Sabado 1, Noviembre 2014
DATOS CLIMA
Ingrese su busqueda
20/10/14
Las generaciones de matrimonios de 100 a 50 años atrás se caracterizaban por dar cabida a familias numerosas. Esa particularidad se daba, fundamentalmente, en la zona rural, aunque hay fieles ejemplos también en la ciudad. Con el paso del tiempo, las condiciones de vida devinieron en familias tipo de 4 o 5 integrantes.
No obstante, en los tiempos que corren, son muchas las parejas que apuestan a tener varios hijos.
Diego (18), Diana (16), José (15), Antonio (13), Alejandro (11), Ramiro (5), Pedro (3) y María Isabel (1), son los hijos de Carolina Omar, una mamá que el próximo domingo festejará su día multiplicado por ocho.
Junto a su esposo, Diego Yañez, conformaron una familia donde la clave es la colaboración y la organización. “Nuestra familia tiene un manejo, una modalidad, donde los hermanos más grandes colaboran con los más chicos, los que a su vez tienen que hacer caso a los mayores. Se da una colaboración diferente a lo que por ahí sucede en otras familias más chicas”, explicó Carolina.
Esta mamá, como la gran mayoría, trabaja fuera de su casa y hasta se hace tiempo para estudiar una carrera a distancia. Destacó que ese núcleo familiar funciona porque son dos, mamá y papá, los que lo apuntalan.
 La vida cotidiana está organizada, desde el bañarse hasta cocinar. “La mayoría sabe cocinar y el que llega primero o tiene más disponibilidad de tiempo, es quien cocina”, indicó la mamá que, a su vez, reconoció que “la queja siempre surge, pero hay turnos, se organizan y distribuyen tareas. Lo que más cuesta tomar turno es la plancha”, expresó con una sonrisa.
Al plantearle sobre cómo mantener la paciencia frente a tanta demanda de los niños y adolescentes, Carolina respondió que “a veces parece que conserva la paciencia, pero hay momentos en que se la pierde, en situaciones como al irse a dormir o ir a la escuela. La paciencia es lo que más cuesta, nos vamos compensando”, dijo con respecto a la función que despliega junto a su esposo.
Los integrantes de esta numerosa familia arrancan la mañana por etapas. Los que están en la escuela secundaria lo hacen muy temprano a las 6, quien concurre a la primaria a las 7 y los más chicos un poco más tarde.
Los seis primeros hijos de Carolina nacieron por parto, mientras que los dos más chicos por cesárea.  “El anteúltimo tuvo un problema cardíaco y por cesárea nació en Buenos Aires y por ese motivo, la más chiquita también vino al mundo mediante esa intervención.
La entrevistada reconoció que son católicos practicantes y que planificaron una familia grande, como así también que cada hijo fue deseado, más allá de actuar en concordancia con el método de anticoncepción natural.
 “Para nosotros ser católicos practicantes nos ayuda un montón, con la oración diaria y en familia. Es un apoyo importante para seguir adelante porque, obviamente, uno tiene altibajos de todo tipo y eso nos va fortaleciendo”, apuntó por último Carolina, convencida de la elección en su matrimonio en la manera de planificar de su familia.
Con esta historia compartida, como tantas otras que vivencian las distintas familias, CHAJARI AL DIA desea ¡Felicidades! a todas las mamás que mañana celebrarán su día.
20/10/14
 
Los cuestionamientos por el índice de licencias y/o suplencias en el sector docente no son nuevos. Sin poner en tela de juicio si son válidas o no las razones de salud que esgrimen los certificados médicos ni los motivos particulares o familiares que devienen en las licencias, pero cierto es que el sistema educativo tiene aquí un gran problema a resolver. Las escuelas son las primeras que tropiezan, por ejemplo, ante la necesidad de designar un suplente. Para ello, la reglamentación contempla 15 días de licencia para que se designe a un suplente, aunque en la práctica se requieren de al menos una licencia de 20 días, para dar tiempo a los llamados a concurso.
  
En Chajarí
   CHAJARI AL DIA realizó un relevamiento en las diez escuelas secundarias de esta ciudad, con el objetivo de obtener una referencia sobre cómo inciden las licencias en ese sector. Un dato no menor que se desprende de lo manifestado por todos los directivos es que más allá del índice de licencias, es alto el porcentual de inasistencias diarias por razones particulares, lo que se visualiza en la cantidad de horas libres que tienen los alumnos. Los docentes pueden acceder a seis días anuales de ausentismo -sólo dos en el mes- esgrimiendo “razones particulares”.
“Lo que más se nota son las licencias de un día,  las inasistencias, porque los chicos tienen horas libres y eso complica”, coincidieron, palabras más palabras menos, los diez directivos consultados al respecto.
 
Escuelas de gestión privada
Vale resaltar que el estado cubre hasta en un 8 por ciento las licencias en las escuelas de gestión privada, si se supera ese porcentual las cooperadoras deben hacerse cargo del presupuesto que demanda la designación de un suplente. Los cuatro establecimientos secundarios privados de esta localidad tienen índices menores de licencias que los de gestión estatal.
En las privadas, las licencias con goce de haberes rondan entre el 3 y 8  por ciento aproximadamente, porcentuales que van variando. En cada una de esas escuelas, es igual o más elevado el índice de licencias sin goce de haberes, por cargo de mayor jerarquía o mayor carga presupuestaria. 
 
