Lunes 27, Abril 2015
DATOS CLIMA
Ingrese su busqueda
20/04/15
            Mientras en la autovía  a la altura de Chajarí los trabajadores de la fruta se manifestaban con cortes parciales y restricciones para el transporte de citrus y, en Concordia, se mantenían las reuniones paritarias, el director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA, Mariano Caprarulo, se manifestó sobre la crítica situación del sector. “Es un momento triste por la situación tanto del mercado interno como la exportación” dijo y aseveró: “Estamos en un callejón sin salida”.
            Caprarulo indicó a Radio Chajarí que “hace cinco años que venimos transmitiendo esta situación y el deterioro de la actividad, pero parece que si bien nos entienden no dictan ninguna medida concreta. Este año fue una tormenta perfecta”.
            “Los trabajadores plantean algo valedero: que hay gente que ha trabajado muy poco, que necesitan un aumento y que les garanticemos un aumento. Nosotros no sabemos si se puede seguir trabajando, no podemos darles aumento de nada”, había considerado el empresario citrícola.
            Bregó por buscar “ideas superadoras” y respecto a los funcionarios aseguró que “no están a la altura de la circunstancias o no entienden la gravedad del problema”,  habida cuenta que no hay respuestas satisfactorias y de fondo para la problemática.
            “Me comuniqué con todos los funcionarios de la provincia y el intendente de Concordia (Gustavo Bordet), pero nada”, agregó.
            “Tenemos muy buena fruta para competir. Acá el problema es el tipo de cambio débil”, afirmó y resaltó: “La política de cambio del gobierno nacional por lo visto no va a cambiar. Si uno quiere mantenerla, bárbaro, pero busquemos otras alternativas. No se les cae una idea”, disparó.
            Los exportadores sostienen que hay una pérdida de competitividad equivalente a 3,80 dólares por caja de frutas.
            Vale señalar que más allá del reclamo puntual de los obreros de la fruta en cuanto a un aumento de salarios, los productores citrícolas estuvieron movilizados exigiendo a las autoridades competentes respuestas inmediatas a la crisis en la exportación, como así también a las consecuencias en el mercado interno. Un intento de paro fallido fue el punto máximo en la protesta que poco a poco fue perdiendo peso con marcadas diferencias entre los propios citricultores. No obstante, puede evaluarse como una continuidad -porque en definitiva es otro eslabón del sector-, la medida de fuerza que esta semana extendieron los trabajadores de la fruta. Más allá de las negociaciones y algunos anuncios (ver página 8), lejos está de avizorarse una solución de fondo para esta economía regional.
            Lo real es que hasta el momento la situación de la citricultura, como la de otras econmías regionales, es altamente crítica y, como afirman los productores, no se vislumbran medidas de fondo con políticas nacionales que marquen pautas claras y razonables para exportadores, lo que haría que el mercado interno mejore por el hecho de haber menos frutas de oferta interna y, por ende, podrían mejorar los salarios de los trabajadores.
20/04/15
 
            La semana transcurrió bastante movida para el sector que involucra a productores, obreros de la fruta y transportistas.
            La decisión de no dejar transitar camiones con cítricos fue asumida por los trabajadores de la fruta desde el lunes y hasta el pasado miércoles, esperando los resultados de las negociaciones en paritaria, donde el sector requería a los empleadores un incremento en los salarios.
            Los obreros se manifestaron durante esos días en la autovía, tanto a la altura de Chajarí como de Mocoretá y en otros puntos vecinos, con modalidades que fueron variando, entre ellas, cortes periódicos, aunque el objetivo era no dejar desplazar a los vehículos de gran porte que llevaran citrus.
 
Tensión
            El miércoles, tras un nuevo encuentro entre las partes, la propuesta de aumento de salario fue aceptada y el tránsito se liberó. No obstante, ese día la situación se había tornado tensa, ya que una importante cantidad de transportistas se instaló con sus vehículos de gran porte en las inmediaciones de la rotonda de acceso a Chajarí, con la intención de poder pasar por el lugar donde se había dispuesto el corte parcial.
            Allí, en la autovía, hubo cruces fuertes de palabras entre los propios obreros y con los productores, choferes y/o propietarios de camiones. Muchos trabajadores manifestaban con énfasis su rechazo a la manera que en se desarrollaban las negociaciones en Concordia.
 
Schunk de nuevo en Chajarí
            En la tardecita del miércoles, el ministro de la Producción Roberto Schunk estuvo en Chajarí, hablando con los manifestantes en la rotonda. Junto al titular del Sindicato de la Fruta, Alcides Camejo, prometió seguir gestionando mejoras salariales
            En poco días, el funcionario provincial visitó varias veces la zona, escuchando el reclamo de los productores y de los obreros de la fruta.
            El incremento salarial ofrecido para los trabajadores de la fruta es del 20 por ciento en dos etapas, mayo y junio. Además, se comprometió el pago de la deuda de la obra social para que se reactiven las prestaciones.
            “Se consiguió un aumento de un 20 por ciento en dos partes, un 10 por ciento en mayo y otro 10 por ciento en junio, pero la paritaria no se cierra ahí, con la promesa del ministro (Schunk) de seguir trabajando por ayudar a los citricultores y que también llegue a los trabajadores”.
            Sobre el encuentro de ese día entre las partes, Schunk dijo que fue “excelente” y resaltó que la Cámara de Exportadores, las Asociaciones de Citricultores y el Sindicato de la Fruta “pusieron lo que tenían que poner (...) el dinero que se va a recibir una parte será para que se pague la deuda de la obra social”. Vale señalar que la deuda con la misma ronda los 4 millones de pesos. El ministro aseguró que el gobierno entregará “el dinero suficiente no solo para pagar la deuda sino para garantizar todo el 2015 de atención”.
 
FeCiER
            Dante Grigolatto, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, calificó la reunión como “una negociación durísima, algo que no recuerdo de antes, porque siempre tuvimos la posibilidad de arreglar en paritarias de la mejor manera, no llegar a esta instancia, donde había un conflicto que podría haber desencadenado de cualquier manera”. No obstante, el dirigente citrícola insistió, al igual que en otras oportunidades, en que “hasta que el sector citrícola no reciba algún mensaje del gobierno que resuelva el problema, la situación se irá agravando cada vez más”.
            Con respecto a los 30 millones que el gobierno había ofrecido a los productores del sector para paliar la crisis, Grigolatto anunció que decidieron ceder parte de ese monto para el incremento de los sueldos de los obreros. “Decidimos cederles esos 30 millones para los trabajadores, una parte para la obra social, 10 millones para la Cámara de Exportadores y 10 millones para la Federación del Citrus, de los cuales se destinará algo para terminar la fábrica de jugos y lo otro se definirá en asamblea, pero en principio todos estuvimos de acuerdo”, se explayó.
 
