Sabado 28, Febrero 2015
DATOS CLIMA
Ingrese su busqueda
09/02/15
            El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri acompañó a la Presidente Cristina Fernández durante las reuniones que mantuvo el martes con los principales empresarios e inversores de China. Entre ellos, el vicepresidente de China State Construction Engineering Corporation (CSCEC) quien le detalló a la mandataria los avances en el proyecto del mayor sistema de canales de riego del litoral argentino. Esta megaobra de 546 kilómetros que será realizada en la provincia Entre Ríos, significará una mayor producción de alimentos y mejorará la infraestructura de 1.000 productores. En total serán invertidos más de 400 millones de dólares.
            La provincia es una de las pioneras en la recepción de inversiones del gigante asiático. Los capitales chinos están asociados a empresarios de Entre Ríos en proyectos que generan valor agregado a la producción primaria de la provincia.
 
Otras inversiones
Procesadora Ganadera Entrerriana S.A. 
El proyecto ya está concluido y             dentro de 15 días se efectivizarán las primeras exportaciones de carnes congeladas y menudencias a China con una inversión en torno a los 250 millones de pesos. 
 
Cotapa SA 
Esta inversión también está cerrada y forma parte del monto anterior. En estos momentos se realizan los trámites de habilitación para comenzar a exportar a China leches fluidas larga vida y maternizadas a la brevedad. 
 
Citrícola Ayui 
En días se conocerá el acuerdo de compra, puesta en valor y proyecto de inversión en dicha empresa, por un valor superior a los de 70 millones de pesos en capital de trabajo.
El entendimiento significa, además, la absorción y refinanciamiento de una deuda que supera otros 100 millones de pesos. El objetivo del proyecto de inversión es exportar cítricos dulces a China y otros países del mundo y el procesamiento de arándanos disecados y jugos cítricos también para vender al exterior.
 
Puerto Ibicuy 
En este caso, el proyecto contempla la participación de capitales chinos y argentinos en una sociedad por acciones con el Estado provincial qte detentará solamente la minoría del paquete accionario. Se construirá un puerto multipropósito de aguas profundas para la exportación de productos de las distintas cadenas de valor, como por ejemplo subproductos de arroz, avicultura, citricultura, carne bovina, madera y lácteos, entre otros.
09/02/15
            Tras seis años de relación, Vanina y Luisa, una pareja oriunda de la ciudad de San José de Feliciano, ayer acudió al Registro Civil de Chajarí junto a Isaías, su pequeño hijo de dos meses, para casarse ante la ley.
            María Luisa Puschasis y Alicia Vanina De Mauri, se convirtieron en madres del pequeño Isaías, un bebé deseado y muy esperado. Esto fue posible mediante una fertilización asistida realizada en la ciudad de Rosario.
            Vanina fue la encargada de llevar a Isaías en su vientre, siempre rodeada del apoyo de su pareja y la familia de ambas.
            El pequeño nació el 14 de noviembre pasado en el hospital Santa Rosa de Chajarí y fue bautizado el 18 de enero, en la parroquia Santa Rosa de Lima, oficio religioso que estuvo a cargo del sacerdote Aníbal Aguilera. La pareja se conoció hace seis años en Feliciano, y hace tres se mudaron a Chajarí. En noviembre, cuando nació el hijo de ambas por inseminación artificial, quisieron anotarlo y decidieron formalizar el matrimonio, convirtiéndose así en la primera familia comaternal de Chajarí.
            Radio Chajarí realizó una entrevista para conocer pormenores.
            Las jóvenes se conocieron mientras una cursaba el profesorado en Biología y la otra el profesorado en Bellas Artes, en su ciudad, Feliciano. 
            No les importó demasiado el qué dirán. Empezaron una relación, se fueron a vivir juntas y un día decidieron que era momento de casarse. 
            Hicieron planes, organizaron fechas, pero cuando todo estaba listo ocurrió un imprevisto: quedaron sin trabajo y sin dinero para costear el gasto de un casamiento, así que todo se aplazó. 
            Pero ahora, un grupo de amigos las empujó, María Luisa Puschasis y Alicia Vanina De Mauri buscaron fecha en el Registro Civil de Chajarí, donde ahora viven y, finalmente, ayer dieron el sí frente a la jueza Natalia Arruda. En el acto, también hicieron la presentación de los anillos y dirigieron unas emotivas palabras, que sellaron en un abrazo.
            En medio, a sus vidas llegó Isaías, concebido mediante fertilización asistida, en Rosario, bautizado por el rito católico el 18 de enero en la parroquia Santa Rosa de Lima de Chajarí. 
            “Nunca tuve ningún problema en hacer pública mi historia”, dijo Luisa. “Y eso que me crié junto a un padre muy chapado a la antigua. Fue difícil hablarlo con él, y además hacerle entender nuestra historia. Pero al final me aceptó, y aceptó a mi pareja. Yo le había dicho: ‘Viejo, yo no voy a seguir una vida que no me va a hacer feliz, no me pidas eso, sólo por darte el gusto a vos’. Al final, entendió”, recordó. 
            Su papá, Ramón, sin embargo insistía con algo. “Me decía que no le iba a poder dar un nieto. Y yo le dije que sí, que iba a ser abuelo. Y ahora finalmente es abuelo”, contó Luisa. 
            Ante una consulta que El Diario hiciera al sacerdote Daniel Petelin sobre el bautismo, respondió que la Iglesia acepta a todos los
bautizados. “Normalmente, el bebé se bautiza, independientemente de si es un bebé de probeta, por inseminación o como sea. Se lo bautiza. Si la persona viene a bautizar ese hijo, no se le dice que no. La persona viene de buena fe. Pero esto es así acá, en Chajarí, y en cualquier parte del mundo”, relató. 
            Luisa dice que cuando fue donde el párroco de Santa Rosa, Aníbal Aguilera, pensó que podría haber algunos tropiezos. “Es por la ignorancia que a veces uno tiene: pensé que se podría generar alguna demora, que no encontraríamos turno rápido, pero nada que ver. Ningún problema para bautizarlo”, mencionó. 
            Ya formalizado el matrimonio, Isaías podrá llevar el apellido de las dos mamás que tiene. Eso es lo que querían, ponerle los dos apellidos a Isaías, pero se toparon con un imponderable: para cumplir ese trámite, en el Registro Civil le exigieron un requisito, casarse. Entonces fueron por eso, por el casamiento. 
            Darío Quiróz, Coordinador del CIC Chajarí, desde un primer momento las apoyó y acompaña en este importante momento, además, como obsequio de bodas, les regaló las alianzas y es uno de los padrinos de esta unión.
            En Chajarí, contó Quiroz, la unión de Luisa y Vanina será la primera familia comaternal de que se tengan registros en la ciudad. 
 
