Domingo 5, Julio 2015
DATOS CLIMA
Ingrese su busqueda
29/06/15
 
            Mañana, desde las 21:30 horas, en el Cine Teatro Gran Libertad, se realizará la presentación del Coro de la Ciudad, con la participación de músicos, solistas y locutor. En la oportunidad se presentará un espectáculo a fin de conmemorar los 200 años de la realización del Congreso de Oriente, hecho que se produjo el 29 de junio de 1815 en Arroyo de la China, hoy Concepción del Uruguay. Ese Congreso convocado por Artigas fue un grito libertario de inmenso valor para el federalismo (ver pág. 27).
            El Coro de la Ciudad es una agrupación dirigida por Graciela Castro Bagnasco, que se une desde 2012 para realizar una obra en particular. Fue así que presentaron La Misa Criolla, La Navidad Nuestra, El Vientre de la Tierra, obras todas de gran importancia artística. Mañana será el turno de este espectáculo conmemorativo de un hecho histórico de importancia superlativa.
            El coro será acompañado por los músicos Mario Retamozo en teclado, Emilio Vercelino en guitarra, Fernando Panozzo en percusión, Hugo Cracco en bajo, Ernesto Salomón con guitarra eléctrica, Abel Beckley en violín y Gustavo Surt en guitarra.
            Además, Néstor Vepo tendrá a su cargo las glosas y los solistas serán Mariana Viana, Bety Siviero, Guido Francisconi, Diego Mc Intyre y Luis Viana.
            Además, será parte del espectáculo un fílmico alusivo realizado por Luciana Silvestri, obra que brindará clima adecuado al evento. El sonido y la iluminación estará en manos de Okey. El espectáculo será con entrada libre y gratuita.
            Se ejecutarán obras de Aníbal Sampayo, Ariel Ramírez, Félix Luna, Delio Panizza, Aldo Muñoz, Silvia Puentes de Oyenard, entre otros.
            Tras este espectáculo, subirá al escenario el conocido cantante y compositor Mario Bofill, quien de esta manera vuelve a un escenario de la localidad.
            Luego, los festejos continuarán en Plaza Urquiza, oportunidad en que se realizará el acto de inauguración de la puesta en valor del edificio municipal y el espacio público mencionado, actuará el Ballet Municipal de Danzas Folclóricas y se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales a cargo de la empresa Diógenes.
29/06/15
            En la jornada de ayer, en Islas del Ibicuy, convocado por la Comisión Directiva Central de AGMER, se realizaba el CLXXII Congreso Extraordinario de la entidad. Los temas a tratar, según se indicara desde el sitio digital del mayor gremio docente de Entre Ríos, serían: 1) Elección de mesa del Congreso; 2) Lectura y aprobación del acta anterior; 3) Informe de gestión; 4) Análisis de la situación nacional y provincial; 5) Estrategias de acción a seguir.
            Visto de esta manera parecería que no hay nada distinto que lo tratado en otras situaciones similares, pero si tenemos en cuenta algunos de los acontecimientos recientes ocurridos dentro de AGMER, todo hace pensar que la discusión será más que ríspida y, a pesar del frío, la temperatura subirá de manera impredecible.
            Así los dejó claramente expresado el titular de AGMER Federación, Sergio Marquez, en charla con CHAJARI AL DIA, exponiendo varios puntos que podrían significar el pedido de sanciones gravísimas a los miembros de la actual Junta Ejecutiva del gremio.
            “Los docentes en general venimos pidiendo desde marzo este Congreso, y en este mes de junio más fuerza tomó este reclamo porque la discusión salarial se iba a retomar el 1º de mes, según lo firmado con el gobierno en marzo, pero la fecha ya pasó y la convocatoria oficial no se produjo”, dijo Marquez.
            El dirigente gremial recordó en este marco que “el acuerdo de marzo fue algo inaceptable, ya que se lo aprobó con el voto de la mayoría, pero destacando que el mismo contenía una oferta salarial insuficiente, antiestatutaria, anticonstitucional, por lo que estamos viendo cual es el grado de legalidad de este acuerdo que la mayoría impuso, porque si se admite que es inconstitucional el acuerdo no es admisible”, apuntó el dirigente.
            Pero además, Marquez recordó que “hemos negociado durante tres meses el código del FonID (Fondo de Incentivo Docente), cuando en realidad había un fallo del 26 de noviembre de 2014 que desde la Junta Ejecutiva se ocultó a los miembros del gremio. Esto nunca había sucedido en AGMER; o al menos yo no tengo noticias que alguna vez haya pasado una cosa así”, dijo Marquez visiblemente ofuscado.
            “Esto es muy difícil de comprender, más teniendo en cuenta la manera conque siempre se ha desarrollado la política interna en nuestro gremio, más aún en lo salarial, pero la realidad es que se terminó aceptando una propuesta que, con lo que se dijo, se la estaba rechazando. Hay quienes piensan que estos son gestos políticos, lo que muchos no entendemos” apuntó, agregando que “muchas veces, lamentablemente, hay decisiones que se toman según una política partidaria, lo que no es aceptable en AGMER, por eso muchos docentes están poniendo los ojos en la dirigencia, porque es lamentable la convivencia de algunos dirigentes del gremio con dirigentes de partidos políticos”.
           
