Domingo 21, Diciembre 2014
DATOS CLIMA
Ingrese su busqueda
09/12/14
            Este miércoles se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante dentro del período extraordinario. Fueron cinco los temas que ingresaron en el orden del día y seis más por fuera del mismo.
            Uno de los temas fue el ingreso del proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo de ampliación del presupuesto 2014 por 9 millones de pesos. Con este proyecto,  que se pasó a la comisión de Hacienda, el presupuesto 2014  quedaría en 186 millones de pesos.  Recordemos que 15 de octubre de este año se había aprobado una ampliación presupuestaria del 31 por ciento.
           
Empresa Constructora Municipal
            En tanto, se aprobó por mayoría la autorización al departamento Ejecutivo a realizar una obra a través de la Empresa Constructora Municipal de refacción y reparación del edificio de la escuela Nº 65 “Mungo Sinclair” de Paraje Fortuna.
            Sobre este tema, el concejal José Fochesatto , de la Unión Cívica Radical y miembro de la comisión de Obras y Servicios Públicos que analizó dicho proyecto manifestó tanto en la sesión como ante CHAJARI AL DIA que el bloque se opone “porque nunca estuvimos de acuerdo con que la municipalidad tenga su empresa constructora. Asimismo, no hay un convenio firmado con el ministerio de Planeamiento y creemos sinceramente que hay una intromisión del municipio en otras localidades, en cambio podemos encargarnos de hacer el pavimento en Chajarí y así bajar los costos a los vecinos de nuestra ciudad”.
            También agregó que “hablamos de riesgos del patrimonio municipal en obras fuera de nuestra ciudad, ya que se pueden plantear problemas legales, técnicos, vicios de obra, accidentes de trabajo y no conocemos esto porque no tenemos informes de nada”, finalizó el concejal.
            A raíz de la exposición de Fochesatto, el bloque oficialista respondió, pero no en la sesión, sino mediante un comunicado de prensa enviado por Bernardo Bohmer a esta Redacción. En el mismo, indica que las obras encaradas fuera de la jurisdicción tienen el criterio de priorizar “la solidaridad en obras de infraestructura escolar o de salud, sobre todo en lugares adonde las empresas constructoras privadas, ocupadas gracias al desarrollo de obras públicas y privadas fomentado por el gobierno nacional de Cristina (Fernández) y el gobierno provincial de (Sergio) Urribarri, no les es suficientemente rentable acudir.  El concejal Fochesatto habla de las obras públicas como antes se refería al tránsito, sin haber asistido jamás a una reunión de la Comisión Asesora a la cual pertenece como minoría. Proponer un Consejo de Salario justo los que cuando gobernaron pagaban sueldos míseros y aún así adeudaban cuatro meses a los trabajadores municipales. Hoy se pagan sueldos dignos, el último día hábil del mes y se premia con mil pesos a quienes cumplen su tarea sin faltar, respetando por igual a trabajadores y contribuyentes.
            Proponer acciones respecto a Género cuando fueron nuestras gestiones de gobierno quienes conformaron la Sub Dirección de Familia y se organizó un equipo interdisciplinario para atención de la violencia familiar y de género”, se explayó el edil, cuestionando las declaraciones y acciones de su par opositor.
            “Por eso decimos que a nosotros tampoco nos gustaría dejar de construir viviendas, pavimento, alcantarillas, centros comunitarios, playones deportivos, refaccionar plazas, colaborar con instituciones, eficientizar servicios, capacitar personal, adquirir maquinarias, etc.
            A nosotros tampoco nos gustaría volver a conformarnos con arreglar unas calles o cambiar un foquito. Y estamos seguros que a nuestros vecinos tampoco”, concluyó.
 
Otros
            En la misma sesión del HCD, por fuera del orden del día ingresó un proyecto de ordenanza del bloque de la UCR para la creación del Consejo del Salario de la Municipalidad de Chajarí, cuyo objetivo será discutir paritarias salariales para el personal de planta permanente y temporaria del municipio. Estará  integrado por un representante de cada gremio, un representante del personal jerárquico, un representante de obreros no agremiados, un representante del Poder Ejecutivo, dos miembros del Concejo Deliberante. Estos durarán en sus cargos por el período de un año, pudiendo ser reelectos.
            Por su parte, el concejal Dal Molín indicó que “debemos sostener el salario real del trabajador, sin que éste pierda su poder adquisitivo, pero además, que pueda ser  sostenible en el mediano plazo por las finanzas públicas municipales”, agregó. El proyecto fue a comisión.
            Asimismo, ingresó un informe realizado por  Rosina Caravario sobre el accidente aéreo donde un avión fumigador cayó cuando intentaba despegar en Chajarí para realizar su trabajo.
 
09/12/14

            El intendente José Luis Panozzo no descartó su postulación para concretar otros cuatro años al frente del gobierno municipal, pero consideró que aún no es momento de hablar de ello, haciendo hincapié en que la última palabra estará dada por el equipo de trabajo del que forma parte.
            En charla con Radio Chajarí, Panozzo indicó que “todo lo que tenemos planificado ahora es para el año que viene, así que seguimos trabajando en esta gestión”, destacando que “nosotros no sólo pensamos en una gestión, a mí me tocaron ejecutar obras que venían de la gestión de (Juan) García, porque nosotros pensamos en un plan de gobierno a 50 años, pero yo no voy a ser intendente por 50 años” y agregó: “Cuando llegue el tiempo de hablar de política -pero falta mucho-, en el momento apropiado, se charlará con el resto del equipo”.
             
Viviendas
            En lo atinente a la política habitacional, Panozzo anticipó que consiguió el financiamiento para 300 viviendas más a construirse en la ciudad. Estas unidades habitacionales se construirán con fondos nacionales, destacando que comenzarán la tarea con 50 viviendas.
            “Esto se hará cuando las condiciones climáticas nos lo permitan; se trata de fondos nacionales que se administran desde la provincia, además, el viernes 12 estaríamos entregando 30 más, en Rocamora casi José Iglesias, en este lugar, hacia el este, a dos cuadras, hay 46 viviendas más que dependen del IAPV y que seguramente serán sorteadas en los últimos días de este año o primeros de 2015. De la misma manera avanza a buen ritmo la construcción de 24 para el personal docente en el Barrio Tagüé, en México casi Libertad”, explicó el intendente.
 
Viviendas de madera
            En este sentido  se refirió también a la construcción de viviendas de madera. “Comenzamos con una experiencia muy interesante, la construcción de viviendas con madera implantada en la zona. Nos reunimos con el ministro de planificación  en Concordia junto a otras entidades y la semana que viene comenzaremos a trabajar en el terreno para construir otras nueve, en la zona de calles Chile, José Iglesias y Rivadavia. También estamos construyendo otras viviendas de madera, con otra fachada, con otro estilo, con recursos municipales”.
 
Balance
            Al referirse a soluciones habitacionales que se gestionaron, entregaron o están prontas a entregarse, el intendente dijo que se llega a una suma importante de viviendas  “con la compra de 16 hectáreas autorizadas por el HCD y haciendo los esfuerzos necesarios para adquirir más tierras para poder aprovechar todos estos programas nacionales, provinciales y de distintos orígenes estamos rondando las mil soluciones habitacionales en nuestra gestión”.
 