La ley 
            Desde 2010, rige en el país la Ley de Matrimonio Igualitario Nº 26.618. En un conteo hecho a julio último, al cumplirse el cuarto aniversario de la sanción de la norma, pudieron casarse en Argentina un total de 9.362 de parejas integradas por personas del mismo sexo. 
            La ley vino a modificar el Código Civil, que ahora se lee así: “Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por ambos contrayentes ante la autoridad competente para celebrarlo. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.
09/02/15

 
           El intendente de Villaguay y pre candidato a gobernador por el “masismo” en Entre Ríos, Adrián Fuerte, visitó Chajarí el pasado jueves. En la oportunidad se reunió con militantes y dirigentes de ese grupo político. En charla con CHAJARI AL DIA, Fuerte se refirió a las inversiones chinas en Entre Ríos, a las elecciones, a los acueductos que el gobierno provincial anunció y a temas de importancia como son la salud, la vivienda y la educación.
           
¿Cuándo se vota?
            Fuertes comenzó criticando al gobierno provincial porque aún no tomó decisiones respecto a las elecciones. “No sabemos. No es que uno pretenda que se adelanten las elecciones; eso es un error conceptual de nuestra queja. Nuestra queja es la falta de certeza. Ningún entrerriano sabe cuándo se va a votar, y yo creo que es elemental, es esencial en la democracia saber en qué fecha se va a votar, de manera que nosotros podamos elaborar algo para que la elección sea seria”, dijo.
            En este marco, agregó: “Necesitamos tener en claro cuando se votará para saber qué tiempo tenemos para poder elaborar un proyecto serio, claro, concreto”.
            “Además es imprescindible conocer la fecha de las elecciones para ver de qué manera nos podemos reunir, porque hay que tener terminados alrededor de 250 proyectos de ciudades que es la cantidad de localidades que hay en la provincia de Entre Ríos. Hay que tener en cuenta que en Paraná Campaña, por ejemplo, son 36 localidades. De manera que para dar un marco de seriedad se necesita tiempo; se necesita saber cuando tendremos que votar. Es una cuestión de responsabilidad”, indicó el actual intendente de Villaguay.
            Consideró que “me parece que muchísimos de los problemas que tenemos los entrerrianos se deben a la falta de responsabilidad a la hora de diseñar políticas públicas” dijo y agregó: “Hace mucho tiempo usted me preguntó en una nota por qué largaba la campaña con tanta anticipación, pero yo sabía que no iba a haber tanto tiempo. Los conozco (a los miembros del gobierno provincial) y no adelantaron la fecha de las elecciones porque Cristina (Fernández, Presidente de la Nación) se los impide, pero hay un estado de desesperación, y a esto lo puedo asegurar porque tengo amigos, legisladores, funcionarios que conozco de toda la vida y me dicen que hay un estado de desesperación por adelantar las elecciones, porque cada día que pasa el oficialismo pierde puntos en las encuestas, y además porque con tiempo, quienes creemos que se puede elaborar proyectos programáticos y crear una fuerza competitiva que permita realizar los cambios que la provincia merece y con capacidad de gobernar, podremos hacerlo”, enfatizó.
           
Deuda y acueductos
            El dirigente del “masismo” mostró preocupación ante la deuda provincial, la que dijo no se conoce con seguridad. En este cuadro de situación agregó que “además ahora sabemos que la frutilla del postre que nos va a dejar (e gobernador Sergio) Urribarri cuando se vaya, será un endeudamiento de 430 millones de dólares con China, a discutir cualquier diferencia de intereses o interpretación en los Tribunales de Londres”.
            “Hay una ola de invasión china, pero a nosotros no nos preocupan que vengan a invertir a riesgo como en Cotapa o en el frigorífico; lo que no podemos acepar es contraer un empréstito leonino por una cifra sideral y con cláusulas que entregan la soberanía jurídica. Pero además, es inconstitucional otorgar la esta obra de los acueductos sin que medie una licitación pública. Hay una flagrante violación jurídica, porque la ley que sancionaron los legisladores es violatoria del artículo 80 de la Constitución entrerriana. Las adjudicaciones directas sólo se pueden hacer en casos excepcionales, como puede ser un desastre natural, una inundación, un terremoto, una tragedia, o en el caso de contratación de un artista, pero no en una obra de la naturaleza de los acueductos. Una licitación pública permite competir en precio y calidad a varios oferentes. Ahora estamos atados a que una empresa china haga una obra con un endeudamiento monstruoso, que según el propio ProSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), organismo del Estado nacional, sale más barata que lo que la van a pagar”, destacó.
             