20/04/15

            En la mañana del lunes pasado, San Jaime de la Frontera se vistió de fiesta para celebrar, en un acto histórico, la inauguración de la Escuela Técnica Nº 6, cuyos egresados lo harán bajo el título técnico mecánico rural.
            Estuvo presente el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Juan Javier García, la senadora María Angélica Guerra, la presidente del Consejo General de Educación Claudia Vallori, la directora departamental de Educación Natalia Batalla, el jefe zonal de Arquitectura Martín Lanfranco, el director de la flamante escuela  José Luis Ibarrola, el intendente Cristian Fernández, entre otras autoridades departamentales y provinciales.
            Como anfitrión, el intendente Fernández destacó: “Es un hermoso día para San Jaime, al poder inaugurar una escuela técnica, un sueño de hace muchísimos años”.
            Resaltó que esa localidad, como otras aledañas, estuvo marcada como una de las ciudades con más necesidades básicas insatisfechas (NBI) en la provincia. “El desafío de todos los gobiernos fue ver cómo salir de esa situación y la educación es la herramienta para que esta región pueda tener ese desarrollo. Hoy, el NBI ha descendido muchísimo”, apuntó.
            Asimismo, reconoció que “hay obras que nos faltan, pero no cambiaría ninguna de esas obras por la inauguración de una escuela nueva”. “Una persona que egresa de la escuela técnica es un futuro emprendedor, que seguramente ayudará a nuestra economía y a nuestra región”, agregó.
            Por último, destacó la gestión de las autoridades, de la comisión de la escuela y la decisión del gobierno provincial..
 
Dirección de Educación
            A su turno, Natalia Batalla recordó la promesa del gobernador Sergio Urribarri “de tener la escuela técnica en 2015. Esto es el fruto de un trabajo en conjunto y una decisión política”, enfatizó. Agradeció a todos los que colaboraron para que “este sueño sea realidad” y pidió “responsabilidad y compromiso” para con la institución, dejando entrever su emoción por el logro alcanzado en su ciudad natal.
            Además, habló de otras obras educativas y de los cargos creados, resaltando la capacitación docente que se realizó en la misma localidad.
Más adelante, memoró al ex presidente Néstor Kirchner como “el hombre que soñó transformar a nuestro país y dio impulso a la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional, dando herramienta, insumos y mejoras en las instituciones técnicas y agrotécnicas de nuestro país”, esgrimió.
 
Otras autoridades
            Por su parte, Claudia Vallori, señaló que “a las escuelas hay que celebrarlas, con la presencia de todos” y destacó que “los chicos entrerrianos tienen los mismos derechos y condiciones de igualdad cualquiera fuera el punto cardinal en el que se encuentre su localidad”. “Es demostrar con hechos la igualdad de oportunidades que tienen niños, jóvenes y adultos en el sistema educativo entrerriano”, agregó.
            También habló del modelo que pensó en una educación inclusiva con igualdad de oportunidades y resaltó que “es un orgullo ser técnico argentino, técnico entrerriano y ahora, agregaría, técnico de San Jaime”.
            En tanto, el ministro García repasó las distintas obras que alcanzaron a San Jaime. A la construcción de la escuela, que demandaría 17 millones de pesos, sumó “la decisión del gobernador de avanzar con el gas y la electrificación”. En su discurso aludió a su comunicación con Urribarri quien se encontraba en Salta, a raíz de las elecciones del domingo último donde triunfó un referente oficialista. En ese contexto, consideró que “hay mayor compromiso para seguir trabajando”.
            Asimismo tuvo palabras de elogio para con Batalla, expresando que “es la mejor directora departamental de escuelas desde la democracia”.
            Las clases para los alumnos de primer año de la escuela técnica se iniciaron en un edificio refaccionado cedido por el municipio, mientras se construye el edificio propio.
            El ministro refirió a la firma del convenio entre el gobierno provincial y nacional para más obras de electrificación y de eso “1.100 millones de pesos son para el norte”, afirmó.
            Por último, García pidió a la sociedad que “siga acompañando a Urribarri y a la presidente (Cristina Fernández)”.
            Por otra parte, en el acto se entregaron banderas y demás presentes y se anunció la creación del Instituto de Formación Docente en Federación
 
 
20/04/15
            Al inicio conflicto del ciclo lectivo que devino en una conciliación obligatoria y, finalmente, en la aceptación de la propuesta salarial del gobierno, muchos docentes entrerrianos se encontraron con sus sueldos de marzo mal liquidados.
            “Algunos solo encontraron en sus cuentas entre 300 y 900 pesos y en otros casos hay diferencia de sueldo de 3.000 pesos, incluso compañeros que hace años que están en el mismo cargo”, se informó desde la comisión de Salario AGMER.
            Si bien no hay datos fehacientes, ya que aún se están recibiendo los reclamos, son muchos los maestros que están en esa situación en la provincia.
 