Escuelas de gestión estatal
En las escuelas secundarias públicas de gestión estatal el índice de licencias con goce de haberes ronda, en general, el 10 por ciento y sólo algún caso puntual tiene un poco más. En tanto, si se suman las licencias sin goce de sueldo, por mayor jerarquía o mayor carga presupuestaria, el porcentual se eleva, alcanzando un total de licencias que va desde el 16 hasta el 33 por ciento en determinados casos.
 
 
*Esc. Técnica: 97 docentes: 25 licencias, 10 con goce de sueldo y 15 por cargo de mayor jerarquía o mayor carga presupuestaria.
*Esc. Agrotécnica: 90 docentes, 9 con goce de sueldo y 5 sin goce de haberes.
*Esc. San Antonio: 60 docentes, el 10 por ciento de las licencias por cargo de mayor jerarquía y 10 por ciento con goce de haberes, por razones de salud.
* Esc. Comercio:  200 docentes, licencias sin goce de haberes son las menos, hoy 3 o 4 docentes. Hay más por mayor imputación presupuestaria. La mayoría es por cuestión de salud y cuidado de familiar.
* Esc. Dominguito: 53 docentes, 4 con licencias. , 3 de ellas con goce de sueldo.
 
 
Datos escuelas privadas
* IMA: 48 docentes: el 8 por ciento de las licencias con goce de haberes y el 14 por ciento sin goce de haberes.
·    San José: 42 docentes: 1 licencia con goce de haberes por enfermedad de largo tratamiento, 1 licencia sin goce de haberes por razones particulares y una docente con tareas pasivas que genera sueldos dobles. Además, tres licencias sin goce de haberes por cargo de mayor jerarquía y políticos.
·    Marista: 43 docentes: 1 licencia con goce de haberes.
·    San Martín: 30 docentes: 1 licencia con goce de haberes y otra licencia sin goce de sueldos.
 
Estrés laboral y problemas psíquicos
Un informe reciente devela que el nivel de ausentismo en el sistema educativo entrerriano ha experimentado un aumento en los últimos años. Son diferentes las causas que motivan a los docentes a solicitar licencia, pero tanto los gremios del sector como la s autoridades del Consejo General de Educación (CGE) reconocieron en que el estrés laboral y los problemas psíquicos están considerados como los principales problemas de salud. La tendencia fácilmente se puede corroborar con las estadísticas que maneja la Coordinación General de Liquidaciones y Recursos Humanos del CGE.
Ya en marzo, con el comienzo del ciclo lectivo, se registraron casi 5.000 docentes con pedidos de licencia. Ese número va creciendo gradualmente a medida que avanza el año, llegando a su pico máximo en noviembre.
   Sin profundizar en los motivos que conducen a esta realidad, Néstor Grifoni, director del área antes mencionada, se refirió al impacto monetario que tiene esta situación para las arcas del Estado. “El impacto económico de cuanto implica una masa salarial respecto del costo excede ampliamente lo que se estipula como normal, que es el 8 por ciento. Esto hace que el sistema educativo deba solventar con mayores erogaciones el salario de lo que debería ser, porque el porcentaje de personas en licencia con sueldo en relación de la masa salarial que está laboralmente activa supera ampliamente el 8 por ciento”, indicó a Uno.
 
Los números en la provincia
   Según los datos recolectados por el SAGE (Sistema de Administración de la Gestión Educativa), en marzo hubo 4.846 pedidos de licencia, de los cuales el 89 por ciento pertenecía a educadores de escuelas públicas y el 11 por ciento de establecimientos privados. Ese total representa un 15 por ciento de todo el personal activo, incluyendo al personal no docente. De este relevamiento se desprende que el 56 por ciento son maestros, el 26 por ciento son profesores y el 11 por ciento son directivos. Los docentes que solicitaron licencia por largo tratamiento (más de 20 días) alcanzan a un 30 por ciento, mientras que el 20 por ciento corresponden a un corto tratamiento (menos de 20 días) y por cuidado de familiar se ubica en un 11 por ciento. 
   Por su parte, en abril las solicitudes de licencia fueron 5.602, siendo el 88 por ciento estatal y el 12 por ciento del ámbito privado. De esas cifras se desprende que el 89 por ciento corresponde a personal docente y el 11 por ciento a trabajadores administrativos, el 53 por ciento son maestros, el 27 por ciento profesores y el 10 por ciento son directivos. Las licencias por largo tratamiento se ubicaron en el 28 por ciento, por corto tratamiento el 18 y atención de grupo familiar el 12 por ciento.
   En mayo se pudo comprobar que el número de licencias aumentaron. Durante ese período se registraron 6.105 licencias pero en julio los pedidos fueron 6.161.
 