Salud, viviendas, educación
            Respecto a estos tres temas puntuales, Fuerte dijo que “en viviendas debemos reconocer que se está construyendo, aunque vamos siempre detrás de las necesidades. Creo que hay que tener en cuenta que si tomamos una medida de uno a diez, estábamos en el uno y ahora estamos en el tres. O sea que falta muchísimo para poder cumplir con la demanda de viviendas, pero se está haciendo aunque hay que admitir que estamos muy mal en este tema”.
            Respecto a la salud, dijo que “en la provincia de Entre Ríos la salud está cada vez peor. Hemos involucionado de una manera indiscutible y para saber la importancia que este gobierno le da a la salud, podemos decir una cosa: no tiene ministro. Se fue el ministro, pusieron a otro como interino, pero si atender un ministerio es complicado, quien ahora está atiende dos. No hay ministro de Salud, menos va a haber un plan de salud. Esto debe ser cambiado rápidamente”, indicó.
            En lo atinente a la educación, Fuerte precisó que “no se sabe si comenzará el ciclo lectivo, además hay lugares en los que faltan bancos para los chicos, lo que es muy grave”.
           
Soluciones
            Al preguntársele sobre la solución para los problemas, el dirigente dijo que “en primer lugar hay que volver a inyectar fondos a los municipios para hacer obras por administración. En Villaguay, el pavimento de una cuadra normal de 7,40 por 90 metros, nos cuesta entre 300 mil y 350 mil pesos. En otros lugares sale más del doble la misma obra”.
            “También digo que las viviendas que hace el IAPV, con el mismo dinero, nosotros con el municipio hacemos un 20 por ciento más. Pero además proponemos para las viviendas un sistema de crédito con tasa de interés baja y fija, cuotas en pesos, y un seguro de tasa para que el ciudadano esté tranquilo que ese porcentaje nunca cambiará”, aseguró. “Esto sería algo parecido al ProCreAr en forma masivo, vía bancos privados con un seguro de tasa y consideramos que el gran movimiento que da la construcción cubrirá los fondos necesarios para subsidiar las tasas, ya que sin duda habrá mayor consumo y un aumento de la base tributaria”, destacó.
            Finalmente dijo que “gobernar es priorizar y si nosotros tenemos un problema en salud o en educación, y el gobierno prioriza sobreprecios en el pago de la obra pública, o en privilegios para políticos o en hacer un campamento en Mar del Plata que sale de mínima 10 millones de pesos, las cosas no se solucionarán” dijo y agregó: “Nosotros pretendemos lograr un gobierno en el que los políticos no tengan vocación de ricos, vocación de cambiar su propia vida, sino de cambiar la vida de la gente. Así habrá recursos para aplicar y mejorar la salud, las viviendas, la educación”.
09/02/15

            El martes pasado, en el Club 1º de Mayo, se realizó una reunión de la que participaron el intendente José Luis Panozzo, miembros de su Gabinete y concejales, además de los vecinos del barrio La Tablada y de otros barrios también. El tema convocante fue el pavimento en el mencionado barrio y los costos que alcanza la obra en ejecución para calle Urquiza: 950 pesos el metro cuadrado.

            En el encuentro, donde hubo alrededor de 200 personas, hubo por momentos cruces fuertes de palabras y hasta algunos insultos. En general, los vecinos manifestaron estar de acuerdo con el pavimento pero rechazaron los costos vigentes, basándose, particularmente, en los establecidos para la obra que se realiza en calle Urquiza.
 
Las explicaciones de Panozzo
            El intendente remarcó en varias oportunidades que lo que existe “es una planificación de la ciudad a largo plazo. Tenemos pensada una ciudad que requiere de estas obras públicas como lo es el pavimento”. Mencionó, además, que sobre el barrio en cuestión existe una ordenanza marco que declara de interés público el pavimento delimitado por las avenidas Siburu, 9 de Julio, 1º de Mayo y Belgrano.
            Aclaró que es sólo “un anteproyecto y cuando tenemos el proyecto salimos a buscar el financiamiento”. En ese sentido, aludió a las obras que se hicieron con fondos nacionales y por las que “el frentista no ha pagado nada”. “En Estrada, Barrio 1º de Mayo, seis cuadras se hicieron desde Alem a Siburu, con recursos de CAFESG y ahora tenemos el proyecto terminado para Estrada entre Siburu y Belgrano, que está en el barrio La Tablada. Además, está calle Urquiza que se ejecuta por contribución por mejoras”, acotó Panozzo.
            Hizo hincapié en que será otro proyecto el que contemplará las 48 cuadras restantes del mencionado barrio. En ese aspecto, incluyó lo que tiene que ver con movimiento de suelo y las obras de hidráulica que demandan algunos sectores.
            “Hoy por hoy, (estamos) lejos de pensar en el arranque de una obra de 48 cuadras de pavimento y menos con contribución por mejoras”, resaltó.
Los vecinos
            Uno de los referentes de los vecinos presentes fue Rafael Brambilla, quien más hizo uso del micrófono. En su alocución, expuso las comparaciones de costos con obras de pavimento similares en Mocoretá (Corrientes) y Reconquista (Santa Fe). Incluso, esos datos fueron proyectados en un cuadro comparativo.
            “Hemos recavado información de una empresa que está trabajando en Reconquista Santa Fe y podemos mostrar la gran diferencia de los costos de pavimentación de una ciudad a otra. Esta empresa tiene un costo de mano de obra y materiales de 510, 66 pesos el metro cuadrado, cuando en Chajarí lo tenemos a 950 pesos el metro cuadrado. Además,  en Mocoretá, se hace un pavimento con mano de obra municipal, de 17 cm de espesor, nosotros de 15 cm, de H 30 cuando en Chajarí es con H 25 y el costo es de 448 pesos el metro cuadrado y para nosotros, 950 pesos el metro cuadrado. Los costos de Chajarí son excesivamente elevados”, exclamó Brambilla.
            También se plasmó el costo de la mano de obra y lo que cobran los empleados municipales con respecto a ello, tal es el caso de la vecina localidad correntina. En ese orden, Panozzo observó que ese es otro tema que debe tenerse en cuenta, al hacer alusión a los salarios de los trabajadores del municipio local.
 