AGMER Federación
            Consultado al respecto, el secretario general de AGMER Federación, Sergio Marquez, manifestó que “se está intentando descifrar cuál fue el error”, pero rechazó que los errores fueran responsabilidad de los rectores (ver aparte) por no haber hecho bien las cargas en el SAGE (Sistema de Administración de la Gestión Educativa).
            “Hay muchos docentes con años de antigüedad que no tienen movimientos de cargo en el SAGE, por cuanto no hay datos nuevos que cargar”, esgrimió el dirigente gremial. Admitió que pueden aparecer diferencias en los casos de suplencias, “donde hay movimiento y una diferencia en los sueldos”.
                        “Hubo un error de liquidación muy grosero. La cifra descontada fue variable pero a varios docentes les pagaron mucho menos. No sabemos dónde estuvo (el error) y cuál fue la intencionalidad. Hubo errores en otras oportunidades en algún departamento aislado, pero esto fue en toda la provincia y en mayor cantidad de docentes”, se explayó Marquez.
            Al consultarle por los pasos a seguir en cuanto al reclamo para recibir el dinero descontado, el secretario de AGMER Federación explicó que “gay dos vías de reclamo, una la jerárquica y otra gremial. Los abogados nos bajaron la documentación para iniciar los trámites de amparo”.
            Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de reclamar para cobrar antes del día 10 de cada mes, en tiempo y forma, lo que también podrá canalizarse a través de la mencionada documentación de amparo.
            “Los docentes que no tienen el dinero para viajar pueden hacer lo que se llama ‘telegrama obrero´, y prestar servicio en la repartición más cercana a su domicilio”, agregó Marquez. Entendió que la devolución deberá restituirse “por planilla complementaria y urgente, porque hay compañeros que viven de eso”, enfatizó el dirigente..
13/04/15
            No es un tema nuevo. Desde hace años se afirma, desde esferas oficiales, que no pocos de los que reciben viviendas del IAPV, no pagan en tiempo y forma las cuotas mensuales. Más aún: hace algunos años, en oportunidad en que Carlos Jaime Menéndez formaba parte del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), aseguró a nuestro cronista que había casos en que lamentablemente nunca habían abonado cuotas. Claro que al producirse esto y, por ende, frenarse el recupero, la construcción de nuevas viviendas es más complicado.
            Días atrás, el intendente de Chajarí, José Luis Panozzo, apuntó que algo similar sucede en los planes de vivienda en los que interviene el Estado nacional o sus pares de la provincia o de los municipios.
            En aquél momento, Menéndez había logrado que agentes del IAPV lleguen a Chajarí para que los deudores logren refinanciamientos muy accesibles, pero algunos lo hacían y tras abonar algunas cuotas, dejaban de pagar.
            Esta metodología se repitió y, según lo expuesto en esta semana por el vicepresidente del IAPV, Alfredo Francolini, al sitio Diario Junio, se habría logrado revertir los porcentajes de morosidad. “A comienzos de 2012 teníamos 18.300 morosos sobre un total de 23.000 activos. Con la implementación del recupero de las cuotas y los juicios punitorios que terminaron en embargos, juicios rápidos y ejecutivos, hemos recuperado más de 14.000. Hoy tenemos 4.000 morosos pero están todos judicializados”, reveló el funcionario provincial.
            De cualquier manera queda un porcentual de beneficiarios que no abona las cuotas en tiempo y forma. Es evidente que quien no paga cuotas accesibles y algunas con el tiempo hasta irrisorias, no tienen en cuenta que con esa actitud perjudican a otros vecinos, pero además, al considerar que “total se hace cargo el gobierno”, olvidan que en realidad es el Estado quien debe disponer el dinero; el gobierno sólo lo administra, y ese dinero pertenece a todos los ciudadanos. De manera que cuando alguien no paga, está usufructuando el dinero de la gente, no del gobierno. Esto debería estar en claro en todos los beneficiarios. 
 
Nuevas viviendas
            Este mismo tema fue planteado recientemente por el intendente de Chajarí, José Luis Panozzo, al referirse a las 39 viviendas ya adjudicadas, que se entregarán el lunes venidero y cuya ubicación fue sorteado el miércoles de esta semana.
            Estas viviendas, cabe destacar, están construidas en un predio sobre avenida 1° de Mayo, entre calles Pellegrini e Islas Malvinas, en zona norte de nuestra ciudad. Son casas de 55 m² cada una, que fueron edificadas a través del IAPV en el marco del Programa Federal “Techo Digno”. Cada vivienda cuenta con sala de estar, comedor, cocina, lavadero, baño y dos dormitorios. Dos viviendas fueron adaptadas especialmente para discapacitados. Según se supo, el primer año se abonará una cuota mensual de 1.740 pesos y finalmente, en el año número 24, esa cifra será 6.263 pesos cada mes.  
            Panozzo se refirió a las cuotas diciendo que “pretendemos un recupero de lo que sale el terreno y la construcción, porque para tener una idea, en las 24 viviendas para los trabajadores de la educación, del barrio Tacuabé, sólo llevar la energía eléctrica tendrá un costo de 530 mil pesos la energía, después tenemos agua, cloaca, enripiado de calles, y construcción” detalló Panozzo.
            En este sentido el intendente remarcó que “teniendo en cuenta lo que sale actualmente un alquiler, pagar una suma menor por la casa propia es razonable. Además hay que aclarar que cuando hay casos que se amerita y hacen la notificación pertinente, sin aplicar intereses, se hace un corrimiento de las cuotas”.
 
Recupero
            Al ser consultado por la cantidad de beneficiaron que pagan, el intendente de Chajarí remarcó que “en términos generales la gente no paga las cuotas, gente que estaba alquilando y ahora está en la casa propia con todos los servicios y hasta el arbolado”.
            De los motivos de esta falta de pago estimó que se debe a que “hay un mal concepto que dice que en el Estado todo vale, que al Estado no importa si se le paga o no, nosotros muy lejos de tener un día determinado, se le da la libertad de pagar cuando lo consideren, pero lo tienen que pagar, para eso hemos instruido a un grupo de personas que está conformado por un grupo de Inclusión y de Familia que están visitando las familias, para lograr un acuerdo antes de pasar a Legales, porque era un compromiso que toman a la hora de inscribirse, y después se olvidan”.
            “Hay casas que tienen una cuota de 46 pesos y no lo pagan, y hay casos que los propietarios fallecen y no pagaron nunca y no se puede hacer la sucesión”, dijo.
   Finalmente explicó que “lo que pretendemos es poder recuperar parte de esas cuotas para poder seguir adquiriendo terrenos para viviendas para quienes no pueden tener su vivienda de otra manera, para eso abrimos una cuenta especial para mejorarle los servicios, para que tengan mejores comodidades, para pagar profesionales para pagar las refacciones, pero para todo eso tiene que entrar dinero”.
13/04/15
            En el departamento Federación funcionan 92 comedores escolares, doce de ellos en Chajarí. La cantidad de niños que come en cada comedor varía. “Hay algunos con más de 150 chicos, otros 60 o 70 y otros 40, eso varia según cada establecimiento”, apuntó la coordinadora de Comedores Escolares, Claudia Monti.
            El programa contempla 5 pesos por chico por día. “(...)Incluido los elementos de limpieza y, si bien parece poco, comprar y cocinar en cantidad no es lo mismo que para pocos, así que alcanza, nosotros con nuestro grupo de trabajo recorremos a diario los comedores y no hay inconvenientes mayores en este sentido”, destacó.
            No obstante, la funcionaria señaló que si por algún motivo no alcanza la partida en alguna institución “me tienen que hacer una nota que presento en Paraná y se evalúa el tema para ampliarles en lo que se necesite, pero hay un seguimiento constante, vemos cómo se trabaja, se capacita mensualmente a las cocineras, se controla quiénes comen y cómo. Esto es un trabajo que no termina en la cocina. Está también el asesoramiento de la nutricionista para asesorar en qué cocinar y garantizar la nutrición con los alimentos que conviene comprar”, se explayó Monti. “No es sólo un plato de comidas, sino enseñarles a través del almuerzo”, destacó.
            Más adelante, admitió que “hay que estar presentes, acompañar. El trabajo de comedor no es fácil, la cocinera no sólo cocina, hay docentes que están todo el día. A veces se enojan porque somos rígidas en algunas cosas, nos pasó de ir a algún lugar y ver que están comiendo profesores y no les corresponde. Entonces, ahí es simple, tienen que dejar su plato e irse. Hay que hacer cumplir esto entre todos porque, sino, es lógico que no alcanza”.
 