Asfalto en Urquiza y en Dr. Casillas
            Del trabajo que se está realizando en una zona de calle Urquiza, Panozzo señaló que “si tenemos buen tiempo estaremos en esta semana completando dos cuadras, y quedarían pendientes las boca calles. Es una calzada particular porque tiene nueve metros de ancho. Luego seguiremos avanzando para avenida 1º de mayo”, destacó.
            De la avenida Dr. Casillas explicó que “cada vez que llueve no son pocos los milímetros; ahora estamos esperando que se seque un poco el suelo, ya estaba todo preparado desde frente a lo que sería la capilla San Antonio hasta el arco de entrada, por una mano, ahí se hará en un plazo de unos cuatro días se hará la primera tirada de asfalto, de 6 centímetros, luego viene otra de unos 12 centímetros y por último la tercera y definitiva, pro todo depende de las condiciones climáticas”.
 
Pavimento en otras zonas
            De otros puntos de la ciudad señaló que “se está trabajando también con pavimento articulado en el barrio Vélez Sarsfield, también en barrio 1º de Mayo, detrás del Club Ferro, en San Clemente hay unas cuadras donde se hizo el recambio de cañería y a mediados de enero se comenzará con el pavimento”.
            Al ser consultado por el barrio La Tablada, Panozzo explicó que “es necesaria una importante obra de hidráulica para dar una solución definitiva. Se hace cloaca y agua, desagües pluviales y finalmente el pavimento. Hay calles muy críticas por la erosión, así que es fundamental que se haga un trabajo bien hecho, por eso nosotros tomamos la decisión de que la cuadra que se haga que sea con algo definitivo”.
            También en cuanto a pavimento mencionó la obra en la que están trabajando con la CAFESG “con el proyecto que en su momento le presentamos al gobernador (Sergio Urribarri)».
            Precisó que “se comenzará con la obra en avenida 25 de Mayo, entre avebida 1º de Mayo y avenida 9 de Julio. La primera parte a construir es la alcantarilla puente, que tendrá doble mano, y después de terminada la alcantarilla, se trabajará en la construcción de los pluviales para finalmente concretar el pavimento”, indicó.
 
09/12/14

 

El martes pasado se realizó una nueva reunión de la Cooperadora de Padres de la Escuela Nº 31 "Dominguito". En la oportunidad, el 90 por ciento de los miembros de la misma, renunció ante la polémica existente en este momento con funcionarios, "falta de dialogo" y la "poca planificación" para aplicar en ese establecimiento educativa el programa denominado "Nina", que incluye doble turno para los alumnos.
Alan Anzil, uno de los ahora ex miembros de la Cooperadora, explicó a Radio Chajarí "que renunció el 90 por ciento de los integrantes de la cooperadora", agregando que "seguramente habrá otros, aunque también hay una diáspora importante de alumnos a escuelas privadas, pero es como dijo la Directora del Consejo General de Educación (CGE, Claudia Vallori), si hay padres que no le gusta, en Chajarí hay una oferta muy amplia de escuelas, respuesta de ella ante los medios porque no se dignó a recibirnos".
En la noche del martes se realizó una reunión de la Cooperadora. "Fue la reunión luego de todo este trajinar de incertidumbres que venimos pasando hasta hoy porque no hemos tenido ningún tipo de respuesta concreta; no sólo nosotros, si no que tampoco el cuerpo directivo de la escuela, en lo que trasunta un manejo poco claro, muy poco planificado, muy poco profesional, muy poco contenedor de las ansiedades de los padres de los chicos", indicó Anzil. Asimismo agregó que "la presidente del CGE se limitó a hacer declaraciones a los medios que no hicieron más que fogonear la histeria que había por los trascendidos, sumado a la desidia de no recibirnos en ninguna de las dos oportunidades que estuvo en Chajarí".
También explicó que cuando Vallori estuvo en esta ciudad el pasado viernes, se intentó entregar una carpeta con el mismo material que fue alcanzado, en su momento, a la senadora departamental María Angélica Guerra, al intendente José Luis Panozzo y a la directora Departamental de Escuelas. Lamentablemente no fue posible poner en manos de Vallori esa carpeta ya que la funcionaria nos losatendió.
Anzil fue contundente: "No se trata de querer imponer el rechazo al formato de horario extendido ´Nina´; se trata fundamentalmente de conocer los motivos por los cuales se apuntó a la escuela ´Dominguito´ como escuela ´Nina´".
"La sensación que nos queda es que hay una decisión tomada, que se nos tomó el pelo durante todo este tiempo cuando (Vallori) dijo a los medios que se iban a reiterar las reuniones con los padres, cuando no hubo ni una sola ni con el equipo técnico, ni ninguna autoridad, para ni siquiera escucharnos", manifestó Anzil.
Cabe mencionar que "mientras todos los padres llevábamos a cabo tareas para intentar encontrar un canal de diálogo; diálogo que este gobierno viene pregonando pero que en este caso pecó por su ausencia; las docentes de la escuela presentaron un proyecto a la vía jerárquica de refuncionalización de la escuela. Este proyecto no pasó más de la Departamental de escuelas porque Natalia Batalla, o alguna de sus subalternas, decidió que se detalle la refuncionalización aula por aula. Es decir, que la locura de la medida llega al punto de que cuando se presenta un proyecto por parte de las docentes para darles a los niños una educación más profunda, mejor explotada, el Estado se pone elefantiásico y exige un detalle burocrático", explicó.
Cabe destacar que el día de la primer reunión masiva en la escuela se realizó un escrito que "fue para ilustrar a quienes, ciegos, toman decisiones detrás de un escritorio, basándose en informes que desconocemos, pero cayó en un tarro sin fondo o en un oído sin cerebro porque no sólo no fue leído ni valorado, sino que tampoco fue respondido por nadie".
Con la senadora
Anzil se refirió también a una reunión mantenida con la senadora maría Angélica Guerra. "La última entrevista fue con la senadora María Angélica Guerra. Yo tenía esperanzas con el cargo que ella tiene que es muy importante, y esperaba de ella, una persona con asunción del poder que la provincia le embistió como para no ir a pedir detalles. Pero cerró con que son lineamientos de políticas educativas que no son discutibles y que hay informes que las escuelas ´Nina´ funcionan muy bien", dijo Anzil.
"Sorda a los argumentos y preguntas que le hicieron, no fue capaz de responder ni siquiera una", enfatizó el entrevistado sin ocultar su disgusto.
Una buena pregunta
Anzil finalizó apuntando: "Todavía no puedo entender cómo van a hacer con una escuela que tiene problemas para dar de comer a 100 y piensan darle a 420. Esto es muy improvisado y demasiado evidente".
Un dato
La renuncia del 90 por ciento de los miembros de la Cooperadora es un tema grave.
Las Cooperadoras existen porque el Estado no cumple con todas las necesidades que tiene una institución escolar. De manera que padres y vecinos se unen para que varias de esas faltantes desaparezcan. Y lo hacen trabajando para beneficio de la institución, dejando de lado sus trabajos cotidianos, regalando su esfuerzo y su tiempo.
Es lamentable que ni siquiera hayan sido atendidos por los funcionarios que, convengamos, ante problemas o circunstancias como las ahora vividas, deberían llegar a los ciudadanos y despejar dudas con datos precisos, pero no esperar que los ciudadanos lleguen a ellos con los pedidos.
 
