Domingo 23, Noviembre 2014
DATOS CLIMA
Ingrese su busqueda
10/11/14
El gobernador llega el lunes a Chajarí para inaugurar 40 viviendas
            El gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri arribará a Chajarí el lunes venidero, a fin de presidir el acto de inauguración de 40 viviendas construidas a través del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación, con una inversión de 11.414.900 pesos.
            La visita de Urribarri estaba prevista para el viernes pasado, pero el mal tiempo imposibilitó que la misma se concrete.
            El grupo habitacional, que se construyó en un predio ubicado en calle Rocamora, entre Perú y José Iglesias, consiste en 14 viviendas de dos dormitorios (57,50 m²); 21 de tres dormitorios (68,80 m²) y 5 de cuatro dormitorios (81,60 m²). Según se informó, las viviendas poseen revestimiento cerámico en cocina, baño y pisos; y cielorraso de durlock. Además ya están en funcionamiento los servicios de luz, cloacas, gas y agua potable. Asimismo, se suma iluminación en la vía pública, arterias enripiadas y forestación.
            De manera que se sumarán así 40 familias que podrán cumplir el sueño de la casa propia, lo que es de inmensa importancia.
            Además, otro dato para destacar, es que estas familias habitan hasta el momento precarias casillas de madera, la mayoría ubicadas a la vera del arroyo Yacaré, con todos los inconvenientes que esto ocasiona.
            Un dato importante: las viviendas fueron realizadas por pequeños constructores de la localidad, asegurando de esta manera trabajo local tal como el programa lo exige.
 
10/11/14
            En octubre las escuelas realizaron sus inscripciones para los alumnos que cursarán el ciclo lectivo 2015. En estos casos, la atención está puesta, generalmente, en aquellos cursos que abren la puerta a los distintos niveles, como ser inicial, primaria y secundaria, aunque en el caso de la primaria la mayoría de los alumnos tiene continuidad desde el nivel inicial.
            En muchas escuelas secundarias de Chajarí, la demanda superó la capacidad de bancos. En algunas escuelas de gestión privada, quedaron afuera incluso los alumnos que proceden del nivel primario de la misma institución o de entidades anexas.
            Hay escuelas que mantienen pendientes, en listas de espera provisorias, a un número importante de alumnos que solicitó inscripción, pero para quienes no hay bancos disponibles.
            El supervisor de Educación Secundaria de gestión privada, Walter Galarza, reconoció a CHAJARI AL DIA la situación planteada. “Sí, hay mucha demanda para inscripción, la mayoría de las escuelas ya cubrieron su cupo”, dijo con respecto a los establecimientos de gestión privada. Comentó, además, que una de las cuestiones que suma a esta problemática es que con la ‘obligatoriedad´ que establece la Ley de Educación desde las instituciones están denunciando los casos de abandono. Frente a esas situaciones, “las escuelas denuncian al CoPNAF (Consejo Provincial Niñez, Adolescencia y Familia) o a la Dirección de Familia y desde esas entidades informan a los supervisores”. Sobre la modalidad, indicó que de no lograr la restitución de esos alumnos, se da intervención a la Defensoría.
 
Cupos
            Galarza admitió que el número de vacantes es sobre la base de la capacidad de la escuela y que lo recomendable es no superar los 35 alumnos por división. En ese orden, el profesor hizo referencia a la resolución 1770/11 que establece el Ingreso y Permanencia en las escuelas: “(...) las vacantes disponibles en cada escuela estarán sujetas a la capacidad edilicia de la misma. Los postulantes que no ingresaron a la escuela que solicitaron su inscripción deben ser relocalizados en otras instituciones, garantizando su escolarización”.
            Pero además, la normativa dispone la asignación de las vacantes en el siguiente orden: a los alumnos de la misma escuela, hermanos de estudiantes que cursan en el establecimiento,  hijos del personal del establecimiento, estudiantes que egresen de establecimientos que posean vinculación institucional y/o edilicia con la escuela y los egresados de otros establecimientos quienes dispondrán de vacantes remanentes.
 
Más divisiones
            La realidad de falta de banco en algunas escuelas secundarias también está siendo evaluada desde la Dirección Departamental de Educación. La coordinadora de Escuelas Secundarias, Lorena Almirón, señaló que los mayores inconvenientes se presentan en primero y segundo año. “La gran demanda de bancos se da en esos cursos. Después empieza a mermar y en el Ciclo Orientado (tres últimos años) se normaliza”, dijo, aunque aclaró que una escuela secundaria de esta localidad ya pidió otra división para ese ciclo superior.
            “Ahora están inscribiendo a todos los chicos de sexto grado que promocionan el año y en febrero se deja para los que abandonaron y para los repitentes”, apuntó. Desde esa coordinación se está solicitando a los directivos de las escuelas las listas provisorias de las inscripciones, a fin de evaluar la necesidad de “crear nuevas divisiones o la continuidad de las que ya se crearon”.
            La referente de Educación mencionó que para descomprimir la demanda de bancos en las escuelas el año pasado se creó la Escuela Nº 19, que funciona en el barrio Sacachispa, la que ya solicitó la continuidad de los primeros años y la creación de segundo.
            Sin dudas la necesidad de más divisiones está latente en algunos establecimientos escolares y si bien el trámite de creación puede ser rápido a fin de iniciar el ciclo lectivo 2015 con normalidad, hay que tener en cuenta que esa creación demanda más costos de infraestructura, carga horaria y designación de profesores, cuestiones para las que no siempre el reconocimiento económico llega a la par del pedagógico.
 
10/11/14
Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales,
que con sólo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.
Hay gente, que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas.
Que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca
llega hasta todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después, como si nada.

Y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe, que a la vuelta de la esquina,
hay gente que es así, tan necesaria.

 
...............................................................................................................
 