Respuestas
                        En su respuesta, el presidente municipal insistió en que “si se consigue el financiamiento, esto puede ser desde costo cero hasta la distribución. Es, de acuerdo al monto que se consiga, lo que tendrá que pagar el contribuyente. No podemos hablar de costos, porque no sabemos el ancho de la calzada, ni cuándo ni cómo lo vamos a hacer”.
                        Por otra parte, dijo que los llamados a licitación quedaron desiertos y planteó debatir sobre la conveniencia o no de que “vengan empresas de afuera o, como tratamos nosotros, que las empresas sean de la localidad, comprar los materiales aquí y que la mano de obra sea local”, defendió. No obstante las comparaciones antes mencionadas, el jefe comunal no quiso ahondar en las mismas indicando que habría que hacer un análisis pormenorizado de cada uno de los ítems que hacen a los costos de la obra en Chajarí.
            En tanto, otro vecino expresó no estar de acuerdo con que CAFESG “haga algo totalmente gratis y a otros nos cobren”. Panozzo celebró ese planteo y recordó que cuando se propuso a los frentistas beneficiados por el organismo poder hacer el doble de cuadras y pagar a medias con el resto que no recibió la obra financiada, hubo marcada oposición. “Ojalá que esto sirva para abrir el debate. Cuando hicimos ese planteo, nos dijeron que no iban aportar un centavo. Fue discutido y demás incluso algunos concejales de otras bancadas también tenían esa propuesta. Celebramos si eso se llega a ejecutar”, esgrimió Panozzo.
            Más allá de alguna que otra acotación de los vecinos, ese fue el contexto del encuentro, que cerró con las posturas de las partes expuestas. Por un lado, la consideración de elevado para los costos actuales de pavimento y, por el otro, la insistencia desde el Ejecutivo local en cuanto a que la obra está sólo en un anteproyecto y que aún no se buscó la manera de avanzar en el financiamiento de la misma.
 
En el HCD
            Ayer, en la sesión del Concejo Deliberante, el concejal Bernardo Bohmer (FpV) criticó a quienes fueron a la reunión en el club 1º de Mayo sin ser vecinos del barrio La Tablada. Con énfasis, el edil dijo que hubo personas que fueron a “pasar la red”, aludiendo a referentes políticos y a otros vecinos que no tenían relación directa con la obra del barrio La Tablada.
Consideró, además, que la administración municipal cuida el bolsillo de los vecinos, mientras que los datos técnicos “están y se hicieron público”, resaltó.
            Por su parte, el concejal Rubén Dal Molin (UCR) se mostró molesto por las declaraciones de Bohmer. “Recojo el guante. Yo concurrí como concejal si es que para mí vino la chicana”, espetó.
A pesar de no haber aprobado la ordenanza que encuadra la obra en discusión, “me siento responsable y no me gusta que me señalen con el dedo” y aseguró que no hará oídos sordos al planteo de los vecinos. Anticipó que la próxima semana presentará un proyecto con relación a la obra de pavimento.
            En tanto, el concejal Esteban Pezzini (Agrupación Evita) lamentó las palabras del concejal Bohmer y cuestionó la tercerización de las obras por parte del gobierno municipal. Luego Bohmer pidió disculpas a Dal Molin y aclaró que sus críticas no estaban dirigidas a él.
            Por fuera del orden del día, ingresó un proyecto de los concejales de la oposición solicitando se suspenda por 120 días el cobro de la contribución por mejoras por el pavimento, para los vecinos de calle Urquiza.
 



 

 
09/02/15
            Javier Silvestri, integrante de la comisión directiva de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), fue muy duro con el SeBaSA en sus apreciaciones respecto a la manera de combatir la mosca de los frutos. “Al SeNaSA no le interesa terminar con la mosca de los frutos”, dijo Silvestri, el martes, en la reunión realizada en la Asociación de citricultores.
            El dirigente citrícola aseguró que “fue una reunión amena, donde se pudo dialogar y evacuar dudas de ambas partes”.
            Pero de los motivos por los cuales el programa de erradicación de la mosca no funcionó, recordó que fue coordinador en Colonia San Roque durante varios años, y enfatizó que “al SeNaSa no le interesa terminar con la mosca; es un programa donde lo único que se hace es certificar y llevar una firma a Buenos Aires, y seguir trabajando en un programa que está caído hace más de tres años”, explicó.
            “Nosotros vamos a defender este sistema como sea. Para mi experiencia como productor, este sistema ya está caído”, destacó. Más allá de esto aclaró que “el programa es bueno”, pero aseguró que “en nuestra zona no funciona, quizás en otras zonas sí, o llegando en tiempo y forma, cosas que acá no pasan”, criticó.
           