Sanciones
            Profundizó respecto al ocultamiento de la decisión judicial sobre el Incentivo Docente. “Esto es muy delicado, porque de esta manera hay dinero que no llega a los jubilados y, por lo tanto, se pierde el 82 por ciento móvil” dijo Marquez, precisando que “nosotros tenemos en nuestros estatutos, sobre todo en el apartado 10, cuales son las sanciones y medidas que corresponderían por estas acciones, y muchos departamentos están pidiendo que se cumpla con esto”.
            “Tenemos un Tribunal de Disciplina, que muchos compañeros están pidiendo que actúe, y además es posible la revocatoria de mandatos, que permite remover la Junta Ejecutiva” dijo, recordando que “la mayoría está fracturada, por lo que considero que este Congreso (por el realizado en la víspera) será duro porque se plantearán estos temas y saldrán las sanciones que el caso exige”.
 
AGMER Paraná
            Sobre esto, corroborando lo expuesto por Marquez, y solamente a manera de ejemplo, mencionamos que la filial Paraná de AGMER, resolvió “elevar el pedido de Tribunal de Disciplina para los miembros de la Junta Ejecutiva De AGMER Comisión Directiva Central, Néstor Fabián Peccin, Alejandro Bernasconi, Manuel Gómez, (respectivamente Secretario General, Secretario Adjunto, Secretario Gremial) por haber ocultado el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos respecto a la insconstitucionalidad del FonID”.
            Algo similar exponen desde AGMER Nogoyá, y también la Agrupación Rojo y Negro de la provincia, entre otros casos.     
29/06/15
            El pasado jueves, en Villaguay, se eligieron las autoridades del Consejo Provincial de Ambiente (CoProAm), que fue recientemente creado por iniciativa de la Secretaría de Ambiente de la provincia. El director de Servicios Públicos de Chajarí, Martín Robalo, fue elegido presidente; la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Gualeguaychú, Noelia Indart, ocupará la vicepresidencia; y la secretaria de Medio Ambiente de Paraná, Juliana Robledo, cumplirá el rol de secretaria del organismo. El próximo encuentro se realizará el 31 de julio en Nogoyá.
            El Consejo Provincial Ambiental es una iniciativa de la Secretaría de Ambiente de la provincia y tiene como objetivo central coordinar estrategias, planes y programas de gestión ambiental regionales que propicien la concertación con todos sectores involucrados en la cuestión ambiental y de esta manera fortalecer y consolidar una política ambiental entre los municipios y el Estado provincial. 
            El jueves se realizó en Villaguay la tercera reunión del Consejo Provincial de Ambiente con la presencia de más de 20 municipios entrerrianos. En la oportunidad se eligieron, a través de voto escrito y secreto, las autoridades del CoProAm. 
            Además, comenzó a trabajarse en las tres comisiones de trabajo que fueron conformadas en la anterior reunión que se realizó el mes pasado en Paraná: Asuntos jurídicos e institucionales; Gestión ambiental (agenda marrón) y Recursos naturales (agenda verde). 
            El electo presidente del Consejo, Martín Robalo, agradeció “la confianza puesta en el municipio de Chajarí, porque más allá de la persona, nuestra postulación pasa más por el equipo de trabajo que tiene el municipio y los años de desarrollo de la cuestión ambiental”. 
            “La idea es poder trasladar nuestra experiencia a otros municipios y este es el espacio para eso, para mostrar lo que hemos hecho en materia ambiental, aunque restan cosas por hacer”, sostuvo el director de Servicios Públicos de Chajarí.
            La flamante vicepresidenta, Noelia Indart, valoró la “instancia democrática” que permitió elegir libremente las autoridades del CoProAm. Dijo que “más allá de los nombres, cada uno tiene detrás un equipo de trabajo y un intendente que confía en uno” y destacó el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Ambiente de la provincia. 
            Indart aseguró que “esta es la forma de trabajar la cuestión ambiental, y que nos distingue como provincia, coordinadamente entre el organismo provincial y los municipios”. 
            Por último, Juliana Robledo, quien fue electa secretaria del Consejo valoró “la posibilidad de trabajar juntos y comprometernos desde la discusión técnica y política, en el sentido que es necesario hacer incidencias hacia distintas estructuras para poder ubicar las preocupaciones ambientales en el lugar que deben estar”. 
           