            Recordamos este poema de Hamlet Lima Quinatana, al que su autor titulara “Gente necesaria”. Hay motivos para ello. El lunes pasado, poco después del mediodía,  a los 75 años de edad, falleció el padre Andrés Servín. Este reconocido sacerdote -un luchador incansable por los más pobres y la vigencia de los derechos humanos- fue, precisamente un integrante de ese grupo de gente “tan necesaria”. Su muerte fue una pérdida inmensa. 
            Servín había asistido el viernes anterior por la noche a la ordenación sacerdotal de Pablo Siarra, el diácono que venía desempeñándose en su Parroquia Gruta de Lourdes.
            El popular cura, cuya opción preferencial por los pobres fue por todos reconocida, ya el jueves había atravesado por instantes de desvanecimiento que pusieron en alerta a sus médicos, quienes el sábado dispusieron su internación en la Terapia Intensiva del Instituto Médico Quirúrgico Garat. 
            En las misas del sábado por la noche y el domingo, la diócesis de Concordia pidió oraciones por la salud de Andrés Servin, quien tras salir de la clínica y retornar a su parroquia, a poco de ingresar se desvaneció y falleció minutos después.
            Con él se fue uno de los “necesarios”; más aún, uno de los imprescindibles. Con su muerte la comunidad perdió un fervoroso creyente que alguna vez tomó en sus manos el Evangelio y decidió que ese era el camino, pero además lo transitó como pocos; habló menos e hizo más, al contrario de la mayoría, que hace poco y habla demasiado.
            Servín fue un luchador social con una obra que transformó una zona muy pobre de Concordia. Y lo hizo porque eso es lo que enseñó Cristo: estar al lado de los pobres y luchar para mejorar su la vida de todos y cada uno de ellos.
            Servín fue perseguido por la última dictadura militar, pero superó los temores y no cejó en su tarea que excedió lo evangélico. Le dolían los desaparecidos en aquellos años de plomo, de la misma manera que le dolían los desaparecidos en democracia y los excluidos.
            Servín fue incomprendido y hasta combatido por algunos sectores conservadores de la Iglesia Católica, pero él estaba seguro que el único camino correcto es el que marcara Cristo hace ya más de 2.000 años, y lo caminó a pesar de todos los pesares.
            Servín fue admirado y amado hasta límites increíbles por los humildes habitantes de los barrios ubicados en el radio de influencia de su parroquia Gruta de Lourdes, lugar al que llegó en el año 1985. Ellos comprendieron como nadie la importancia de la tarea que realizaba cada día, cada hora, cada minuto ese cura de sonrisa fácil y mirada aguda. Allí lograron la Guardería de bebés en 1987, la Casa de Encuentros de Evangelización Emaús en 1990, la Casa de los Abuelos en 1993, el reclamo de la construcción de la Defensa contra Inundaciones que finalmente inaugurada en el año 2006.
            Pocos días antes de su partida, luchó y logró que el gobierno provincial destrabe la aprobación del cargo de la estimuladora temprana para la guardería, que por esas cosas de la burocracia, desde el CoPNAF se negaban a validar.
            Su obra fue mayúscula. Con su muerte se pierde un hombre de principios firmes, un luchador incansable por los derechos de los más humildes. Con su partida se pierde un hombre de bien, un hombre que veía a Cristo en cada persona humilde, un hombre que actuaba de acuerdo a lo que dijera e hiciera el Hijo de Dios, pero no emuló a un Cristo lejano y solamente espiritual, sino que lo hizo pensando en aquél Cristo hecho hombre y representado en cada habitante.
            En noviembre del año pasado publicábamos una nota en la que se refería al narcotráfico. “Naciones Unidas ha dicho que el narcotráfico es posible porque hay complicidad en la política, en la justicia y en las fuerzas de seguridad. Acá se han hecho unos chalet bárbaros, grandes negocios, 4 x 4”, decía.
            Antes, en junio de 2013 y con motivo de cumplir 50 años de sacerdocio, renovó sus votos y, entre otras cosas, dijo: “Hoy con la misma sinceridad del Papa Francisco, quisiera decirte Señor, que a pesar de mis años, sueño con una iglesia pobre al servicio de los pobres, este sueño sigue siendo un compromiso”.
            Nunca le esquivó a las definiciones políticas o sociales. Meses antes de los saqueos de diciembre ocurridos en Concordia, dijo a la prensa: “Confieso que estoy cansado; estoy harto de esa política que no da respuestas. Estamos en un momento de involución social, donde la pobreza y la exclusión deterioran la vida de las personas”.
            “Acá tenemos ideologías en frasquito, palabritas totalmente fuera de foco. Mi mayor deseo es que la dignidad de la gente sea respetada”, expresó en otra oportunidad.
            Por eso y por mucho más, la muerte del Padre Servín es una pérdida mayúscula para la sociedad toda. Se fue un imprescindible; se fue uno de los “tan necesarios” que mencionara alguna vez el poeta.
            Nunca pidió nada a cambio de todo lo que dio, pero recibirá ahora el mayor de los pagos  que persona alguna puede recibir: el recuerdo agradecido de la gente, de su gente. Por lo tanto, el Padre Servín o morirá nunca. Hay casos así, pero son pocos. Éste es uno de ellos, sin duda alguna.
 
“Era un hombre de esos de quien siempre te llevas algo cuando hablas con él”, dijo el Padre Dalmazo
            Tras conocerse la lamentable noticia del fallecimiento del Padre Andrés Servín, el actual Párroco de la Iglesia Nuestra Señora Del Valle, Marcelo Dalmazo, lo recordó como un “pensador de la sociedad, un pensador de lo comunitario, de los ciudadanos en general”.
            El sacerdote oriundo de Chajarí dijo a Diaro Río Uruguay: “Creo que la ciudad de Concordia pierde un grandísimo referente de esa búsqueda cotidiana de construir ciudadanía”.
            Dijo además: “Hoy tuvimos una muy mala noticia para la sociedad, para la comunidad de Concordia en su conjunto, pero quizás una buena noticias para Andrés que se fue a descansar”.
            Dalmazo recordó a Servín como un “hombre con convicciones, que justamente desde esas convicciones trenzamos nuestras diferencias a la hora de pensar las cosas de la iglesia y de la sociedad. Era un hombre de esos de quien siempre te llevas algo cuando hablas con él; nunca salías vacío después de hablar con él; al contrario, siempre alguna enseñanza te dejaba, alguna sabiduría, alguna afirmación, alguna mirada y eso tal vez lo hacía tan grande”.
            “Hasta donde llegará su grandeza que lo vivido por él en la época del proceso, creo que hasta lo recordaba con cariño, porque Andrés terminó de forjar el hombre que él fue”, remarcó el Padre Dalmazo.
            En lo que respecta a las experiencias vividas por ambos párrocos, comentó que “yo lo conozco desde que comienzo a participar de la iglesia, porque cuando yo entré al seminario por el año 1985, él ya era el padre Andrés y al ser ambos oriundos de Chajarí compartimos la vida y desde entonces adorándolo profundamente, escuchándolo, tratando de aprender, peleándonos, de mil maneras”.
           