Siguiente paso 
   El funcionario del CGE entendió que para que el sistema sea cada vez más aceitado y se tenga un mayor control, se impone la necesidad de acceder a la información de la enfermedad que padece cada agente.
   Acto seguido reflexionó: “El Estado debe controlar, debe cuidar, pero sobre todo debe prevenir”. Los docentes afectados por algún problema de salud necesariamente tienen que gestionar su licencia a través de la Junta Médica Única, con sede en la ciudad de Paraná. Acerca de su funcionamiento, Grifoni explicó que por allí solamente deben pasar los trabajadores que deben someterse a un largo tratamiento, aunque en determinadas instancias esta dependencia realiza comisiones a determinados departamentos. Y a su vez en cada Departamento, los educadores se atienden en los hospitales públicos de su jurisdicción, donde se les otorga el certificado que demuestra su afección.
            Grifoni reconoció que desde hace varios años, desde el comienzo del ciclo lectivo hasta su finalización, se mantiene una tendencia hacia un alza de los docentes que solicitan el uso de licencia médica.
20/10/14
           El 13 octubre de 2009, la fumigación aérea en una plantación de arroz afectó la explotación de un vecino de Colonia San Ramón. Si bien era una práctica que se hacía habitualmente, en esa oportunidad la acción del viento habría derivado el producto herbicida hacia la propiedad de Nemesio Arosio, ocasionándole daños en las plantaciones de citrus y eucalipto.
Pasaron cinco años de aquella situación y el productor afectado manifestó que aún no recibió respuestas a su denuncia.
            “Cuando comprobé que el daño se estaba dando cada día más hice la denuncia en la comisaría del Barrio Tagüé. Fueron los peritos y sacaron muestra de todo lo afectado. Luego, mandaron al juzgado y me dijeron que en unos días me iban a llamar. Hasta hoy no me llamaron nunca, fui muchas veces a reclamar y siempre me cambiaban el ‘disco´.
            Hoy en el lugar, tengo leñas. Perdí alrededor de dos mil plantas más o menos”, se explayó Arosio ante la consulta de CHAJARI AL DIA.
            En el mismo sentido, resaltó que “todo lo que es mandarina, se perdió. Se salvó un poco de naranja, tal vez por la cortina de eucalipto, pero las abandoné porque no se puede trabajar así”, indicó a cinco años de aquel hecho.
 
Denuncia y peritaje
            El 3 de noviembre de 2009, Arosio hizo una denuncia en la comisaría de Barrio Tagüé. Según consta en la certificación policial, además de lo expuesto por Arosio, se menciona a dos vecinos, testigos y también damnificados por la fumigación, Juan Angel Benítez y Víctor Albe.
            En tanto, el 10 de noviembre de ese año, un profesional de la Agronomía, ingeniero Néstor Fabián Percara, realizó un peritaje de la explotación. Se estimó que eran 2.023 las plantas en producción, las que de no haber sido afectadas hubieran producido 100 kilos de fruta por planta para la campaña del año siguiente (2010), unos 6.743 cajones de 30 kilos cada uno. Los cálculos que se hicieron oportunamente determinaron 9 pesos el precio promedio por cajón y un monto total de 60.690 pesos, los que no pudieron obtenerse a raíz de la afección de las plantas por la fumigación.
            CHAJARI AL DIA consultó sobre el tema al fiscal Gustavo Confalonieri, a raíz de una causa penal que se inició por daños y perjuicios. El letrado explicó que en estos casos se está frente a un delito, un daño, que no tuvo intencionalidad, es decir, no es un delito doloso. No obstante, eso no implica que no pudiera avanzarse en una responsabilidad civil.
            En tanto, Pedro Galimberti, abogado que oportunamente asesoró a los damnificados, recordó que se encararon estudios con profesionales competentes de una Universidad de Concordia y que los resultados de los mismos no determinaron el producto que había provocado la pérdida de esas plantas.
            El abogado opinó que de cumplimentarse con la Ley de Agroquímicos estas situaciones no se presentarían.
20/10/14
            El uso global de la energía fue aumentando desde la Revolución Industrial en forma muy pronunciada. Las fuentes principales de energía son los combustibles fósiles: carbón, gas natural y petróleo, que aportan entre el 75 y el 85 por ciento del total de la energía utilizada. Las reservas de combustibles fósiles son limitadas y, a corto o mediano plazo, se necesitarán fuentes alternativas de combustible. Entre ellos, los biocombustibles.
            Los biocombustibles son combustibles de origen biológico obtenidos de manera renovable a partir de restos orgánicos. Estos restos orgánicos proceden habitualmente del azúcar, trigo, citrus, maíz, madera, semillas oleaginosas e incluso residuos cloacales. Todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmósfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prácticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman, por lo que se produce un proceso de ciclo cerrado.
            Los biocombustibles comprenden al biodiesel, bioetanol, biomasa y biogás. Su uso genera una menor contaminación ambiental y son una alternativa viable al agotamiento ya sensible de energías fósiles. Es importante destacar que los biocombustibles son una alternativa más en la búsqueda de fuentes de energías sustitutivas que sirvan de transición hacia una nueva tecnología (el hidrógeno, por ejemplo).
           
En Chajarí
            Días atrás, en Chajarí se realizó una reunión entre funcionarios de la Municipalidad, representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CoNICeT), de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER) y de la Asociación de Citricultores de Chajarí, para avanzar en el proyecto de implementación, en esta ciudad, de una planta biodigestora productora de gas a base de citrus como residuo principal, con el fin de darle utilidad al mismo.
            Consultado por CHAJARI AL DIA, Martín Robalo, director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Chajarí, indicó que “tenemos la suerte, después de muchas idas y venidas, de lograr asistencia técnica más capacitada en este tema, lo que nos permitirá abrir el juego con el residuo cítrico”.
            El funcionario dijo que este tipo de residuo “es un problema importante para nosotros, porque estamos rodeados de quintas y es necesario hallar una solución. Al punto que mantuvimos charlas con los productores para ver que solución se puede dar”.
            Robalo informó que también “hicimos contacto con el CoNICeT (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) para sumar asistencia técnica, y a partir de este fin de semana comenzaremos a desarrollar las primeras pruebas de biodigestión para producir gas a base de residuos cítricos como mayor materia prima, aunque pensamos ir combinando estos residuos con otros, como los residuos de maderas o residuos orgánicos que llegan a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos”.
            “Este fin de semana comenzaremos a trabajar en cinco biodigestores con diferentes residuos, partiendo de la base del citrus” dijo Robalo y se mostró optimista con los resultados. “Creo que sacaremos adelante este proyecto que, en principio, desarrollaremos durante algunos meses con estos cinco biodigestores”, apuntó el funcionario municipal.
            Claro está que si en otras ciudades del mundo este tipo de energía da excelentes resultados, todo hace pensar que lo mismo sucederá en Chajarí. “Hay que recordar que cuando comenzamos con el biodiesel parecía una cosa alocada, pero demostramos que da buenos resultados y el proyecto quedó consolidado”, indicó.
           
