Domingo 30, Agosto 2015
DATOS CLIMA
Ingrese su busqueda
24/08/15




            La tranquilidad de un sábado vísperas a un fin de semana largo se vio irrumpida por un amplio operativo policial que se desplegó de manera simultánea en Chajarí y Villa del Rosario y horas más tarde también alcanzó a Paso de Los Libres (Corrientes).  Cien efectivos de grupos especiales y de Toxicología de distintas jefaturas departamentales, trabajaron durante largas horas –y hasta entrada la madrugada del domingo- sobre la infracción a la Ley Nº 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes.
            La investigación demandó un año y tres meses y los resultados fueron positivos para la causa que lleva adelante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. Se secuestró un automóvil Volkswagen Gol, 32 teléfonos celulares, balanza de precisión, elementos de corte, un revolver calibre 32, dinero en efectivo (serían 42 mil pesos) y sustancias: 110 gr. de cocaína, 530 gr. de marihuana y 12 plantines de Cannabis Sativa. Siete hombres fueron detenidos y una mujer, pareja de uno de ellos. Todos fueron trasladados el martes al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Seró, quien dispuso la detención de los implicados, hasta tanto se resuelva la situación procesal de cada uno. Los varones fueron alojados en la Unidad Penal N° 3 de Concordia y la única mujer en la Unidad Penal de Paraná.
            Durante el operativo, fueron diez los allanamientos, ocho de ellos en distintos barrios de esta ciudad.
            “La investigación demandó año y tres meses, con dos funcionarios abocados exclusivamente, además de informar constantemente al Juzgado Federal de todo lo actuado diariamente. No es sencillo. El juzgado exige una investigación profunda”, dijo el segundo jefe de la Comisaría local, comisario Luis Pereyra. En ese sentido, comentó que la investigación aportó durante un año las pruebas necesarias que indicaban que “los sospechados se dedican a la comercialización de estupefacientes”.
 
Antecedentes 
            Vale recordar que en julio del año pasado, un operativo importante anti drogas también se realizó en esta ciudad, particularmente en Barrio El Infierno. En aquella oportunidad, se allanaron varios domicilios linderos, se incautó droga y hubo tres detenidos. También hubo otras acciones, más aisladas, de las que participó la Policía y que están relacionadas con la tenencia y comercialización de estupefacientes.
 
Consumo 
            Tras recordar que el consumo de estupefacientes no está penado, el jefe policial lamentó la realidad local que no escapa a la del resto del mundo en cuanto a consumidores. “Apuntamos al que vende”, enfatizó.
            “Es un flagelo que va tomando más fuerza. Se convirtió en un negocio rentable a través del consumo y de una enfermedad. Tenemos conocimiento de esto, se ha trabajado y se seguirá trabajando. Esto no finalizó el sábado. Vamos a seguir trabajando. No vamos a terminar con esto. Es un negocio rentable y siempre aparecerá otra persona que venda. Vamos a ir dándole respuesta a la gente, familiares de los que están en esta problemática para que vean que estamos trabajando”, agregó Pereyra.
            El nivel de consumo es importante, los centros de rehabilitación dan cuenta de la problemática, como así también aquellos datos que se desprenden de la atención de personas que llegan en situación de crisis al hospital Santa Rosa, por el consumo de determinada sustancia.
 
Conexión
            Si bien no se está frente a una asociación ilícita, Pereyra explicó que hay conexión entre las personas detenidas. “Se conocen, tienen relación entre ellos.    Cada uno hace su negocio por separado, no hay una cabeza”, acotó. 
            Entrada la madrugada del domingo, una comisión policial allanó un domicilio en Paso de Los libres y si bien “no se encontró ningún elemento probatorio, se trata de una persona que provee a uno de los detenidos en Chajarí”.
            Sobre la procedencia de la droga, el comisario dijo que en su mayoría llega desde Corrientes, pero también hay vendedores en Chajarí que van a buscar la mercadería a Concordia.
 
Detenidos
            Una pareja fue detenida en Barrio Chaco, dos masculinos en Barrio Salto, uno en El Infierno, otro en un domicilio de Pablo Stampa y San Luis, uno en una casa de 1º de Mayo y San Martín y un hombre en Villa del Rosario.
            Uno de los detenidos es reincidente. Quedó involucrado en un procedimiento que se hizo hace cuatro años, estuvo detenido dos años y ahora gozaba de libertad condicional esperando por el juicio.  El resto no tiene antecedentes, incluso, de ningún otro tipo de delitos.
            “Está más que comprobado que comercializaban. La ley se aplicará, seguramente, de dos a seis años. Esperan muchas veces el juicio en libertad (…) cuando hay agravantes, menores involucrados, o venden cerca de una escuela, las penas son mayores.
            La mayoría de los detenidos tiene entre 20 y 30 años, mientras que el matrimonio ronda los 40. “Hay cosas dentro de la investigación que no se pueden revelar. Hay detalles (que indican) que en ese lugar (allanado) fue el matrimonio el detenido, mientras que en otros lugares, sólo algunas personas (varones), cuando también están en pareja”, agregó el segundo jefe de la comisaría local.
            Otro dato a tener en cuenta es que “el 90 por ciento de los detenidos no tenía otro ingreso o un trabajo fijo. Viven, lamentablemente, del comercio de drogas”.
            Más allá de los ahora detenidos, hay muchas personas identificadas. “El Juzgado tiene toda la información desde compradores, vendedores, todos los identificados”, dijo Pereyra.
 