 


 
09/12/14

            El pasado lunes, el fuego destruyó totalmente el comercio de artículos regionales “La Alemana”, ubicado sobre la autovía a la altura del kilómetro 312. Las pérdidas son totales y millonarias.
            El fuego se inició en horas de la noche y causó destrozos de inmensa magnitud. Trabajaron en el lugar los cuerpos de bomberos de Chajarí, Mocoretá, Federación, Villa del Rosario y Concordia, además de ambulancias y personal policial.
            Fue posible salvar la vivienda de la familia Engelmann, propietaria del comercio, y también dos camionetas a las que el fuego ya estaba tomando, al punto que parte del tablero y otros elementos internos se estaban derritiendo a consecuencias del fuego.
            César Engelmann, propietario del negocio, evidente y lógicamente angustiado, recibió a nuestro cronista aunque le resultó imposible dar motivos respecto al inicio del fuego. El contacto con este Semanario se realizó en hora temprana y todavía trabajaban los bomberos para terminar de dominar el fuego.
            “Se perdió el trabajo de toda una vida”, se escuchó decir a un vecino y, la verdad, lo expuesto es más que justo.
            No se dio una cifra exacta de las pérdidas, pero nadie duda que son millonarias. A las 8 de la mañana del lunes los bomberos seguían trabajando y aún se veía una columna de humo negro que ascendía de la parte de atrás del negocio. El fuego, se dijo, habría dado comienzo en las últimas horas del domingo.
 
Destrucción total
            Hermindo Ovando, jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Chajarí, aún trabajando en el lugar, explicó los alcances del incendio que afectó al tradicional local comercial de productos regionales “La Alemana”.
            Al respecto, Ovando explicó que a las 0:40 horas del lunes, en la entidad se recibió el llamado de una conductora que iba transitando por la Autovía 14, quien observó “las lenguas de fuego que salían del lugar”.
            “En ese momento, partió la primera dotación, con cinco voluntarios y cuando llegamos ya estaba la Policía. Se empezó a trabajar y en la casa lindera había una pareja de personas mayores que no se había percatado del incendio”, dijo sobre los propietarios del comercio siniestrado.
            “El local comercial fue destruido totalmente y también un depósito importante en la parte trasera. Había mucho material combustible, desde maderas, aceites, tachos de gasoil, lo que hizo que el fuego se desplazara rápidamente”, agregó.
            Destacó la actuación e los bomberos a su cargo y también de las dotaciones de bomberos de Federación, Mocoretá, Villa del Rosario y Concordia que llegaron fundamentalmente “para ir haciendo el recambio de personal y relevo”. Además, contaron con el aporte de un camión cisterna aportado desde el municipio porque “el problema era el recurso hídrico que no alcanzaba para abastecernos” dad la magnitud del siniestro. También destacó la presencia de una ambulancia del hospital San José de Federación, que se hizo presente para asistir a personal de bomberos que pudiere requerirlo.
            “Quedaron las estructuras del local, pero quedó todo dañado. Pudimos evitar que el fuego pase a la vivienda”, refirió Ovando.
           
Fue accidental
            El jefe de la Comisaría Nº 1 de Chajarí, Crio. Ppal. Jorge Piray, se refirió al hecho, asegurando que el inicio del fuego fue accidental.
            El jefe policial dijo que según los peritajes realizados se descarta toda intencionalidad en el inicio del incendio.
            De lo que señala este peritaje, Piray apuntó que “según los datos proporcionados por Bomberos Zapadores de Concordia, concretamente por el comisario principal  (Jorge) Bonnet, quien realizó las pericias en el lugar, se determinó que lo ocurrido fue un calentamiento de cables en la instalación eléctrica, en la parte superior del techo”.
            De las versiones que daban cuenta de alguna posible intencionalidad en el inicio del fuego, Piray dejó en claro que “los comentarios son muchos, pero para nosotros acá se cierra la investigación, porque fue algo accidental”.  
           
“Lo único que les pido es que no dejen de visitarnos”
            Tras el terrible incendio, el propietario de “La Alemana” César Engelmann y familia, dieron a conocer un parte en el que dieron cuenta del difícil momento que les toca enfrentar.
            El mismo dice, entre otras cosas, que “escribo en este, uno de los días más tristes de mi vida”, indicando que “ante todo quiero agradecer a los vecinos que alertaron del incendió de nuestro local, también a los Bomberos Voluntarios de Chajarí, Mocoretá, Federación, Concordia y Villa del Rosario, a la Policía de Entre Ríos, a familiares, vecinos y amigos que se acercaron a darnos su colaboración y su aliento, por acudir y hacer todo lo posible para que este terrible incendio no se propagara hacia la casa de mis padres”.
            Agregó que “por suerte no hubo que lamentar víctimas ni heridos, fue la totalidad del regional lo que se vio afectado, se quemó totalmente el local comercial, depósito de mercadería etc. No quedo nada. El edificio está totalmente en ruinas. Los que nos conocen saben que salimos de muy abajo trabajando muy duro junto a mi familia toda una vida, que en conjunto con más de 40 familias micro productoras logramos colocar los productos de nuestra región con una marca en común, ´La Alemana´, productos hechos con mucho amor que compartimos con los clientes que nos visitan a diario”.
            Finalmente dijo: “El único favor que pido a todo aquel que llegue este mensaje es que no dejen de visitarnos. ´La Alemana´ resurgirá de nuevo de entre las cenizas, no sólo con mi familia, sino con todas las familias de nuestros amigos productores, con las familias de nuestro personal de trabajo que le ponían el hombro a la mejor atención posible y sobre todo por ustedes, nuestros clientes, que eligen nuestros productos para compartir en su mesa familiar. ´La Alemana´ muy pronto comenzará de nuevo con todo el ímpetu que heredamos de nuestros abuelos que vinieron de Europa sin nada más que las ganas de trabajar y hacer de esta colonia un lugar hermoso para compartir con todos ustedes”.
 
 
09/12/14

            Tras concluir los primeros 15 días de prisión preventiva de Valeria Elizabeth Roldán, mamá de Brisa -la beba que habría fallecido a consecuencia de distintos golpes-, el domingo pasado se realizó una nueva audiencia donde el juez Eduardo Degano otorgó una prórroga de 15 días más.
            La joven está alojada en la Comisaría de Federación y participó de la audiencia con la abogada oficial Miriam Larocca. También estuvo presente el fiscal auxiliar José Arias.
            En la oportunidad, desde la Fiscalía se solicitó la prórroga de la prisión preventiva por 30 días, esgrimiendo, entre otras cosas, que la acusada “no asistió como necesitaba a la pequeña y manejando la causalidad, no la llevó a ningún centro asistencial, determinando el curso causal que se había iniciado que estuvo dirigido sin dudas por una clara intención homicida hacia su propia hija”.
            También resaltó que se pudieron determinar factores fundamentales en la investigación de la causa desde que Valeria Roldán está detenida “porque en un primer momento pretendían hacer suponer que la niña se había caído de la cuna, cosa que jamás sucedió”.
            Al respecto, la defensa solicitó medidas alternativas basándose en el principio de inocencia, por cuanto planteó que Roldán quede “al cuidado de su padre, Roberto Gerardo Roldán, con la obligatoriedad de presentarse ante este organismo las veces que la autoridad así lo dispongan, la restricción para salir del país, la prohibición de concurrir a lugares determinados y la prestación de una caución, entre otras restricciones”.
            Tras escuchar a las partes, el juez Degano determinó “la prórroga de la prisión preventiva por 15 días, plazo considerado razonable para esta causa, debiendo la imputada Valeria Elizabeth Roldán continuar alojada en la comisaría de la mujer de Federación”.     
 
