viviendas en nuestro pueblo, de esta forma se pueden lograr este tipo de obras”. Por otra parte destacó que “son obras importantes para las localidades pequeñas como las nuestras y han logrado traer estas viviendas por sus gestiones”.
           
Santa Ana
            El mismo día, en Santa Ana, las mencionadas autoridades entregaron 13 viviendas en total. Por el Programa Federal de Integración Socio Comunitaria de Construcción de Viviendas, fueron cinco unidades habitacionales, con una inversión total de 1.137.250 pesos, construidas por la cooperativa “Los Obreros de Villa del Rosario”. En tanto, ocho casas se concretaron por el programa Viviendas para pobladores Originarios y Rurales, que demandó una inversión de 2.241.280 pesos.
            Al momento de hacer uso de la palabra, el intendente de Santa Ana, Mario Toler, manifestó: “Es un día histórico para Santa Ana, al entregar este cupo de viviendas de dos programas. Este año cumplimos entregando 30 viviendas de distintos programas, por lo que fue uno de los años más importantes en lo que corresponde a vivienda”. Asimismo, manifestó que “ver la cara de felicidad de las familias cuando reciben sus casas es lo que más reconforta. Hay muchas obras que son importantes pero dar una solución en lo que es vivienda es lo que más nos llena el alma”.
            Por su parte, el ministro García mostró su felicidad por la manera en que se desarrolló el año “a sabiendas que quedan muchas cosas pendientes y por hacer, porque hemos hecho muchas obras.  Es un hecho muy especial inaugurar viviendas (...) estamos terminando el año pensando ejecutar mil millones de pesos en viviendas en toda la provincia, así que en ese plano hemos cumplido”.  También remarcó que “como dijo nuestro gobernador que vayamos no mirando quien gobierna sino llevando las obras para el pueblo”.
           
Chajarí
            Poco después, en esta localidad, se entregaron 30 viviendas (de 50 proyectadas) en la zona norte de Chajarí, en un predio ubicado sobre calle Rocamora, entre Perú y José Iglesias. Las unidades habitacionales se realizaron a través del Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y por la Unidad Ejecutora de Programas Especiales del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos. Las mismas cuentan con los correspondientes servicios de luz, cloacas, red de agua potable e instalación de la red de gas interna y contarán también con la iluminación en vía pública y calles enripiadas. La inversión total es de 8.441.272,80 pesos.
            “Es la cuarta vez en el año que entregamos viviendas, arrancamos en el mes de enero, con la difícil situación que pasamos como ciudad, con estas viviendas que se estaban construyendo y algunas paredes se habían caído, pero cuando uno se siente acompañado por personas que están en la misma sintonía que uno, la reconstrucción es mucho más fácil”, dijo el intendente Panozzo.
            Más adelante, detalló que “hemos entregado hasta el momento 152 soluciones habitacionales, a su vez, casi 200 familias accedieron al programa ProCreAr”, recordó.
            Por su parte, Daniel Irigoyen comenzó su discurso elogiando las gestiones del intendente Panozzo y de la senadora Guerra. Recordó que comenzó su gestión con “el CIC de Chajarí, así que tengo un afecto especial con esta ciudad”.  De la misma manera reconoció: “Estamos en un momento muy especial para todos, comenzamos haciendo 150 viviendas por año, al año siguiente hicimos 300, después pasamos a 500, y cuando paso al Ministerio de Juan Javier (García) el paso fue a dos mil viviendas, de un presupuesto de 60 millones a uno de 600 millones, diez veces más”.
           
La Florida
            Luego, los funcionarios se trasladaron hasta La Florida con el mismo objetivo de conceder las llaves de sus viviendas a siete adjudicatarios. En la oportunidad, se sorteó la ubicación de las 10 casas restantes. “El gobernador (Sergio Urribarri) nos pidió que hagamos estas entregas antes de las fiestas para que todos pasen la nochebuena bajo su techo o ya sabiendo cuál será su vivienda, esto es sumamente importante para ustedes principalmente, pero también para nosotros porque es un esfuerzo compartido”, expresó el ministro García.
            De lo actuado durante esa jornada, el funcionario señaló: “Venimos de Los Conquistadores, donde hay un gobierno radical, en Santa Ana un gobierno vecinalista, Chajarí con el frente para la Victoria, y ahora acá, porque esto es lo que nos pidió el gobernador, construir para todos los entrerrianos”.
 