Una alternativa
            Silvestri explicó que “personalmente presenté un proyecto a la Asociación hace un tiempo ya, para la zona de San Roque y Colonia Aylman que son unas 10 mil hectáreas de 112 productores, de los cuales logramos el año pasado que 108 productores pagaran la cura de la mosca, y la idea sería calcular el costo, contratar un avión privado y hacer la cura nosotros, y a partir de ahí aportar en las Asociaciones de manera mensual para que después al productor no se le haga tan pesado, y hacer un programa de seis curas”.
 
Falta información
            En otro orden de cosas Silvestri también reconoció que “hay que hacer un mea culpa desde las Asociaciones por la falta de información en algunos sectores; quizás faltaron vías de comunicación”.
            Finalmente, insistió en sus críticas al SeNaSA, diciendo: “A mí me tocó estar días enteros ahí rellenando papeles y mapeos, presentamos programas donde nosotros nos encargamos de pagar el avión, el vuelo, donde el SeNaSA sólo tenía que poner el producto, pero cuando debía llegar el aporte de la provincia, de FundaNEA (Fundacion Regional de Sanidad y Calidad Citricola del NEA), no nos respondieron nada, por eso somos bastante duros con SeNaSA, porque no nos respondieron como debían”.
09/02/15
            En la noche del martes se reunieron en el salón de la Asociación de Citricultores de Chajarí, unos 40 productores, entre autoridades de las  asociaciones de la región, de la Federación del Citrusde Entre Ríos (FeCiER) y de los autoconvocados, quienes reclaman que estas entidades los respalden en sus reclamos para poder seguir trabajando con viveros a cielo abierto y en la forma de trabajo contra la mosca de los frutos.
            Sobre el tema del programa de prevención de la mosca de los frutos, Diego Rigoni, presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, detalló los contratiempos suscitados al intentar iniciar la campaña, “primero tuvimos problemas con el SeNaSA que no nos daba el producto, también de productores que no querían pagar, que tenían otro criterio de trabajo, después no teníamos pistas (para los aviones que realizan la fumigación aérea) para salir a curar, además tuvimos que comenzar a pagar el producto de aquellos que no podían hacerlo, hicimos una reunión en Villa del Rosario para que se defina qué plan querían, y fueron unos 40 productores que firmaron el consenso de la forma de trabajo, después fuimos a Santa Ana porque en ese momento no estaba su Asociación, firmaron otros 20, pero nada de eso sirvió porque después tuvimos que tener el consenso uno por uno de todos”, dijo.
            Rigoni se extendió explicando que “nos organizamos finalmente, y el municipio de Villa del Rosario adujo que se acataba a la ley provincial por lo que a tres mil metros del ejido no se podía pulverizar, y de esa manera perdimos la pista porque estaba a esa distancia, entonces hubo muchas idas y vueltas y se demoró demasiado en ponerse de acuerdo”.
            En tanto, como propuesta concreta Rigoni dijo: “Puede parecer una locura, pero tenemos que tener trampeo masivo cada 10 hectáreas; considero que es lo más sensato dentro de lo que se puede hacer”.
           
HLB
            Sobre este tema, el presidente de la FeCiER, Dante Grigolatto, se refirió al argumento de los autoconvocados diciendo que en Brasil el HLB había ingresado por las yemas infectadas. “Es verdad, fue algo que ocurrió lógicamente sin saber, pero acá al país las yemas que llegan tienen que ser sí o sí limpia con la certificación del laboratorio especializado en eso” explicó, agregando que “esa yema tiene que pasar por el INTA,  tiene que estar cuatro años en una cuarentena, donde se la investiga por todas las bacterias, no sólo por el HLB, porque no es que entra la yema y al otro día se la planta y el que crea eso está muy equivocado”, manifestó.
09/02/15

            En la madrugada de ayer viernes, se estima alrededor de las 5, una joven mujer perdió la vida tras accidentarse cuando se desplazaba en su motocicleta. El hecho sucedió sobre avenida 9 de Julio, entre 3 Hermanas y 28 de Mayo. Marcela Benítez, de 30 años, fue hallada sin vida por un vecino que salía para su trabajo. Su moto se encontraba tirada a su lado.
            En un tramo de la avenida 9 de Julio había quedado un desnivel desde el día anterior, aparentemente, por un cruce de cañerías u otro tipo de trabajo de esas características que se hizo en el lugar. Se estima que al cruzar por ese desnivel, la joven perdió el control de su moto y al caer falleció de forma inmediata.
            Benítez regresaba de trabajar en un comercio ubicado sobre calle Alem y se desplazaba de norte a sur por la mencionada avenida, camino a su domicilio ubicado en 3 Hermanas.
            Circulaba en su moto Guerrero 110cc, dominio 994 GPV y, tras golpear contra el ripio, perdió la vida presuntamente por desnucamiento.
            El cuerpo de la joven, madre de dos hijas, fue trasladado a Concordia para la autopsia correspondiente y luego entregado a sus familiares, quienes inhumarán sus restos esta mañana en el cementerio local
02/02/15
            Representantes de los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la educación se reunieron con funcionarios provinciales para comenzar a analizar la recomposición salarial para activos y jubilados,  pero “sólo se avanzó en la definición de una próxima reunión y no se habló de porcentajes”. La secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Susana Acevedo, advirtió a AIM que “el gobierno dilató tanto los tiempos que es imposible hoy entrar en una discusión paritaria por su propia actitud”.
 