Participación
            El operativo contó con la participación de grupos especiales de las jefaturas departamentales de Federal, Feliciano, Federación, Villaguay y delegados de la Dirección de Toxicología de Concepción del Uruguay, San Salvador, Federal, Concordia, Federación y Chajarí
            “Fue una logística hay que diagramar, recibir al personal, no alertar a la gente”, resaltó el entrevistado.
            Por otra parte, Pereyra admitió que “el tiempo de la gente no siempre es el nuestro y el de la Justicia. No tuvimos presiones, el comando superior siempre estuvo dispuesto, los viajes que se tuvieron que hacer se hicieron”.
            Finalmente, felicitó al personal, particularmente a los de Chajarí, por la disposición y voluntad de trabajo “muchas veces  lejos de la familia, poniéndose en riesgo”, concluyó.
            Está claro que el operativo en cuestión no terminará con la problemática del consumo ni con la comercialización de drogas. No obstante, no deja de ser un paso importante para la fuerza policial y para la Justicia en pos de dar batalla a quienes se dedican, particularmente, a la venta de estupefacientes. Si tenemos en cuenta que la mayoría vive de esa actividad, es importante el rédito económico que perciben por dedicarse ilícitamente a ese comercio.
 
24/08/15



            El jueves a primera hora de la mañana, en los tribunales de Concordia, se conoció la sentencia para los implicados en el asesinato de la beba recién nacida, cuyo cadáver fue hallado en una bolsa por trabajadores de la Planta de Tratamiento de Residuos de Chajarí, el 25 de febrero de 2014.
            El tribunal, presidido por la doctora Carolina López Berni e integrado por los vocales Silvina Gallo y Jorge Xavier Barbagelata, otorgó prisión perpetua para Delia Vespa, mamá de la beba y la absolución con libertad inmediata para su pareja y padre de la niña, Héctor Andino. Vale señalar que ambos llegaron al juicio con prisión domiciliaria.
            De la lectura de la sentencia se desprende que “está probado que la imputada fue la autora material del hecho” caratulado como “homicidio doblemente calificado, por el vínculo y alevosía”.
            La presidente del  tribunal crítica con el trabajo de la Fiscalía local, por considerar que se habría hecho una valoración parcial de algún tipo de pruebas. Asimismo, remarcó que la imputada fue quien llevó adelante el crimen y que no fue necesaria la participación de un tercero. Además, en el relato de la magistrada apareció el dato sobre la a acusación hacia Vespa  por el robo de un dinero en el parque termal de Chajarí, lo que sucedió previo al crimen de la beba recién nacida. Según la apreciación de López Berni, la devolución del dinero por parte de su pareja habría desencadenado en una reacción de ira de la acusada, provocando la muerte de su hija.
           
La sentencia 
            La sentencia contempla que Vespa cumpla con la prisión perpetua en su domicilio, hasta el 26 de febrero de 2016, cuando será trasladada a una prisión de mujeres. Si bien no se especificó el motivo de esa determinación, se dio a entender que se consideraba el tiempo de prisión domiciliaria que venía cumpliendo la imputada.
            En cuanto a Andino, se otorgó la absolución y la libertad absoluta por no comprobarse responsabilidad.
            Por otra parte, se supo que la defensa de Vespa apelaría la sentencia por entender que el análisis del tribunal fue parcial. En tanto, el fiscal Gustavo Confalonieri podría presentar un recurso de casación por la absolución de Andino, presentación que resolvería en los próximos días.
 
Reseña
            El 25 de febrero de 2014, personal de la Planta de Tratamiento de Residuos encontró dentro de una bolsa el cuerpo sin vida de una niña recién nacida. Tras la investigación, se detuvo a Vespa y Andino en un domicilio de Concordia. Se relevaron muestras del cuerpo de la beba, las que fueron comparadas con la de los implicados y con la sangre hallada en el baño de la vivienda que alquilaron por un día en Chajarí, donde se habría concretado el nacimiento y, posteriormente, la muerte de la recién nacida.
            La niña -de 39 a 40 semanas de gestación- pesó 2,600 kilos al nacer y falleció horas después por un contundente golpe recibido en la cabeza.
            La evaluación médica realizada a la mujer tras la detención, comprobó que había parido recientemente.
            En tanto, los resultados de ADN fueron positivos, corroborándose que ambos eran los padres de la occisa.
 