01/12/14
            En el tramo conocido como Cuatro Bocas, en la provincia de Corrientes, donde la Autovia 14 posee un empalme que permite la unión con las rutas nacionales 119 y 127, y dirigirse alternativamente  a las ciudades de Paso de los Libres, Monte Caseros, Mocoretá y Federal de Entre Ríos, se concretó el martes la inauguración de los últimos 41 kilómetros de la red vial, que une distintas ciudades de la provincia de Corrientes, con sus pares entrerrianas y Buenos Aires. A la vez, permite por diferentes extensiones viales, conectarse con la provincia de Misiones y territorios del Brasil, Paraguay, Uruguay.
            El acto lo encabezó la Presidente Cristina Fernández desde hotel Sheraton en la Ciudad de Buenos en el marco de la Convención Anual de la Cámara de la Construcción a través del sistema de video-conferencia mediante el cual se comunicó con los gobernadores de Corrientes y Entre Ríos respectivamente, que se encontraban sobre la misma cinta asfáltica en un escenario acondicionado al efecto, acompañados por jefes comunales de la zona, legisladores provinciales, nacionales y una nutrida concurrencia de militantes políticos.
 
El acto
            “Hoy por videoconferencia con @SergioUrribarri inauguramos últimos 41 km de la AU RN Nº 14 Ceibas-Paso de los Libres”, twiteó la Presidente Cristina Fernández a minutos de iniciarse la trasmisión a través de la cual quedaron habilitados en su totalidad los 400 kilómetros de la autovía 14 que une Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes con Brasil.
            El acto se realizó en Cuatro Bocas, al sur de la provincia de Corrientes, y estuvieron presentes en él mismo el Gobernador de la provincia de Corrientes Ricardo Colombi, su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el Secretario de Deportes de Nación Camau Espínola y el Administrador General de Vialidad Nacional Nelson Periotti.
            “¡Hola Corrientes! -comenzó diciendo la Presidente- estamos contentos de estar en contacto con ustedes inaugurando la terminación de la autovía 14 cuyo proyecto se originó con Néstor Kirchner”, manifestó. 
           
Colombi
            El Gobernador de la provincia de Corrientes en diálogo con la Presidente de la Nación destacó la obra y señaló que “como correntinos estamos muy contentos que llegue a su terminación, es una obra que tiene que ver con el MerCoSur que protege la vida y los bienes de los ciudadanos”.
            “En nombre de los correntinos nos sentimos muy contentos de ver terminada esta obra”, agregó el primer mandatario en un breve contacto con Cristina Fernández.
           
Urribarri
            Por su parte, el gobernador entrerriano saludó a la Presidente que en la jornada del martes volvió a desarrollar actividades públicas. “Mucha alegría querida Presidenta, primero por verla bien nuevamente al frente Estado Nacional y aquí compartiendo con muchos amigos correntinos y entrerrianos este momento histórico”, resaltó el gobernador entrerriano.
            “Muchas veces le he contado a usted que esta ruta que era la ruta llamada de la muerte pasó a ser por una decisión de Néstor Kirchner la ruta de la vida, de la esperanza, del crecimiento. Varios indicadores muestran esto”, señaló Urribarri durante la videoconferencia en la que quedó inaugurado el último tramo pendiente, al sur de Corrientes. 
            “Recién le contaba a funcionarios nacionales que en Entre Ríos hace seis años eran no más de 500 mil o 600 mil los turistas que visitaban Entre Ríos, hoy son más de 2 millones de argentinos y extranjeros que nos visitan”, afirmó. 
            “Pero también otros indicadores que tiene que ver con cadenas de valor, en Entre Ríos en 2007 se faenaban 700 mil pollos por día y hoy se faenan más de 1.400.000 pollos y podría darle tantos indicadores que muestran que esta obra como otras tantas que hemos hechos juntos, gobierno Nacional y Provincial, han hecho que entre Ríos sin tener hidrocarburos, sin tener minería haya sido la provincia que más creció en estos seis años con un 46 por ciento del producto bruto geográfico”, refirió el mandatario entrerriano. 
            “Pero no sólo en lo económico Presidenta, usted es abuela, madre, como yo soy padre y abuelo, también la mortalidad infantil en Entre Ríos cuando asumimos era del 13,6 y hoy es del 8,4. Es decir, indicadores que muestran la intervención del Estado en todos los aspectos, en lo social, en lo educativo, en lo económico y principalmente la esperanza. Concordia era en 2003 la ciudad con mayor desocupación, un 25 por ciento y hoy el indicador es de 4,4 por ciento de desocupación. Estado Nacional y Provincial invirtiendo”, afirmó el gobernador. 
            El entrerriano puso de relieve que en estos años Vialidad Nacional aportó para obras en Entre Ríos más de 4.500 millones de pesos y la provincia con recursos propios 2.400 millones. “Nación y provincia le han dado un nuevo impulso a la infraestructura de los entrerrianos”, destacó. 
            Sobre la autovía de la ruta 14 dijo además que se trata de una “obra vial trascendente e integradora para Corrientes y Entre Rios, para Brasil, Argentina y también para Chile y nuestra unión por el corredor bioceánico”.
           
La obra
            La construcción de una autovía sobre el trazado de la Ruta Nacional Nº 14, era de primordial importancia. El número de accidentes fatales que se producían hicieron que la ruta sea conocida como “la ruta de la muerte”.
            En abril del año 2006 se abrió la documentación presentada para precalificación pública internacional de empresas; casi un año después de la primera audiencia pública realizada el 27 de mayo de 2005. Se presentaron 23 asociaciones que representaban a 32 empresas, y se estimaba entonces que en un plazo estimativo de 45 días se sabría cuáles serían las empresas que pasarían la instancia de precalificación.
            Hay que recordar que la distancia que se extiende desde Gualeguaychú (Entre Ríos) hasta Pasos de los Libres (Corrientes) fue dividida en 12 tramos de obra, de los cuales 7 se desarrollarían en territorio entrerriano.
            En mayo de ese año se aseguraba que si no había demoras la doble calzada de la RN 14 estaría finalizada a fines del año 2008.
            Por entonces, la inversión para la obra de 450 kilómetros trepará a 1.730 millones de pesos que se cubrirían en partes iguales con recursos estatales y dos créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
            La nueva calzada -se anunciaba- tendría un ancho de 7,30 metros, una banquina externa pavimentada de 2,50 metros y otra interna de 1 metro. El cantero central de separación será de 10 metros, que se reducirá a 3,30 metros en zona de puentes. Se precisaba que los llamados a licitación se extenderían hasta el 19 de junio y la apertura de las ofertas finalizaría el 24 de agosto. Los trabajos comenzarían en el último trimestre del año y si no se registran demoras, la autovía debería estar concluida para fines de 2008.
            El martes fue inaugurado el último tramo de esta autovía.
 
Los accidentes son una constante
            Cuando se decidió construir la autovía sobre la Ruta Nacional 14, el objetivo fundamental era terminar con los accidentes fatales, o al menos bajar de manera considerable el número de los mismos. Pero con el paso del tiempo, es posible comprobar que los accidentes siguen siendo una constante.
            Por supuesto que, tal como lo explicara el titular del Distrito Entre Ríos de la Dirección Nacional de Vialidad, Juan Carlos Cerrato, se produjeron cambios de paradigmas en la accidentología vial. Respecto a la autovía es razonable lo que indicó.
            El funcionario dijo: “En esos trabajos de recopilación de datos sobre la ruta 14, detectamos que ha cambiado la tipología del accidente. Del viejo accidente de choque frontal, de varios vehículos involucrados, ahora los hechos que tenemos suceden porque la gente o se distrae, o se duerme”. Esto tiene que ser así, ya que al circular por la autovía, los adelantamientos no tienen como peligro un vehículo que pueda venir de frente. Pero lo cierto es que los accidentes continúan produciéndose, y muchos de ellos tienen consecuencias fatales. Sólo hay que ver los diarios y los noticieros para comprobar este dato.
            Es evidente que la tarea a realizar de manera contundente es la de concientización de los usuarios, para que extremen las medidas de precaución.
            El cansancio, la ingesta de alcohol, las altas velocidades, el incumplimiento de normas de tránsito, son algunos de las circunstancias que producen accidentes. Todos estos motivos son responsabilidad de los conductores.
            En Entre Ríos, el año pasado hubo casi un muerto por día en accidentes de tránsito. Hasta agosto del año en curso, los muertos en accidentes sumaban 293. De manera que para evitar los accidentes de tránsito no solamente hay que mejorar las rutas, sino que los conductores deben cumplir con las obligaciones que impone la ley.                             
 