La inversión
            Para lograr lo que ahora se comienza a hacer, Robalo indicó que la inversión es menor, aunque hizo hincapié en que “todo dependerá del potencial que pretendamos dar a este proyecto”.
            Robalo informó que en la Planta de Tratamiento de Residuos ingresan por semana unos 10 camiones con residuos cítricos, pero a eso hay que agregar lo que no se lleva a la Planta. También sumó los residuos orgánicos, precisando que por día ingresan a la Planta 35 toneladas diarias de residuos, de lo que el 60 por ciento son residuos orgánicos. Manifestó también que es muy importante la cantidad de residuos madereros, por lo que hay elementos para trabajar en el proyecto.
            Indicó además que la Municipalidad se hará cargo de la mitad de la inversión, mientras que la FeCiER afrontará la otra mitad. “Cuando terminemos con los meses de prueba, considerando que el proyecto va a funcionar, se harán inversiones mayores, pensando que en ese momento golpearemos algunas puertas para conseguir financiamiento e instalar la planta en el Área Industrial, que esa es la idea a futuro”, acotó.
20/10/14
            Cada vez que el lago de Salto Grande crece algo más de lo esperado, los ribereños se ven afectados. Comienza allí una nueva peregrinación para poder cobrar los daños. El Estado debe hacerse cargo de ello, pero convengamos que las demoras en los pagos son constantes. Más aún: hay quienes jamás pudieron cobrar un peso.
            Bautista Pedro Dal Molín es el presidente de la Asociación de Ribereños del Río Uruguay (ARRU). En tanto, el Dr. Héctor Veller es el asesor letrado de la Asociación. Ambos fueron entrevistados por CHAJARI AL DIA con la idea de conocer cual es el estado de cosas y, además, qué sucede con la inundación que se produjera hace pocos días.
            “Sin duda que quienes más saben de todos los problemas son los propios ribereños, porque la mayoría de ellos nacieron sobre la ribera del Río Uruguay, antes de la construcción de la represa de Salto Grande. Ellos conocen el comportamiento del río antes de la represa y como se comporta el mismo después de construida la represa y, sobre todo, lo que sucede en los últimos tiempos que ha llevado prácticamente al hartazgo a los ribereños, que deben soportar situaciones que quizás se puedan prever y hasta evitarse, sobre todo lo sucedido en el último evento hídrico que en estos días está sufriendo nuestra zona”, dijo Veller.
            El abogado admitió que “el tema es de vieja data y lo que decimos es más que reiterado”, agregando que “sería bueno poder concientizar” a los legisladores nacionales por las provincias de Entre Ríos y de Corrientes, para que no solamente se interesen en el tema y lo conozcan a fondo, sino para que además tomen cartas en el asunto y realicen en el Congreso Nacional los planteos pertinentes. “Creo que los legisladores, que son los que tendrían que tomar la posta, pueden estar preocupados por el tema, pero ocupados no lo están”, disparó el abogado.
Ley de Servidumbre
            Desde hace años se viene planteando la necesidad de contar con una Ley de Servidumbre, pero hay que admitir que la realidad demuestra que el tema no está en la carpeta de trabajo de los legisladores.
            Hay que recordar que lo que hoy está en vigencia es un decreto del año 2005, firmado por el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kichner. El decreto en cuestión no fue consensuado con los ribereños e incluso éstos lo rechazaron. El decreto, además, motivó una movilización que sumó poca gente y la presencia de un solo intendente de la región: Carlos Cecco, quien por entonces era el titular del Ejecutivo de la ciudad de Federación.
            Pero la lucha de los ribereños comenzó mucho antes. En 1986 se creó la Comisión Nacional de Ribereños. La Asociación de Ribereños del Río Uruguay, en tanto, logró su personería jurídica en 2001.
            “El problema es que el Estado fijó un área de expropiación, estableció una línea para ello, pero a partir de esa línea existe la propiedad privada. Esa propiedad privada es la que recurrentemente es anegada, es inundada por el agua cuando se produce una creciente extraordinaria, y/o cuando se opera la represa con determinados parámetros que provocan o agudizan la problemática”, indicó Veller.
            Por su parte, Dal Molín dijo que “en esta última crecida, que no fue muy grande, que fue muy inferior a otras ya sufridas, pienso que por tomar decisiones no del todo exactas se produjeron daños”, agregando que “es problema exclusivo de la represa el haber mantenido un stock de agua que, con las lluvias producidas en la cuenca, trajeron los actuales problemas” y aseguró: “En otro tiempos, con crecidas similares, no tuvimos inconvenientes”. El presidente de la ARRU insistió en que “a veces mucho depende del manejo de la represa y, por supuesto, no queremos nosotros que se inunden viviendas de la represa hacia abajo, por lo que en esos casos preferimos que se inunden nuestros campos”.
            “Pero hay que destacar que los problemas se vienen agudizando en los últimos tiempos, y nosotros pensamos que en esto tiene bastante que ver las decisiones políticas referentes a la manera de conducir CTM (Comisión Técnica Mixta de Salto Grande); y aquí hablamos de un organismo binacional, por lo que son decisiones compartidas por dos Estados”, indicó Veller. En este aspecto consideró que “pareciera que todo se maneja como si la servidumbre ya estuviera constituida, como si ya hubiesen indemnizado a los ribereños a futuro, pero eso no es así”.
            Dijo también el letrado que “cada vez que hay un problema, los ribereños deben salir a formular reclamos, realizar trámites, buscar quien se los gestione, para finalmente y no se sabe cuando, cobrar”.
            “Hay alrededor de 20 casos que no cobraron jamás”, aseveraron los entrevistados, apuntando que “no hubo un impedimento por causa del propietario, sino que la indemnización no llegó por la negativa del Estado, por procesos muy morosos, por insuficiencia de recursos para atender estos derechos de los ribereños, y la realidad es que las cosas no se solucionan definitivamente”.
            “Cuando se habla de estos temas, se habla de dinero. Durante años el Estado dijo no. Luego dijo si pero van administrando el como y el cuando. Hay deudas históricas, hay otras de 2009 que fueron muy importantes y se van pagando de a 10 casos, otras de 2012, de 2013, dos de 2014... Creo que si las operaciones técnicas de la represa no alcanzan para evitar esto, el Estado debe cumplir con su obligación, que es la de constituir la servidumbre. Esto tiene un costo, pero al perecer el Estado no está decidido a afrontar ese costo en la realidad, porque de eso no se habla, más allá que tenemos permanentes reuniones”, dijo Veller.
            “Los uruguayos tienen prácticamente terminado el tema de la servidumbre, por lo que cuentan con los recursos legales para operar la represa y solucionar problemas”, agregó.
           