 
29/12/14
            En el congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) que se realizó el lunes en Gualeguay, los trabajadores de la educación nucleados en el principal sindicato del sector resolvieron no iniciar el ciclo lectivo 2015 si el gobierno no realiza una propuesta de recomposición salarial. Además, se aprobaron acciones departamentales durante febrero.
            Luego de intensos debates, los congresales de AGMER aprobaron “hacer del 11 de febrero al 27 movilizaciones departamentales y no iniciar las clases el 2 de marzo de 2015 si el gobierno no realiza una propuesta de recomposición salarial que responda al conjunto de las necesidades de los trabajadores”, indicó a AIM el secretario de Prensa, Comunicación y Propaganda del sindicato en Paraná, Ignacio González Lowy, quien lamentó que no se aprobara la moción de una movilización provincial.
            En ese marco aclaró que “si hay una convocatoria del gobierno se resolverá en Congreso qué se hace”, pero indicó que los trabajadores tienen “mucha voluntad de lucha”.
            Precisamente el malestar en los trabajadores entrerrianos va en aumento ante los exuberantes gastos electorales de Sergio Urribarri y la descarga de la crisis sobre el movimiento obrero que el gobierno decidió realizar, por lo que los docentes -como una de las vanguardias en el movimiento obrero organizado en la provincia- prometió “muchas movilizaciones departamentales y organización del plan de lucha para el no inicio del ciclo lectivo”, lo que marcaría la agenda de los otros sectores sindicales en el 2015.
 
Peccín
            Por su parte, el titular del sindicato, Fabián Peccín, confirmó a APF que “por unanimidad, el Congreso Provincial de AGMER, resolvió no iniciar el ciclo lectivo si el Gobierno no da una respuesta al reclamo de recomposición salarial” y destacó: “Si esto no es posible, las clases no comenzarán en Entre Ríos”. En este marco, Peccín pidió que “se habiliten los mecanismos para poder empezar las negociaciones en enero”.
            La fecha no es arbitraria, sino que tiene que ver con lo definido el lunes en la reunión de la paritaria nacional docente, que pasó a un cuarto intermedio hasta el 15 de enero.
            “Esas negociaciones se deben dar a la par en las provincias, por lo que Urribarri deberá convocarnos en enero para comenzar a negociar”, señaló a la agencia noticiosa APF Digital.
            Peccín aclaró que en el congreso “no se habló de porcentajes, pero el aumento debe superar el desfasaje inflacionario que tuvo lugar este año”, y sostuvo que “hay que recuperar el salario, pero con un porcentaje acorde al escalafón”.
29/12/14