Proyecto de ley 
            En la oportunidad, el secretario de Ambiente, Fernando Raffo, propuso trabajar en la elaboración de un proyecto de ley del CoProAm para elevarlo a la Legislatura y al Ejecutivo provincial.
            “Me comprometo a realizar las gestiones que sean necesarias para que se presente el proyecto de ley para que este espacio cobre un rigor institucional mayor a la que hoy tiene que es una resolución de la Secretaría a mi cargo”, expresó Raffo. 
            Y agregó: “La idea es que todos los que integramos este Consejo hagamos los aportes que consideremos a dicho proyecto. La idea es que sea ejecutivo y corto para que pueda aprobarse antes de que finalice esta gestión”.
29/06/15
 
            En la mañana del miércoles, la policía de Chajarí, personal de bomberos y de la Emergencias Siempre, fueron alertados que se había producido un accidente sobre Autovía Artigas, a unos 400 metros del puente de arroyo del Tigüá.  
            El aviso tomó mayor importancia cuando se advirtió un camión había volcado y que el chofer estaba atrapado.
            El camión, marca Mercedes Benz, patente JPB 925, era conducido por Maximiliano Yodra, de 32 años de edad, oriundo de José C. Paz, Buenos Aires, circulaba en dirección Norte-Sur transportando productos devueltos de la empresa Farmacity cuando, perdió el control del rodado, saliéndose de la cinta asfáltica y terminando con las ruedas hacia arriba, situación que aplastó la cabina del vehículo.
            Algunas versiones indicaban que tal vez el conductor se haya dormido y por eso se produjo el accidente. Otros indicaban en el lugar el deficiente estado de algunas de las cubiertas. Lo cierto es que la policía investigaba cual fue el motivo real del mal trance.
            Tras el vuelo, Yodra quedó atrapado en la cabina del vehículo, aunque su estado era bueno. Fue entonces que miembros de Bomberos Voluntarios de Chajarí, tuvieron que trabajar arduamente para poder sacar al chofer de la trampa de hierros y chapas. La tarea fue exitosa ya que Yodra fue quitado de la cabina sano y salvo, siendo atendido por personal de las emergencia Siempre, quienes comprobaron que el accidente había sido con mucha suerte para el chofer, pese a lo cual fue trasladado al Hospital Santa Rosa para realizar un chequeo debido a algunos golpes que sufriera.
            Además de Bomberos y la emergencia, trabajaron en el lugar personal de la Comisaría Tagüé de Chajarí y de Gendarmería Nacional.
            Gran parte de la mercadería transportada quedó dispersa en el lugar, aunque el sin perjuicio para el tráfico.
15/06/15
            En 10 cerró el plazo establecido para la presentación de alianzas en pos de las próximas elecciones. De cara a las PASO, que se realizarán el 9 de agosto, comienzan a definirse las precandidaturas que faltaban. No obstante, recién el próximo sábado expirará el tiempo para las definiciones.
            En Chajarí, uno de los primeros lanzamientos fue el de Miguel Piana (PRO), precandidato a senador. En tanto, un sector del radicalismo, integrado principalmente por los cuatro intendentes municipales, presidentes y miembros de juntas de gobierno del departamento y representantes de Chajarí y Santa Ana, durante esta semana definieron llevar a Rubén Rastelli (Federación) como precandidato a diputado provincial.  Asimismo, Alcides Marsilli (Los Conquistadores) acompañará a Piana como senador suplente.
            Además, se informó que recaerá en la localidad de Villa del Rosario la elección del suplente en la precandidatura a diputado.
            En un encuentro del que participaron el intendente de San Jaime, Cristian Fernández, acompañado de quien será precandidato a vice intendente, Luis Vargas; Carlos Cecco y Alcides Miño -ambos van por su reelección en sus municipios-. También estuvo presente el intendente de Villa del Rosario, Rosendo Cracco, apoyando a Claudio Baldesari, este último precandidato a intendente de esa localidad y la mayoría de los presidentes y miembros de Junta de Gobierno. Otro de los participantes fue el precandidato a intendente por Chajarí, Rubén Dal Molin y buena parte de su equipo y el actual concejal por Santa Ana, Marcelo Baldesari.
            Además de las postulaciones, se establecieron los pasos formales a seguir en pos de la inscripción y las cuestiones que apuntalen al diseño de la campaña.
            Pero minuto a minuto se producen novedades en esta carrera que tiene por objetivo la elección de los candidatos que aspiran a gobernar en los municipios, las provincias y en la Nación.
            Ayer, desde el PRO Chajarí se anunció que el precandidato Piana se reunió con el precandidato a diputado, Juan Spagnoletti -actual vice intendente de Federación- y el equipo del PRO del departamento, conformando de esa manera otra alternativa para el elector.
 