Pesar de Urribarri
            Por su parte, el gobernador Sergio Urribarri expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento de Andrés Servín. El mandatario se hizo presente en la capilla para acompañar en el dolor a los vecinos, amigos y familiares del sacerdote.
            “Fue un cura ejemplar. Su vida fue una opción por los más humildes y tuvo un compromiso con los derechos humanos inquebrantable”, recordó Urribarri, quien mantenía con el sacerdote una vieja y entrañable relación.
            “Aun arriesgando su vida, no dudó en proteger a muchos militantes políticos y sociales en aquellos años terribles de nuestra historia”, subrayó.
            “En los momentos difíciles siempre hizo escuchar su voz y Concordia le debe grandes obras que tuvieron que ver con su lucha por los más humildes” destacó el gobernador, y afirmó: “Es una gran pérdida”.
 
Duelo en Chajarí
            En tanto, el Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Chajarí dispuso adherir al Decreto firmado por el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que estableció duelo provincial por dos días a raíz del fallecimiento del sacerdote Andrés Servín.
            Por tal motivo, se dispuso además la permanencia a media asta de las banderas oficiales en todos los edificios públicos durante este período.
 
10/11/14
            Tiago Coradini Cagigas tiene seis años y padece una cardiopatía congénita, lo que significa que su corazón está mal formado, a raíz de eso pasó por tres cirugías a corazón abierto, por lo que quedaron secuelas neurológicas por la falta de oxígeno y por haber sufrido varios ACV. Tiago necesita muchas terapias para reeducar su cerebro “porque tiene zonas del cerebro muertas y a través de esta estimulación las va supliendo con otras partes”, dijo su mamá, Claudia Cagigas
            Por estos días, Tiago carece de tres de las cuatro terapias que necesita para mejorar su calidad de vida, por la deuda que la obra social tiene con los prestadores.
            El pequeño tiene seis años pero aún no puede caminar solo, por baja tonicidad muscular, se expresa bien, pero madurativamente tiene la edad cronológica de un chico de tres años.
 
Falta de pagos
            Tiago tiene la obra social de su papá, OSTRAC. “Nuestra obra social siempre funcionó muy bien hasta que intervino la gerenciadora, que son estas empresas que vienen a administrar los fondos de las obras sociales. Ahí comenzaron los problemas, no dejaron en ningún momento de autorizar las terapias, que para Tiago son de psicóloga, psicomotricista, psicopedagoga y kinesióloga. Lo que pasa es que no pagan a los prestadores, entonces éstos, lógicamente, dejan de atender. Sólo a la psicomotricista les deben 16 mil pesos, estimamos que la deuda asciende a más de 50 mil pesos, porque además cuando se lo pagan, es a valores de hace un año y medio o dos”, explicó.
            Cortar con las terapias implica “un retroceso importantísimo, desde la Superintendecia Nacional de Salud tampoco nos dan una respuesta, se manejan con mentiras y se pasan el caso de un área a otra”, acotó.
            “Ahora, desde que publiqué la situación en las redes sociales, me llamó la abogada de la Superintendecia para pedirme una serie de papeles para mover el expediente, pero este expediente estuvo dormido muchos meses sin que se solucione nada, acá si no se mueve cielo y tierra y contactos, nadie te responde nada”, apuntó Cagigas, quien reconoció que muchos papas no van a la Justicia o no insisten en los reclamos, desgastados por el peregrinar que implica la lucha por la salud de sus hijos.
            La familia presentó amparos judiciales tres años y medio atrás, de los cuales uno tuvo resolución a principios de 2014 “aunque ya no sirve de nada, porque eran tratamientos que Tiago necesitaba de manera urgente”. “Es un manoseo tremendo de las autoridades que no se hacen cargo, hay gente que lucra con el dolor, somos muchas familias que tenemos hijos discapacitados y se aprovechan del desgaste de las familias, hay que mover cielo y tierra para conseguir cada cosa, desde un caminador, un tratamiento y hasta estar detrás de las autoridades para que les paguen a los prestadores”, enfatizó la mamá del niño. En ese orden, no dudó en afirmar que “la Ley de Discapacidad es hermosa, es muy linda, pero no la cumplen”, concluyó.
 
03/11/14
            Esta noche, en las instalaciones del Club 1º de Mayo, con la organización del Club San Clemente, se realizará la 12ª edición de la Fiesta Provincial del Salame.
            En la oportunidad será posible degustar salames típicos de nuestra ciudad, además de participar de una cena show que, como en cada edición, tiene como atracción importante la elección de la Reina Provincial del Salame.
            Se organizó además un espectáculo musical del que participarán el Grupo de Danzas “Así soy yo”, Los Primos del Chamamé, La Previa, The Lucky Boys y Juancito Güenaga y su conjunto.
 