            El pasado martes, oportunidad en que se entregaron viviendas en distintos puntos del departamento (ver pág. 12), se consultó al ministro de Planeamiento, Servicio e Infraestructura de la provincia, Juan García, respecto a su posible ore candidatura a gobernador. El funcionario indicó que “falta tiempo para las candidaturas; todavía queda tiempo. Quiero pedirles que no seamos egoístas con eso, sigamos trabajando, gestionando, trayéndole soluciones a nuestros pueblos que ahí está el sentido de estar donde estamos”, resaltó. En suma, reiteró algo que ya había dicho alguna vez. Por supuesto que esta actitud no es criticable; por el contrario, es lo razonable en el momento político que se vive y, seguramente, llegado el momento García estudiará las chances y decidirá su lanzamiento a ese o a otro cargo. También debemos recordar que prefiere cargos ejecutivos, algo que él mismo reconociera hace tiempo.
            Hace algún tiempo los ediles oficialistas de Chajarí hicieron público un comunicado en el que planteaban sus intenciones políticas: Sergio Urribarri Presidente, Juan García Gobernador y José Luis Panozzo Intendente.
            El nombre de García para ocupar el sillón mayor de la provincia fue apoyado también por intendentes del departamento, como Carlos Cecco de Federación, Mario Toler de Santa Ana, Rosendo Cracco de Villa del Rosario y por supuesto José Luis Panozzo
            Asimismo, en una nota realizada por Radio Chajarí a García, en oportunidad en que el funcionario hablaba de la licitación de la electrificación rural de El Redomón-Paso Miraflores, se refirió también a la posibilidad de su candidatura a gobernador y, como lo hizo el pasado martes, no confirmó ni desmintió las versiones que sonaban con cierta fuerza en esta zona de la provincia. “Esas cuestiones en particular van a llegar solas y de la mano que vayamos consolidando las obras que es lo que nos pide Urribarri”, dijo. 
            Pero hay algo que no habría que dejar de lado, ya que en la misma entrevista, quien fuera intendente de Chajarí por ocho años, dejó claramente una puerta abierta cuando dijo: “Lo que ustedes sientan que voy a hacer, seguramente será lo que voy a hacer”.
 
29/12/14
            En la sesión extraordinaria que se desarrolló el martes en el recinto del Concejo Deliberante local, la mayoría de los ediles aprobó el proyecto que modifica los valores de las tasas fijadas por Ordenanza Impositiva Anual. Mediante el mismo se modificó la Unidad Valor Municipio, de 17 a 22 pesos, lo que implica un aumento del 29 por ciento. Consecuentemente el incremento de las tasas. 
            Para la oposición radical, “con los nuevos valores, y el incremento progresivo de los avalúos, promediando el ejercicio el incremento en las tasas rondará el 40 por ciento”, afirmó el concejal Rubén Dal Molin, al referirse a la actualización de los mismos “modificando el valor final de las boletas domiciliarias”.
            El edil explicó que si bien el porcentual en la modificación del valor municipio es menor, el incremento gradual en los avalúos hará que el número final ronde el mencionado 40 por ciento. Asimismo, recordó lo advertido oportunamente cuando se aprobó la ordenanza del presupuesto 2015, ya que “alcanzar la meta de ingresos para el 2015 (prevista en el presupuesto ya aprobado) requería de este aumento”. Esgrimió el voto negativo al proyecto en cuestión porque “va en consonancia con la  posición que adoptamos hace más de un año, cuando advertimos que la presión impositiva en Chajarí es alta y existen tasas que gravan el ingreso bruto como la de higiene y seguridad que automáticamente es costo para el comerciante y éste lo traslada a precios”. 
            Por su parte, el concejal Bernardo Bohmer (FpV) defendió el proyecto, aclarando que “en función de evitar lo que fue cuestionado el año pasado con respecto a que era un ‘impuestazo´(...) cuando hicimos la ordenanza del valor municipio terminamos en una polinómica con respecto al valor combustible que nos iba a permitir adecuar estos valores dos veces al año, para no pegar un salto importante que perjudique en demasía el bolsillo del contribuyente. Incluso, el aumento es por debajo del aumento de costos, de precios, del que habla habitualmente la oposición, un 40 por ciento”, argumentó.
            El concejal Esteban Pezzini (Agrupación Evita), coincidió con su par Dal Molin y resaltó el “blanqueo” del índice inflacionario. “El aumento de los salarios sigue corriendo atrás de las tasas o del índice inflacionario real de todos los días. Esto viene a reafirmar la presión tributaria que hay sobre los salarios”, precisó.
            El proyecto fue aprobado por mayoría con el aval del oficialismo y de la concejal Cristina Domeneguini (FEF).
 