Oficialismo
            Desde el oficialismo, en las localidades del departamento aún no se anunciaron los nombres de los precandidatos, aunque al cierre de esta edición había varios en danza. No se descarta que durante el fin de semana se concreten esos nombres.
            Incluso, en Chajarí, el intendente José Luis Panozzo aún no anunció, públicamente, su aspiración a la reelección, aunque el entorno ya lo anunció (ver Pág. 2).
15/06/15
            En las últimas horas, el precandidato a intendente Pedro Galimbertti (UCR), acordó con Esteban Pezzini, para conformar la fórmula como precandidato a vice intendente. De esta manera, el referente del Frente Renovador declina su aspiración como intendente.
            “Estamos muy contentos por haber conseguido este acuerdo con este sector del radicalismo, ayer (jueves por la noche) estuvimos reunidos hasta muy tarde y creo que vamos trabajar muy bien”, dijo Pezzini.
            Para terminar de cerrar el acuerdo faltarían “instancias menores (...) hasta el cierre de lista puede haber alguna otra sorpresa, por eso queremos ser cautos, pero están muy bien encaminadas las relaciones para que esto sea así. Cuando uno quiere construir no deben primar las ambiciones personales, ésta siempre fue mi premisa, no es que me estoy bajando de una candidatura, estoy negociando para seguir construyendo”.
            El actual concejal por la Agrupación Evita admitió: “Es cierto que en Chajarí es un  hecho histórico que se una un sector del radicalismo y un sector del peronismo, pero para mí no es algo raro porque en el Concejo venimos trabajando juntos desde el comienzo, sin perder la integridad de cada partido”, esgrimió por último Pezzini.
            Por otra parte, estaría confirmado como precandidato a concejal en los primeros lugares el contador Marcelo Borghesán, referente del socialismo, partido que alcanzó un acuerdo particularmente con el ala radical de este sector.
            En tanto, la referente radical Gabriela Lena, manifestó esta semana su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el ámbito provincial (ver página 25). Sobre su futuro político, Lena dijo: “Eso no me desvela” e insistió en el esfuerzo realizado para unir a la oposición en Entre Ríos.
            Desde el Foro de Mujeres Radicales se habría propuesto a Lena para ocupar un espacio por el cupo femenino para la Legislatura. “Hasta ahora no hay nada”, se limitó a responder Lena, sobre una cuestión que seguramente se revelará el próximo sábado.
15/06/15
            CHAJARI AL DIA lo entrevistó oportunamente, y José Luis Panozzo dijo entonces que había que esperar, que no era momento de hablar de candidaturas. Antes de eso, en este Semanario publicamos que las líneas internas del PJ local lideradas una por Abel Masetto y la otra por Juan Caprotti, aseguraban que estaban trabajando para que Panozzo siga al frente de la Intendencia. En este semana, el propio Panozzo confirmó esto ante militantes.
            El hecho de produjo en la noche del martes, momento en que se compartió una cena en un local partidario del Frente para la Victoria donde, con cartelería alusiva, se confirmó la precandidatura de José Luis Panozzo para ser nuevamente intendente de Chajarí.
            Al respecto, el concejal Abel Masetto explicó que “fue una reunión de la agrupación a la que pertenecemos hace más o menos 3 años, somos entre 70 y 80 compañeros que la integramos  y periódicamente nos reunimos con el intendente”.
            En este sentido señaló que desde la agrupación hacía tiempo “que venimos trabajando por su precandidatura, aunque sin tener su palabra, pero nosotros siempre le decíamos que tenía que repetir”.
Pero tras la cena del martes, Masetto confirmó que “en esta reunión nos dijo que sí; que se va a postular para ser nuevamente intendente”, agregando que si Panozzo será el precandidato, “él tiene que conducir la campaña”.
            Sobre quienes lo acompañarían aclaró que no se habló de listas. “Sólo se sabe de la gobernación y vice gobernación”, dijo Masetto. 
 