Inflación y otros daños
            Pero al problema se suman otros. Uno de ellos es la inflación. “Todavía no se pagaron daños de hace cinco años y ya sumamos otras crecientes con los daños correspondientes” dijo Dal Molín, a lo que Veller agregó que se fijan los montos y se pagan después de años, y por supuesto los valores perdieron la actualización por la inflación que se vive en el país. De manera que cobrando de esta manera, los ribereños salen siempre perjudicados.
            El letrado se refirió además a otros problemas que se suscitan. “Con el casi permanente ingreso del agua a la propiedad privada, esas zonas pierden su valor porque el productor deja de programar una producción apropiada. Eso es un perjuicio concreto por el impedimento de uso por mayor pérdida de seguridad, y estamos hablando de muchas hectáreas”, apuntó Veller. “Para la ganadería, por ejemplo, eso incide en la pérdida de kilos, en menor número de pariciones, en pastos embarrados que no son convenientes para los animales, en tener que trasladar a los animales a lugares más seguros... Son muchas cosas las que perjudican”, dijo.
            “Nosotros entendemos que hay una serie de efectos y daños que deben atenderse en forma urgente y definitiva”, enfatizó.
 
Legislación
            La legislación necesaria está en los cajones. “Parecería que este es un tema derivado al Ejecutivo Nacional, pero el Ejecutivo implementó el decreto de Servidumbre en 2005, los legisladores no se ocuparon del problema y los ribereños siguen esperando, y consideramos que ya es hora que lleguen las soluciones”, apuntó Veller.
20/10/14
            En la tarde del miércoles, en los Tribunales de la ciudad de Concordia fue el turno de la lectura de los alegatos por el homicidio del productor Miguel Rosatelli. En este marco, el fiscal de la causa, Aníbal Lafourcade rectificó la acusación de homicidio doblemente calificado y pidió declarar a Marsicano autor material y penal del hecho. Mientras que por su parte, la defensa a cargo del abogado Ostolaza, expuso que hay irregularidades y pidió que se revean las responsabilidades de su defendido. 
            Por otra parte, se informó que el Tribunal integrado por los Dres. carolina López Bernis, Jorge Barbagelatta y Eduardo Degano, tiene cinco días hábiles para dar a conocer la sentencia.
 
El juicio
            Al reanudarse el juicio por el homicidio del productor Miguel Ángel Rosatelli, el primero en abrir la etapa de los alegatos fue el fiscal Aníbal Lafourcade, quien tras repasar las diversas pruebas y testimonios entiende que “Marsicano estaba totalmente lúcido en el momento del hecho y comprendía perfectamente lo que estaba haciendo, por lo que pedí que se lo declare el autor de haberlo asesinado y haberle sustraído la suman de dinero que consta de 40.000 dólares y 100.000 pesos. Además que se tenga en cuenta que la víctima estaba durmiendo y con 1.80 gramos de alcohol en sangre”. 
            Por su parte, el abogado defensor de Marsicano, José Ostolaza indicó que “creo que a mi cliente no se le dieron las garantías, por eso se le fue sumando responsabilidades y hoy estamos ante la posibilidad de una condena tan alta como lo es la perpetua. Además existen irregularidades tales como que no existe la alevosía, no existe el móvil de robo, es decir, acá durante mucho tiempo nadie se encargo de defenderlo a Marsicano ese el punto y nosotros vamos a platear lo que creemos que es, homicidio culposo”. 
            Para el fiscal “no hay lugar al plateo de la defensa ya que se han respetado todas las garantías constitucionales, y porque ya se han presentado exhaustivamente todas las pruebas y testimonios”. 
            Mientras que para el abogado querellante, Marcos Rodríguez Allende “hay momentos y momentos para plantear algunas cuestiones, este ya no es momento para platear irregularidades, además hay que recordar que en la apertura de la causa, la defensa reconocido no solo la materialidad sino también la autoría del hecho, porque Marsicano reconoce haber disparado, pero obviamente dice que fue accidental”.
           