Una tarjeta de presentación
            El salame criollo es, sin duda alguna, una tarjeta de presentación para Chajarí, motivo por el cual la organización de esta fiesta debe ser acompañada.
            La historia, seguramente, comenzó en 1870 en Villa Libertad, donde italianos provenientes de regiones como Veneto, Lombardía, Trentino, Liguria, Emilia Romanga y en años siguientes del Friuli, dieron origen a una colonia que años después pasó a llamarse Chajarí.
            Las familias que se establecieron se dedicaron a la agricultura, pero además aplicaron sus conocimientos en la industrialización de alimentos de autoconsumo. La conservación de las verduras, leches y carnes constituye un bagaje cultural italiano mundialmente reconocido.
            De los conocimientos traídos a Chajarí, los chacinados de cerdos y bovinos fueron de las tecnologías de conservación más reconocidas y dentro de ellos el salame es su máxima expresión.
            Para que el salame sea bueno, es menester cumplir con un delicado equilibrio en la sanidad, la higiene, las técnicas de elaboración y de maduración, lo que requiere de habilidades no tan sencillas de adquirir.
            Chajarí dio claras señales de poseer esta combinación de habilidades, logrando mantener el que trajeras aquellos italianos y sumando a ello las características que hicieron de los salames de esta ciudad un producto muy requerido, apreciado al punto que se transformó en una tarjeta de presentación.
            Es que su calidad lo distingue y por eso es llamado “salame de Chajarí”.
 
Aporte
            Según se informó desde el área de Prensa de la comuna, la Municipalidad de Chajarí hará entrega de un aporte económico de 10.000 pesos para cubrir gastos organizativos del evento.
 
 
03/11/14
            El tiempo jugó una mala pasada y el gobernador Sergio Urribarri suspendió el viaje que tenía previsto, con el fin de presidir el acto de entrega de 40 viviendas en Chajarí. Por el mismo motivo de suspendió el acto ya que se iba a realizar al aire libre.
            Si bien no se informó respecto a la fecha en que vendrá el gobernador, si lo hará o no y tampoco cuando se hará el acto de entrega de estas viviendas, es prudente recibir con beneplácito la noticia que hay 40 viviendas listas para entregar, por más allá de los inconvenientes mencionados, hay 40 familias beneficiadas con estas viviendas, lo que es muy importante. El eterno sueño de la casa propia se hace realidad para cuatro decenas de familias que, por otra parte, habitaban hasta el momento en precarias casillas de madera, la mayoría ubicadas a la vera de del arroyo Yacaré.
            El predio en el que se construyeron estas viviendas se ubica en calle Rocamora, entre Perú e Iglesias, en la zona Norte de la ciudad. Son 14 las unidades habitacionales que cuentan con dos dormitorios (57,50 m²); 21 de tres dormitorios (68,80 m²) y 5 de cuatro dormitorios (81,60 m²). Las mismas poseen revestimiento cerámico en cocina, baño y pisos; y cielorraso de durlock.
            Por otra parte, suman los correspondientes servicios de luz, cloacas, red de agua potable, grifería para agua caliente y fría e instalación de red de gas interna. Asimismo, la zona cuenta con iluminación en la vía pública, arterias enripiadas y forestación.
            Estas 40 viviendas se construyeron a través del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación, con una inversión de 11.414.900 pesos.
            Un dato muy importante es que las viviendas fueron realizadas por pequeños constructores de la localidad, asegurando de esta manera trabajo local tal como el programa lo exige.
           
Construcciones
            Diego Salomón, Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Chajarí, en contacto con CHAJARI AL DIA, se refirió a distintos planes de vivienda llevados a cabo en la gestión de Panozzo. 
            Según precisó, las viviendas entregadas hasta el momento en la actual gestión de gobierno suman 122, incluyendo las 40 a la que se hace referencia en esta nota.
            Pero a la vez, hay que destacar que hay otras 46 próximo a entregarse. Estas dependen del IAPV.
            Asimismo, se están construyendo 50 unidades por el mismo programa nacional con el que se hicieron las 40 apuntadas más arriba.
            Hay que contabilizar también las 24 viviendas que se construyen en barrio Tagüé y están destinadas a docentes.
            De manera que suman 242 las viviendas entregadas y próximas a entregar en lo que va de la gestión de gobierno de Panozzo.
 
Terrenos
            Pero hay otra cosa para destacar. Nos referimos a los 252 terrenos entregados a través del Programa Municipal de Acceso Familiar a la Tierra “Eva Perón”, además de los 20 en proceso de venta destinados a los beneficiados del Programa de Crédito Argentino (ProCreAr). Por supuesto que en estos terrenos se construirán viviendas, porque ése es la finalidad de los programas.
            Finalmente, hacemos hincapié una vez más en el proyecto de construcción de viviendas de madera. Se entregaron cuatro unidades (están incluidas en las 122 que exponemos en esta nota), pero seguramente y de acuerdo a lo que se nos informara de manera oficial oportunamente, el plan continuará e incluso es posible abaratar la construcción de las mismas, con lo que se podrían sumar más viviendas con el mismo dinero.
 
03/11/14

            “Nosotros vamos en caída libre” admitió el presidente de Nobel SA, exportadora de citrus de Chajarí. La capacidad de la planta son 20.000 pallets, pero este año sólo procesó 5.300. Antes tenía 300 empleados y ahora apenas 110.
            Benedicto Michellod es presidente de Nobel SA, empresa que vio caer su producción hasta límites insospechados.
            El 2014 “ha sido muy complicado, no porque no hayamos tenido la producción. No somos competitivos. Ese es el primer punto”, explicó a El Entre Ríos Michellod. “Los precios internacionales son los mismos y hasta me animaría a decir que en ciertas variedades hasta son mejores, pero no cubren el costo interno, que es demasiado alto. Todo lo que es flete, las cajas, la mano de obra, todo”, se lamentó.
            El directivo de Nobel no sabe “si lo que se hace se hace mal o no se hace nada”. A la prometida apertura del mercado japonés la considera “otro cuento chino”. No puede creer que no se logre bajar los aranceles para entrar a Rusia, aprovechando que hay buena relación con ese país. Admira a Uruguay que logró entrar a Brasil y a Estados Unidos mientras que el citrus argentino no lo consigue.
 