No hay dinero
            “El panorama es muy oscuro, porque la realidad es que no hay plata en la provincia. Lo de hoy con el gobierno fue una reunión para empezar a conversar; nuestro sindicato planteó los puntos que se habían analizado en el pleno de secretarios Generales, pero el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, dejó entrever que era uno de los momentos más difíciles de la economía provincial, con lo cual la perspectiva de discusión salarial deberá disputarse con mucha pelea”, destacó Acevedo.
            La dirigente explicó que el gobierno volvió a plantear el mismo discurso del año pasado, es decir, que esperarían la resolución de la paritaria nacional  para discutir salarios en la provincia, “aunque prometieron establecer reuniones para discutir infraestructura, viviendas y transporte. En síntesis, para entretener, nada más”.
            Además confirmó que el 9 de febrero habrá una nueva reunión, para la cual AGMER
            Paraná convocará “a los compañeros hacer una gran movilización para acompañar el encuentro, porque no puede ser que en una provincia en la que se dice que no hay dinero, el gobernador (Sergio Urribarri) esté vendiendo a nivel nacional una realidad que no existe”.
           
Acueductos
            Por otra parte, la gremialista se refirió a la Ley de Acueductos, que autoriza al gobierno de Urribarri a tomar un crédito por más de 430 millones de dólares con bancos estatales y aseguradoras chinas para realizar dos  acueductos exclusivamente con  China State.
            “Es un endeudamiento de 430 millones de dólares, que pone como garantía la coparticipación en una provincia que no tiene plata para pagar sueldos, porque ni siquiera hay cronograma de pago”, enfatizó la dirigente.
            Asimismo Acevedo ratificó que “la postura de AGMER Paraná es no entrar a discutir en paritarias, porque ésta tiene plazos y establece tiempos de más de 20 días, cuando ya todos los compañeros estarán en las escuelas. Por eso el 5 de febrero a las 8 habrá una asamblea y luego nos movilizaremos, y el 9 será otra gran movilización para acompañar el nuevo encuentro. El gobierno dilató tanto los tiempos que es imposible hoy entrar en una discusión paritaria por su propia actitud”, fustigó.
AMET
            Por su parte, el secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Hugo de Bueno, indicó que “consideran necesario tener una respuesta lo antes posible” y destacó que acordaron un cronograma de trabajo, que comenzará en la nueva reunión ya prevista donde esperan tener respuestas del gobierno a los planteos presentados en este encuentro” y que además “continuarán con los reclamos para se les reintegren los descuentos de los días de paros o inasistencia”.
 
Participamtes
            De la reunión participaron los ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl; Educación, José Lauritto y el Economía, Diego Valiero y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Valori.
            En tanto, los gremios docentes estuvieron representados por autoridades de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), el Sindicato Argentino de los Docentes Privados (SADoP), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
02/02/15

            Víctor Lissa y Víctor Croattini, integrantes de Junta de Gobierno de La Florida, viajaron el lunes a Paraná donde mantuvieron una entrevista con el director administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Jorge Abel Rodríguez. Los temas ejes del encuentro fueron las obras de pavimentación de Ruta Provincial Nº 1, actualmente paralizadas, y el estado de red caminera zonal.
            Tal como lo venían anticipando, las autoridades de Junta de Gobierno reclamaron priorizar las gestiones tendientes a destrabar los fondos para dar continuidad con la obra de pavimentación de ruta en cuestión, además de “dar urgente solución al resto de dicha ruta que une con la localidad de San Jaime, previendo conservar y mejorar su estado en toda su extensión (Chajarí-San Jaime), principalmente en días de lluvia y posteriores, dado que se convierte en intransitable”, expresaron los referentes de la Junta tras el encuentro.
            Asimismo, consideraron asuntos que preocupan a autoridades de otras Juntas de Gobierno, tal es el caso del estado de la Ruta Provincial Nº 5 y otros sectores en San Ramón con tránsito crítico para el transporte. Al respecto, destacaron que por estos días aumenta el fluido de vehículos pesados por el inicio cosecha de arroz;
            También plantearon al funcionario provincial la necesidad de contar con una importante cantidad de tubos para poder reparar alcantarillas y otros aspectos sobre maquinaria y equipos necesarios para realizar trabajos en distintos sectores de red caminera zonal.
 
No hay fondos
            Sobre la respuesta del director de Vialidad al petitorio, los referentes de la Junta transmitieron que “fue muy claro al explicar que la continuidad de obra de pavimentación (primer tramo) de Ruta Prov. Nº 1 se encuentra neutralizada por carecer de fondos el ente financiero (Dirección Nacional de Vialidad) y que la empresa contratista no recibió hasta el momento ningún pago por obra ejecutada”. No obstante eso, Rodríguez les manifestó que continúan las gestiones para priorizar esa obra.
            Con respecto a las condiciones del camino para el tránsito vehicular, el funcionario comprometió la reposición de ripio con inmediatez, a cuenta y cargo de Vialidad Provincia.
 