24/08/15
 
            Fue el miércoles de esta semana. Desde AGMER Central afirmaron que en la mañana el acatamiento fue del 90 por ciento en toda la provincia, y cifras similares se dieron por la tarde. En suma, otro paro de 24 horas ante la ausencia de respuestas oficiales a los históricos reclamos docentes.
            “Una vez más los trabajadores de la educación damos muestra de unidad y organización al implementar nuevamente una medida de fuerza con las mismas características del paro anterior. Agradecemos y valoramos el esfuerzo de cada docente por el convencimiento del camino a transitar que, a pesar del silencio de la patronal, de las chicanas de una justicia alineada a sus intereses y de sectores que abiertamente han intentado desmovilizar nuestro plan de acción, continua reclamando al gobierno provincial que respete los compromisos asumidos: discusión salarial para el segundo semestre, respuesta inmediata a la situación en la que se encuentran varios establecimientos educativos y mejoras en las condiciones de aprendizaje de nuestros alumnos y de trabajo de los docentes”, dice la central de AGMER en un parte de prensa.
            Agregan: “Reclamamos se respeten los acuerdos paritarios en transporte escolar y demandamos la inmediata provisión de motores para las lanchas de Islas de Ibicuy, el normal funcionamiento del transporte escolar en departamentos como Federación y Federal, respuesta inmediata -por parte del gobierno de la provincia- a la situación en la que se encuentran escuelas que se llueven (con el riesgo eléctrico que acarrean) sin agua potable (por los índices de contaminación de las napas o por el abandono de mantenimiento por parte del Estado) o sin los más mínimos estándares de seguridad (señalizaciones, matafuegos, puertas y vidrios anti crisis, etc.)”.
            “La firmeza de nuestro plan de acción expresa la existencia de un colectivo docente unido, organizado, que es capaz de debatir democráticamente las medidas que contienen al conjunto. Que respeta las diferencias y las asume como fortalezas y convicción en el compromiso inquebrantable con la escuela pública, nuestros gurises, la comunidad educativa y los sectores más postergados. Sin ellos parte de nuestra lucha pierde significado”, precisan y agregan: “Llamamos a la docencia entrerriana a mantenernos juntos, sabiendo que con nuestro ejemplo consolidamos una organización gremial autónoma de la patronal, de los partidos políticos y comprometida en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, de nuestros alumnos y de una sociedad que asume la educación como un derecho social pleno y no como un producto que se compra en el mercado”.
            La insistencia en la unión docente pone en evidencia lo que se viene observando en los últimos tiempos: hay dos grupos claramente identificados y con diferentes objetivos y metodologías, al punto tal que desde el sector hoy minoritario acusaron a quienes conducen el gremio a nivel provincial de acercamiento al gobierno.
            Esto es algo realmente grave y que jamás se había producido en el gremio más importante de la provincia.
 
 
24/08/15
 
   Anoche, a las 20 horas, en el Cine teatro “Gran Libertad”, se llevó a cabo la primera jornada de conciertos corales correspondientes al Encuentro Coral Termal que, desde hace 13 años, organiza Coral Cantiamo, con el apoyo de la Municipalidad de Chajarí y comercios de la ciudad.
   Este Encuentro cultural suma una importante actividad turística, ya que la inmensa mayoría de los coreutas que llegan a Chajarí para participar del espectáculo, no conocen la ciudad y la región. Pero los organizadores, ponen a disposición de ellos la posibilidad de recorrer ciertos lugares de interés, además de alojarlos en el complejo termal y dos hoteles de la ciudad, lo que suma otra faceta de esta oferta.
   Desde la organización se informó que los visitantes regresan más que satisfechos a sus lugares de origen, al puntos que no pocos vuelven en otras ediciones del Encuentro.
   Más allá de la actuación de las diferentes agrupaciones corales, está previsto el desarrollo de un taller de técnica y armado de obras.
 
Las actuaciones
   La primera actuación, como apuntáramos, se llevó a cabo anoche en el Cine Teatro “Gran Libertad”, tras lo cual se sirvió la cena de bienvenida, además de la presentación artística de las delegaciones. 
   Hoy, a las 20 horas, también en el Cine Teatro “Gran Libertad” se realizará lo que denominan “Concierto de Gala”.
   Para estas dos jornadas la entrada cuesta 40 pesos e incluye la posibilidad de participar de los dos espectáculos. La intención de los organizadores es que la entrada sea accesible para que de esa manera puedan concurrir las familias.
   Mañana, a las 10:15 en Parroquia Santa Rosa, los coreutas participarán en un oficio religioso, algo también tradicional en estos Encuentros. Finalmente, a las 12, se llevará a cabo el concierto de despedida en la pileta semi olímpica del complejo termal, para finalmente compartir el almuerzo de despedida.
 
Participantes
   En esta edición son ocho los coros que visitan Chajarí y participan del espectáculo. Tres provienen de la provincia de Córdoba, dos de Buenos Aires, uno de Montevideo (ROU), uno de la provincia de Santa Fe y uno entrerriano. A estos se suman los coros anfitriones, que en esta oportunidad presentarán el Coro de Jóvenes, además del de niños y el de adultos.
 
Los coros
*  Coral de la Cripta, proveniente de
   la capital de Córdoba, con la
   dirección de Alejandra Seimandi.
*  Coral Gaudium Instituto León
   Xlll, también de la capital de
   Córdoba, dirigido por Darío
   Ferreyra.
*  Coro Cusi Cuy, del centro vecinal
   Matienzo (Córdoba), también
   dirigido por Darío Ferreyra.
*  Coro Vivencias, de la ciudad de
   Rojas (Buenos Aires), dirigido por
   Carlos Cabezón.
*  Vocal Masculino Klapa BA, de
   Buenos Aires, dirigido por Ivo
   Puches.
*  Coro Alas Rojas de Montevideo
   (ROU), dirigido por Julio Mercon
   Da Cunha.
*  Coro Polifónico Municipal de Villa
   Ocampo (Santa Fe), dirigido por
   Guillermo Leoncini.
*  Coro Polifónico Municipal de
   General Galarza (Entre Ríos),
   dirigido por Yolanda Esther
   Sinner.
 