01/12/14
            La directora Departamental de Escuelas, Natalia Batalla, fue consultada por el balance que se realiza de las escuelas que están funcionando con doble jornada; las denominadas “Escuelas Nina”. Al respecto manifestó que durante esta semana se realizó en Paraná una jornada de trabajo con alumnos, docentes y padres de distintas “Escuelas Nina” de toda la provincia, y el departamento Federación estuvo presente, “cosa que nos pone muy contentos por lo que representa para los chicos”, indicó.
            La funcionaria remarcó que “los resultados son altamente positivos, por eso se pidió incorporar el tercer grado en la escuela Nº 10 de Santa Ana, y a partir de 2015 se sumará también el tercer grado en la escuela ´Hermana Imelda´”, destacando que “son resultados observables en cuento a la calidad del aprendizaje”.
            De la Escuela Nº 31 “Dominguito”, en la que los padres habían manifestado su oposición a este cambio, Batalla dijo que “las Escuelas Nina son política de Estado y vamos a seguir avanzando”, apuntando que “escuchamos a los padres, pero la tendencia es que todas las escuelas tendrán en algún momento jornada extendida, así que con la Escuela Nº 31 seguimos con el mismo objetivo”. 
 
Escuelas Nina
            Las escuelas de jornada completa o extendida son aquellas en que sus estudiantes, principalmente de nivel primario, están cerca de ocho horas en clases. Este modelo se contrapone usualmente al de media jornada, en que algunos grupos de alumnos asisten a la escuela en la mañana y otros en la tarde.
            El origen de las escuelas con jornadas extendidas proviene del interés de las clases altas para lograr que la socialización de sus hijos se diera en espacios cerrados, sin presencia de otros grupos sociales. Posteriormente, esta idea cambió y fue adoptada por otras clases sociales, especialmente a medida que la mujer fue incorporándose al mundo laboral y necesitaba de un lugar que pudiera cuidar a sus hijos.
            En la actualidad, estas escuelas han sido desarrolladas con otros fines, incluyendo la extensión de las actividades de sus estudiantes. Así, no sólo desarrollan la currícula oficial sino también una serie de actividades alternativas como talleres artísticos, actividades deportivas, programas solidarios y comunitarios.
            En la provincia de Entre Ríos, el nombre de “Nina” se lo impuso como homenaje a la profesora Nélida Landreani, quien supo honrar con su calidad humana y honestidad intelectual los claustros universitarios.
 
01/12/14
           En la Cámara de Senadores de la Nación yace el proyecto que establece la obligatoriedad de la sala de 4 años en el Nivel Inicial de las escuelas del país. Sobre el particular, la supervisora de Nivel Inicial de la zona 15. Claudia Quiroz, aclaró que “la obligatoriedad aún no está dada para 2015”. Dijo, además, que se hizo un relevamiento “de la necesidad que hay de construcciones y de creaciones de cargos docentes, las escuelas hicieron una inscripción provisoria para la sala de 4 y en algunos casos de 3, teniendo en cuenta la universalidad de la sala de 3”.
            Opinó que “para 2015 no se va a convertir en ley, no es algo que se hace de un día para el otro, más allá del deseo y la convicción que es necesario”.
            Un dato importante reveló la funcionaria de Educación: “En 2014, la ciudad de Chajarí es la localidad con más bancos para esta sala en el departamento. Hay casi la misma cantidad salas de 5 que de 4, no es así en la ciudad de Federación, donde es bastante más escasa la capacidad”.
            No obstante, Quiroz reconoció que hace falta más capacidad en esa sala para las escuelas Nº 2 “Alvarez Condarco”, Nº 31 “Dominguito” y Nº 34 “Martín Miguel de Güemes”. En ese orden, comentó que se elevó la solicitud de creación al Consejo General de Educación, pedido que alcanzó también a otras zonas y que plantea, además, construcciones edilicias, materiales, cargos, entre otros requerimientos.
            Para la disposición de las salas en cuestión, Quiroz manifestó que se tienen en cuenta muchos factores. “Se hace un censo vegetativo de las familias de barrio, los espacios con los que se cuenta, entre otras cosas”, apuntó.
            Anticipó que hay obras aprobadas, pues “en los espacios ociosos va a salir si o si, porque en la Nº 54 (Paso de los Andes) está pedida una construcción, porque ahí siempre los jardines estuvieron en salas comunes, entonces se construirán salas especiales con sus sanitarios. En los barrio Tagué se va a hacer una unidad educativa. En el Barrio Chaco también se hará una unidad educativa, porque ya funciona una sala de 4 y una de 5, pero con muy baja matrícula, de modo que ahí hay espacios”, resaltó por último la supervisora de zona del Nivel Inicial.
 
01/12/14
           Chajarí era uno de los pocos lugares de la provincia donde se desarrollaba una atención especializada a pacientes con VIH SIDA. Durante 14 años el médico infectólogo Eduardo Elías visitó el hospital Santa Rosa para trabajar con esos pacientes. A mediados de este año, tras hacerse cargo de la dirección del hospital San Martín de Paraná, el doctor Elías dejó la jefatura del Programa Provincial de VIH-SIDA y también de atender en el nosocomio local.
            Desde entonces, los pacientes tienen que viajar a otros centros para sus controles. En el caso de los pacientes que se atienden en el hospital Felipe Heras de Concordia, obtienen los turnos a través de las gestiones que se realizan desde Chajarí.
 
Datos
            Chajarí conforma el 2 por ciento de la población notificada por el VIH en la provincia de Entre Ríos, con un total de 36 notificaciones. En tanto, son 15 los pacientes que reciben medicación a través del efector público local, otros la obtienen a través de sus mutuales y del sector privado. La coordinadora del Programa de VIH SIDA, Diana Acevedo, reconoció a CHAJARI AL DIA que con la descentralización en Chajarí “es más difícil contar con una especificidad del dato”, ya que los pacientes se dividieron para sus controles entre Concordia y Paraná.
 
En 26 años
            En la provincia, el registro de los diagnósticos del virus data desde 1988.  A noviembre de 2014, son 2.004 los pacientes notificados. “Seguimos concentrando la mayor cantidad de notificaciones en los nodos más importantes: hospital San Martín de Paraná y Felipe Heras de Concordia”, dijo Acevedo. 
            En tanto, “de enero a noviembre de 2014 tenemos 111 nuevas notificaciones”, manteniéndose desde hace años el promedio mensual de diez casos.
            Vale señalar que de los 2.004 notificados, 1.200 están en tratamiento. “Es una decisión personal del camino que quiere tomar el paciente”, apuntó la coordinadora sobre la determinación de acceder a un tratamiento.
 