Compras y menú
            Cada escuela se organiza con las compras. En algunos casos, adquiere los alimentos la directora y en otros directamente las cocineras. “Dinero no toca nadie, es a través de las tarjetas de SideCreER, que se acredita al comerciante”, apuntó.
            De las comidas que sirven a los niños, dijo que “se intenta ir variando los platos, les cocinan pastel de papa, ensalada de ave, milanesas, hamburguesas, pizzas, guisos, estofados, un poco de todo y según la época del año”. Además, la coordinadora dijo que “por ejemplo, en la Escuela Agrotécnica se refuerza el almuerzo, porque se sabe que son chicos adolescentes, que están todo el día y hacen otro tipo de trabajos, esos factores están contemplados”.
   CHAJARI AL DIA visitó el comedor de la Escuela Nº 5 “Coronel Miguel Guarumba”. Allí, las cocineras Gabriela y Graciela, relataron que los chicos ingieren alimentos con carne roja, como mínimo, tres veces por semana. “También comen pollo y pescado, principalmente atún, siempre alguna carne comen, además todos los días tienen postre y pueden repetir la porción en el caso que lo deseen”, indicaron.
13/04/15
            Néstor Berterame, delegado argentino ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), aseguró que la presencia de verdín en el lago de Salto Grande se debe a los efluentes cloacales y a los agroquímicos.
            El funcionario, en contacto con Radio Chajarí, indicó que “el responsable de las aguas, tanto del lago de Salto Grande como del Río Uruguay, es la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que cuenta con una dirección binacional, en Uruguay y en Argentina”, destacando que “en nuestro país el presidente es Hernán Orduna”.
            En este marco precisó que “la CTM tiene un convenio con la CARU donde nosotros colaboramos haciendo el rastreo de todo el lago, desde Monte Caseros (Corrientes) hasta la represa de Salto Grande, semana a semana, donde salen las condiciones de las playas y del Río Uruguay”.
            Al ser consultado por las posibles soluciones respecto al verdín y a la contaminación de la aguas, Berterame manifestó: “Lo que tenemos que hacer entre todos es cuidar el lago, es lo mismo que cuidar la higiene de su casa, porque si uno en su casa no limpia también tarde o temprano vamos a tener musgos o algas”.
            Dijo además que “el verdín crece porque se lo alimenta con desechos de líquidos cloacales -porque no todas andan bien como debería- y a través de los agroquímicos que caen al agua del lago” y preguntó: “¿Se sabe qué cantidad de máquinas de agroquímicos se lavan en el lago o los arroyos?; ¿qué cantidad de productos químicos se le arrojan a las plantas?. Cuando llueve todo llega al lago, si a todo esto le sumamos las altas temperaturas, la proliferación de las algas es importante”.
           
Santa Ana
            En cuanto a la realidad de la zona de Santa Ana, el funcionario dijo que “tiene una característica muy especial que es que reciben el viento del sureste, distinto de Federación, por eso siempre tiene un oleaje, pero si le seguimos dando de comer a las algas, van a seguir apareciendo en todos lados”.
   Respecto a Federación, dijo: “Tenemos que pensar seriamente en que hay que dejar de hacer muchas cosas, postergar algunas obras y hacer lo que va a cuidar la salud de la gente y el turismo: una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales”.
 Finalmente resaltó “este lago tiene 78 mil hectáreas de agua, pero el agua se contamina, y tenemos que ser concientes de eso”.
13/04/15
            Sobre el mediodía del miércoles pasado se presentó en Tribunales de Paraná, una demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley 10325 que autorizó al Ejecutivo a contratar una empresa china para la construcción de acueductos en el norte entrerriano y su financiamiento a través de un crédito, que pone como garantía la coparticipación. La demanda, está firmada por las organizaciones que integran la Multisectorial y fue explicada en conferencia de prensa. “Este proyecto no beneficia al pueblo entrerriano, pone en riesgo a futuro la educación de los chicos”, dijo el secretario general de AGMER Paraná, Claudio Puntel 
            La ley 10.352, autoriza al Poder Ejecutivo “a celebrar con China State Construction Engineering Corporation LTD un contrato de obra pública con el objeto de ejecutar las obras denominadas Acueducto del Norte Entrerriano-La Paz-Estacas y Sistematización y distribución de agua para riego-Mandisoví Chico”. La norma lo habilita a tomar un crédito “por hasta 430.387.551 de dólares, con más los intereses necesarios” para financiar la construcción de esas dos obras “con los bancos estatales y aseguradoras de crédito de la República de China y con los organismos multilaterales y/o entidades financieras que formulen una oferta de financiamiento para la ejecución de las obras”.
            Además “de poner como garantía de pago los recursos que la provincia recibe por la coparticipación federal de impuestos, dispone que en un plazo de seis meses se crearán nuevos tributos”, se indicó en la conferencia de prensa que se realizó en la sede de AGMER Paraná.
            El secretario General, Claudio Puntel, explicó a APF que como entidad, la seccional de AGMER “acompaña esta lucha contra el proyecto de los acueductos, al menos tal como está encarado por el Gobierno de la provincia”.
            “Por un lado no acordamos por la forma que se ha arrancado este crédito a los capitales chinos, todas las concesiones que se les hacen. No estamos de acuerdo con que se empeñe la coparticipación de la provincia. Una de las principales peleas que tenemos por la cuestión presupuestaria en educación, tiene que ver con lo que la Nación debe a la provincia de  recursos de coparticipación, de alrededor de 7 mil millones de pesos por año y el haber empeñado la coparticipación de la provincia durante 15 años para este proyecto que  no beneficia al pueblo entrerriano, pone en riesgo a futuro la educación de los chicos entrerrianos”, señaló.
            “Por un lado eso, después estamos en contra de todos los aspectos que implica este proyecto, el desastre medioambiental que significa, la consecuencia que va a tener en cuanto a la concentración de la tierra en pocas manos, es falso que esto vaya a traer beneficios para la mayoría de los productores de la región, al contrario, si va a beneficiar a alguien va a ser a grandes grupos concentrados y no a la población rural de la zona”, indicó el dirigente gremial.
            “Acá en Paraná mismo todos los días estamos conviviendo con familias de nuestros alumnos que son expulsados del campo porque el proyecto político y económico del kirchnerismo los ha despojado de sus tierras y de la posibilidad de vivir del trabajo en la tierra y tienen que emigrar a las ciudades y son los chicos que componen una gran parte de nuestras escuelas”, ejemplificó.
            “Si este proyecto de los acueductos así como está planteado avanza, esto se va a profundizar mucho más, va a haber mucha mayor expulsión”, agregó.
 