15/06/15
            El kirchnerismo ratificó el armado del Frente para la Victoria (FpV), que volverá a tener al Partido Justicialista (PJ) como nave insignia y estará acompañado por otros 13 espacios como los partidos de la Victoria; Intransigente; Humanista; Comunista; Solidario; de la Soberanía Popular; Federal; así como también el Frente Grande, Kolina, Nuevo Encuentro, Forja y el Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), entre otros. Los postulantes del oficialismo que buscarán el Sillón de Rivadavia, serán el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
            En la vereda de enfrente, la principal alianza opositora será Cambiemos, integrada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica como socios mayoritarios. Según informaron fuentes del PRO, el frente también incluye el Partido Fe, del sindicalista Jerónimo Momo Venegas; así como también el Partido Demócrata Progresista (PDP); y el Partido Conservador Popular (PCP).
            Según difundió Análisis Digital, el nombre de la alianza electoral, que se definió el miércoles, había sido propuesto por el espacio amarillo, que terminó imponiéndose ante la iniciativa del radicalismo, que había acercado la denominación “Acuerdo por el cambio”.
            El acta constitutiva contiene una cláusula en la que se acuerda “esperar a que terminen las elecciones porteñas para utilizar la denominación Cambiemos y la paleta cromática”, ya que en la Ciudad la UCR y la CC están enfrentados al PRO.
            En lo que respecta a las precandidaturas, Cambiemos presentará tres opciones en las PASO de agosto: Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Elisa Carrió.
            En el peronismo disidente, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, ratificó su precandidatura presidencial y junto al gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, anotaron la alianza Una Nueva Alternativa (UNA), conformada por el FR; el MID; el Partido Nacional Constitucionalista (PND); Unir; Unión Popular; y la Democracia Cristiana.
            El nombre del espacio se modificó en las últimas horas por cuestiones legales, ya que primero iba a llamarse “Unidos por una Nueva Argentina”, pero el artículo 16º de la ley 23.298 establece que “el nombre no puede contener designaciones personales, ni derivadas de ellas, ni las expresiones ´argentino´, ´nacional´, ´internacional´ ni sus derivados”.
            Otro frente opositor que quedó formalizado fue Progresistas, el primero en inscribirse, que contó con la adhesión del GEN, el Partido Socialista, Libres del Sur, el Partido Socialista Auténtico, así como también el “Movimiento Polo Social-La Tercera Posición de la Gente”.
            En su acta constitutiva, el espacio de centroizquierda reservó los colores “azul 300 escala pantone y rojo 192 escala pantone” para las boletas que llevarán a la diputada nacional Margarita Stolbizer como postulante presidencial.
            En el Palacio de Tribunales también realizó su inscripción el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que revalidó la alianza entre el Partido Obrero (PO), el Partidos de Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista.
            Tras el lanzamiento de la fórmula compuesta por Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano, el PTS intentaba llegar a un acuerdo con sus socios políticos para presentar una lista de unidad y poner al diputado nacional Nicolás Del Caño como precandidato a vicepresidente.
            Mientras, Unidad Popular y el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), liderados por Víctor De Gennaro y Juan Carlos Alderete, respectivamente, acordaron forjar el Frente Popular, que llevará al diputado nacional como postulante a la Casa Rosada.
            A su vez, el frente MST-Nueva Izquierda también presentó su acta constitutiva ante la Secretaría Electoral y llevará al cuarto oscuro la fórmula compuesta por legislador porteño Alejandro y la dirigente Vilma Ripoll.
            Finalmente, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá volvió a inscribir la alianza Compromiso Federal que está integrada por el partido Es Posible y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), luego de no lograr un acuerdo con Proyecto Sur de Fernando Pino Solanas, quien bajó su postulación nacional.
15/06/15