”Vamos en caída libre”
            La frase le sirve a Benedicto Michellod para definir en pocas palabras la situación de la empresa que preside. Lo respalda con datos: “Del 2011 al 2012, 63 por ciento menos. Del 2012 al 2013, 40 por ciento menos. Y ahora 28 por ciento menos. Así que vamos en caída libre”, dijo.
            “La capacidad de la planta son 20.000 pallets. Este año se hicieron 5.300 pallets. ¿Quién paga ese costo fijo, que es el mismo que si produjéramos los 20.000?”, se pregunta.
            Explica que “los precios internacionales son los mismos y hasta me animaría a decir que en ciertas variedades hasta son mejores, pero no cubren el costo interno que es demasiado alto. Todo lo que es flete, las cajas, la mano de obra, todo”.
 
El problema social 
            Los datos sobre la caída del empleo son más que significativos. “Este año ocupamos 110 personas, más o menos, cuando acá se ocuparon más de 300 personas fijas y aparte se contrataba gente afuera. Se llegaron a trabajar tres turnos, después dos turnos de 9 horas, y ahora estamos con un turno livianito”, dice Michellod.
            “Esto es un problema hasta social, porque al no trabajar la gente, se sabe qué es lo que pasa. Las economías regionales son el motor de los pueblos. Vos te podés fijar en Chajarí y hoy viernes no anda casi nadie en los comercios, del ramo que sea”, dice, sin vueltas.
            “Este año hubo fruta de sobra y va a seguir habiendo”, dijo asegurando que “distinto fue el 2012, que fue muy afectada por la helada y faltó un poco de fruta. Pero ahora la fruta sobró. Esa fruta sólo queda para el mercado interno, que está muy deprimido, muy sobre ofertado”.
            “Encima los créditos se ponen difíciles. Creo que los bancos tienen que cubrirse. Cuando una empresa o un sector no anda muy bien, enseguida empiezan a cerrar los grifos”, comentó el dirigebnte.
 
Otro cuento chino 
            El presidente de Nobel no anda con rodeos para explicar que la supuesta apertura del mercado japonés para el citrus argentino quedó en la nada. “Los japoneses no son chinos pero eso es otro cuento chino. Llegar a Japón con las exigencias que tiene, con los días de viaje... es casi imposible pensar en eso. Nosotros tenemos que pensar en Brasil, en Estados Unidos. Tenemos que fijarnos qué está haciendo el Uruguay. Ahí me parece que hay que apuntar. Yo no entiendo qué es lo que pasa porque en el caso de Brasil las dos presidentas habían firmado, salieron en todos los medios que ya entrábamos a Brasil y no se pudo entrar nunca”.
            Casi con envidia al país vecino, Michellod digo: “Creo que el gobierno de Uruguay se preocupa y ha seguido insistiendo y acá no veo eso”.
            “Tengo entendido que hoy con Rusia tenemos muy buenas relaciones, pero que la Cancillería o quien le corresponda no se preocupe por bajar los aranceles es increíble. Una caja de 10 kilos de cítrico que entre a Rusia tiene 3,50 dólares de arancel. Yo no digo que se baje de una el 100 por ciento. Donde bajaste un dólar ya cambiaría la historia. Pero no se hace nada. Y lo mismo lo de abrir los mercados. No sé si lo que se hace se hace mal o no se hace nada”, concluyó.
 
Historia conocida
            Lo que plantea Michellod se condice con lo que hace tiempo dijera a CHAJARI AL DIA el empresario local Hugo Tarditi.
            En aquél momento, el productor y exportador advirtió que esto sucedería, al punto que también incluyó el crecimiento exportable de varios países de la región, mientras Argentina sufre costos internos que lo deja fuera de competencia.
            Si alguien, en ese momento, pensó que Tarditi exageraba, es evidente que se equivocó. Tarditi tenía razón en su análisis a futuro. Ese futuro es hoy.
            Hay que preguntarse entonces: “¿Por qué será que quienes tienen en sus manos la toma de decisiones, no consultan a los que saben y a partir de allí obran en consecuencia?”. Es una pregunta que merece respuestas, ya que de lo contrario la citricultura, base fundamental de la economía de la región, puede llegar a ser, en algún tiempo, sólo un recuerdo.
            Otra pregunta: ¿hasta qué punto interesan las economías regionales al gobierno nacional?
            En tanto, las promesas que oficialmente se realizaron, no se concretaron. No se le vende mandarinas a EEUU, la cantidad de fruta cítrica que se dijo se colocaría en Brasil fue sólo una ilusión hasta el momento; Japón como mercado es prácticamente imposible; China tiene muchos habitantes y un alto consumo, pero hasta el momento no se colocó fruta de esta zona en aquél país. Esta es la realidad, más allá de los discursos.
 
03/11/14
03/11/14

            “Nosotros vamos en caída libre” admitió el presidente de Nobel SA, exportadora de citrus de Chajarí. La capacidad de la planta son 20.000 pallets, pero este año sólo procesó 5.300. Antes tenía 300 empleados y ahora apenas 110.
            Benedicto Michellod es presidente de Nobel SA, empresa que vio caer su producción hasta límites insospechados.
            El 2014 “ha sido muy complicado, no porque no hayamos tenido la producción. No somos competitivos. Ese es el primer punto”, explicó a El Entre Ríos Michellod. “Los precios internacionales son los mismos y hasta me animaría a decir que en ciertas variedades hasta son mejores, pero no cubren el costo interno, que es demasiado alto. Todo lo que es flete, las cajas, la mano de obra, todo”, se lamentó.
            El directivo de Nobel no sabe “si lo que se hace se hace mal o no se hace nada”. A la prometida apertura del mercado japonés la considera “otro cuento chino”. No puede creer que no se logre bajar los aranceles para entrar a Rusia, aprovechando que hay buena relación con ese país. Admira a Uruguay que logró entrar a Brasil y a Estados Unidos mientras que el citrus argentino no lo consigue.
 