Prevención
            “Fortalecemos mucho el tema de la adherencia la consulta al médico, la toma de la medicación, la atención psicológica, los controles sobre la carga viral dos veces al año. Estamos trabajando mucho con la concientización y prevención, ir rompiendo y desmitificando un poco lo que significa el diagnóstico positivo y lo que permite acercarse al sistema de salud”, expresó la funcionaria.
 
Transmisión vertical
            En todos estos años hubo 133 partos de mamas positivas. “Del 96 por ciento de nacidos, hubo un cuatro por ciento de niños positivos, cinco casos en toda la provincia. Esos cinco casos han sido por embarazo no controlado o por diagnóstico tardío. En una mamá que inicia el tratamiento en tiempo y forma, la posibilidad de transmisión del diagnóstico a su niño está sobre el 2 por ciento, es bajísimo”, remarcó la coordinadora del Programa, a pocos días de conmemorarse el Día Internacional de la lucha contra el SIDA, el próximo 1 de diciembre.
 
01/12/14
            La estrategia de ONUSIDA pretende seguir progresando a nivel mundial en el camino hacia los objetivos de acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH, así como para detener y reducir la propagación del virus.
            El 1 de diciembre es el Día Mundial del SIDA. La fecha surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres en enero de 1988, en la que delegados de más de 140 naciones declararon unánimemente a 1988 como un año de comunicación sobre el SIDA. La propuesta de la Organización Mundial de la Salud para que esta actividad culminase en el Día Mundial del SIDA, a ser observado el 1° de diciembre de 1988, recibió el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud en Mayo de ese año y más tarde de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
            La estrategia adoptada por la Junta Coordinadora del Programa hace algunos años, se diseñó para situar la respuesta al VIH dentro del nuevo contexto global. La respuesta al SIDA es una inversión a largo plazo y la intención de la estrategia es revolucionar la prevención del VIH, catalizar la próxima fase del tratamiento, la atención y el apoyo, y progresar en la realización de los derechos humanos y la igualdad de género.
            El SIDA es una enfermedad que no discrimina sexo, raza, color, ni condición social, de manera que todos estamos expuestos al contagio.
            El 1º de diciembre 1981 fue detectado en el mundo el primer caso de VIH/SIDA y, hoy, muchos años más tarde, la epidemia no se detiene, más allá que disminuyeron los casos y las muertes.
            Pero muy a pesar de los esfuerzos de los gobiernos, las entidades y los organismos internacionales; pareciera que la población no toma el grado de conciencia necesario acerca de la importancia del trabajo en materia de prevención.
 
Objetivos para 2015
            Entre otros, los objetivos de la OMS para el año venidero, respecto a esta enfermedad, son:
*           Reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, también entre los
            jóvenes, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y dentro
            del contexto del trabajo sexual.
*           Eliminar la transmisión vertical del VIH y reducir a la mitad la
            mortalidad materna relacionada con el SIDA.
*           Prevenir todas las nuevas infecciones por el VIH entre usuarios de
            drogas.
*           Acceso universal a la terapia antirretrovírica para las personas que viven
            con el VIH que son elegibles para recibirla.
*           Reducir a la mitad las muertes por tuberculosis en personas que viven
            con el VIH.
*           Incluir en las estrategias de protección social nacionales a las personas
            que viven con el VIH y a los hogares afectados por el virus, quienes
            además tienen acceso a servicios de atención y apoyo esenciales.
*           Abordar las necesidades relacionadas con el VIH de mujeres y niñas en,
            al menos, la mitad de las respuestas nacionales al VIH.
 
Hacia el año 2030
            Con las armas de las que hoy disponen los médicos, dentro de 15 años la transmisión del VIH podría ser un fenómeno esporádico. Esta alentadora afirmación se desprende del nuevo informe de la Agencia de las Naciones Unidas para el VIH-SIDA (ONUSIDA), que se dio a conocer recientemente en Ginebra. Asegura que se puede controlar la epidemia hacia 2030.
            Esto es más que una expresión de deseos: está sustentada en cifras globales que dan lugar al optimismo.
            Según el balance del organismo internacional, en la última década se redujeron más de 35 por cinto el número de muertes y 38 por ciento las nuevas infecciones por el virus.
En Argentina
            En Argentina, desde la reglamentación de la Ley Nacional de SIDA Nº 23.798 del  año 1991, la prevención del VIH fue incorporada como contenido en los programas de enseñanza de los niveles primario, secundario y terciario de educación. A lo largo de este tiempo, fue posible asistir a grandes avances en el diagnóstico y tratamiento del VIH, y también a la ampliación de derechos, con leyes que favorecen la disminución del estigma y la discriminación, con la implementación de la educación sexual integral en las escuelas y con el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho a la hora de solicitar información, asistencia y métodos preventivos para el cuidado de su propia salud.
            Gracias a estos cambios de escenario es posible afirmar que la infección por VIH ya no es estrictamente una “enfermedad asociada a la muerte”, sino una condición crónica para la que aún no existe una vacuna o cura, pero que permite a las personas una buena calidad de vida con perspectiva de futuro.
            La sanción en el año 2006 de la ley de Educación Sexual Integral (26.150) permite incluir el VIH/SIDA como un tema dentro de las problemáticas amplias y fundantes del sujeto, a la vez que sirvió para condensar largos años de trabajo de diversos actores sociales en el campo de la salud sexual y reproductiva, especialmente en el escenario escolar.
            Lo que es imprescindible lograr es que en cada una de las escuelas del país, se incluya la educación social de manera profunda y que no esté ligada a ciertos prejuicios o condicionamientos religiosos.
            Pero la información, sola, no alcanza. Es imprescindible lograr la roma de conciencia para llevar esa información a la práctica.
            Fundamentalmente es necesario hacerse el test pertinente, ya que el 30 por ciento de las personas que viven con VIH en la Argentina, no lo sabe.
 
De importancia
            “Elegí saber” es una de las campañas del Gobierno nacional que fomenta la realización del test voluntario, gratuito y confidencial en centros de salud y hospitales de todo el país para saber si se porta o no la enfermedad.
            Además, desde el gobierno se informa sobre la importancia de utilizar el preservativo como único método anticonceptivo para evitar contagiarse del VIH-SIDA y  de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como la hepatitis B, sífilis, VPH, clamidias o herpes, entre otras.
 
 
01/12/14

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea Geberal de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países.
            El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, se registró el asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo. Por eso se eligió esa fecha.
            Es de recordar que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos; la violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género; la violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad; la violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial; la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70 por ciento de las mujeres sufren violencia en su vida.
            Cuatro profesionales que trabajan con hombres violentos contaron sus experiencias y los desafíos de su trabajo, en una nota publicada recientemente por Página 12. Aseguran que esos violentos creen en la superioridad del hombre sobre la mujer y ven como “peligroso” que ella tenga autonomía y tome sus propias decisiones. Están convencidos de que si su pareja desafía su autoridad o los contradice tienen derecho a imponerle un correctivo, y que ella es parte de sus posesiones. Dicen que si la empujan, le tiran del pelo, la pellizcan o no le pegan “tan fuerte”, no la están agrediendo. Y que, en todo caso, si le pegan es porque ella los provocó o se lo merece. Incluso, argumentan que la violencia “es cruzada”, que ella también es violenta y ellos sólo “reaccionan” para defenderse. Así piensan y actúan hombres que ejercen violencia de género en el ámbito doméstico.
           