 
           Esta semana se realizó en Concordia el segundo implante coclear. La cirugía de vanguardia se llevó a cabo en el Instituto Médico Quirúrgico Garat y estuvo a cargo del doctor Miguel Gilabert, de Concordia, con el apoyo de su colega Eduardo Hocsman, del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.
            El equipo de profesionales está integrado, además, por las licenciadas en Fonoaudiología Sabrina Callau (de Chajarí), Andrea Solís, Silvina Galarza, la psicóloga Eugenia Forissi y la doctora Soledad Cappello, ayudante de cirugía.
            La primera intervención de este equipo con respecto a un implante coclear se concretó en junio del año pasado.
            Se trata del complejo dispositivo que se implanta en el oído en contacto directo al nervio auditivo, destinado a pacientes hipoacúsicos, severos-profundos. En esta oportunidad, la paciente Milagros, de 12 años, es la que recibió este implante. El modelo de implante coclear colocado es el mismo que se utiliza actualmente en el ámbito mundial.
            El equipo de profesionales no sólo participa de la cirugía sino de todo el proceso de rehabilitación que estos pacientes conllevan por un largo tiempo, es decir, se trata de un tratamiento integral.
            En declaraciones a El Heraldo, el doctor Alberto Rotman, director del Sanatorio Médico Qurúrgico Garat, explicó que sólo en Paraná y Concordia se realizan este tipo de operaciones.
            Expresó también que todo el equipo tendrá su espacio específico dentro del Sanatorio y pronto se comenzará a construir un lugar acorde para la realización de los estudios pertinentes y todo lo que conlleva un estudio en sí para operaciones complejas como la efectuada en la paciente implantada.
            Por otra parte, vale señalar que desde un principio es deseo del equipo de profesionales extender la atención de estas características al nivel público, concretamente, al hospital Masvernat, donde hay muchos casos en espera para acceder a un implante.
            Callau, joven fonoaudióloga de Chajarí, forma parte de este equipo y desempeña su profesión tanto en su ciudad de origen como en la vecina localidad.
15/06/15
 
            En febrero y abril de 2011, dos familias de la zona rural de Villa del Rosario sufrieron asaltos a mano armada. En mayo del mismo año, la Policía detuvo en Concordia a dos funcionarios policiales y un civil, vinculados con los hechos. Hoy, uno de esos policías de apellido Alvarez, oriundo de Chajarí, está prófugo
            Vale recordar que Alvarez y su par concordiense, de apellido Altamirano, estuvieron con prisión preventiva durante 50 días, tras ser allanado el domicilio donde vivían en la vecina localidad. Además, se suma otro implicado, un mecánico de apellido Baglioni, donde estaba uno de los vehículos involucrados en los asaltos, quien mantuvo por aquel entonces una preventiva de 30 días.
            Luego fueron excarcelados esperando la fecha del juicio. El mismo estaba previsto para agosto de 2014, pero fue suspendido.
 