La denuncia
            Se trata de la presentación formal con el propósito que se declare la nulidad de la Ley 10.352, sancionada el 21 de enero pasado por los diputados provinciales y promulgada posteriormente por el Gobernador Sergio Urribarri.
            Por dicha norma, se habilitó el otorgamiento directo de la obra de dos acueductos en el norte entrerriano a una empresa china y el endeudamiento con capitales chinos por más de 430 millones de dólares para su realización.
            La Multisectorial está integrada por más de 65 adherentes de la provincia, donde confluyen organizaciones sociales, de productores rurales, gremiales, políticas y ambientales, además colegios profesionales, y ha venido trabajando durante dos meses en la demanda que finalmente será presentada al mediodía del próximo  miércoles ante el Superior Tribunal de Justicia.
            Según especificó al término de la conferencia el diputado socialista, Lisandro Viale, fueron a la Justicia “porque lo de los acueductos chinos es una estafa” y remarcó que “todo el proceso se hizo al revés de como debería haber sido, ya que primero se llevaron adelante las negociaciones por parte del gobernador y se asumieron los compromisos en nombre de la provincia y luego funcionó la mayoría automática de la legislatura. A demás se violó el Derecho Humano a la información Pública ya que no se conoce nada de las características del proyecto en sí mismo e incluso la ley cuenta con un anexo secreto con condiciones nefastas; tampoco se han realizado estudios de impacto ambiental y se viola la ley de obras públicas en tanto se realiza una contratación directa sin licitación”.
            Estuvieron presentes además, el presidente del Colegio de Abogados de Paraná, Rubén Pagliotto, la diputada del FAP, Ema Bargagna, los concejales de UNEN Miguel Rettore y Marcelo Haddad, entre otros referentes. 
 
 
13/04/15
 
            Desde hace algunas semanas, los citricultores de la región, a través de sus referentes institucionales, expusieron la crítica situación del sector, visualizándola a través de un cordón de cítricos a la vera de la autovía. La cronología de los hechos y declaraciones de la semana dio mucho que hablar en ese sentido.
            El sábado pasado, convocados en el cruce de la autovía y uno de los accesos a Chajarí, unas 500 personas definieron un paro de comercialización. También estuvo participando de la asamblea un grupo de vecinos que reclama por la obra de la Ruta Nº 1.
            En tanto, invitado por la Federación del Citrus de Entre Ríos, bajó el secretario de la Producción, Roberto Schunk, quien escuchó los reclamos de los productores.
            “Vamos a encontrar la solución entre todos, me alegra que estén reunidos, yo siempre los acompañé, incluso junto al gobernador (Sergio Urribarri), hemos golpeado puertas y vamos a seguir haciéndolo para que existan soluciones, al menos de coyuntura, tengan la plena seguridad de que van a venir respuestas”, expresó.
            La medida de protesta finalmente se convirtió en un intento fallido, pues el domingo, reunidos nuevamente en el lugar, pesaron las diferencias. El clima fue tenso, con la ausencia del presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, Diego Rigoni. Tras acalorado debate, se decidió, por falta de consenso, levantar el paro de comercialización y volver a trabajar normalmente.
 