En Entre Ríos
            Distintas organizaciones reclaman que Entre Ríos declare la ley de emergencia en violencia de género. “El crecimiento de femicidios desde 2011 hasta la actualidad, hace evidente la ausencia del Estado ante los problemas de las mujeres. Hace unos días, Priscila Hartman se sumó a engrosar la lista de mujeres muertas por violencia de género en 2014”, advirtieron en un comunicado de prensa publicado por Análisis Digital. Además, marcaron que “en materia de estadísticas, Entre Ríos ocupa el triste tercer lugar en cuanto a cantidad de femicidios”.
            “En nuestro país, cada 30 horas una mujer es asesinada, víctima de la violencia machista y en los últimos seis años hubo 124 casos de femicidios de adolescentes, pequeñas mujeres de entre 13 y 18 años”, según indica el Observatorio de Femicidios de la Casa del Encuentro.
            Pero esa estadística ya es antigua. Días atrás, Gabriela Auri y Gabriela Lena, dos de las organizadoras de una de las actividades que con motivo de la jornada mundial se realizaron en Chajarí, manifestaron a nuestro cronista que en Argentina, cada 24 horas, una mujer pierde la vida por violencia de género. El dato es terrible, por supuesto, destacando asimismo que hay una mayor toma de conciencia y por eso es mayor el número de denuncias, aunque se está lejos de erradicar el problema.
            En tanto, en un comunicado en el que se exige la ley para la provincia, diversas organizaciones manifestaron: “Este 25 de noviembre, en el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, exigimos la ley de emergencia en violencia de género en nuestra provincia, lo que permitiría destinar recursos económicos y humanos reales para la atención de la situación de las mujeres que han sido víctimas: a partir de la creación de refugios y casas en distintas ciudades entrerrianas que garanticen de inmediato la protección de la vida de las mujeres y sus hijos y la existencia de equipos de interdiscipinarios de profesionales que permitan la atención psicológica, sanitaria, jurídica, entre otras”.
            “Creemos que desde el Estado se deben abordar políticas educativas y sociales para la prevención de la violencia. Asimismo, exigimos la declaración de la ley de licencia por violencia de género, que apunte a una verdadera prevención y erradicación de ésta en el ámbito de las mujeres trabajadoras. Tal como lo ha hecho la provincia de Chubut para el sector docente o recientemente la ciudad de Santa Fe en el ámbito municipal, creemos que es necesario contar con esta herramienta que ayude a que en el ámbito laboral se desnaturalice el problema. Muchas veces, las mujeres víctimas de violencia deben recurrir a una licencia psiquiátrica para faltar a su trabajo, lo que vuelve invisible la situación y lo pasa a un plano personal. La violencia de género no es un problema personal: es un problema político, estructural y social”, explicaron. Por último, indicaron que hacen “responsable al gobierno de turno por cada mujer muerta”.
            El comunicado fue firmado por Mujeres Encuentreras, Espacio Mujeres FCE Uner, Comisión Estudiantes Mujeres UAdER, Secretaría de la Mujer CTA Paraná, CTA Autónoma provincial, CCC , PCR, JCR y PTP.
 
En Chajarí
            La semana pasada, la subdirectora de Familia, Soledad Salas, comentó a CHAJARI AL DIA que el área atiende todas las problemáticas relacionadas con violencia familiar. “Dentro de la violencia de género hacemos un trabajo individual, con la asistencia personalizada a la mujer víctima de violencia, además del trabajo comunitario, a través de los talleres. Vamos al territorio a brindar información, asesoramiento, concientización”, apuntó.
            Salas reconoció que hoy las mujeres tienen mayor información sobre sus derechos, por cuanto exponen y denuncian.
            Asimismo, desde “Las Juanas”, se indicó en un comunicado enviado a nuestra Redacción que “hay que luchar todos los días en contra de las violencias, en cada lugar, a cada paso, batallar las palabras, miradas e instituciones que nos violentan todos los días. Estamos convencidas de que como mujeres la mejor manera de evitar violencias es repensar las crianzas, cuestionar el patriarcado, repensar las prácticas machistas y por sobre todas las cosas empoderarnos para cuidarnos y no llegar a las violencias”. Destacaron que “desde que nacemos somos violentadas, las mujeres paren en la violencia, conviven en la violencia, trabajan en la violencia, caminan en calles que las violentan, su cuerpo se vuelve condena de insultos, abusos, golpes, su cuerpo se vuelve mercancía”.
            En tanto, en un parte de prensa, el bloque de la UCR de Chajarí manifestó que han presentado “varias iniciativas alusivas a la problemática de la violencia de género, todos los proyectos están en comisión, pero ninguno ha tenido despacho, es lamentable que no hayan sido tratados”. Agregan que “tenemos  siete proyectos presentados, uno de ellos hace referencia a la creación de un Consejo Municipal de la Mujer como mecanismo de participación ciudadana, y de organizaciones no gubernamentales, que podrían llevar a cabo  actividades de prevención y concientización, que tanto nos hace falta en Chajarí”.
            “Otro de los proyectos  presentados es la adhesión a la Ley Provincial N° 10.032 sobre el Programa de Prevención y Asistencia de Víctimas y Testigos de Trata, este proyecto si bien fue muy debatido al interior del Concejo, y se avanzó en el cierre de las whiskerías, cabarets, entre otros,  también contempla la asistencia y prevención a quienes son víctimas de  la trata, tomando como eje que ´sin clientes no hay trata´. También presentamos un proyecto de Adhesión a la Ley Provincial N° 9.671 sobre Violencia Laboral, haciendo hincapié en el abuso de poder que muchas veces se ejerce tanto en el ámbito privado como en el público, considerando pertinente la necesidad de regular ésta situación”.
            En este marco apuntan que “se presentó un proyecto de ordenanza para la creación de un Hogar de Tránsito para Víctimas de Violencia de Género o Violencia Familiar, haciendo hincapié en que “la importancia de éste proyecto reside en la necesidad de dar respuesta a aquella persona que después de haber realizado la denuncia, debe regresar a su hogar y no sabe con qué situación se va a encontrar”, pidiendo además “la Declacración de Emergencia en materia Social por Violencia de Género, cuyo objetivo primordial es garantizar la prevención, asistencia integral y erradicación de la violencia de género y familiar en la Ciudad de Chajarí”, proponiendo además la creación de “un subsidio especial para mujeres con hijos a cargo, víctimas de violencia de género, a modo de darle un sustento económico a aquéllas mujeres que realizan la denuncia y deben comenzar de cero, siendo el sustento del hogar”.
            Finalizan manifestando que “uno de los últimos proyectos presentados y que va a ingresar en la  próxima sesión  del HCD es la creación de una Guardia Urbana Municipal, con participación de todas las instituciones que trabajan sobre violencia de género, a modo de consolidar la participación del Estado Municipal, en la problemática de género, y brindar las condiciones de seguridad que requieran las víctimas”.

 
25/11/14
            Lo que comenzó siendo muerte dudosa de una beba de 9 meses sigue conmoviendo a toda la comunidad, tras conocerse el hecho el jueves 13 de noviembre. A medida que pasan los días y las acciones judiciales avanzan en la investigación, comienzan a trascender datos que, de ser fehacientes, testimonian el horror al que habría estado expuesta la pequeña Brisa Morena Roldán.
 