 
ANUNCIE AQUI
MAS INFORMACIÓN
 

 




Necrológicas
Fecha:29/01/2015
Nombre:DALLACAMINA ALFONSO ENRIQUE
Localidad:CHAJARI
Edad:87 AÑOS
Fecha:29/01
Nombre:CORNALO RUBEN RENE
Localidad:MOCORETA
Edad:62
Fecha:27/01
Nombre:VARGAS CARMEN ESTER
Localidad:FEDERACION
Edad:67
Fecha:25/01
Nombre:MARTINO HUGO ANGEL
Localidad:FEDERACION
Edad:51
Fecha:23/01
Nombre:IBAÑEZ JESICA ITATI
Localidad:CHAJARI
Edad:23
Fecha:22/01
Nombre:PULIDORI CARLOS VIRGILIO
Localidad:FEDERACION
Edad:59
Fecha:21/01
Nombre:VERON VDA DE PEÑALOZA BONIFACIA
Localidad:CHAJARI
Edad:83
Fecha:20/01
Nombre:SCHIRO JOSE LUIS
Localidad:CHAJARI
Edad:45
Fecha:20/01
Nombre:GENERO MANUEL "TULINGO"
Localidad:CHAJARI
Edad:75
Fecha:19/01
Nombre:FARNEDA JUAN MANUEL
Localidad:CHAJARI
Edad:26
Fecha:19/01
Nombre:TORRES SERGIO FABIAN
Localidad:CHAJARI
Edad:23
Fecha:14/01/2015
Nombre:URBANI HORACIO PABLO
Localidad:CHAJARI
Edad:82
Fecha:13/01/2015
Nombre:ETCHEGOYEN ADOLFO ROBERTO "BETO"
Localidad:CHAJARI
Edad:60
Fecha:1201/2015
Nombre:VARGAS BLANCA MARIA
Localidad:SAN JAIME
Edad:86
Fecha:11/01/2015
Nombre:RENIERO LUIS NICOLAS
Localidad:CHAJARI
Edad:71
Fecha:11/01/2015
Nombre:PIANAJUAN JOSE "NUCHO"
Localidad:CHAJARI
Edad:67
Fecha:11/01/2015
Nombre:ALTAMIRANO JULIO MARTIN (PICHIKA)
Localidad:CHAJARI
Edad:62
Fecha:09/01/2015
Nombre:RODRIGUEZ DE LOIZAGA MARIA EVA
Localidad:CHAJARI
Edad:65 AÑOS
Fecha:08/01/2015
Nombre:GONZALEZ CIRO RAMON
Localidad:LA FLORIDA
Edad:41 AÑOS
Fecha:03/01/2015
Nombre:NOIR ANTONIO FIDEL
Localidad:MOCORETA
Edad:45 AÑOS
Fecha:04/01/2015
Nombre:BACIGALUPO DE CALO ESTER LUCIA
Localidad:CHAJARI
Edad:85 AÑOS
Fecha:03/01/2015
Nombre:BUZATTO ANTONIO RAMON
Localidad:COL. BUENA VISTA
Edad:80 AÑOS
Fecha:03/01/2015
Nombre:ZAMBON MAURICIO ALEJANDRO
Localidad:CHAJARI
Edad:24 AÑOS
Fecha:03/01/2015
Nombre:BUSATTO ANTONIO RAMON
Localidad:MOCORETA
Edad:80 AÑOS
Fecha:31/12/2014
Nombre:PANOZZO MELA ALBERTO JOSE
Localidad:CHAJARI
Edad:58 AÑOS
Fecha:01/01/2015
Nombre:LOLA LUCIA ZAMBON DE BRARDA
Localidad:CHAJARI
Edad:92 AÑOS
Fecha:28/12/2014
Nombre:ROMERO WALTER DANIEL
Localidad:FEDERACION
Edad:25 AÑOS
Visitas Totales: 8582608
Visitas en el Año: 171781
Visitas en el Mes: 171781
Visitas en el Día: 2391
 
 
 
© 2010 Multimedios Chajari
Multimedios Chajarí - Telefax: (03456) 420002 - E-mail: info@multimedioschajari.com.ar