            A los coros mencionados se suman los dueños de casa: Vocal Juvenil Cantiamo y Coral Cantiamo,  ambos dirigidos por Lucas Salvarrey, y Piccolo Cantiamo con la dirección de Sofía Solimano.
18/08/15
 
El candidato a intendente por el Frente Justicialista para la Victoria, José Luis Panozzo, manifestó estar satisfecho con los resultados de las elecciones del pasado domingo, donde obtuvo el 46 por ciento de los sufragios.
“Contento por el resultado que hemos obtenido. Es una responsabilidad mayor la confianza que nos ha depositado la gente. Esto era simplemente una elección PASO que nos permitirá participar de las elecciones de octubre. Si comparamos los números de 2011 y los de ahora, estamos a 400 o 500 votos abajo, teniendo en cuenta que se acrecentó el padrón”, apuntó el jefe comunal.
Dijo que los resultados están dentro de lo esperado por su grupo y, más allá del análisis de los referentes de Cambiemos, Panozzo aseguró: “Yo tengo a la vista los números y estamos a 20 puntos de la segunda fuerza (encabezada por Pedro Galimberti)”. “Está dentro de los números que nosotros esperábamos. Dije que iba a tener esta complejidad el escrutinio. Uno siempre tiene la mayor expectativa y trabaja para eso”, agregó.
Por otra parte, Panozzo reconoció el triunfo de la oposición en el departamento. “La oposición tiene una diferencia importante, trabajaremos en equipo para poder consolidar en función de lo que serán las elecciones de octubre”, comentó. Asimismo, felicitó a Miguel Piana, quien se consolidó como el candidato a senador por Cambiemos para las futuras elecciones. “También es cierto que nuestra precandidata a senadora (María Angélica Guerra) tuvo una diferencia abismal con el otro precandidato (Alejandro Monzón)”, dijo sobre la interna del FplV. “Trabajaremos para fortalecer eso y hacer profundas autocríticas en cuanto a varias cuestiones en el departamento. Somos un equipo, parte de un mismo proyecto y trabajaremos porque sabemos que teniendo una línea con el gobierno municipal, departamental, provincial y nacional se logran cosas interesantes. El que articula estas cosas es el legislador del departamento. Sobradas muestras tenemos en estos años con la línea con el gobierno provincial y nacional”, evaluó por último Panozzo.
 
 
18/08/15
 
El martes último, en los Tribunales de Concordia se leyeron los alegatos por la causa que investiga la muerte de una beba recién nacida, en la que están siendo juzgados sus papas, Delia Vespa y Héctor Andino.
Los progenitores llegaron al juicio con prisión domiciliaria. Están acusados de "homicidio calificado por alevosía y el vínculo", tras la investigación que se inició luego de encontrarse el cadáver de la pequeña en una bolsa, en la Planta de Tratamiento de Residuos.
Durante la audiencia de esta semana y luego de tres días de testimoniales, la Fiscalía de Chajarí, representada por el doctor Gustavo Confalonieri, pidió a los jueces la prisión perpetua para ambos procesados, mientras que desde la asesoría legal de cada uno de ellos se solicitó la absolución.
En tanto, se supo que el Tribunal dará a conocer la sentencia el próximo 20 de agosto, a las 7:30 horas. 
 
Reseña
El 25 de febrero de 2014 fue un día muy triste para el personal de la Planta de Tratamiento de Residuos de Chajarí. Durante el trabajo habitual, dentro de una bolsa hallaron el cadáver de una recién nacida.
La investigación devino en la detención de una joven pareja, en un domicilio de la ciudad de Concordia, hasta donde se habían trasladado luego de permanecer por un día en una habitación alquilada en Chajarí. Las pericias realizadas a las muestras extraídas del cuerpo de la beba arrojaron el ADN positivo con respecto a los implicados, corroborándose la paternidad. También fueron coincidentes con la sangre encontrada en el baño de la vivienda alquilada, lugar donde le habrían dado muerte a las horas de haber nacido.
En ese lugar también se secuestraron otros elementos que contribuyeron al esclarecimiento del hecho.
La autopsia determinó que la beba habría pesado 2,600 kg aproximadamente y habría fallecido por un contundente golpe en la cabeza.
Otro dato que tiene certificación médica indica que la beba -de 39 a 40 semanas de gestación- habría respirado un tiempo antes de su muerte.
 
Por otra parte, tras la detención de los implicados, se ordenó la evaluación médica para la mujer, comprobándose que había parido recientemente. Tanto Vespa como Andino estuvieron detenidos por un tiempo y luego accedieron a la prisión domiciliaria y en esas condiciones llegan al juicio que tendrá su etapa final con la lectura de la sentencia, el próximo jueves en Concordia.
18/08/15
Si bien lo más importante e invalorable para celebrar el día del niño es pasar tiempo con los más chicos de la familia, no deja de ser una fecha que  ellos esperan con mucha ansiedad, por la llegada de un regalo.
   Para quienes quieran y puedan, hay varias opciones para hacer un presente, desde los tradicionales juguetes, ropa, bicicletas, tecnología, libros y hasta desayunos.
   En Argentina, el día del niño se celebrará este domingo 16 de agosto.
   En tanto, los precios registran un incremento promedio de un 30 por ciento con respecto al año pasado. 
CHAJARI AL DIA consultó en diferentes comercios, conociendo la tendencia de compras de los chajarienses.
 
Tecnología
   A edades cada vez más tempranas se suele regalar tecnología. Las tablets son el producto más buscado y se pueden conseguir en algunas promociones desde 2.184 pesos. “Se aprovechan las promociones de pago y las de tarjetas de crédito en general para todo lo que es tecnología, como tablets o también celulares”, dijo una vendedora del rubro.
   Otra de las opciones que aparece es la de juegos para patios. “Para familias con varios chicos es un lindo regalo, una sola cosa para dos o tres hermanitos, tenemos hamacas por 1.500 pesos, toboganes de fibra de vidrio por 2.200, entre otros productos”, puntualizó la misma fuente.
   Entre los regalos tradicionales están las bicicletas. Las mismas tienen valores que van desde 950 pesos (rodado 12) hasta 1.750 pesos (rodado 16).
 