”Vamos en caída libre”
            La frase le sirve a Benedicto Michellod para definir en pocas palabras la situación de la empresa que preside. Lo respalda con datos: “Del 2011 al 2012, 63 por ciento menos. Del 2012 al 2013, 40 por ciento menos. Y ahora 28 por ciento menos. Así que vamos en caída libre”, dijo.
            “La capacidad de la planta son 20.000 pallets. Este año se hicieron 5.300 pallets. ¿Quién paga ese costo fijo, que es el mismo que si produjéramos los 20.000?”, se pregunta.
            Explica que “los precios internacionales son los mismos y hasta me animaría a decir que en ciertas variedades hasta son mejores, pero no cubren el costo interno que es demasiado alto. Todo lo que es flete, las cajas, la mano de obra, todo”.
 
El problema social 
            Los datos sobre la caída del empleo son más que significativos. “Este año ocupamos 110 personas, más o menos, cuando acá se ocuparon más de 300 personas fijas y aparte se contrataba gente afuera. Se llegaron a trabajar tres turnos, después dos turnos de 9 horas, y ahora estamos con un turno livianito”, dice Michellod.
            “Esto es un problema hasta social, porque al no trabajar la gente, se sabe qué es lo que pasa. Las economías regionales son el motor de los pueblos. Vos te podés fijar en Chajarí y hoy viernes no anda casi nadie en los comercios, del ramo que sea”, dice, sin vueltas.
            “Este año hubo fruta de sobra y va a seguir habiendo”, dijo asegurando que “distinto fue el 2012, que fue muy afectada por la helada y faltó un poco de fruta. Pero ahora la fruta sobró. Esa fruta sólo queda para el mercado interno, que está muy deprimido, muy sobre ofertado”.
            “Encima los créditos se ponen difíciles. Creo que los bancos tienen que cubrirse. Cuando una empresa o un sector no anda muy bien, enseguida empiezan a cerrar los grifos”, comentó el dirigebnte.
 
Otro cuento chino 
            El presidente de Nobel no anda con rodeos para explicar que la supuesta apertura del mercado japonés para el citrus argentino quedó en la nada. “Los japoneses no son chinos pero eso es otro cuento chino. Llegar a Japón con las exigencias que tiene, con los días de viaje... es casi imposible pensar en eso. Nosotros tenemos que pensar en Brasil, en Estados Unidos. Tenemos que fijarnos qué está haciendo el Uruguay. Ahí me parece que hay que apuntar. Yo no entiendo qué es lo que pasa porque en el caso de Brasil las dos presidentas habían firmado, salieron en todos los medios que ya entrábamos a Brasil y no se pudo entrar nunca”.
            Casi con envidia al país vecino, Michellod digo: “Creo que el gobierno de Uruguay se preocupa y ha seguido insistiendo y acá no veo eso”.
            “Tengo entendido que hoy con Rusia tenemos muy buenas relaciones, pero que la Cancillería o quien le corresponda no se preocupe por bajar los aranceles es increíble. Una caja de 10 kilos de cítrico que entre a Rusia tiene 3,50 dólares de arancel. Yo no digo que se baje de una el 100 por ciento. Donde bajaste un dólar ya cambiaría la historia. Pero no se hace nada. Y lo mismo lo de abrir los mercados. No sé si lo que se hace se hace mal o no se hace nada”, concluyó.
 
Historia conocida
            Lo que plantea Michellod se condice con lo que hace tiempo dijera a CHAJARI AL DIA el empresario local Hugo Tarditi.
            En aquél momento, el productor y exportador advirtió que esto sucedería, al punto que también incluyó el crecimiento exportable de varios países de la región, mientras Argentina sufre costos internos que lo deja fuera de competencia.
            Si alguien, en ese momento, pensó que Tarditi exageraba, es evidente que se equivocó. Tarditi tenía razón en su análisis a futuro. Ese futuro es hoy.
            Hay que preguntarse entonces: “¿Por qué será que quienes tienen en sus manos la toma de decisiones, no consultan a los que saben y a partir de allí obran en consecuencia?”. Es una pregunta que merece respuestas, ya que de lo contrario la citricultura, base fundamental de la economía de la región, puede llegar a ser, en algún tiempo, sólo un recuerdo.
            Otra pregunta: ¿hasta qué punto interesan las economías regionales al gobierno nacional?
            En tanto, las promesas que oficialmente se realizaron, no se concretaron. No se le vende mandarinas a EEUU, la cantidad de fruta cítrica que se dijo se colocaría en Brasil fue sólo una ilusión hasta el momento; Japón como mercado es prácticamente imposible; China tiene muchos habitantes y un alto consumo, pero hasta el momento no se colocó fruta de esta zona en aquél país. Esta es la realidad, más allá de los discursos.
 
03/11/14
            El 6 de noviembre se desarrollarán las elecciones de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (AGMER), para elegir 11 cargos titulares y cinco suplentes para integrar la comisión directiva central del gremio, además de las autoridades de seccionales, filiales y lista de congresales.
            Las elecciones se desarrollarán de 8 a 18 horas y en Chajarí habrá una urna fija en la Escuela Secundaria Nº 4 “Justo José de Urquiza”. En tanto, una urna itinerante recorrerá las distintas escuelas locales.
            Las autoridades que resulten electas tendrán un mandato por tres años, según el siguiente detalle: desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2017 los miembros de la comisión directiva central, departamentales, filiales y congresales de los departamentos Colón, Concordia, Diamante, Federación, Federal, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Nogoyá, Paraná, San Salvador, Tala, Uruguay, Victoria y Villaguay. En tanto, para el departamento Islas del Ibicuy, el mandato de las autoridades electas será desde el 3 de marzo de 2015 al 2 de marzo de 2018 inclusive.
            En el departamento Federación, participarán de las elecciones las listas Integración y Rojo y Negro “1º de Mayo”. Los votantes deberán presentarse con un recibo de haberes y un documento que los identifique con una foto.
 