Declaraciones
            Dante Grigolatto, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, bregó por respetar la decisión asumida y “no trabajar una sola fruta hasta que se resuelva, por mayoría, el levantamiento del paro”. Uno de los productores, que se identificó con el apellido de Panozzo de Villa del Rosario, aseguró que con el paro “se va a dividir más a la citricultura” y generó opiniones encontradas. Incluso, la acusación de “traición” a la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, por parte de Javier Silvestri, vocal de la FeCiER.
            Otro de los oradores fue el intendente de Villa del Rosario, Rosendo Cracco, quien aclaró que su presencia se daba como productor. Consideró que la “movida” debía ser más grande porque “vamos a perjudicar al pequeño productor, acá hay que cortar los puentes de Victoria-Rosario, Brazo Largo, no sirve cortar la citricultora solamente”. “Vengo como productor, no como intendente, como intendente yo siempre estuve y sigo estando”, agregó.
            Al término de la asamblea, que duró poco más de una hora, se decidió levantar la medida de fuerza. “Parece que hay un sector de la citricultura que la está pasando muy bien, tendrán que hacerse cargo de las decisiones que toman y de los productores que perjudican”, dijo Grigolatto visiblemente ofuscado.
            Sobre la posición del presidente de la Asociación de Villa del Rosario, el titular de la FeCiER manifestó: “(...) hoy no vinieron sus representantes, tal vez se sintieron presionados por su gente o no quieren hacerse cargo de las decisiones que hemos tomado”.
            Más adelante, Grigolatto señaló a CHAJARI AL DIA que desde la Federación seguirán adelante con los reclamos “y seguiremos trabajando por los (productores) que andan mal. Tenemos el consenso de las asociaciones  de Chajarí, Federación y Concordia”.
            Otro capítulo de esta historia de idas y venidas se escribió el martes, con una nueva asamblea en el acceso a Chajarí. A la información que brindó Grigolatto, se sumó la palabra de Héctor Toller, productor de Federación. “Es cierto que estamos necesitando la ayuda del gobernador, pero como productores tenemos que aspirar a conseguir una política acorde al sector y poder vivir de nuestro trabajo, porque de esa manera el productor más inteligente va a poder sobresalir,  yo siempre digo que los subsidios emparejan para abajo”, dijo.
            Por su parte, Jorge Walther enfatizó: “Tenemos que defender esta producción que no dejaron nuestros abuelos, pero la única manera es juntos, sentados en una mesa, sin violencia, justamente el paro se levantó para evitar la violencia entre los mismos productores”. Asimismo, recordó que a pesar de las reuniones aún no hay respuesta de las autoridades al pedido de ayuda para el sector.
            En otra entrevista, el empresario y referente de la Asociación de Citricultores de Chajarí, dijo que Schunk se comprometió a declarar la emergencia citrícola y a volver a gestionar ayuda con el Ministerio de Agricultura de la Nación. “Te tildan de ser exportador o no, pero uno está en la actividad, siempre apostando al desarrollo, participando en la fábrica, en los modelos asociativos que hacen que la ciudad vaya para adelante (…) hoy tenemos que salir de la coyuntura lo antes posible, son parches, pero hoy es lo que se necesita, y después ya vamos a discutir un programa a largo plazo con el próximo gobierno que no sabemos de quién será”, afirmó.
           
Acusaciones
            Claudio Baldessari, integrante de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, acusado de “traidor” por haber cargado frutas cuando se había decidido el paro, se defendió a través de Radio Chajarí. “Contra Dante (Grigolatto) no tengo nada, creo que el reclamo que comenzó el es válido, lo que se hizo sirvió para mostrarle al país los que está pasando”, precisó.
            Cuestionó la asamblea que resolvió la medida: “Fue una asamblea mentirosa y armada (...) todos los galpones de empaque o la mayoría de ellos estaban en desacuerdo en parar, no porque tienen plata o porque les va bien, sino porque tienen compromisos que cumplir y gente a su cargo”, se explayó, criticando que se haya invitado a los convocados por la Ruta 1.
            “(...) creo que hay gente que no toma su pastillita todos los días y desvirtuó todo el reclamo, por eso, como no tenían suficiente gente como para hacer el paro, le tenían que echar la culpa a alguien para levantar el paro”, acotó. Del supuesto consenso con los galpones de empaque aclaró que “llamaron a tres o cuatro galpones de empaque, algunos le dijeron que sí por compromiso, pero nadie estaba de acuerdo en parar”. Esta postura se vio reflejada en un comunicado de la entidad de Villa del Rosario.
             El productor y también concejal de Villa del Rosario dijo que “no se puede dirigir la citricultura desde la ruta a altas horas de la noche y con una botella de whisky en la mano, esa no es la forma de dirigir las cosas. Por eso para mí es un halago que un señor como Javier Silvestri me diga traidor, porque ese hombre está mal”.
           
Otras posturas
            El presidente de la Asociación de Citricultores de Federación, Ariel Borgo, aclaró que la postura de esa entidad “fue la de acompañar el cese de comercialización, por eso le decimos a Baldessari que si no está de acuerdo, que proponga algo diferente para solucionar la crisis”.
            “Se hicieron reuniones todos los días en la ruta, no discuto que desde las instituciones se cometieron errores, puede ser, pero siempre las intenciones eran buenas y para salir adelante, si alguien tenía otra opción, la tendría que haber planteado en asamblea, porque los empaques están trabajando a pérdida y parar una semana hubiera sido perder menos plata”, explicó.
            Con varias firmas, un grupo de citricultores de Mocoretá dejó en claro en una nota que no estaba de acuerdo con la medida del paro por considerarla “desmedida, apresurada e inadecuada” y apoyando la postura de Villa del Rosario.
            A eso se sumó que un empacador, Carlos Fochesatto, quien se comunicó por Radio Chajarí para manifestar que no todos los involucrados en el sector estaban de acuerdo ni representados por esos productores correntinos.
   Tampoco se hizo esperar un comunicado de las entidades citrícolas de Chajarí, Concodia y Federación avalando la gestión de la FeCiER a través de Grigolatto, para solucionar el conflicto en el que está inmersa la actividad.
13/04/15
 
            Desde hace algunas semanas, los citricultores de la región, a través de sus referentes institucionales, expusieron la crítica situación del sector, visualizándola a través de un cordón de cítricos a la vera de la autovía. La cronología de los hechos y declaraciones de la semana dio mucho que hablar en ese sentido.
            El sábado pasado, convocados en el cruce de la autovía y uno de los accesos a Chajarí, unas 500 personas definieron un paro de comercialización. También estuvo participando de la asamblea un grupo de vecinos que reclama por la obra de la Ruta Nº 1.
            En tanto, invitado por la Federación del Citrus de Entre Ríos, bajó el secretario de la Producción, Roberto Schunk, quien escuchó los reclamos de los productores.
            “Vamos a encontrar la solución entre todos, me alegra que estén reunidos, yo siempre los acompañé, incluso junto al gobernador (Sergio Urribarri), hemos golpeado puertas y vamos a seguir haciéndolo para que existan soluciones, al menos de coyuntura, tengan la plena seguridad de que van a venir respuestas”, expresó.
            La medida de protesta finalmente se convirtió en un intento fallido, pues el domingo, reunidos nuevamente en el lugar, pesaron las diferencias. El clima fue tenso, con la ausencia del presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, Diego Rigoni. Tras acalorado debate, se decidió, por falta de consenso, levantar el paro de comercialización y volver a trabajar normalmente.
 