Juguetes
   Las opciones para juguetes son sumamente  amplias. En una de las jugueterías más grandes de la ciudad comentaron a CHAJARI AL DIA que “se vende bastante bien, lo que más sale es todo lo que aparece en la tele, lo bueno es que hay variedad de precios, están los originales y otras opciones un poco más económicas”. De la forma de pago, el dueño dijo que “las ventas se hacen en su mayoría con efectivo, en Navidad suelen ser con tarjeta, porque suelen ser regalos más importantes”. En cuanto a precios, hay para todos los bolsillos. “Tenemos autitos o muñecas por 40 o 50 pesos, y desde ahí hasta muñecos de 1.800 donde le crecen dientitos y hablan, o autos de 800 o mil pesos con funciones y luces”, agregó.
 
Libros
   No es de los regalos más buscados, es una alternativa que ofrece variedades de títulos para distintas edades e intereses, desde cuentos y novelas de género adolescente, aventuras, que fomentan valores o incluso de terror. Estos pueden conseguirse desde los 60 pesos, en tradicional librería de la ciudad. 
 
Festejo municipal
 
   Por otra parte, los festejos serán encarados por el municipio local. Desde las 15 horas habrá un encuentro con entrada libre y gratuita en el predio de la ex estación del ferrocarril (si llueve, en el club 1º de Mayo). En el lugar habrá un gran espectáculo de circo para toda la familia y diferentes juegos, sorteos y golosinas. Los niños de todos los barrios están invitados para que juntos puedan disfrutar de su día.
18/08/15
   En la sesión del Concejo Deliberante, esta semana Rafael Brambilla, vecino de barrio La Tablada, hizo uso de la banca del pueblo para plasmar el reclamo de un grupo de autoconvocados por el elevado costo de la contribución por mejoras por la obra de pavimento.   “Se solicitó la banca del pueblo por parte de los vecinos de los barrios La Tablada y San Clemente. Esta es una lucha que se viene dando desde noviembre. Eso demuestra el tiempo en que la gente se viene reuniendo y solicitando una respuesta concreta. Se han presentado notas al señor intendente las que fueron negadas a través de los medios. No recibimos ningún tipo de respuestas”, dijo Brambilla frente a los concejales.
   Recordó los reclamos plasmados oportunamente en una reunión que se realizó en el Club 1 de Mayo. “Hemos hecho silencio de un mes, hasta el 3 de marzo. Esperando nos den una repuesta, pero sin mediar la misma iniciaron las obras de pavimentación. Tras el inicio de obras, hemos tomado contacto con algunos concejales, pero tampoco obtuvimos respuestas”, dijo.
   Cuestionó la imposición de la obra, esgrimiendo el alto costo de la misma “poniendo en riesgo la economía familiar de cada uno de los vecinos”. También recordó que el Ejecutivo municipal había manifestado su intención de avanzar con el presupuesto participativo.
   “Queremos el progreso, no queremos ser un obstáculo, pero no vamos a permitir que nos impongan una obra de pavimentación. Es un bien común. No le pertenece al frentista, más allá que aleguen que se eleva el costo de la vivienda”, agregó. “A las esquinas las paga el municipio. Cada tres esquinas hay una vivienda perdida por hacerlo con mano de obra privada”, acotó.
   Por otra parte, quien hizo uso de la banca del pueblo criticó la adjudicación de las obras a “empresas selectas”. “Podríamos estar frente a tres empresarios que se sientan sobre una mesa chica para decir cómo elevar los costos”, denunció.
   “La obra de pavimentación con mano de obra municipal se reduce en un 66 por ciento. Ese monto se puede reducir, porque hay personal municipal que puede ejecutarla sin ningún inconveniente”, indicó.
   Brambilla puso énfasis en el precio de la obra y se preguntó cómo pudieron reducir los costos en un 20 por ciento. “El 27 de marzo de 2014, el cemento se estaba pagando 1.230 pesos el m3 y el 23 de abril de 2015, 1.132, con una suba del 40 por ciento de la construcción. Nadie puede explicar eso, pero casualmente los precios comenzaron a bajar después que comenzamos a exponer esto”, se explayó.
   El vecino refirió a una empresa que licitó una obra de pavimento en Villa del Rosario, siendo tres cuadras a 254.677,50 pesos, mientras que la misma adjudicataria hizo una cuadra en barrio La Tablada por 283.645 pesos. “¿Cómo puede hacer eso un empresario?”, preguntó ante la mirada de los ediles.
            También hizo alusión al proyecto de 25 cuadras gratis para el barrio en cuestión. “Los vecinos hemos alzado la voz y vamos a pelear por el derecho de los contribuyentes, porque están poniendo en riesgo su patrimonio. En la tablada nos han adjudicado cuadras gratis. Solucionan el problema adjudicando 25 cuadras gratis y con eso dejamos conforme a la gente”, ironizó.
03/08/15
            La venta directa de terrenos en el predio termal eclosionó en días recientes. El lunes se hizo una presentación en la Fiscalía para que se investigue si hubo delito en la acción llevada adelante por el Ejecutivo municipal. En tanto, ingresó un proyecto al Concejo Deliberante, donde los concejales Esteban Pezzini (Agrupación Evita) y los de la UCR, Rubén Dal Molin, Gabriela Lena y José Fochesatto, piden la nulidad de los decretos que dan cabida a la venta directa de los predios.
            El proyecto pasó a la comisión de Asuntos Generales y Hacienda, mientras que hubo alocuciones que refirieron a la situación que desencadenó en debate público por la modalidad de venta y por la vinculación de los compradores con funcionarios municipales.
            El concejal Bernardo Bohmer (FpV) recordó que la ordenanza que dio cabida a la licitación para la venta de los terrenos en el complejo termal fue aprobada por unanimidad, al igual que el precio y que, tras la deserción de dos licitaciones, el remanente fue lo que salió por venta directa. “Miro el almanaque y empiezo a pensar que algo tiene que ver la cuestión electoral”, dijo el edil oficialista y recordó que durante otras gestiones municipales se vendieron terrenos en el predio cuando éste ni siquiera era municipal, porque no estaba pago. En este último punto vale dejar en claro que, cuando se adquirió el terreno en el que se construyó el predio termal, se incluyó como requisito la adquisición en propiedad. La tierra era, por tanto, de la Municipalidad. Se escrituró inmediatamente, por lo que el terreno era de la comuna y era legal la venta de predios hecho que, por otra parte, contaba con el visto bueno del HCD de entonces.
            Por su parte, Lena expresó: “No estoy diciendo si hay algo o no de corrupción, porque a los ilícitos los determina la Justicia. A los decretos publicados en 2013, lamentablemente, no pudimos acceder porque no están publicados en el boletín municipal. Hay decretos que se publican y otros no. Tenemos la obligación de revisar estos actos que sí son ilegales, porque la Constitución Provincial y la ley de municipios establece que para la venta de bienes de capital se necesita una ordenanza especial que necesita los dos tercios”.
            En tanto, Dal Molin consideró que de funcionar la asesoría letrada “estas cuestiones no pasarían”, mientras que su par Pezzini insistió en que hubo muchas otras denuncias judiciales que “este bloque opositor no hizo públicas”, negando que la cuestionada hoy tenga tinte electoral.
 