Un poco de historia
            En junio de 2011, el gobernador Sergio Urribarri rubricó en la Colonia Oficial Nº 1 “La Florida” la autorización para llamar a licitación para la obra de pavimentación de la ruta provincial Nº 1, desde Chajarí a Santa Juana. Esa primera etapa, de 25 kilómetros, más unos 400 metros de colectora, tenía entonces un presupuesto de 116.637.424 pesos.
            Los trabajos comprenderían el asfaltado en dos capas de 5 centímetros cada una, en un tramo de 25 kilómetros, en los cuales se construirán además tres puentes, uno de 65 metros y dos de 25, y una calle colectora frente a La Florida. Eso contemplaba la primera etapa, en tanto que el resto de 40 kilómetros continuaría en adelante.
            En agosto de 2011 se abrieron los sobres, oportunidad en que hubo seis ofertas.
            Recién en el mes de agosto del año  2013, osea, dos años más tarde, se adjudicó la obra a Lemiro Pietroboni.
            El septiembre de ese año, Urribarri visitó el lugar en el que comenzaban las obras. El plazo de obras ya no sería de dos años como se había anticipado, sino 18 meses, tal lo afirmó el gobernador.
   Pero en junio de 2014 las obras estaban detenidas. Primero se adujo que no había combustibles pero, en realidad, la empresa despidió a los empleados y, finalmente, se aceptó que no se habían pagado los certificados de obra a la empresa. Estas razones fueron las que volvió a reiterar este lunes el titular de Vialidad, al recibir a los referentes de la Junta de Gobierno de La Florida.
02/02/15
            El vicegobernador de Entre Ríos, José Cáceres, dijo que “se debe poner en agenda el debate de una eventual reforma de la Constitución”, para incorporar nuevos derechos sociales y eliminar el artículo que pone límite a la elección del gobernador en Entre Ríos.  La oposición repudió la iniciativa ya que advirtieron que la gestión no cumplió con la Carta Magna y utiliza el tema como un globo de ensayo ante los problemas económicos, políticos y sociales que atraviesa la provincia.
            El presidente de la Cámara de Senadores indicó a AIM que el 15 de febrero “el gobernador (Sergio Urribarri) dará el último mensaje de su vida ante la Asamblea Legislativa como lo establece la Constitución excepto que se reforme, por lo que propongo que ponerse a debatir una eventual reforma de la Constitución”. En ese sentido, Cáceres remarcó que a su juicio “debe ponerse en agenda el debate de una eventual reforma de la Constitución”, mostrándose “partidario de que se rehabiliten las reelecciones”, ya que explicó que “es la gente quien decide si jubila a un dirigente o no”.
            Claro que de concretarse esto se permitiría la reelección indefinida de un gobernador, lo que seguramente no será lo más indicado para la democracia como sistema.
            La oposición cuestionó duramente que se intente poner en agenda la reforma de la Constitución. Legisladores y ex convencionales constituyentes de Entre Ríos indicaron que antes de cualquier intento de reforma de la Constitución provincial se debe cumplir con lo establecido en la Carta Magna de 2004, ya que aseguraron que el gobierno de Sergio Urribarri “vivió al margen de la Ley”. Además, advirtieron que es un “globo de ensayo” para desviar la atención ante los problemas económicos, políticos y sociales que atraviesa la provincia y reclamaron al gobernador que desmienta la versión en la Asamblea Legislativa.
            Por otra parte, la diputada socialista María Emma Bargagna dijo “antes debatir qué se podría reformar debería trabajar para institucionalizar la provincia y cumplir con el mandato constitucional, ya que este gobierno está al margen de la Constitución”. En ese sentido, detalló que esta gestión “atropelló a los poderes del Estado, a los organismos de control, a la participación popular y fue contra su propio programa de gobierno olvidándose de la salud, la educación y el respeto por el derecho a los empleados públicos”.
            En tanto,  el ex convencional constituyente Juan Carlos Arralde afirmó  que la Constitución “no tiene que ser reformada;  tiene que ser reglamentada y cumplida por el gobierno”, ya que la Carta Magna “recién cumplió seis  años de vigencia y ninguno de sus modernos y nuevos institutos fue reglamentado. A ningún legislador oficialista de los megabloques de ambas Cámaras se les ocurrió siquiera para hacer como si le interesara presentar proyectos de ley que pongan en ejecución los organismos de control autónomos, por ejemplo”.
            A su vez, el presidente del Comité provincial de la UCR Entre Ríos, Fuad Amado Sosa, consideró que la propuesta de Cáceres “es un globo de ensayo para desviar la atención ante los problemas económicos, políticos y sociales que atraviesa la provincia” y señaló que “el gobierno quiere tapar que aún no se reformó la Ley electoral, por lo que no hay reglas claras en la provincia de cara a las elecciones,  y a eso se suma el escándalo de la promulgación de la Ley por la que se permitió al gobierno tomar un crédito por 430.387.551 de dólares con los bancos estatales y aseguradoras de crédito de la República de China para realizar dos acueductos de forma arbitraria y sin licitación pública con China State Construction Engineering Corporation”.
            Ante este escenario político, el gobernador Sergio Urribarri ¿se baja rá de la pelea por la Presidencia de la Nación?
02/02/15
            Minutos después de las 23 horas del pasado jueves se produjo un nuevo accidente en la Autovía “José Gervasio Artigas”, en la zona de la rotonda, frente al Parque Termal de Chajarí. En la oportunidad fueron protagonistas dos autos que circulaban de Sur a Norte por la Ruta 14.
            A pesar del fuerte impacto que se produjo, no hubo lesionados graves. Intervino la policía local y del Puesto Caminero Cerrito y una ambulancia del servicio de emergencias local.
            En el lugar se produjeron otros accidentes, posiblemente por las dificultades de visión que tiene quien deja atrás la Avenida Padre Miguel Gallay, teniéndose escasa visibilidad de quien se aproxima por la Autovía en dirección Sur-Norte al estar en zona de curva.
            En esta oportunidad los dos vehículos circulaban por la Autovía, donde el Volkswagen Gol Trend, -color negro- dominio JOG 343, conducido por Juan José Balletrini, con domicilio en Concepción del Uruguay, quien circulaba adelante, realizó una imprevista maniobra que sorprendió al conductor del Fiat Uno -color marrón oscuro- dominio EQV 782, conducido por el joven Emiliano Coletti con domicilio en Monte Caseros (Corrientes) impactando en su frontal derecho contra el sector trasero izquierdo del Gol. Este último vehículo realizó un trompo quedando en posición invertida de marcha.           
02/02/15
                        No deja de sorprender a la comunidad la situación que se viene dando desde hace algunas semanas en cuanto al secuestro en Chajarí de vehículos que pertenecerían a una empresa que dio quiebra en Buenos Aires y que tienen pedido de secuestro ordenado por la Justicia de esa jurisdicción.
                        En este sentido, van seis camiones y una camioneta secuestradas, los que estarían bajo la misma razón social.
                        En el mediodía del pasado martes se retuvieron dos camiones más con pedido de secuestro. Un Mercedes Benz 1622 que se encontraba en calle Salta y Guarumba de esta ciudad. En tanto, una hora más tarde se realizó el mismo procedimiento en la localidad de Villa del Rosario, en calles 25 de Mayo y 7, donde se secuestró un camión Renault 300 con semirremolque.
            El sábado pasado, en horas del mediodía, efectivos policiales secuestraron un camión Scania Vabis,  con semirremolque. El camión se encontraba en un taller mecánico ubicado en calles Rivadavia y Salta, luego de las averiguaciones se constató su pedido de secuestro.
            Todos los allanamientos fueron realizados por personal de la Comisaría Nº 1 de Chajarí. Las tres unidades de esta semana se sumaron a los tres camiones ya secuestrados días atrás y a la camioneta que fue hallada en un galpón de empaque en Santa Ana.
            Vale recordar que esta seguidilla de secuestros se inició semanas atrás cuando dos camiones fueron presentados para la verificación en la planta de la Comisaría del Barrio Tagüé. Allí se detectaron algunas irregularidades y se advirtió sobre el pedido de secuestro de los rodados. La Fiscalía local tomó intervención rápidamente, se ordenó la retención de los rodados, se imputó a los choferes -se habrían retirado del lugar donde se hacía la verificación- y también a otra persona que sería quien regenta los camiones en la localidad.
            Vale señalar que en ese momento se ordenó hallar esos dos camiones y a sus conductores. Uno de los vehículos fue entregado sin algunas piezas, cuando el día anterior se había hecho la verificación correspondiente y tenía la totalidad de sus partes.
            Como el pedido de secuestro tiene origen en un Juzgado de Buenos Aires, los vehículos están depositados en dependencias policiales y, seguramente, serán remitidos a la jurisdicción judicial correspondiente.
ANUNCIE AQUI
MAS INFORMACIÓN
 