El hecho
            El viernes 3 de mayo de 2.013, el productor agropecuario Miguel Rosatelli, fue encontrado sin vida en una finca ubicada en Colonia Roca, con un balazo en la nuca.
            El acusado de ser el autor material del crimen, Roberto Marciscano, era amigo de la víctima y es la última persona que fue vista con Rosatelli en un lugar público.
            Según lo que consignaron fuentes judiciales en ese momento, Rosatelli habría cambiado horas antes de morir una importante cantidad de dólares a pesos en una casa de cambio de la ciudad de Concordia.
            Ese mismo día, la policía dio con una camioneta 4x4 Chevrolet S 10 propiedad del occiso en inmediaciones de San Lorenzo y Urquiza, en todo momento se habló de un homicidio en ocasión de robo.
 
06/10/14
            Las Panteras derrotaron por 3-0 a Túnez en su último encuentro del Grupo A del Mundial de Vóley en Italia. Los parciales: 25-19, 25-18 y 25-21. El seleccionado argentino de vóleibol femenino se despidió de esta manera del campeonato Mundial de este deporte. Una de las integrantes de la Selección Nacional fue la chajariense Lucía. Fresco quien, por otra parte, logró ya un contrato para seguir su carrera en Italia.
            Con el triunfo, único logrado durante su participación en la máxima competencia, las Panteras, dirigidas por Guillermo Orduna, terminaron penúltimas (quintas) en su llave con tres unidades, sólo por encima de las tunecinas.
            Previamente, las chicas habían perdido ante Croacia (3-1), Alemania (3-0), Italia (3-0) y República Dominicana (3-1), en el partido que marcó su eliminación del Mundial.
            El seleccionado argentino, ubicado en el 19º puesto del ranking de la Federación Internacional, regresó a un Mundial tras 12 años. Su última clasificación fue 17º en Alemania 2002 y la mejor histórica la alcanzó en Brasil 1960 con un octavo puesto.
           
Lucía Fresco
            El Grand Prix 2014 marcó el regreso a las canchas de Lucía Fresco, después de casi un año de inactividad por una operación en el hombro derecho, que conllevó una larga recuperación.
            La deportista oriunda de Chajarí, de 1,93 de altura, fue la máxima anotadora de Las Panteras en los Grand Prix de Puerto Rico y Bélgica, sumando 75 puntos en seis encuentros.
            Previamente al Mundial, Lucía admitía que “todavía me siento insegura. Yo había terminado en un muy buen nivel cuando me lesioné y volver fue difícil. Me falta soltar bien el brazo, soy muy exigente conmigo”.
            Por otra parte sostuvo que “como equipo nos falta encontrar una unión más visible, como la que había el año pasado, estamos en esa búsqueda. Tuvimos algunos problemas de lesiones. Yo volviendo después de un año, Mimi (Emilce) Sosa y Sol Píccolo que no están, (Yamila) Nizetich que recién pudo jugar en Bélgica... Son cosas que influyen aunque hay buenos reemplazos”, fue el análisis de la rubia de 23 años.
            Cuando Lucía tuvo que parar por su lesión en el hombro, tenía un contrato firmado con el club Potsdam de Alemania, donde iba a jugar por tercer año consecutivo tras ser máxima anotadora de la liga en la segunda temporada.
            Pese al largo parate, después del Mundial de Italia, la oriunda de Chajarí jugará por primera vez en la Serie A1 italiana, en Urbino. Será la única ‘Pantera‘ en ese campeonato de máximo nivel de clubes.
            “Paso de no jugar sin escalas a la A1”, explicó Fresco en diálogo con Télam, “pero uno tiene que salir de la zona de confort, del club o liga donde te sentís cómodo, para crecer en esto”.
            Para Lucía el Mundial era un sueño, máxime que había participado en varias clasificaciones sin lograr resultados satisfactorios. Finalmente Argentina logró un lugar en el Mundial, aunque el resultado distó de ser el mejor.
            Pero la situación de Lucía es muy buena porque, como apuntábamos, jugará en la serie A1 italiana, lo que es alcanzar un puesto en un campeonato de inmenso nivel.
06/10/14
           Facundo Roncaglia y Ever Banega fueron confirmado por Gerardo Martino para sumarse a la nómina de jugadores citados para los amistosos ante Brasil y Hong Kong el 11 y el 14 del mes en curso.
            Los problemas que surgieron con la lista que Martino había presentado para la gira de la Selección por Asia fueron rápidamente solucionados. Las bajas de Mateo Musacchio y Lucas Biglia se cubrirán con dos nuevas citaciones: Facundo Roncaglia y Ever Banega. Estos deportistas  serán los encargados de cubrir las dos vacantes libres. 
            En la gira, Argentina se enfrentará a Brasil y Hong Kong, el 11 y el 14 de octubre en China. El primero en quedar desafectado fue Musacchio por un desgarro que sufrió ante el Real Madrid, y luego se le sumó Biglia. Por eso, la AFA informó las nuevas convocatorias. Ahora, nuevamente son 23 los jugadores. Del fútbol local habían sido llamados Agustín Marchesín, Fernando Gago y Leonel Vangioni.


Los convocados
* Arqueros: Sergio Romero (Sampdoria), Nahuel Guzmán (Tigres, de México) y Agustín Marchesín (Lanús).
* Defensores: Pablo Zabaleta (Manchester City), Martín Demichelis (Manchester City), Marcos Rojo (Manchester City), Santiago Vergini (Sunderland), Federico Fernández (Swansea), Nicolás Otamendi (Valencia), Leonel Vangioni (River) y Roncaglia (Genoa).
* Volantes: Javier Mascherano (Barcelona), Roberto Pereyra (Juventus), Enzo Pérez (Benfica) Angel Di María (Manchester United), Javier Pastore (Paris Saint Germain), Fernando Gago (Boca) y Banega (Sevilla).
* Delanteros: Lionel Messi (Barcelona), Erik Lamela (Tottenham), Gonzalo Higuaín (Napoli), Sergio Agüero (Manchester City) y Nicolás Gaitán (Benfica).
 