Prófugo
            En tanto, tras acordar entre las partes un juicio abreviado, por seis años y medio de prisión, el día en que debía ratificar el mismo en la Defensoría de Concordia, Alvarez no se presentó. Desde entonces, ya varios meses, está prófugo de la Justicia y sobre él pesa un pedido de captura, tal nos confirmaron desde la Policía y Fiscalía.
            En cuanto al otro ex funcionario policial involucrado en los asaltos, sigue suspendido el juicio, ya que no se habría acordado la instancia de abreviado.
            Para el civil, por su condición de encubrimiento en la participación de uno de los hechos, se habría acordado un juicio abreviado por tres años.
            El comisario principal Luis Pereyra confirmó a CHAJARI AL DIA que está vigente el pedido de captura contra Alvarez, en tanto que todas las dependencias de esa fuerza pública están al tanto de la medida judicial, aunque aún no se pudo dar con su paradero.
 
Los hechos
            En febrero de 2011, la familia de Juan Carlos Coullerí sufrió un atraco, en su vivienda de la zona de Villa del Rosario. Sus integrantes fueron maniatados e intimidados para que entreguen dinero. Se llevaron una suma importante, además de otros elementos de valor.
            El 26 de abril del mismo año, víctima de los mismos delincuentes fue la familia de Roque Stivanello, en una finca rural ubicada a 3 kilómetros de Villa del Rosario. La esposa y el hijo del productor fueron reducidos por tres cacos, uno de ellos con la cara cubierta. Del lugar también se llevaron importante suma de dinero.
 
15/06/15
            La Cámara de Senadores de Entre Ríos dio sanción definitiva al proyecto de Ley por el que se autorizó el loteo de tierras y la creación de una “Aldea productiva” en  Colonia Oficial Nº 1 “La Florida”.
            En la séptima sesión ordinaria del 136º período legislativo, que se realizó el martes, los senadores oficialistas aceptaron las reformas que introdujo Diputados al proyecto de Ley por el que se creará la aldea productiva La Florida, en un predio de 75 hectáreas en la colonia oficial “La Florida”.
            Durante el tratamiento del expediente, la autora del proyecto, senadora María Angélica Guerra, solicitó que se acepten las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados, tras varias reuniones que se realizaron entre los legisladores, pero quien presidió la sesión puso a consideración la moción para que no se respalden las modificaciones y vuelva en revisión a la Cámara Baja, propuesta que fue rechazada, por lo que se aprobó el proyecto con las sugerencias de Diputados y quedó a disposición del Ejecutivo para su promulgación.
            Según se informó la aldea se dividirá en 62 lotes de terrenos o inmuebles, contando algunos de los mismos con una vivienda de carácter social, más los espacios de usos comunitarios.
            Cada lote de terreno o inmueble serán afectados en forma exclusiva a un proyecto productivo familiar, “pudiendo asimismo abarcar y comprender  emprendimientos productivos desarrollados en forma cooperativa”, según dice el texto.
            El objetivo “es transformar a los productores de arrendatarios o aparceros en propietarios de la tierra que trabajan, elevando de esta manera el índice de vida y la seguridad social del agro”, según los fundamentos de la iniciativa.
            Cabe recordar que el artículo 86º de la Constitución dispone que la provincia promueve la unidad económica productiva mediante Leyes que contemplen el arraigo del productor entrerriano, el crecimiento y desarrollo progresivo de las actividades productivas locales y el estímulo de la tenencia de la tierra por sus residentes.
 
Críticas al proyecto
            La Junta de Gobierno de la colonia cuestionó duramente el proyecto por lo que Diputados modificó la iniciativa e introdujo las reformas que eran demandadas.
            Precisamente, se dispuso que el excedente de tierras se “consulte y participe a las autoridades de la Junta de Gobierno de La Florida”.
            Además, al considerarse las condiciones de entrega de cada lote o inmueble se incorporó la figura jurídica de “donación con cargo”.
            En este marco, agregaron que a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios se deberán asumir todas las obras de infraestructura de servicios públicos para la  Aldea Productiva.
15/06/15