Licitación y precios
            En 2013 se llamó a licitación pública para la venta de 21 lotes pertenecientes al dominio privado municipal, situados en la Reserva “A” del Sector E del predio termal, con una base mínima de 200, 150 y 100 pesos el metro cuadrado, según la ubicación del terreno. Para Bohmer, la venta directa quedó habilitada para el remanente de nueve terrenos tras dos licitaciones desiertas, pero vale aclarar que el HCD nunca aprobó una venta directa de esos bienes. “Tenemos la tranquilidad de ingresar este proyecto de ordenanza porque sabemos que todo quedará reducido a una cuestión formal, administrativa casi de escritorio”, enfatizó el edil, aunque “podemos conceder que la metodología no fue la correcta o que el tiempo de contestación del pedido de informes sufrió retraso”, dijo sobre la solicitud de la oposiciónque nunca respondió el Ejecutivo. Indicó que será la Justicia la que determinará “si existió el dolo o falencia eventual de algún o algunos funcionarios; nosotros no somos jueces”.
            Lena calificó las palabras de Bohmer como “arrogante y soberbio” al dejar entrever que “de buenos van a ingresar el proyecto. Es obligación, no es una facultad que tenga el oficialismo de permitir o no que ingrese un proyecto”, retrucó. “Es verdad que se llamó a licitación y que algunos compraron pero jamás se podría haber vendido un remanente en venta directa”, sentenció y fue más allá: “Las ventas por licitación se vendieron a mayor precio que las ventas directas. Si no tomamos parte en esto todos somos responsables de este accionar. Si (los decretos) hubiesen sido publicados y si este pedido de informe hubiese sido contestado en tiempo, no hubiéramos llegado a esta etapa. Es demasiado grave. Lamento que se confunda con los tiempos electorales”, concluyó en su alocución durante la sesión legislativa.
 