Roncaglia
            Facundo Roncaglia, quien actualmente juega para el Genoa de Italia, tiene 27 años y comenzó su carrera en el Club Ferrocarril de Chajarí, ciudad de la que es oriundo.
            Hizo sus Divisiones Inferiores en Boca Juniors y debutó como profesional el 21 de octubre de 2007. Ya en primera División fue campeón con Boca en el Apertura 2008.
            En julio de 2009 fue cedido al Espanyol a cambio de US$ 250.000 por un año con opción de compra, pero el equipo ibérico no tomó la opción, de manera que regresó a Argentina jugando en condición de préstamo para Estudiantes de la Plata. En 2011 volvió a Boca destacándose en el Apertura 2011.
            En junio de 2012 se confirmó su traspaso por 500.000 euros a la Fiorentina.
            Hoy juega para el Genoa, ya que la Fiorentina recientemente lo cedió a préstamo con opción a compra al equipo genovés.
06/10/14

            En la investigación por el crimen de una bebé cuyo cadáver fue hallado en una bolsa en la Planta de Tratamiento de Residuos de esta localidad, se esperaba por una prueba importante, la que finalmente llegó en los últimos días. Los resultados de los estudios de ADN confirmaron que los imputados en la causa, Delia Vespa y Héctor Andino, son los papas de la bebé. En tanto, también se comprobó que la sangre hallada en el baño de la vivienda donde residía la pareja es la misma de la bebé muerta.
            La confirmación de los resultados llegó a la Fiscalía local desde el área de Genética Forense.
            El 25 de febrero de este año, el macabro hallazgo del cuerpito de la bebé en una bolsa de residuos, conmocionó a los trabajadores de la Planta de Tratamiento y a la comunidad toda. La investigación devino en que la bebé había nacido a término, vivió algunas horas y luego murió como consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza.
            Por el supuesto delito, fueron detenidos en un domicilio de Concordia Delia Vespa y Héctor Andino, en la causa caratulada como “homicidio agravado por el vínculo y alevosía”.
            Ambos permanecieron con 180 días de prisión preventiva y “por el principio de inocencia”, luego se beneficiaron con la prisión domiciliaria. Fue en sus domicilios, que esta semana fueron notificados de los resultados de la prueba de ADN. El fiscal Maximiliano Larocca explicó que aún restan los resultados de pericias psicológicas realizadas a los imputados. Una vez obtenidos esos datos, seguramente la causa será elevada a juicio.
06/10/14

                En la tarde del miércoles se realizó una nueva reunión entre funcionarios de la Municipalidad de Chajarí, representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CoNICeT), de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER) y de la Asociación de Citricultores de Chajarí, para continuar avanzando en el proyecto de implementación, en esta ciudad, de una planta biodigestora productora de gas a base de citrus como residuo principal, con el fin de darle utilidad al mismo.
                Dicho proyecto tendrá una etapa de prueba de ocho meses comenzando el 17 de octubre próximo, la cual se llevará adelante en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Chajarí, donde funcionarán cinco digestores para la obtención de gas a base de residuos provenientes en su mayoría del citrus. En caso de ser viable el proyecto, se buscará la financiación correspondiente para instalar la planta en un predio del área industrial.
                Este proyecto se lleva a cabo mediante un convenio entre el CoNICeT, la FeCiER y la Municipalidad de Chajarí, con el financiamiento de estas dos últimas instituciones, buscando darle mayor utilidad a los residuos provenientes del citrus.
                De esta manera se sumará una segunda planta de obtención de energía alternativa que se agrega a la planta procesadora de biodiesel que funciona desde hace años en Chajarí a base de prensado de semillas y de utilización de aceites vegetales usados.
                La partida de gas que se pueda obtener, dependiendo de la cantidad, será destinada a fines industriales.
                De la mencionada reunión participaron los representantes del CoNICeT: licenciada en Biotecnología y Biología Molecular, Mariana Fernández Breicegger, y el biólogo Sebastián Cavallito; el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Pablo Lalosa; el director de Servicios Públicos, Martín Robalo; el presidente de la FeCiER, Dante Grigolatto y Jorge Walther de la Asociación de Citricultores de Chajarí.
 