Declaraciones
            Dante Grigolatto, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, bregó por respetar la decisión asumida y “no trabajar una sola fruta hasta que se resuelva, por mayoría, el levantamiento del paro”. Uno de los productores, que se identificó con el apellido de Panozzo de Villa del Rosario, aseguró que con el paro “se va a dividir más a la citricultura” y generó opiniones encontradas. Incluso, la acusación de “traición” a la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, por parte de Javier Silvestri, vocal de la FeCiER.
            Otro de los oradores fue el intendente de Villa del Rosario, Rosendo Cracco, quien aclaró que su presencia se daba como productor. Consideró que la “movida” debía ser más grande porque “vamos a perjudicar al pequeño productor, acá hay que cortar los puentes de Victoria-Rosario, Brazo Largo, no sirve cortar la citricultora solamente”. “Vengo como productor, no como intendente, como intendente yo siempre estuve y sigo estando”, agregó.
            Al término de la asamblea, que duró poco más de una hora, se decidió levantar la medida de fuerza. “Parece que hay un sector de la citricultura que la está pasando muy bien, tendrán que hacerse cargo de las decisiones que toman y de los productores que perjudican”, dijo Grigolatto visiblemente ofuscado.
            Sobre la posición del presidente de la Asociación de Villa del Rosario, el titular de la FeCiER manifestó: “(...) hoy no vinieron sus representantes, tal vez se sintieron presionados por su gente o no quieren hacerse cargo de las decisiones que hemos tomado”.
            Más adelante, Grigolatto señaló a CHAJARI AL DIA que desde la Federación seguirán adelante con los reclamos “y seguiremos trabajando por los (productores) que andan mal. Tenemos el consenso de las asociaciones  de Chajarí, Federación y Concordia”.
            Otro capítulo de esta historia de idas y venidas se escribió el martes, con una nueva asamblea en el acceso a Chajarí. A la información que brindó Grigolatto, se sumó la palabra de Héctor Toller, productor de Federación. “Es cierto que estamos necesitando la ayuda del gobernador, pero como productores tenemos que aspirar a conseguir una política acorde al sector y poder vivir de nuestro trabajo, porque de esa manera el productor más inteligente va a poder sobresalir,  yo siempre digo que los subsidios emparejan para abajo”, dijo.
            Por su parte, Jorge Walther enfatizó: “Tenemos que defender esta producción que no dejaron nuestros abuelos, pero la única manera es juntos, sentados en una mesa, sin violencia, justamente el paro se levantó para evitar la violencia entre los mismos productores”. Asimismo, recordó que a pesar de las reuniones aún no hay respuesta de las autoridades al pedido de ayuda para el sector.
            En otra entrevista, el empresario y referente de la Asociación de Citricultores de Chajarí, dijo que Schunk se comprometió a declarar la emergencia citrícola y a volver a gestionar ayuda con el Ministerio de Agricultura de la Nación. “Te tildan de ser exportador o no, pero uno está en la actividad, siempre apostando al desarrollo, participando en la fábrica, en los modelos asociativos que hacen que la ciudad vaya para adelante (…) hoy tenemos que salir de la coyuntura lo antes posible, son parches, pero hoy es lo que se necesita, y después ya vamos a discutir un programa a largo plazo con el próximo gobierno que no sabemos de quién será”, afirmó.
           
Acusaciones
            Claudio Baldessari, integrante de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, acusado de “traidor” por haber cargado frutas cuando se había decidido el paro, se defendió a través de Radio Chajarí. “Contra Dante (Grigolatto) no tengo nada, creo que el reclamo que comenzó el es válido, lo que se hizo sirvió para mostrarle al país los que está pasando”, precisó.
            Cuestionó la asamblea que resolvió la medida: “Fue una asamblea mentirosa y armada (...) todos los galpones de empaque o la mayoría de ellos estaban en desacuerdo en parar, no porque tienen plata o porque les va bien, sino porque tienen compromisos que cumplir y gente a su cargo”, se explayó, criticando que se haya invitado a los convocados por la Ruta 1.
            “(...) creo que hay gente que no toma su pastillita todos los días y desvirtuó todo el reclamo, por eso, como no tenían suficiente gente como para hacer el paro, le tenían que echar la culpa a alguien para levantar el paro”, acotó. Del supuesto consenso con los galpones de empaque aclaró que “llamaron a tres o cuatro galpones de empaque, algunos le dijeron que sí por compromiso, pero nadie estaba de acuerdo en parar”. Esta postura se vio reflejada en un comunicado de la entidad de Villa del Rosario.
             El productor y también concejal de Villa del Rosario dijo que “no se puede dirigir la citricultura desde la ruta a altas horas de la noche y con una botella de whisky en la mano, esa no es la forma de dirigir las cosas. Por eso para mí es un halago que un señor como Javier Silvestri me diga traidor, porque ese hombre está mal”.
           