Detenciones y prisión preventiva
            El viernes 14, luego de depositar los restos de la niña en el cementerio local, su madre quedó detenida y al día siguiente, tras la audiencia que presidió el juez subrogante José Lena, se dictó la prisión preventiva a Valeria Roldán, de 21 años, bajo la carátula “homicidio doblemente calificado (por alevosía y vínculo) en grado de comisión por omisión”, lo que implicaría no haber actuado como debiera ante las lesiones que recibió la niña. La medida fue apelada por el defensor oficial de la mujer, doctor Facundo Munggi. En tanto, Roldán permanece detenida en la Comisaría de Federación.
            Vale señalar que la madre había declarado que la niña se cayó de la cama el día anterior al de corroborarse su muerte por parte de los médicos de la clínica privada de Chajarí, hasta dónde llegó en la mañana del jueves 13 acompañada por un vecino, quien luego también resultó detenido.
            Muchos testimonios fueron reflejando la situación en la que se habría encontrado la beba que vivía junto a su madre y a otras personas en un domicilio del barrio El Retobo de esta ciudad. La mamá y la niña estaban desde hace un mes en ese domicilio y los testimonios indicaron que ambas tuvieron cuatro domicilios diferentes en los últimos meses.
            El domingo 16, la causa devino en la detención de Alejandro Maximiliano Brepe, de 19 años. En la audiencia del  martes último al mediodía, el juez de Garantía, Eduardo Degano, ordenó la prisión preventiva de Brepe, por 30 días, ante el pedido del fiscal Maximiliano Larocca, quien plasmó la investigación sobre el detenido bajo la carátula de homicidio calificado. Brepe, quien cumple su prisión en la Comisaría de Chajarí, contó con la defensa oficial del doctor Gustavo Rader.
            Durante las audiencias mencionadas, los respectivos imputados se negaron a declarar. No obstante los intentos de sus abogados defensores, los magistrados actuantes dieron cabida a las prisiones preventivas. Incluso, el doctor Degano, antes de dictarle la prisión preventiva a Brepe, calificó al hecho como “extremadamente grave, quizá uno de los más repugnantes a la sociedad, como es el atentado contra la vida de un ser indefenso y en esto no quiero hacer teoría de autoría de culpabilidad, simplemente digo que hay una sospecha suficiente como para sostener la participación penalmente responsable de Brepe”, esgrimió el juez, quien aludió además a las otras denuncias que surgieron en el seno familiar del detenido. 
            El fiscal Larocca, al frente de la investigación, fue cauteloso en sus declaraciones porque “esto recién se inicia”, dijo a CHAJARI AL DIA. Con respecto a la relación entre los imputados, comentó que el joven Brepe es familiar de una amiga de la mamá de la beba y su detención surgió a raíz de algunas declaraciones de testigos.
            “Todavía no tengo detalles de la autopsia. Pero los médicos forenses determinaron que la beba murió por los golpes que ha tenido en reiteradas ocasiones. No hay otra cuestión. Lo que resta es determinar quién o quiénes fueron los autores. Fue sometida a reiterados golpes inapropiados porque es una beba. Los sospechados son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Todo esto se maneja con pruebas y con evidencias que iremos acompañando”, se explayó el fiscal.
            Por otra parte, se allanó el último domicilio donde vivía la beba, propiedad de la familia Brepe, donde secuestraron elementos de interés para la causa.
 
Testimonio del horror
            La beba murió por una descompensación cardiorrespiratoria que “es lógico que así sea por todo los golpes recibidos”, apuntó Larocca en una de las audiencias públicas realizadas en los fueros judiciales locales.
            En las audiencias fue develado el principio de lo que pudiere convertirse en una historia de horror de la que fue víctima una inocente. Violencia de género, golpes, amenazas, malos tratos fueron una constante en las declaraciones de los testigos y hasta detalles escalofriantes como la participación de menores de la familia, que le habrían propinado golpes y patadas a la beba, en un tiempo prolongado y a la vista de familiares adultos, entre ellos, Alejandro Brepe. 
            En las audiencias, Larocca resaltó la coincidencia de los profesionales médicos que vieron el cuerpo de la beba: politraumatismos y traumatismo craneoencefálico reiterados. La misma situación fue observada por el médico policial local, el médico forense del departamento y por quienes estuvieron a cargo de la autopsia, al punto tal que se concretó una autopsia complementaria con la presencia de uno de los médicos de Concordia en Chajarí. De esta última se desprendieron precisiones concordantes con las lesiones que habían determinado los profesionales que la vieron en principio. Entre ellas, la callosidad en las costillas de la beba, producto de quebraduras soldadas por sí mismas.
 
Otras historias
            La investigación por la muerte de Brisa Morena Roldán, de 9 meses, sacó a la luz otras historias.
            Las mismas reflejan las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran el resto de los habitantes de esa vivienda de barrio El Retobo, por cuanto la Justicia debió disponer medidas de protección para los menores, dando intervención al Juzgado de Familia y al Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (CoPNAF).
 
 
ANUNCIE AQUI
MAS INFORMACIÓN
23/11/14
23/11/14
 

 




Necrológicas
Fecha:19/12/2014
Nombre:TREVISAN VDA. DE MULLER ISOLINA R.
Localidad:CHAJARI
Edad:90 AÑOS
Fecha:18/12/2014
Nombre:CALGARO DE CORNALO YOLANDA OLGA (MOROCHA)
Localidad:CHAJARI
Edad:67 AÑOS
Fecha:18/12/2014
Nombre:MARFIL DE LAURIA NORA
Localidad:CHAJARI
Edad:
Fecha:18/12/2014
Nombre:MARTINEZ VDA. DE YARDIN MARCELINA
Localidad:CHAJARI
Edad:94 AÑOS
Fecha:18/12/2014
Nombre:NAVARRO JUAN DOMINGO
Localidad:FEDERACION
Edad:67 AÑOS
Fecha:18/12/2014
Nombre:TOLEDO DE PAIZ MIRTA NORMA
Localidad:CHAJARI
Edad:49 AÑOS
Fecha:15/12/2014
Nombre:OLIVERA CARRASCO AUGUSTO
Localidad:SAN JAIME
Edad:77 AÑOS
Fecha:15/12/2014
Nombre:CORNALO VDA. DE ZAMBON JUDITA CATALINA
Localidad:CHAJARI
Edad:89 AÑOS
Fecha:13/12/2014
Nombre:CORNALO GERARDO ALCIDES
Localidad:PERUGORRIA CTES.
Edad:64 AÑOS
Fecha:13/11/2014
Nombre:RACEDO DE CAROTTA ROSANA
Localidad:CHAJARI
Edad:49 AÑOS
Fecha:09/12/2014
Nombre:NENZU VDA. DE BENITEZ CLEMENTINA TELESFORA
Localidad:CHAJARI
Edad:79 AÑOS
Fecha:10/12/2014
Nombre:MORENO VDA.DE DIAZ FRANCISCA S.
Localidad:CHAJARI
Edad:87 AÑOS
Fecha:06/12/2014
Nombre:BENITEZ BONIFACIO ROSENDO
Localidad:FEDERACION
Edad:59 AÑOS
Fecha:05/12/2014
Nombre:DALMASO FRANCISCO ISIDRO
Localidad:CHAJARI
Edad:74 AÑOS
Fecha:05/12/2014
Nombre:PELIQUERO CESAR LUIS
Localidad:CHAJARI
Edad:58 AÑOS
Fecha:05/12/2014
Nombre:ALVAREZ ARIEL RAMON
Localidad:CHAJARI
Edad:39 AÑOS
Visitas Totales: 8364526
Visitas en el Año: 1762896
Visitas en el Mes: 61691
Visitas en el Día: 4249
 
 
 
© 2010 Multimedios Chajari
Multimedios Chajarí - Telefax: (03456) 420002 - E-mail: info@multimedioschajari.com.ar