06/10/14
         Con más de 120 gendarmes y personal del SeNaSA, se destruyó un vivero ubicado en el corazón de Colonia San Bonifacio. El propietario del lugar había iniciado una demanda judicial por resolución que ordena el fin de estos emprendimientos.
         Un amplio operativo de Gendarmería, con más de 120 efectivos, y personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) comenzó el jueves alrededor de las 10 de la mañana y culminó pasadas las 16:30, en el corazón de la Colonia San Bonifacio, en La Criolla.
         Según se pudo saber, destruyeron la totalidad del vivero propiedad de Primo Rigoni. El viverista es quien encabeza la demanda judicial contra el SeNaSA por la Resolución 930, que dispuso la finalización de estos emprendimientos a cielo abierto. 
         En la mañana del pasado jueves llegaron a las inmediaciones del lugar, 2 tractores con arados de discos enganchados y un camión para destruir el vivero. Además de dos micros y varias camionetas de Gendarmería Nacional y del SeNaSA. 
         La familia Rigoni al enterarse del allanamiento llamó rápidamente a un escribano, uno de los abogados que los asesora y un fotógrafo. Los efectivos ingresaron pasado el mediodía, y lo hicieron bajo las órdenes de Víctor Avigliano y Ramón Herro del SeNaSA. El emprendimiento estaba trabajando normalmente con sus casi 10 empleados, al momento del allanamiento. 
         Primo Rigoni posee dos propiedades en la Colonia San Bonifacio, una de ellas de pocas hectáreas donde está su vivienda y el casco del establecimiento, y otra propiedad de algo más de 20 hectáreas donde estaba ubicado este vivero a cielo abierto. 
         Pasadas las 16:30 horas, Gendarmería y SeNaSA se retiraron del lugar.
         Algunos viveristas consultados sostenía que “esto debe ser la respuesta que el Ministro (de Producción de la provincia, Roberto) Schunk y la directora del SeNaSA Udiana María Guillén) que se comprometieron a dar cuando se llevaron la documentación que les entregamos los productores, en la reunión de hace algo más de un mes, en Chajarí”, dojo La Región Digital.
06/10/14
              El secretario general de AGMER Federación, César Pibernus, imputado junto a otros cuatro ambientalistas por impedir el paso de camiones destinados a operaciones de fracking, se abstuvo de declarar durante la indagatoria de este jueves. Un grupo de docentes se concentró en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, para exigir el sobreseimiento de su compañero.
                Pibernus, había sido citado a declaración indagatoria para el jueves a las 9. Por recomendación de su abogado defensor, el ambientalista y dirigente de AGMER Federación se abstuvo de declarar. El juzgado declaró la eximición de prisión y en 10 días se definiría su situación procesal.
                Un grupo de docentes y dirigentes de AGMER acompañó a Pibernus al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay por entender que en la jornada del 4 de agosto, cuando ocurrieron los hechos, el docente “estaba levantando una bandera que ha resuelto el Congreso de AGMER, como un mandato de lo que es nuestro posicionamiento político con respecto al fracking”, sostuvo Roque Santana.
                El dirigente gremial dijo además que la imputación del docente, y los otros cuatro ambientalistas, “es una situación irregular porque no se ha dado constancia de que haya existido una orden del Poder Judicial para lo que aconteció el 4 de agosto”.
                En ese sentido manifestó: “Estamos preocupados con respecto a lo que son las garantías constitucionales de cualquier ciudadano”.
                El gremio reclamó además “que a la brevedad se declare nula esta situación, y se declare el sobreseimiento de estos compañeros”.
                En no pocos ámbitos llamó la atención la detención de algunos ambientalistas cuando se produjo el hecho en la zona de Concordia. Mucho más causó asombro que a días de los acontecimientos, César Pibernus sea imputado. Y, como si eso fuera poco, se conoció por algún medio de prensa que el dirigente docente, miembro de la lista Rojo y Negro, debía declarar cuando, en realidad, no había recibido ningún tipo de citación, ni siquiera telefónica.
                Lo cierto es que los camiones que transportaban maquinarias hacia Uruguay cruzaron la frontera y cuando intervino Gendarmería -según se informara oportunamente- los manifestantes no estaban cortando la ruta. Además, se criticó fuertemente la agresividad de Gendarmería y no quedó muy en claro quien había dado la orden de disolver la pacífica manifestación de los ambientalistas.
                Asimismo, si bien es cierto que hasta la prensa uruguaya negó en un primer momento que las máquinas que eran transportadas se relacionaban con el fracking, en pocos días se confirmaban estudios de esta naturaleza en el vecino país.
                Otro tema que también fue destacado, fue la premura con que actuaron las fuerzas de Gendarmería, máxime si se tiene en cuenta hechos similares e incluso cortes de rutas y/o avenidas que se producen en otros puntos del país, con resultados diferentes.
   En el caso concreto de Pibernus, en 10 días se definirá su situación procesal. 
ANUNCIE AQUI
MAS INFORMACIÓN
 

 




Necrológicas
Fecha:31/10/2014
Nombre:MILLER EDUARDO RAMON (CANI)
Localidad:CHAJARI
Edad:67 AÑOS
Fecha:29/10/2014
Nombre:STIVANELLO RAFAEL (NITO)
Localidad:CHAJARI
Edad:89 AÑOS
Fecha:29/10/2014
Nombre:CHAPAY JOSE ALBERTO (SAPO)
Localidad:CHAJARI
Edad:54 AÑOS
Fecha:27/10/2014
Nombre:PEZZELATO ELOY PEDRO (NEGRO)
Localidad:FEDERACION
Edad:75 AÑOS
Fecha:27/10/2014
Nombre:LEONARDELLI CECILIO CARLOS
Localidad:CHAJARI
Edad:70 AÑOS
Fecha:24/10/2014
Nombre:URDAPILLETA MARIA JOSEFA
Localidad:LOS CONQUISTADORES
Edad:84 AÑOS
Fecha:23/10/2014
Nombre:CECCO VDA. DE RENIERO MARIA ESTHER
Localidad:FEDERACION
Edad:86 AÑOS
Fecha:23/10/2014
Nombre:LOVATTO PEDRO (TITI)
Localidad:VILLA DEL ROSARIO
Edad:82 AÑOS
Fecha:22/10/2014
Nombre:BONETTI JULIA
Localidad:MOCORETA
Edad:76 AÑOS
Visitas Totales: 8154831
Visitas en el Año: 1553201
Visitas en el Mes: 293
Visitas en el Día: 293
 
 
 
© 2010 Multimedios Chajari
Multimedios Chajarí - Telefax: (03456) 420002 - E-mail: info@multimedioschajari.com.ar