 
03/08/15
           El viernes de la semana anterior, tal lo publicara este Semanario, los secretarios de la Municipalidad de Chajarí hicieron público un parte de prensa en el que realizaban un descargo en referencia a las críticas que, desde la oposición, se concretaran sobre casos de venta directa de predios del complejo termal de esta ciudad.
            El martes de esta semana, ya con conocimiento que la oposición había formalizado una denuncia ante la Fiscalía, CHAJARI AL DIA mantuvo contacto con Diego Salomón, secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Chajarí, quien deferentemente se prestó a la charla y, en ella, deslindó responsabilidades, afirmando además que se obró correctamente.
            “Creo que el tema tiene un trasfondo político. Estamos en época de elecciones y sale a relucir un tema del año 2013 que fue publicado en su momento, que fue ejecutado mediante decretos que tienen carácter público y han estado publicados desde ese momento, en los que figuran nombres, operatoria y todo lo necesario, y sale ahora (el tema) porque estamos en elecciones y los números dan muy favorables a José Luis Panozzo”, dijo Salomón.
            Nuestro cronista planteó al funcionario que en la vida todo tiene alguna connotación política, pero en el caso que nos ocupa hay también una cuestión legal, marcada por la Ley de Municipios y por la Constitución, lo que obliga a formalizar un planteo legal. “El planteo legal se resuelve por los mecanismos legales y a nosotros, lo que nos toca, es la parte política. Para lo legal están los abogados y el Poder Judicial” dijo, aunque es evidente que al ser parte del Gobierno municipal es necesario tener en cuenta el aspecto  legal cada vez que se va a concretar un hecho de esta naturaleza. Salomón, ante este planteo dijo: “Por supuesto que se tiene en cuenta la ley. Se tienen en cuenta también los mecanismos que se entienden son los legales y son los correctos. Tal vez tengamos que decir entonces que esto (por la denuncia) no es una cuestión política, es electoral para ser más preciso”.
            Insistió en que la denuncia surgió porque “los números no son los esperados” por la oposición en vistas a las elecciones y “entonces aparecen estas cosas”, agregando que “me parece que no es correcto, al menos desde mi postura, estar pendiente del adversario, sino que tenemos que tener en claro que detrás de todo esto hay gente”.
            “En este momento en el que se tendrían que plantear propuestas, me parece que sería bueno orientar las cosas para ese lado, más allá que está bien que planteen temas legales si creen que nosotros hicimos las cosas de manera no correctas. Si tienen argumentos legales para dar, que los den. Lo decidirá la Justicia. Nosotros creemos que hicimos las cosas bien. Parece que ellos creen que no. Bueno, se dirimirá en la Justicia”, manifestó el secretario de Desarrollo Humano.
            Nuestro cronista se refirió a lo que indica la Ley Nº 10.027 que rige a los municipios entrerrianos, y precisa en su artículo Nº 99: “Todas las sanciones y resoluciones del Concejo Deliberante serán tomadas a simple mayoría de votos de los presentes, con las excepciones siguientes: 1º.- Se requiere el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de la totalidad de los miembros del Concejo: a) Para enajenar o gravar los bienes o rentas de propiedad municipal. El Concejo Deliberante podrá asimismo autorizar la venta sin el requisito de la licitación o subasta pública de los bienes de propiedad municipal por el procedimiento que el mismo determine, cuando razones de utilidad pública o de promoción del bienestar general de la población lo aconsejen (...)”.
            Sobre ello Salomón manifestó que si las ventas cuestionadas quedaran fuera de la ley, “y a mi me caben dudas de eso, se podría mandar a ratificar las compras en el Concejo Deliberante y se acabaría el problema. Por eso digo nuevamente que no quiero caer en un tema de argumentos legalistas porque no soy profesional en eso, pero nosotros creemos que los procedimientos que se llevaron adelante son los correctos y me parece que el marco es claramente político”.  
            El funcionario continuó argumentando el accionar del Gobierno en el tema, apuntando que “no se lesionaron intereses de los ciudadanos ni del Estado, o sea, no se lesionó el derecho de nadie”, agregando que “fue aprobada la venta por el Consejo Deliberante”, aunque tras ello indicó que “fue autorizado el llamado a licitación, con determinado precio, con determinada forma de pago”, por lo que consideró que “desde lo legal estuvo correctamente hecho el procedimiento, inclusive respetando la ley que estás citando, pero me parece que no pasa por ahí la discusión. Me parece que la discusión es más técnica y tendrá que ver con lo que plantean los asesores legales. A nosotros nos toca garantizar el respeto a la ley y creemos que la respetamos, y que todos los ciudadanos tengan el mismo derecho a comprar esos terrenos y que además, los precios de esos terrenos sean determinados y aprobados por el Concejo Deliberante. Desde este punto de vista se garantizó que por licitación se vendieron 12 terrenos, sobre los otros 9 terrenos se hicieron dos licitaciones más que fueron declaradas desiertas y por eso se fueron vendiendo de a uno. En todo caso, si hubiera alguna otra cuestión objetable de otra aprobación que requiera el Concejo Deliberante, se podría mandar a ratificar estas ventas”.
            Más allá de lo expuesto, la ley es clara respecto a las ventas directas y a la metodología a emplear por el Gobierno para realizarlas, pero como dijera Salomón: lo decidirá la Justicia.
 
03/08/15
            El lunes por la mañana, los concejales radicales Rubén Dal Molin, José Fochesatto y Gabriela Lena, junto a Esteban Pezini (Agrupación Evita), presentaron en Fiscalía una denuncia por la venta directa de terrenos en termas.
            En la misma cuestionan los decretos que dieron cabida a las operaciones, por entender que debieron ser refrendados por el HCD. Además, cuestionan la solvencia económica de algunos compradores, como así también la vinculación familiar con funcionarios municipales.
            Consultado al respecto, el fiscal Maximiliano Larocca manifestó que se evaluará si se da cabida a la presentación y prefirió no hablar sobre el tema, indicando que cualquier resolución será notificada a las partes interesadas.
 