Otras posturas
            El presidente de la Asociación de Citricultores de Federación, Ariel Borgo, aclaró que la postura de esa entidad “fue la de acompañar el cese de comercialización, por eso le decimos a Baldessari que si no está de acuerdo, que proponga algo diferente para solucionar la crisis”.
            “Se hicieron reuniones todos los días en la ruta, no discuto que desde las instituciones se cometieron errores, puede ser, pero siempre las intenciones eran buenas y para salir adelante, si alguien tenía otra opción, la tendría que haber planteado en asamblea, porque los empaques están trabajando a pérdida y parar una semana hubiera sido perder menos plata”, explicó.
            Con varias firmas, un grupo de citricultores de Mocoretá dejó en claro en una nota que no estaba de acuerdo con la medida del paro por considerarla “desmedida, apresurada e inadecuada” y apoyando la postura de Villa del Rosario.
            A eso se sumó que un empacador, Carlos Fochesatto, quien se comunic
13/04/15
           Durante una de las asambleas de citricultores que se realizó el fin de semana pasado a la vera de la autovía, el productor Javier Silvestri cuestionó la ausencia del intendente de Chajarí, José Luis Panozzo, en el lugar. Se preguntó “qué tan poco valían” los citricultores para el intendente y lo convocaba a marcar presencia junto a ellos.
            Panozzo no se hizo esperar con la respuesta y salió al cruce con mucha firmeza.
            Ante la consulta periodística por las expresiones de Silvestri, Panozzo respondió: “A un violento yo no le voy a responder. Es de público conocimiento que este muchacho está necesitando ayuda psiquiátrica, por eso no voy a gastar saliva en responderle”.
            El Intendente agregó: “Incluso le falta memoria, porque yo mismo lo he acompañado a recibir plata que le regaló el Estado. Por si se olvidó, yo estuve también en una reunión en el Ministerio de Seguridad de la Nación, con la senadora (María Angélica Guerra) y el intendente (de Santa Ana) Mario Toler por los problemas en el Mercado Central”.
            Asimismo, recordó las veces que recibió a los integrantes de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER) en su despacho. “Hace pocos días estuve con ellos en la Asociación de Citricultores de Chajarí y fui el primero en llamar al gobernador (Sergio Urribarri) para pedirle ayuda”, enfatizó Panozzo.
            “Siempre di la cara y estuve acompañando al sector citrícola convencido de que es la actividad que motoriza nuestro pueblo, si hay alguien que está convencido de eso, soy yo” indicó el intendente, agregando que “cuando me ocupo de esto no necesito sacarme una foto ni subirme a un acoplado para hacer gestiones trabajando por la citricultura”.
            Panozzo pegó duramente a Silvestri al decir: “Seguramente, esta persona en esos momentos estaba cosechando o viendo por qué otros caminos sacar la fruta para llegar al mercado, entonces, con el respeto que me merece la comunidad, ´entre gitanos no nos vamos a andar adivinando la suerte´”.
   “A esta persona que genera violencia en toda institución en la que se presenta, no le voy a dar mi tiempo, ese tiempo lo invierto en gestionar, en hablar con los ministros, en dialogar con personas como Dante Grigolatto (titular de la FeCiER) que es un hombre que está dejando parte de su vida  en la institución y por los casi 2000 productores citrícolas, pero no con esa persona”, se explayó enfáticamente el intendente.
13/04/15
            El jueves llegaron a Chajarí referentes de la Federación Agraria Argentina. Acompañados por el delegado local, Daniel Calgaro,  brindaron una conferencia de prensa y luego se reunieron con los productores instalados en la autovía, el vicepresidente 1º a nivel Nacional Ariel Toselli, el director del distrito III correspondiente a Entre Ríos Elvio Guía y Ricardo García, también integrante del Distritoo III de Federación Agraria.
            En una conferencia de prensa explicaron que el motivo de la visita a Chajarí tenía que ver con comunicarse con los referentes locales, “sabemos desde primer momento la difícil situación que está viviendo el sector citrícola, nos preocupa y estamos permanentemente en contacto, porque lamentablemente estamos en un cuello de botella importante”, señaló Guía y agregó que “la citricultura no escapa a lo que también están sufriendo otras economías regionales en el resto del país”, tras lo cual dejó en claro el apoyo y el compromiso de seguir gestionando para llegar a una solución para el sector.
            En tanto, Toselli dijo a CHAJARI AL DIA que la situación de las economías regionales del país es realmente agobiante. En este marco apuntó que es necesario que el Estado de una solución a la coyuntura, pero además es imprescindible que se elaboren políticas serias para el agro para el mediano y largo plazo.
            Tras indicar que los países cercanos al nuestro exportan sin problemas su producción y el productor argentino no lo puede hacer, informó que “el 80 por ciento de los granos que se producen en Argentina están en manos del 20 por ciento de los productores”, lo que demuestra que “las políticas llevadas a cabo en los últimos tiempos en el país benefician a los grandes empresarios, en perjuicio de los medianos y pequeños”. En este marco aseguró que “este estado de cosas perjudica no sólo a los pequeños y medianos productores, sino que también es perjudicial para las ciudades que viven de los productores que forman parte de las economías regionales”.
            “Es necesario unirse todos, no sólo los productores, para poder lograr una salida”, dijo finalmente.
   Daniel Calgaro, en tanto, advirtió que “hace algunos años venimos planteando esta problemática”, pero no resulta sencillo unir a los productores para poder realizar un planteo en conjunto. Tras esto coincidió con Toselli en la necesidad imperiosa de lograr que el Gobierno nacional instrumente una alternativa para la coyuntura y, a partir de esto, exigir a los candidatos políticos que se explayen sobre qué políticas relacionadas con el agro sostienen.
ANUNCIE AQUI
MAS INFORMACIÓN
 

 




Necrológicas
Fecha:25/04/2015
Nombre:MAROTTE EUGENIA CIRIACA
Localidad:MOCORETA
Edad:67 AÑOS
Fecha:24/04/2015
Nombre:TRINIDAD GUALBERTO EDUARDO (TOTO)
Localidad:FEDERACION
Edad:63 AÑOS
Fecha:23/04/2015
Nombre:ALDERETE MIRIAN RAFAELA
Localidad:CHAJARI
Edad:38 AÑOS
Fecha:24/04/2015
Nombre:PIANA PEDRO GERMAN
Localidad:CHAJARI
Edad:69 AÑOS
Fecha:24/04/2015
Nombre:FUCHINECCO JORGE MARCELO
Localidad:CHAJARI
Edad:60 AÑOS
Fecha:24/04/2015
Nombre:FARNEDA RAUL RAMON
Localidad:CHAJARI
Edad:61 AÑOS
Fecha:22/04
Nombre:RESTITUTO SALVADOR GALIANO
Localidad:LOS CONQUISTADORES
Edad:52
Fecha:22/04
Nombre:BRARDA ISMAEL ALCIDES
Localidad:CHAJARI
Edad:98
Fecha:21/04/2014
Nombre:DALZOTTO BENITO ANTONIO (BENI)
Localidad:CHAJARI
Edad:77 AÑOS
Fecha:20/04/2015
Nombre:PEREZ ELISEO (LUMINOS)
Localidad:FEDERACION
Edad:63 AÑOS
Fecha:20/04/2015
Nombre:QUIROZ PEDRO JOSE
Localidad:CHAJARI
Edad:72 AÑOS
Fecha:18/04/2015
Nombre:ASCONA DE TISOCCO JULIA AMELIA (CHIQUITA)
Localidad:CHAJARI
Edad:60 AÑOS
Visitas Totales: 9169949
Visitas en el Año: 759122
Visitas en el Mes: 195143
Visitas en el Día: 504
 
 
 
© 2010 Multimedios Chajari
Multimedios Chajarí - Telefax: (03456) 420002 - E-mail: info@multimedioschajari.com.ar