            La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Chajarí cumplió 12 años el pasado martes. El crecimiento que logró este emprendimiento es más que notable, al punto de ser referente para emprendimientos similares de otras ciudades, algunas de ellas lejanas.
            En estos 12 años se logró terminar con el basural a cielo abierto, dar un lugar en la planta a quienes trabajaban con los residuos, dar tratamiento a varias cosas como residuos de caucho, residuos electrónicos, patológicos, además de un emprendimiento de biodiesel, y hasta se trabaja ahora con un proyecto de biomasa.
            Martín Robalo, a cargo de la planta, manifestó que el tratamiento de los residuos es una cuestión de Estado, recordando que la inauguración se llevó a cabo en un gobierno radical, pero está a la vista que no solo se respetó la idea sino que se trabajó para ampliarla. “Seguimos trabajando para lograr un mayor crecimiento y, de esta manera, hacer un gran aporte al medio ambiente, quedando en evidencia que estos emprendimientos deben estar totalmente por encima de las banderas partidarias, logrando así un sentido de pertenencia de la ciudad más allá de quien gobierne. Esto es un claro ejemplo de lo que digo”, dijo Robalo.
            “Hoy esta Planta tiene reconocimiento provincial y nacional, y nosotros pretendemos seguir trabajando para que el crecimiento continúe”, apuntó.
            Consideró que aún falta que la comunidad tome el nivel de conciencia necesario para separar en su hogar los residuos. “Hay mucha gente que se ha comprometido y otros que aún tienen que comprometerse, pero será una cuestión de tiempo para que todos se den cuenta que generan residuos y por eso hay que sentirse parte de este proyecto”, apuntó.
            Hace un tiempo comenzaron a trabajar seriamente en la generación de energía a través de la biomasa. “Estamos trabajando con biodigestores, y aunque hasta el momento no logramos lo que pretendemos, seguiremos trabajando y lo lograremos” indicó el funcionario, destacando que la tarea apunta a obtener energía a partir de los residuos cítricos.
            “Otro proyecto interesante es el de producir alimentos en base al citrus, lo que se logrará en algún momento”, destacó.
            Robalo dijo que “siempre hay cosas para hacer en lo que hace a residuos y cuidado del medioambiente, por lo que esto no se detendrá”.
            Informó finalmente que se realizan contactos con una empresa avícola, lo que permitirá abordar nuevos proyectos en breve, al punto que durante la semana venidera tendrían la primera reunión.
ANUNCIE AQUI
MAS INFORMACIÓN
 

 




Necrológicas
Fecha:04/07/2015
Nombre:SIVIERO ALFREDO VICENTE (YINDO)
Localidad:CHAJARI
Edad:88 AÑOS
Fecha:01/07/2015
Nombre:ZUCOLLO VDA. DE FANGI ADA BEATRIZ (BETI)
Localidad:CHAJARI
Edad:75 AÑOS
Fecha:02/07/2015
Nombre:RAUSCH FLORIAN JESUS
Localidad:BOVRIL
Edad:82 AÑOS
Fecha:01/07/2015
Nombre:NAVARRO MARIA LUISA
Localidad:FEDERACION
Edad:82 AÑOS
Fecha:30/06/2015
Nombre:MASCHIO HERIBERTO ALCIDES (BETO)
Localidad:CHAJARI
Edad:61 AÑOS
Fecha:29/06/2015
Nombre:GELABERT DE DIAZ VELEZ MARIA TERESA
Localidad:FEDERACION
Edad:71 AÑOS
Fecha:28/06/2015
Nombre:PERCARA ROGELIO FRANCISCO
Localidad:VILLA DEL ROSARIO
Edad:66 AÑOS
Fecha:27/06/2015
Nombre:TORRES VDA. DE TODONE LILA ODILIA
Localidad:CHAJARI
Edad:86 AÑOS
Fecha:27/06/2015
Nombre:MARSSILLI DE AGUERREBERE YRMA CLARA
Localidad:CHAJARI
Edad:76 AÑOS
Fecha:27/06/2015
Nombre:SANCHEZ HECTOR LUIS
Localidad:FEDERACION
Edad:57 AÑOS
Fecha:26/06/2015
Nombre:BERTOLDO EMILIANO ALBERTO
Localidad:CHAJARI
Edad:14 AÑOS
Visitas Totales: 9496373
Visitas en el Año: 1085546
Visitas en el Mes: 18533
Visitas en el Día: 1358
 
 
 
© 2010 Multimedios Chajari
Multimedios Chajarí - Telefax: (03456) 420002 - E-mail: info@multimedioschajari.com.ar