03/08/15
           Uno de los hechos que más conmocionó a la comunidad de Chajarí y la región tendrá finalmente su juicio oral en la Cámara Penal de Concordia.
            Delia Vespa y Héctor Andino, papás de la beba recién nacida cuyo cadáver fue hallado en una bolsa en la Planta de Tratamiento de Residuos, serán juzgados por “homicidio calificado por alevosía y el vínculo”.
            El juicio se desarrollará los días 5,6 y 7 de agosto. 
            El 25 de febrero de 2014, personal de la Planta encontró dentro de una bolsa el cuerpo sin vida de una niña recién nacida.
            Muestras extraídas en el cuerpo de la beba fueron comparadas con la de los papas y con la sangre encontrada en el baño de la vivienda que alquilaban en esta ciudad. En ambos casos, el ADN fue positivo, tal los resultados obtenidos por el área de Genética Forense.
            Ambos acusados llegan al juicio con prisión domiciliaria. Tras los tres días de debate por donde pasarán los distintos testimonios, los miembros de la Cámara tendrán 10 días hábiles para dar a conocer la sentencia.
            Vale recordar que tras el hallazgo del cuerpo de la beba, la investigación devino en la detención de la pareja en un domicilio de Concordia, hasta dónde se habrían trasladado luego de abandonar la habitación que habían alquilado por un día en Chajarí.
            Una de las primeras pruebas relevadas en la investigación surgió de la autopsia practicada al cuerpo de la beba, quien habría pesado 2,600 kg aproximadamente. La misma determinó que falleció por un contundente golpe recibido en la cabeza.
            En el domicilio allanado en Chajarí y donde estuvieron los imputados la noche anterior al hallazgo del cuerpo, se encontraron elementos -vestigios de sangre, entre otros- que contribuyeron al esclarecimiento del hecho.
            Además, tras la detención de los implicados, se ordenó la evaluación médica para la mujer, comprobándose que había parido recientemente.
            Otro dato escalofriante y que tiene certificación médica, indica que la beba -de 39 a 40 semanas de gestación, según la autopsia-, habría respirado un tiempo antes de su brutal muerte.
            El último elemento contundente fue el ADN positivo.
 
ANUNCIE AQUI
MAS INFORMACIÓN
 

 




Necrológicas
Fecha:28/08/2015
Nombre:URBANI DOMINGO FRANCISCO
Localidad:FEDERACION
Edad:80 AÑOS
Fecha:28/08/2015
Nombre:DALPRA VDA. DE PIZZIO EMMA ERNESTINA
Localidad:CHAJARI
Edad:91 AÑOS
Fecha:27/08/2015
Nombre:RENIERO CIRO (TOTO)
Localidad:SANTA ANA
Edad:67 AÑOS
Fecha:27/08/2015
Nombre:PENONI DE TORRES ELSA MARIA
Localidad:CHAJARI
Edad:73 AÑOS
Fecha:26/08/2015
Nombre:PANOZO ZENERE ROQUE VICENTE
Localidad:FEDERACION
Edad:69 AÑOS
Fecha:26/08/2015
Nombre:STIVANELLO DE MASETTO ISABEL MAGDALENA
Localidad:CHAJARI
Edad:73 AÑOS
Fecha:26/08/2015
Nombre:MOREYRA VDA. DE GODOY BERNARDINA
Localidad:CHAJARI
Edad:78 AÑOS
Fecha:26/08/2015
Nombre:STIVANELLO DE MASETTO ISABEL MAGDALENA
Localidad:CHAJARI
Edad:73 AÑOS
Fecha:25/08/2015
Nombre:POLETTO VDA. DE MELGAR DOLORES MARIA
Localidad:CHAJARI
Edad:80 AÑOS
Fecha:25/08/2015
Nombre:BASTIDA VDA. DE GONZALEZ BLANCA GLADIS
Localidad:FEDERACION
Edad:77 AÑOS
Fecha:24/08/2015
Nombre:DRI DE CHAPARRO MARIA IRMA
Localidad:MOCORETA
Edad:68 AÑOS
Fecha:20/08/2015
Nombre:SOTO JORGE GERMAN
Localidad:MOCORETA
Edad:56 AÑOS
Fecha:20/08/2015
Nombre:CAPOVILLA BERNARDINO (LELE)
Localidad:V. DEL ROSARIO
Edad:75 AÑOS
Fecha:20/08/2015
Nombre:JAURENA MARIA GABRIELA (MARILYN)
Localidad:LOS CONQUISTADORES
Edad:46 AÑOS
Fecha:20/08/2015
Nombre:ALVAREZ VDA. DE PANIAGUA MARIA DEL C.
Localidad:CHAJARI
Edad:88 AÑOS
Fecha:18/08/2015
Nombre:BUZATTO ANGELICA RAMONA
Localidad:CHAJARI
Edad:86 AÑOS
Fecha:18/08/2015
Nombre:FLORES ANTONIO ANGEL
Localidad:PARAJE FORTUNA
Edad:76 AÑOS
Fecha:18/08/2015
Nombre:MONZON OSVALDO
Localidad:SAN JAIME
Edad:71 AÑOS
Fecha:16/08
Nombre:STIVANELLO ALFREDO RAMON
Localidad:CHAJARI
Edad:76
Fecha:17/08
Nombre:LEZCANO LUIS ERNESTO "PAPERA"
Localidad:CHAJARI
Edad:59
Fecha:15/08
Nombre:FRUTO ELBA "CHINA"
Localidad:FEDERACION
Edad:88
Fecha:15/08
Nombre:SILVA JUANA BEATRIZ "BETI"
Localidad:CHAJARI
Edad:63
Fecha:15/08
Nombre:GOGOY HILDA SUSANA
Localidad:SAN JAIME
Edad:63
Fecha:13/08
Nombre:FERNANDEZ ANGEL RAMON
Localidad:CHAJARI
Edad:49
Fecha:13/08
Nombre:CORRADINI SEGUNDO FELIPE
Localidad:SAN JAIME
Edad:79
Fecha:12/08
Nombre:LOPEZ PILAR
Localidad:SAN JAIME
Edad:84
Fecha:11/08
Nombre:MEDINA VICTOR INOCENCIO
Localidad:MOCORETA
Edad:79
Visitas Totales: 9767259
Visitas en el Año: 1356432
Visitas en el Mes: 140243
Visitas en el Día: 313
 
 
 
© 2010 Multimedios Chajari
Multimedios Chajarí - Telefax: (03456) 420002 - E-mail: info@multimedioschajari.com.ar