Lista Integración
            Stella Maris González, directora de la Escuela Nº 34 “Martín Miguel de Güemes”, es la candidata a secretaria general del departamento Federación por la lista Integración por un AGMER de todos. “Un grupo de colegas me hizo el honor de ofrecerme este cargo”, mencionó ante CHAJARI AL DIA.
            En lo que respecta a las propuestas, indicó: “Queremos trabajar para el docente en salud, vivienda, turismo y, por supuesto, continuar en la lucha por el salario docente”. A su vez, reconoció que la recomposición salarial es la mayor demanda docente.
            Gabriela Vázquez,  candidata a secretaria gremial de la misma lista, enunció que “a nivel departamental  tenemos muchas propuestas como la capacitación y actualización profesional” y señaló la intención de “hacer un salón, ya que necesitamos tener los mismos beneficios que los otros departamentos”.
            Po otra parte, la candidata a secretaria adjunta, Dora Medina, reveló a este medio que “trabajamos en equipo y basamos todo en tres ejes: acción social, educación y salud. Sobre la base de esos tres ejes buscamos las viviendas, capacitaciones, perfeccionamiento y salud en general y laboral”.
 
Rojo y Negro
            La lista que conduce actualmente el departamento Rojo y Negro “1º de Mayo”, presenta como candidato a secretario general a Sergio Márquez, quien manifestó que “lo que nosotros hacemos es canalizar los problemas de los docentes”.
            Márquez declaró que “hay que tener en cuenta que para discutir el salario debemos reconocer y denunciar la inflación. Tenemos que continuar y mejorar  lo que se viene desarrollando en nuestro departamento”.  Asimismo, permanecerán con los lineamientos desarrollados hasta el momento.
            Susana Schaab, candidata a secretaria gremial de esta lista, resaltó la defensa “del concurso docente como el mecanismo más claro y trasparente de ingreso a la docencia, por lo que trabajaremos con eso”.
            La candidata a secretaria de salud, Viviana López, manifestó que la que aspira a ocupar “es una de las secretarías más importante ya que los docentes no sabemos qué cubre la obra social hasta que nos ocurre algo serio. La idea es mantener una comunicación más directa y fluida con los docentes para ir informándolos más activamente”.
            Cabe mencionar que César Pibernus, actual secretario general de este departamento, se postula como candidato a secretario gremial provincial por esta misma lista, y Fabián Peccín, el actual secretario general provincial, va por su reelección ante la lista Integración.
 
 
 
03/11/14
            Una experiencia exitosa y de importantes beneficios para la salud de los niños, comenzó a vivirse en algunas escuelas de Chajarí. El kiosco saludable es un proyecto apuntalado desde el municipio local y que está encontrando eco en las instituciones escolares.
CHAJARI AL DIA visitó el  kiosco saludable que se implementa durante uno de los recreos en la Escuela Nº 2 “Alvarez Condarco”. Allí, en pocos minutos, los chicos se acercaron para llevarse alguno de los alimentos nutritivos y, por ende, saludables, que les ofrecen los alumnos y docentes de sexto grado, curso a cargo de la administración del kiosco.
            La directora de la entidad, María Ester Barrientos, se manifestó muy conforme por la aceptación que tuvo la propuesta y destacó el aporte de todos los docentes de esa comunidad educativa.
En tanto, las maestras Lorena Girardini y María Laura Panozzo, relataron el antes y después del kiosco. “Vendíamos alfajores, chocolates, turrones, caramelos, jugos, chupetines, toda variedad en golosinas, con mucha cantidad de azúcares”, apuntaron. En tanto, hoy la oferta contempla “cereales, agua mineral, tutucas, arroz inflado, turrones de arroz, caramelos masticables -no se venden más de dos pesos por chico-, frutas, yogures”. La inquietud por contribuir con la sana alimentación de los alumnos llevó también a la elaboración de gelatina y están evaluando la propuesta de los alumnos de vender ensalada de frutas.
            “Las gelatinas se preparan en vasitos descartables, los enjuagan y los devuelven para hacer trabajos extras, lo mismo con los palito de helados”, agregó una de las maestras al aludir a otro proyecto institucional que apunta a mantener limpia la escuela.
            Las entrevistadas aclararon que un kiosco saludable “es más económico” que aquel que contiene productos que no son nutritivos. “Con las frutas no ganamos gran cantidad, pero sabemos que les hace bien y una fruta es más barata que un alfajor”, ejemplificaron.
            Girardini y Panozzo destacaron el compromiso de todas las maestras que ayudan en la elaboración de los alimentos que se venden en el kiosco.
 
Proyecto
            La licenciada en Nutrición Claudia Barotto refirió a la población infantil que está padeciendo sobrepeso y obesidad, como así también al consumo en exceso de grasas, sal y azúcar. Indicó que el proyecto municipal “colabora inmensamente en la nutrición de los niños. Hubo capacitaciones para directivos y docentes. Y a través de un estudio se valoraron los nutrientes que el niño y el joven necesitan durante el día, considerando que dentro del recinto escolar deben consumir alimentos con valor nutricional”, explicó la profesional.
            El listado de alimentos que se acercó a las escuelas “es simple y sencillo. En este momento es una realidad: ‘kioscos con alimentos más sanos, kioscos más económicos´. (...) Hemos formado una gran variedad. Fue organizado por un estudio previo de nutricionistas”, apuntó.
            Barotto consideró que hay una necesidad biológica en los chicos de ingerir alimentos al permanecer cuatro horas en la escuela. “El ofrecimiento de alimentos saludables es una opción responsable para ellos”, reafirmó.
 
Otra experiencia
            En tanto, por estas horas la Escuela Nº 40 “San Antonio” también se prepara para implementar su kiosco saludable. Incluso, está prevista la presentación de una obra de teatro sobre alimentación para dar cabida a la iniciativa que día a día suma a más instituciones escolares.
03/11/14