 




Necrológicas
Fecha:28/02/2015
Nombre:MONZON FLORENCIO RAMON (NEGRO)
Localidad:CHAJARI
Edad:49 AÑOS
Fecha:26/02/2015
Nombre:MONZON CLEMENTE ISMAEL
Localidad:LOS CONQUISTADORES
Edad:75 AÑOS
Fecha:25/02/2015
Nombre:RUIZ DIAZ JUSTINA
Localidad:SAN JAIME
Edad:91 AÑOS
Fecha:24/02/2015
Nombre:BENITEZ ALFREDO
Localidad:CHAJARI
Edad:31 AÑOS
Fecha:24/02/2015
Nombre:MILANICH MIRTA MABEL
Localidad:CHAJARI
Edad:64 AÑOS
Fecha:23/02/2015
Nombre:PAREDES AGUSTINA AURORA
Localidad:CHAJARI
Edad:83 AÑOS
Fecha:23/02/2015
Nombre:LANARO DARIO MIGUEL
Localidad:CHAJARI
Edad:57 AÑOS
Fecha:21/02/2015
Nombre:COLOMBO VDA. DE ROSSI AMANDA DGA.
Localidad:FEDERACION
Edad:84 AÑOS
Fecha:20/02/2015
Nombre:PIETROBONI LUIS MARIA
Localidad:SAN JAIME
Edad:75 AÑOS
Fecha:19/02/2015
Nombre:ARCE TOMAS ARISTIDES (CONE)
Localidad:VILLA DEL ROSARIO
Edad:58 AÑOS
Fecha:19/02/2015
Nombre:MOLO BLANCA NELIDA
Localidad:CHAJARI
Edad:79 AÑOS
Fecha:19/02/2015
Nombre:AGUIRRE TIBURCIO
Localidad:MOCORETA
Edad:68 AÑOS
Fecha:18/02/2015
Nombre:DALPRA ANGELICO PRIMERO
Localidad:FEDERACION
Edad:74 AÑOS
Visitas Totales: 8721163
Visitas en el Año: 310336
Visitas en el Mes: 127456
Visitas en el Día: 2414
 
 
 
© 2010 Multimedios Chajari
Multimedios Chajarí - Telefax: (03456) 420002 - E-mail: info@multimedioschajari.com.ar