            Ecologistas se manifestaron el miércoles frente a la Secretaría de Energía de Entre Ríos para expresar su rechazo a la nueva Ley de Hidrocarburos que sancionó Diputados. Advirtieron que la futura norma se caracteriza por el “saqueo y la contaminación” y criticaron que “habilite y promueva el fracking”. Así lo expresó uno de los movilizados, el dirigente del MST-Nueva Izquierda, Luis Meiners, quien advirtió sobre el riesgo que corre el “Acuífero Guaraní” y llamó a buscar “marcos de unidad” y “exigir que la provincia se declare libre de fracking”.
            Sobre el mediodía del miércoles se concentraron frente a la Secretaría de Energía de Entre Ríos, ecologistas convocados desde la red ecosocialista y el MST-Nueva Izquierda y AGMER Paraná.
            “Estuvimos expresando nuestro rechazo a la ley de hidrocarburos porque decimos que es de entrega, de saqueo y de contaminación”, expresó Luis Meiners.
            “De entrega porque establece condiciones favorables para las multinacionales y las pone en igualdad de condiciones con las nacionales en la competencia y explotación de los bienes comunes”, amplió.
            En tanto, la definen de saqueo “porque por ejemplo establece la libre disponibilidad de divisas para las empresas que exporten hidrocarburos”.
            Asimismo, expresaron que “es una ley de contaminación porque por primera vez habilita legalmente la técnica contaminante del fracking”.
            “Incluso se le da más beneficios a las empresas que eligen explotar este método” advirtió el dirigente quien además alertó que “el periodo de concesión de los yacimientos no convencionales (como el caso de Entre Ríos) es de 35 años”.
            Sabiendo que varios municipios de la provincia han sancionado ordenanzas declarando su territorio libre de esta práctica de extracción, Meiners dijo que en el proceso previo a la ley “se instó a los gobernadores e intendentes a no habilitar legislaciones que vayan a perjudicar la explotación no convencional”.
            En ese marco, “esta ley podría dejar fuera esas ordenanzas”, subrayó para agregar luego que la futura ley dice que el Ejecutivo nacional estaría por encima de los Ejecutivos provinciales, que son quienes hoy tienen la facultad de autorizar o no explotaciones de este tipo. Ése es el caso de Entre Ríos.
            “Por eso vemos importante que en Entre Ríos nos podamos expresar en contra porque es un paso en avanzar a este tipo de explotaciones como el fracking que afectan a todo el acuífero guaraní, es realmente una locura”, redondeó en diálogo con APF.
            Como una apuesta a futuro, llamó a “profundizar el curso de acción, establecer marcos de unidad y exigir que la provincia se declare libre de frakcing”.
           
Urribarri y Panozzo
            Cabe destacar que hace un año, en Chajarí, el gobernador Sergio Urribarri se refirió al fracking. En ese momento dijo: “Entre Ríos no tiene hoy ni en carpeta, ni en borrador ningún proyecto que contemple extraer ningún tipo de hidrocarburo vía fracking” y agregó: “No hay nada con el tema fracking ni tampoco con otro método; no hay en Entre Ríos ningún proceso de exploración de hidrocarburos  porque verdaderamente la prioridad de YPF no está en nuestra provincia que no es hidrocarburífera”.
            Lo que nunca se hizo es declarar a la provincia libre de fracking, a pesar de los dichos del gobernador y de los reclamos de los ambientalistas. Esto, si se tiene en cuenta lo expuesto por el gobernador, da para pensar, porque el oficialismo tiene mayoría en las dos Cámaras y la oposición es coincidente con el no al fracking. 
            En Chajarí hubo una propuesta para que el Concejo Deliberante declare libre de fracking a la ciudad, tal lo hicieron varias ciudades de la provincia. La propuesta se rechazó por mayoría. Al respecto, el intendente José Luis Panozzo, en diciembre del año pasado, aseguraba que declarar a la ciudad libre de frácking sería inconstitucional, tal lo decidiera el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro ante una declaración en este sentido de los ediles de la ciudad de Allen.
            En tanto, el STJ de Entre Ríos, a pesar que se sumaron municipios que aprueban ordenanzas para declarar a esas ciudades libres de fracking, no se expidió al respecto.
 
Constitución entrerriana
            Es prudente recordar el artículo 85º de la Constitución provincial que expresa entre otras cosas que “el agua es un recurso natural, colectivo y esencial para el desarrollo integral de las personas y la perdurabilidad de los ecosistemas. El acceso al agua saludable, potable y su saneamiento es un derecho humano fundamental”.
            El sistema denominado fracking, como se sabe, ocupa una inmensa cantidad de agua y muchos especialistas afirman que la contaminación es innegable.
            Hace un año, Luis Laferriere, profesor de la UNER, aseguró en Chajarí que “el argumento de que el fracking no contamina es absolutamente insostenible”.
 
ANUNCIE AQUI
MAS INFORMACIÓN
 

 




Necrológicas
Fecha:21/11/2014
Nombre:NUÑEZ ROSA DELMIRA
Localidad:MOCORETA
Edad:56 AÑOS
Fecha:21/11/2014
Nombre:BIGANO ANGEL FEDERICO
Localidad:FEDERACION
Edad:59 AÑOS
Fecha:20/11/2014
Nombre:PIAZELLI CARLOS ALBERTO
Localidad:FEDERACION
Edad:70 AÑOS
Fecha:18/11/2014
Nombre:PIANA MARCELO DAVID
Localidad:CHAJARI
Edad:27 AÑOS
Fecha:17/11/2014
Nombre:SALAZAR VDA. DE CENTURION LEONOR
Localidad:FEDERACION
Edad:81 AÑOS
Fecha:17/11/2014
Nombre:GIZZI FELIPE SEGUNDO
Localidad:SAN JAIME
Edad:79 AÑOS
Fecha:17/11/2014
Nombre:FETTER JUAN DAVID
Localidad:CORRIENTES
Edad:28 AÑOS
Fecha:15/11/2014
Nombre:MORETTI JOSE MARIA (TIO MORE)
Localidad:SANTA ANA
Edad:59 AÑOS
Fecha:15/11/2014
Nombre:SILVA VDA. DE ALMADA SARA
Localidad:CHAJARI
Edad:76 AÑOS
Fecha:15/11/2014
Nombre:ORBES ALBERTO MARCOS
Localidad:FEDERACION
Edad:77 AÑOS
Visitas Totales: 8268461
Visitas en el Año: 1666831
Visitas en el Mes: 113923
Visitas en el Día: 646
 
 
 
© 2010 Multimedios Chajari
Multimedios Chajarí - Telefax: (03456) 420002 - E-mail: info@multimedioschajari.com.ar